Valoracion de enfermeria al paciente con insuficiencia renal cronica
Autor: Vanessa Melero | Publicado:  17/08/2011 | Enfermeria , Nefrologia , Articulos | |
Valoracion de enfermeria al paciente con insuficiencia renal cronica .3

CONCLUSIONES

 El Proceso de Enfermería representa un marco idóneo para la valoración y diagnóstico de cualquier paciente, en este caso específicamente en aquellas personas que padecen patologías renales.

 A su vez, los 11 Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon brindan un esquema confiable para la valoración de los pacientes, permitiendo la integración del ser humano como ser bio-psico-social, y no solamente la evaluación de su condición de salud en los aspectos puramente físicos.

 Se pudo observar que los patrones funcionales están estructurados de tal manera que permiten el abordaje a las personas desde los aspectos más básicos, sencillos de contestar, hasta aquellos de absoluta profundidad, que pertenecen a su vida personal, como los de sexualidad y espiritualidad, logrando crear la atmósfera de confianza y confidencialidad indispensable entre el paciente y la enfermera, para la identificación de necesidades de esta índole.

 Cabe destacar que durante el análisis de los datos obtenidos y la posterior construcción de los diagnósticos de enfermería se pudo evidenciar que se obtuvo un mayor número de diagnósticos a través de la valoración por patrones funcionales, que los obtenidos a través de la exploración física, y estos se correspondían en su totalidad con los anteriores.

 Otro aspecto a resaltar es la importancia de la valoración del aspecto emocional de estos pacientes, los cuales manifestaron tener necesidades de este tipo, que interferían de una u otra manera en el proceso de adaptación y mantenimiento en el régimen terapéutico propio de la enfermedad. Además, todas estas necesidades pueden ser manejadas y canalizadas por el profesional de enfermería de forma independiente, siendo el único abocado en esta tendencia

RECOMENDACIONES

 Las Enfermeras deben asumir la Valoración y la identificación de Diagnósticos de enfermería como una actividad independiente en el cuidado, de forma integral, a través de los 11 patrones funcionales de salud y la exploración física, a toda persona con patología renal.

 Hacer del conocimiento de la Institución en la que se llevó a cabo el estudio, los resultados del mismo, ya que estos contribuyen de manera significativa en el mejoramiento del cuidado brindado a estos pacientes.

 Hacer partícipe a la institución en la que fue realizado el estudio, de los resultados obtenidos a través del mismo, debido a que estos constituyen un aporte que permitiría concebir de forma más sencilla y práctica el Proceso de Enfermería.

 Publicación y divulgación de los resultados través de los diferentes medios establecidos par tal fin.

 Establecer mecanismos que permitan el desarrollo de Protocolos de Actuación de Enfermería, para la atención de pacientes con patologías renales.

 Debido a los interesantes hallazgos encontrados en la valoración del aspecto psico – emocional de estos pacientes, se recomienda realizar investigaciones que aborden con mayor profundidad este tema, debido al gran beneficio que aportarían en el cuidado de los pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Brunner y Suddarth. Enfermería Médico – Quirúrgica. Planteamiento para Mejorar el Proceso de Enfermería. Volumen II. Nueva Editorial Interamericana McGraw – Hill. México. 1998.
2. Carpenito, Lynda. Manual de Diagnósticos de Enfermería. 9ª Edición. Editorial McGraw – Hill Interamericana. España. 2003.
3. Gordon Margory. Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ª Edición. Editorial Mosby/Doyma Libros. España, 1996.
4. Kozier, Bárbara, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Procesos y Práctica. Volumen 1. Quinta Edición. Editorial Mc-Graw Hill. España. 1999
5. Potter, Patricia. Fundamentos de Enfermería. Teoría y Práctica. Tercera edición. Editorial Mosby/Doyma Libros. Madrid, España. 1996.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar