Proyecto integrador SUM-universidad-empresas en la especialidad de Ingenieria Quimica
Autor: MSc. Rubén López Arias | Publicado:  27/07/2011 | Otras Especialidades , Articulos | |
Proyecto integrador SUM-universidad-empresas en la especialidad de Ingenieria Quimica .2

Etapa de construcción y aplicación: tiene como propósito la elaboración e implementación del proyecto teniendo en cuenta los fundamentos teórico - metodológicos del vínculo y los resultados del diagnóstico integrador. Etapa de evaluación formativa: está encaminada a la evaluación del proceso de interacción SUM- empresa-comunidad y sus efectos educativos en los trabajadores y empresas en el fortalecimiento de la función formadora de las influencias educativas. Se desarrolló mediante talleres. Aborda los fundamentos teóricos de la evaluación formativa, en esencia el procedimiento a seguir para la evaluación del proyecto y la autoevaluación de profesores - directivos - comunidad y estudiantes.

3- Tareas desarrolladas para dar cumplimiento al proyecto de integración.

• Visitas de los coordinadores de la Carrera de Ingeniería Química a los escenarios donde se desarrollaran los laboratorios en las diferentes empresas del municipio interesadas
• Promover la capacitación y la categorización del personal en las empresas para dar asignaturas propias de la carrera.
• Reuniones con los capacitadores de las empresas para darle seguimiento al curso ya sea el Introductoria o propiamente la carrera.
• Tutoría desde las empresas a los trabajadores que ingresen en la ingeniería.
• Promover conferencias de medio ambiente en las diferentes empresas vinculadas con la actividad productiva y propia de la carrera.
• Promover un programa de visitas dirigidas a las diferentes empresas de la localidad con la finalidad de conocer el proceso productivo de las mismas.

Resultados positivos.

 Se abre la ingeniería Química con una matricula de 35 estudiante para el curso introductoria reconociéndose así las necesidades que existe de la misma en las empresas.
 Amplio grado de satisfacción por parte de los estudiantes de la oportunidad que le ha dado la Revolución de realizar una carrera desde sus empresas y en su municipio.
 Los estudiantes se sienten plenamente convencidos de la necesidad de este curso introductorio.

Resultados negativos.

 Al no tener aula propia con frecuencia se tiene que buscar un local nuevo para poder impartir la docencia.
 La bibliografía es insuficiente para alcanzar las necesidades de todos los estudiantes.
 Los estudiantes que aprobaron en el primer semestre el curso introductorio se sienten desvinculados del proceso docente-educativo

Conclusiones

• Gran interés de las empresas del municipio en superar a su personal.
• El curso satisface las necesidades de las empresas de manera oportuna.
• Permite el acercamiento de SUM a las necesidades locales cada vez más.
• Integración de los diferentes factores de la comunidad y las empresas para la formación del personal técnico de nivel superior.

Referencias bibliográficas

 ANTUÑEZ, Serafín. La escuela pública ante la presión de la competitividad: ¡Usemos la colaboración como antídoto!. – p. 13 – 29. – En Revista Educación Contextos Educativos. – Vol. 1. – España, 1998.
 ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana.__ p. 15 – 17. __ En Revista Educación. __ N° 100, __ La Habana, mayo. _ agosto, 2000.
 CASTELLANOS NODA, Ana Victoria. Aprendizaje grupal: Reflexiones en torno a una experiencia. – p. 91 – 104. – En: Revista Cubana de Educación Superior. – Vol. 17, Nº.3. – La Habana, 1997
 CASTRO PIMIENTA, Orestes D. Evaluación integral: Del paradigma a la práctica. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.
• UNIVERSIDAD PARA TODOS. El oficio de pensar. Breve introducción a la historia de la filosofía. Tabloide # 1. Enero 2003. 31 p.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar