Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Farmacos antiarritmicos. Apuntes de enfermeria. Farmacologia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/357/1/Farmacos-antiarritmicos-Apuntes-de-enfermeria-Farmacologia.html
Autor: Marta Gomez Garcia
Publicado: 26/01/2007
 


Farmacos antiarritmicos. Apuntes de enfermeria. Farmacologia.
Clasificacion electrofisiologica de los agentes antiarritmicos.


Farmacos antiarritmicos. Apuntes de enfermeria. Farmacologia.

CLASIFICACION ELECTROFISIOLOGICA DE LOS AGENTES ANTIARRITMICOS


FARMACOS CLASE I : ESTABILIZADORES DE LA MEMBRANA/BLOQUEADORES DE LAS VIAS DEL SODIO


CLASE I A
                             CLASE I B                         CLASE IC

 

QUINIDINA                            LIDOCAINA                        FLECAINIDA

PROCAINAMIDA                      MEXILETINA                      ENCAINIDA

DISOPIRAMIDA                      APRINDINA                        PROPAFENONA

                                            FENITOINA                                   

                                           TOCAINIDA                                                                                                                                                                 

 

FARMACOS CLASE II : BLOQUEADORES BETAADRENERGICOS :

 

PROPANOLOL

ACEBUTOLOL

METROPOLOL

PINDOLOL

 

FARMACOS CLASE III :


AMIODARONA

BRETILIO

 

FARMACOS CLASE IV : BLOQUEADORES DE LAS VIAS DEL CALCIO :


DILTIAZEM

VERAPAMILO

NIFEDIPINA

 

1.   FARMACOS ANTIARRITMICOS CLASE I A


QUINIDINA:

 

La Quinidina enlentece la fase 0 del potencial de acción y deprime la despolarización diastólica espontánea de la fase 4, no alterando el potencial de reposo de la membrana. Alarga el periodo refractario efectivo en las aurículas, ventrículos, sistema de His-Purkinje y las vías accesorias.

 

Indicaciones: taquiarritmias ventriculares y auriculares de reentrada y ectópicas.


Consideraciones de Enfermería:

 

·       Administrarlos con la comida y observar al paciente por si tiene diarreas.

·       El efecto inotrópico negativo puede conducir a la hipotensión (especialmente con la vía intravenosa).

·       Vigilar continuamente la PS durante e inmediatamente después de la administración intravenosa.

·       Controlar el ECG por si hubiera intervalos QT prolongados.

·       Vigilar los niveles de potasio en suero y observar si existe bloqueo AV avanzado.

·       Para pacientes con un cumplimiento deficitario existen preparados orales de liberación lenta.

 

PROCAINAMIDA:

 

La procainamida posee propiedades electrofisiológicas similares a las de la quinidina, en cuanto a que ambos agentes pertenecen a la clase I. No obstante, la procainamida no prolonga el intervalo QT hasta el extremo que lo hace la quinidina, y su empleo intravenoso es más seguro que el de la quinidina.

 

Indicaciones: tratamiento agudo de la taquicardia ventricular que no responde a la lidocaína. Control de los complejos ventriculares prematuros y control, a largo plazo, de la fibrilación auricular.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Interrumpir la administración si aparece: a) el QRS ensanchado en >50%; b) hipotensión; c) se ha dado en total 1 g, vía intravenosa.

·       Durante la administración intravenosa de la dosis de carga, controlar la presión arterial sistólica cada 5 minutos.

·       Vigilar los niveles séricos de potasio.

·       Controlar el ECG, por si aparecen intervalos QT prolongados y observarlo por si aparece bloqueo AV.

 

DISOPIRAMIDA:

 

La disopiramida tiene propiedades electrofisiológicas similares a la quinidina, pero la misma tiene una mayor acción vagolítica y efectos inotrópicos negativos. Estos efectos son el principal inconveniente del uso de la disopiramida en pacientes con una función deficitaria del ventrículo izquierdo. Es más efectivo en la prevención de la fibrilación auricular recurrente o de las arritmias auriculares recurrentes en pacientes sin antecedentes de ICC ó en pacientes con arritmia ventricular.

 

Indicaciones: suprime o evita la actividad ectópica ventricular, arritmias auriculares en pacientes con prolapso de la válvula mitral.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Valorar al paciente para hallar signos y síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva.

·       Observar al paciente por si hubiera retención urinaria, edema, estreñimiento, sequedad de boca  debido a los efectos anticolinérgicos.

·       Como ocurre con los fármacos de este tipo de clase, los pacientes con fibrilación/flútter auricular deben ser digitalizados primero para evitar el periodo refractario efectivo de la unión AV.

 

2.   FÁRMACOS ANTIARRITMICOS CLASE I B

 

LIDOCAÍNA:

 

La acción electrofisiológica principal de la lidocaína es la depresión de la despolarización diastólica espontánea de la fase 4. Esta depresión causa una disminución en la automaticidad de los marcapasos ventriculares ectópicos e incrementa el umbral de la fibrilación ventricular. La lidocaína es más efectiva en presencia de un nivel de potasio sérico normal; por consiguiente, si existe una hipopotasemia, ésta debe ser corregida para obtener el efecto máximo de la lidocaína.

 

Indicaciones: es el agente parenteral estándar para la supresión de las arritmias ventriculares asociadas con el infarto agudo de miocardio (IAM) y la cirugía cardiaca.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Obtener la presión arterial sistólica y la frecuencia cardiaca basales, los intervalos del ECG y aumentar la frecuencia cardiaca (empleando atropina, marcapasos) en los pacientes con bradicardia sinusal antes de administrar lidocaína, debido a los efectos secundarios potenciales en el ECG.

·       Valorar el estado neurológico para detectar toxicidad provocada por la lidocaína (efectos secundarios sobre el sistema nervioso central).

·       Registrar el peso en Kg. diariamente, dado que la dosis de lidocaína está relacionada con el peso.

 


Farmacos antiarritmicos. Apuntes de enfermeria. Farmacologia 2.

MEXILETINA:

 

La mexiletina es una anestésico local cuyas propiedades electrofisiológicas se parecen a las de la lidocaína. No es efectivo en el control de las taquiarritmias supraventriculares. Se ha descrito que no tiene efectos significativos sobre la contractibilidad del VI.

 

Indicaciones: empleada en el tratamiento de las arritmias ventriculares crónicas después del infarto agudo de miocardio (IAM).

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Se puede administrar con comida y antiácidos.

·       Vigilar las pruebas de función hepática.

 

APRINDINA:

 

La aprindina es un agente antiarrítmico que tiene un efecto depresor a todos los niveles de la conducción cardiaca, incluyendo la SA, la AV y la de las fibras de His- Purkinje. También deprime la transmisión integrada de impulsos a través de las vías accesorias de los síndromes de preexcitación. La aprindina ejerce una actividad inotrópica negativa suave. Los efectos secundarios raros pero graves (agranulocitosis y hepatotoxicidad) son una evidente desventaja.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Controlar el recuento sanguíneo completo y la bilirrubina semanalmente.

 

FENITOÍNA:

 

La fenitoína deprime la automaticidad. Parece afectar selectivamente al miocardio isquémico, teniendo poco o ningún efecto sobre la conducción en el tejido normal.

 

Indicaciones: indicada en el tratamiento de las arritmias ventriculares inducidas por la digital, las arritmias del PVM que no responden al propanolol, y para la prevención de las arritmias ventriculares después de la cirugía llevada a cabo para corregir una enfermedad cardiaca congénita.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Administración intravenosa, a menos de 50 mg/min.

·       Diluir únicamente con suero fisiológico.

·       Evitar las inyecciones intramusculares, debido a que la absorción es inconstante y puede producirse necrosis del tejido.

·       Vigilar  los recuentos sanguíneos.

·       La dosis oral debe tomarse para evitar molestias gastrointestinales.

 

TOCAINIDA:

 

Muestras acciones farmacológicas y electrofisiológicas similares a las de la lidocaína y suele llamársele “lidocaína oral “. No produce una depresión miocárdica significativa y no tiene efecto sobre la conducción por el nodo AV y el sistema de His-Purkinje. Reduce el periodo refractario efectivo y acorta la duración del potencial de acción.

 

Indicaciones: para controlar las arritmias ventriculares severas resistentes a la quinidina, procainamida y al propanolol.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Puede tomarse con alimentos (puede reducir los efectos secundarios).

·       Controlar el recuento sanguíneo.

·       Valorar los signos y síntomas pulmonares.

 

3.   FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS CLASE I C

 

FLECAINIDA:

 

Comparte algunas propiedades electrofisiológicas de la quinidina y de la lidocaína. La mayor desventaja es su efecto proarrítmico, que se produce principalmente en pacientes con insuficiencia cardiaca con una fracción de eyección baja y con historia  de infarto agudo de miocardio (IAM) y/o un episodio de paro cardíaco.

 

Indicaciones: tratamiento y supresión de las CVP y las arritmias ventriculares refractarias complejas. Está también  indicada en las arritmias asociadas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Controlar las arritmias (efectos proarrítmicos).

·       Se puede tomar con alimentos y con antiácidos.

·       Controlar la aparición de hipotensión postural.

 

ENCAINIDA:

 

Es efectiva en la supresión de arritmias ventriculares complejas y potencialmente fatales. Afecta principalmente a la conducción en el sistema de His-Purkinje. Interfiere en la entrada del sodio en las células cardíacas  a través de la vía rápida de sodio, acorta la duración del potencial de acción y eleva el umbral de la fibrilación ventricular. El efecto secundario más grave es el empeoramiento de las arritmias (efectos proarrítmicos).

 

Indicaciones: arritmia ventricular refractaria compleja.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Controlar las arritmias.

·       La hipopotasemia o hiperpotasemia preexistente debe ser corregida antes de la administración.

·       Las dosis deben ser ajustadas gradualmente, dejando transcurrir de 3-5 días entre los incrementos de la dosis.

 

PROPAFENONA:

 

Es un fármaco sometido a investigación y un potente antiarrítmico. Posee efectos similares a los de los agentes bloqueadores betaadrenérgicos, además de los antagonistas del calcio. Ejerce un efecto inotrópico ligero y debe emplearse con precaución en pacientes con una contractibilidad del VI deficiente.

 

Indicaciones: supresión de las arritmias ventriculares sintomáticas, incluyendo las CVP unifocales o multifocales, bigeminismo y taquicardia ventricular.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Vigilar la aparición de signos y síntomas de reducción de la función del VI.

·       La administración con alimentos da como resultado un incremento de la biodisponibilidad, aumentando de esa forma los niveles plasmáticos máximos.


Farmacos antiarritmicos. Apuntes de enfermeria. Farmacologia 3.

 4.   FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS CLASE II


Los agentes bloqueadores beta se emplean para controlar las arritmias inducidas o exacerbadas por el aumento de la actividad simpática mediante el incremento de los niveles de catecolaminas como puede ocurrir en la isquemia miocárdica. Aumentan significativamente el umbral de la TV. Pueden administrarse profilácticamente a los supervivientes del IAM, y se ha comprobado que reducen la incidencia de muerte brusca durante el primer año o dos después del ataque agudo.

 

Las indicaciones incluyen la taquicardia sinusal inapropiada, taquicardia auricular paroxística, provocada por la emoción y el ejercicio, las arritmias ventriculares crónicas en ausencia de insuficiencia cardiaca y las arritmias en el PVM.

 

AMIODARONA :

 

Alarga el periodo refractario efectivo mediante la prolongación del potencial de acción de los tejidos auriculares y ventriculares. Tiene tres propiedades diferenciadas.

 

·       Un amplio espectro de actividad antiarrítmica contra las taquicardias supraventriculares y ventriculares.

·       Un amplio margen de seguridad con efecto inotrópico ligero o ausente.

·       Una vida media, eliminación prolongada y variable.

·       Tiene un efecto vasodilatador suave.

 

Indicaciones: arritmias ventriculares y auriculares.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       El paciente debe evitar la exposición prolongada al sol y usar prendas de vestir que le protejan además de filtros solares.

·       Controlar las funciones hepática y tiroidea.

·       Si el paciente, está recibiendo al mismo tiempo bloqueadores beta y/ o bloqueadores del calcio pueden producirse bradicardia, hipotensión y paro sinusal.

·       Controlar las  constantes vitales y el estado pulmonar.

 

BRETILIO:

 

Es un agente bloqueador ganglionar simpático, deprime la liberación de noradrenalina y causa el bloqueo simpático mediante la prevención de la liberación de noradrenalina neurotransmisora. Tiene un efecto bloqueador adrenérgico. Sin embargo, este efecto se produce mediante la prolongación simultánea de todas las fases del potencial de acción en lugar de la prolongación de una fase específica.

 

Indicaciones: tratamiento agudo de la taquicardia ventricular potencialmente fatal, fibrilación ventricular; empleando como fármaco de segunda línea en conjunción con la cardioversión.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Cuando se administra un segundo bolo de bretilio, repetir 10-15 minutos después del bolo inicial y administrar lentamente.

·       Los efectos simpaticomiméticos iniciales pueden causar un aumento de las arritmias ventriculares, la FC y la PS. Este aumento es un efecto transitorio, durando alrededor de 30 min.

·       Para la administración intramuscular, inyectar profundamente y efectuar una rotación de los puntos de inyección para evitar la necrosis.

 

5.   FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS CLASE IV


Los bloqueadores de las vías del calcio son agentes  que deprimen selectivamente los canales miocárdicos lentos.

 

VERAPAMILO:

 

Actúa principalmente en el nodo AV para enlentecer las vías de calcio, disminuyendo la conducción y prolongando el periodo refractario. Es muy efectivo en el tratamiento de las taquiarritmias supraventriculares y, particularmente efectivo en el tratamiento de las arritmias de reentrada. Además hemodinámicamente, produce vasodilatación arterial coronaria y periférica.

 

Indicaciones: arritmias supraventriculares, angina.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Precaución cuando se administre por vía intravenosa, debido a la interacción con los bloqueadores beta.

·       Controlar por si hubiera toxicidad producida por la digoxina.

·       Controlar el ECG por si hubiera bloqueo AV (puede aumentar el intervalo PR).

 

NIFEDIPINA:

 

Es un potente vasodilatador de las arterias y de las arteriolas coronarias. Causa dilatación periférica, reduciendo la resistencia vascular periférica. Puede incrementar la frecuencia cardiaca por medio de la estimulación simpática refleja.

 

Indicaciones: todos los tipos de angina (estable, variante, inestable), hipertensión y, posiblemente, los estadios iniciales del IAM.

 

Consideraciones de Enfermería.

 

·       Controlar por si aparecen síntomas de intoxicación digitálica.

·       No afecta al intervalo PR.

 

DILTIAZEM:

 

Tiene una afinidad mayor con el nodo SA. Es un agente antiarrítmico de la clase IV. Fisiológicamente reduce la conducción que pasa por los nodos SA y AV, dando como resultado la disminución de la FC. Causa la dilatación de las arterias coronarias periféricas. Tiene efecto inotrópico negativo escaso o inexistente.

 

Indicaciones: angina de pecho causada por vasoespasmo coronario, angina inestable no aliviada por nitratos o bloqueadores beta, hipotensión de ligera a moderada.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

                   * Vigilar el ECG por si se produjeran prolongaciones del intervalo PR y potencial para bloqueo AV (aurículo-ventricular).