Farmacos antiarritmicos. Apuntes de enfermeria. Farmacologia
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Farmacologia. | |
Farmacos antiarritmicos. Apuntes de enfermeria. Farmacologia 2.

MEXILETINA:

 

La mexiletina es una anestésico local cuyas propiedades electrofisiológicas se parecen a las de la lidocaína. No es efectivo en el control de las taquiarritmias supraventriculares. Se ha descrito que no tiene efectos significativos sobre la contractibilidad del VI.

 

Indicaciones: empleada en el tratamiento de las arritmias ventriculares crónicas después del infarto agudo de miocardio (IAM).

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Se puede administrar con comida y antiácidos.

·       Vigilar las pruebas de función hepática.

 

APRINDINA:

 

La aprindina es un agente antiarrítmico que tiene un efecto depresor a todos los niveles de la conducción cardiaca, incluyendo la SA, la AV y la de las fibras de His- Purkinje. También deprime la transmisión integrada de impulsos a través de las vías accesorias de los síndromes de preexcitación. La aprindina ejerce una actividad inotrópica negativa suave. Los efectos secundarios raros pero graves (agranulocitosis y hepatotoxicidad) son una evidente desventaja.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Controlar el recuento sanguíneo completo y la bilirrubina semanalmente.

 

FENITOÍNA:

 

La fenitoína deprime la automaticidad. Parece afectar selectivamente al miocardio isquémico, teniendo poco o ningún efecto sobre la conducción en el tejido normal.

 

Indicaciones: indicada en el tratamiento de las arritmias ventriculares inducidas por la digital, las arritmias del PVM que no responden al propanolol, y para la prevención de las arritmias ventriculares después de la cirugía llevada a cabo para corregir una enfermedad cardiaca congénita.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Administración intravenosa, a menos de 50 mg/min.

·       Diluir únicamente con suero fisiológico.

·       Evitar las inyecciones intramusculares, debido a que la absorción es inconstante y puede producirse necrosis del tejido.

·       Vigilar  los recuentos sanguíneos.

·       La dosis oral debe tomarse para evitar molestias gastrointestinales.

 

TOCAINIDA:

 

Muestras acciones farmacológicas y electrofisiológicas similares a las de la lidocaína y suele llamársele “lidocaína oral “. No produce una depresión miocárdica significativa y no tiene efecto sobre la conducción por el nodo AV y el sistema de His-Purkinje. Reduce el periodo refractario efectivo y acorta la duración del potencial de acción.

 

Indicaciones: para controlar las arritmias ventriculares severas resistentes a la quinidina, procainamida y al propanolol.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Puede tomarse con alimentos (puede reducir los efectos secundarios).

·       Controlar el recuento sanguíneo.

·       Valorar los signos y síntomas pulmonares.

 

3.   FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS CLASE I C

 

FLECAINIDA:

 

Comparte algunas propiedades electrofisiológicas de la quinidina y de la lidocaína. La mayor desventaja es su efecto proarrítmico, que se produce principalmente en pacientes con insuficiencia cardiaca con una fracción de eyección baja y con historia  de infarto agudo de miocardio (IAM) y/o un episodio de paro cardíaco.

 

Indicaciones: tratamiento y supresión de las CVP y las arritmias ventriculares refractarias complejas. Está también  indicada en las arritmias asociadas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Controlar las arritmias (efectos proarrítmicos).

·       Se puede tomar con alimentos y con antiácidos.

·       Controlar la aparición de hipotensión postural.

 

ENCAINIDA:

 

Es efectiva en la supresión de arritmias ventriculares complejas y potencialmente fatales. Afecta principalmente a la conducción en el sistema de His-Purkinje. Interfiere en la entrada del sodio en las células cardíacas  a través de la vía rápida de sodio, acorta la duración del potencial de acción y eleva el umbral de la fibrilación ventricular. El efecto secundario más grave es el empeoramiento de las arritmias (efectos proarrítmicos).

 

Indicaciones: arritmia ventricular refractaria compleja.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Controlar las arritmias.

·       La hipopotasemia o hiperpotasemia preexistente debe ser corregida antes de la administración.

·       Las dosis deben ser ajustadas gradualmente, dejando transcurrir de 3-5 días entre los incrementos de la dosis.

 

PROPAFENONA:

 

Es un fármaco sometido a investigación y un potente antiarrítmico. Posee efectos similares a los de los agentes bloqueadores betaadrenérgicos, además de los antagonistas del calcio. Ejerce un efecto inotrópico ligero y debe emplearse con precaución en pacientes con una contractibilidad del VI deficiente.

 

Indicaciones: supresión de las arritmias ventriculares sintomáticas, incluyendo las CVP unifocales o multifocales, bigeminismo y taquicardia ventricular.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Vigilar la aparición de signos y síntomas de reducción de la función del VI.

·       La administración con alimentos da como resultado un incremento de la biodisponibilidad, aumentando de esa forma los niveles plasmáticos máximos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar