Estrategias y aplicacion de un programa de capacitacion a madres cuidadoras que asisten a niños y niñas con discapacidad
Autor: Andry Beltrán | Publicado:  13/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa de capacitacion a madres cuidadoras que asisten a niños y niñas con discapacidad .2

Finalizado el grupo de discusión y el análisis de la información recogida, se decide realizar círculos de reflexión (Talleres), como la modalidad a utilizar para capacitar a las madres cuidadoras sobre discapacidad y donde participaran las investigadoras y los actores sociales conjuntamente con el grupo de expertos.

Una vez escogida la modalidad de capacitación se procede a realizar el cronograma, especificando los días que serán presentados los talleres, la duración de los mismos y el tema a discutir en cada uno de ellos. Asimismo se realizará el programa de cada taller, el cual incluye el objetivo general y específico de los mismos.

Momento 3: Ejecución del Plan de Acción

Después de elaborado el Plan de Acción solventando las necesidades y dificultades detectadas en el diagnóstico, entonces se comienza a ejecutar las actividades, acciones, estrategias propuestas en la planificación.

Para la ejecución del Plan de Acción de la presente investigación, el cual va a estar orientado a generar la capacitación de las madres cuidadoras que asisten a niños y niñas con discapacidad, se llevarán a cabo una serie de círculos de reflexión (Talleres) donde participaran investigadoras, sus colaboradores y los actores sociales conjuntamente y coherentemente en grupo de trabajos así como también de manera individual, en secciones de trabajo para tal fin.

REFLEXIÓN

Una vez culminado la ejecución del Plan de Acción que corresponde al momento 3 de la Investigación Acción Participativa (IAP), en el cual se consideran las reflexiones de los actores sociales, a través de los círculos de reflexión ,según Teppa (2006), es una técnica que usualmente se propicia a manera de discusiones grupales, en reuniones participativas con los coinvestigadores, colaboradores o participantes del proceso investigativo, pero con la diferencia que su propósito es meramente deliberativo, se convocan exclusivamente por el investigador, en el momento que se debe reflexionar sobre los resultados o cambios en el proceso de la investigación.

Para efectos de este capítulo, las investigadoras el último día de encuentro con los actores sociales, realizaron una serie de preguntas con el propósito de indagar sobre los conocimientos adquiridos durante la realización de los círculos de reflexión.

Entre las preguntas que se realizaron a los actores sociales se tienen: ¿Qué aprendieron de los talleres?, ¿Van a poner en práctica los conocimientos adquiridos?, ¿Qué les pareció la experiencia de participar en este proyecto?

Actores sociales (Resumen)

Los actores sociales consideran haber obtenido conocimientos importantes sobre temas conceptuales, descriptivos y comparativos referentes a la discapacidad y la atención que requieren las personas con necesidades especiales. Además, lograron poner en práctica todas las destrezas aprendidas para dar una atención directa más adecuada a los niños y niñas con discapacidad del HONIM. Asimismo, manifiestan sentirse satisfechas por todo lo aprendido, y a su vez motivadas a participar en diferentes talleres que guarden relación con la actividad realizada.

A la luz de lo expresado por las madres cuidadoras, se infiere que se lograron emplear las estrategias propuestas y llevarse a cabo la aplicación del programa de capacitación a madres cuidadoras, que asisten a niños y niñas con discapacidad del (HONIM), aumentando los conocimientos en ellas, sobre aspectos teóricos y habilidades prácticas que permitirán mejorar la calidad de atención ofrecida dentro de la institución.

RECOMENDACIONES

A las Autoridades Universitarias:

Se recomienda a las autoridades del Departamento de Enfermería dar a conocer el resultado de esta investigación a la comisión de currículo.

Igualmente, dar mayor importancia al tema sobre personas con necesidades especiales, en la materia de Enfermería Pediátrica, o incluirla como una Electiva.

De igual forma, se sugiere dotar la Biblioteca y la Hemeroteca de la Universidad (UCLA), de referencias bibliográficas en cuanto al tema de la discapacidad.

Fomentar la participación de grupos organizados para servir de enlace entre la Universidad y las Instituciones que albergan niños, niñas y adultos con discapacidad.

Asimismo, se recomienda incluir a los centros que brindan atención a las personas con necesidades especiales, como un área adicional, durante la realización de las pasantías profesionales.

Al Hogar de Niños Impedidos “Don Orione” (HONIM):

Mantener constantemente una programación de talleres dirigidos a las madres cuidadoras y al personal voluntario que ingrese a trabajar en la institución.

Promover actividades a través de las cuales puedan participar los habitantes de la comunidad en beneficio de cada uno de los niños y niñas.

Se recomienda que una vez finalizado los talleres, las madres cuidadoras se conviertan en agente multiplicador del aprendizaje obtenido y llevarlo a los demás miembros de su familia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Hernández, R. Fernández, C. Baptista, L. (2006). Metodología de Investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A.
• Sabino, M, (1998). Metodología de la Investigación. México.
• Teppa, (2006). Investigación- Acción Participativa en la Praxis Pedagógica Diaria.
• Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) Título III, de los Derechos Humanos y Garantías de los Deberes, Articulo 20.
• Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA) (1998). Gaceta oficial de la República de Venezuela, N° 5266 (Extraordinaria), Octubre 2, 1998.
• Pérez. J. (2008) Investigación Acción. Una Construcción Social para fortalecer las Competencias Investigativas de las Participantes de la maestría en Educación Mención Inicial. Proyecto de Tesis Doctoral, para optar al grado de Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
• Whaley. Wong. Enfermería Pediátrica. 4° Edición. Editorial Mosby/Doyma.
• Asamblea Nacional de la Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Estados Unidos: Autor.
• Ley para las Personas con Discapacidad, (2007).
• Wikipedia Enciclopedia libre. (2001). Discapacidad, 20/08/2007. [Documento en línea]. Disponible:
http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad. [Consulta, 15/07/2010].
• Pérez. R. (1991). Define Instrumento. Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso de Adaptación. UNED. 106.
• Pineda. E. Alvarado. E. (2008). Metodología de la Investigación. 3era Edición. Organización Panamericana de la Salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar