Alzheimer. La enfermedad del siglo XXI
Autor: Noelia Casquete López | Publicado:  10/07/2011 | Divulgacion Medica | |
Alzheimer. La enfermedad del siglo XXI .2

Cuando la llevamos a casa después de su última operación, comenzó a mostrar claramente signos de la enfermedad. De repente ya no nos reconocía, por mucho que ella quería, y se olvidaba constantemente en dónde estaba o qué quería. Sin embargo, sí que recordaba cosas que la habían sucedido en su infancia; a esas cosas se agarraba constantemente, para no perder lo último que le quedaba de su personalidad.

4. ¿Su abuela era consciente de su enfermedad?

Pienso que ella era consciente, y eso la hacía sufrir más, porque se la veía luchar constantemente contra sus pérdidas de memoria y sin embargo perdía la batalla continuamente. Fue un episodio muy duro en mi vida. Con esta enfermedad sufre tanto el paciente como la familia.

5. ¿En cuánto tiempo su abuela fue perdiendo la memoria?

Pues una vez que la enfermedad se hizo claramente con mi abuela, y pienso que esto se empezó a producir tras su última operación de corazón, la cosa se precipitó muchísimo, y al cabo de un año se encontraba ya muy afectada.

6. ¿Tuvieron que adaptar la casa para que su abuela dentro de la enfermedad que tenía fuera más independiente?

Sí, no nos quedó más remedio. Mi abuela en principio hacia frente a la enfermedad, de manera que se negaba a que se la atendiera más de lo debido. Ella quería seguir viviendo como antes, pero claro, a partir de que la enfermedad se hizo más y más patente, eso la fue imposible. Se levantaba muchas veces por la noche y no sabía dónde estaba. Chocaba con los muebles y además se la tenía que ayudar constantemente. Se trató de que en principio gozara de la mayor movilidad posible. Se movieron muebles y se despejaba su camino de todo lo que pudiera suponer un obstáculo. Luego, poco a poco, mi abuela fue entrando en un estado vegetativo que la llevaría a estar acostada o en un sillón sentada prácticamente todo el día. Miraba hacia un punto fijo, perdía la mirada en él, y ya no se movía. En este estado, ya no pudo recuperarse de su última operación. Ya le digo que fue un episodio muy duro para la familia.

Bibliografía.

http://www.ahaf.org/espanol/sintomasalzheimers.html
Wikipedia.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112169.html



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar