Articulo original. Conductas de riesgo adictivo en Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  17/08/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Articulo original. Conductas de riesgo adictivo en Medicina de Familia

Artículo original. Conductas de riesgo adictivo en Medicina de Familia

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra. Centro Salud El Centro Antequera

PALABRAS CLAVE: Adicción, alcoholismo, drogas.

RESUMEN:

En un estudio descriptivo transversal, durante todo el año 2010 y 4 primeros meses del año 2011, en un emplazamiento de centro de salud urbano, se observó una muestra de 30 personas, incluyendo ambos sexos. Se vio que el 17% de la muestra presentaba conductas de riesgo adictivo, predominando el alcohol y las drogas. Se hace una breve relación a estas conductas de riesgo adictivo, limitándonos sobre todo a las observadas: alcoholismo, adicciones a sustancias ilegales.

Hay otras adicciones como el tabaco en Medicina de Familia, que merece un trabajo aparte.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO:

La actitud (1) de la Atención Primaria de Salud en la atención a las adicciones ha evolucionado muy positivamente en los últimos años paralelamente a la actitud social. En la actualidad predominan las actitudes objetivas del abordaje, planificación y tratamiento integral. Concretando las funciones de la Medicina de Familia, en la atención a las adicciones podríamos clasificarlas en tres niveles: prevención primaria, prevención secundaria y asistencia.

A nivel de prevención primaria, podríamos proponer las siguientes funciones:

Ofrecer información veraz y objetiva sobre drogas, consumo y efectos, y otras adicciones a usuarios y familiares, así como formas de prevención.
Colaborar en los programas de educación sanitaria y prevención de adicciones.

A nivel de prevención secundaria:

Detección sistemática y precoz de adicciones, directamente en usuarios o a través de familiares.

Motivar al paciente a abordar su problema (2), generando conciencia del problema de su adicción y de su necesidad de atención, informando de recursos y alternativas y promoviendo actitudes de cambio.

Proponer formas de consumo más seguras, o de menos riesgo, cuando no existan actitudes de abandono del consumo o de la adicción.

Intentar reducir la carga de ansiedad que tanto al paciente como a la familia, produce la presencia de una adicción, fomentando el control y la disminución de la expresividad emocional, y dirigiendo esa energía a favor de una actitud de abordaje del problema.

CONCEPTOS BÁSICOS EN ADICCIONES

ADICCIÓN: hace referencia a una conducta repetitiva, compulsiva, y por tanto difícil de evitar por el sujeto, a la que el sujeto se trata de resistir, y que el objeto de la conducta es el propio acto repetitivo.

DROGA: Según la Organización mundial de la Salud, droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. En esta definición se engloban tanto los tóxicos, como los medicamentos e incluso algunos alimentos.

USO, HABITO, ABUSO, DEPENDENCIA: Estos conceptos hacen referencia al nivel de relación del sujeto con una sustancia, y a la capacidad del consumo para producir una alteración en su conducta.

A efectos clínicos nos interesan el abuso y la dependencia, por definirse en los manuales más usados
(DSM Y CIE), como trastornos patológicos. Tomamos como patrón el alcohol. Clínicamente el diagnóstico de abuso y dependencia de una sustancia requiere el cumplimiento de una serie de criterios temporales y sintomáticos de forma general y unos criterios específicos de cada sustancia. Los manuales de la DSM-YV-TR y LA CIE-10, son los más seguidos en la actualidad, y especifican estos criterios de forma similar (3).

DROGODEPENDENCIA: El diagnóstico de síndrome de dependencia requiere la presencia al menos de tres síntomas de los siguientes simultáneamente, durante un mes continuado, y si duran menos de un mes no simultáneamente en un periodo de 12 meses.

Deseo o compulsión a consumir.
Dificultad de control del consumo.
Síndrome de abstinencia característico de la sustancia en concreto.
Evidencia de tolerancia.
Preocupación por el consumo, con abandono de otras actividades.
Persistencia en el consumo.
Cuando el objeto de la dependencia es una sustancia, se denomina: drogodependencia. Si el objeto es una conducta (juego, sexo...) se le denomina adicción.

ALCOHOLISMO: Siendo una de las sustancia de abuso más conocidas, es la que disfruta de una cultura con mayor permisividad social.
Aplicando criterios clínicos, el alcohol es una sustancia que permite su uso, su hábito, su abuso y su dependencia. Se estima que el consumo de 35 unidades de bebida o más por semana o de 40 gramos de alcohol día en el varón constituye un consumo de riesgo. Los síntomas precoces del consumo abusivo de alcohol, son: amnesia lacunar, desinterés familiar y laboral, perdida apetito, diarrea, náuseas.

SÍNDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL: Los síntomas que definen este trastorno son:

Deseo intenso o compulsión a consumir alcohol.
Pérdida o disminución del control del consumo de alcohol.
Aparición de síntomas de abstinencia: temblor, insomnio, alucinaciones visuales entre otras.
Aparición de tolerancia.
Preocupación constante por el consumo de alcohol.
Persistencia en el consumo de ALCOHOL.

OBJETIVOS: Conocer la prevalencia del alcoholismo y de las adicciones en una consulta de medicina de familia.

MATERIAL Y MÉTODOS:

DISEÑO: Estudio descriptivo y transversal

TAMAÑO MUESTRAL: Muestra de 30 personas, hombres y mujeres, en un emplazamiento de centro de salud urbano.

MÉTODOS DE MEDICIÓN: Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas. Método estadístico Excel: diagrama de barras.

RESULTADOS:

Se observa en la muestra un 17% de conductas adictivas y adicciones a cualquier uso de drogas (7%) y están en rehabilitación en el programa de metadona.

El 10% se observó que era debido al alcoholismo. El 40% son mujeres y, tanto como el restante 60% (varones), se encuentran en periodo de rehabilitación, y van evolucionando favorablemente.

CONCLUSIONES:

Las adicciones en Medicina de Familia (las conductas adictivas y el alcoholismo) ocupan un importante lugar en Medicina de Familia, al ofrecerles rehabilitación, incluyendo en el programa de metadona a los que sufren adicciones a drogas opiáceas, y tratamiento psiquiátrico, psicológico y rehabilitador al alcohólico.

BIBLIOGRAFÍA:

1) López Baeza, Fernando, Conductas de riesgo adictivo, pg 324, M. de Familia de Atención Primaria, V.2, edit Mad.
2) Torres Moreno Joaquín, pg.325, Médicos de Familia. Atención Primaria v.2.
3) Muñoz Arteaga, Domingo, pg.326, Médicos de Atención Primaria V,2, Conductas de riesgo adictivo



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar