Curso de radiología del aparato locomotor
Autor: Instituto de Postgrado de Estudios de Medicina y Salud | Publicado:  11/08/2011 | | |
Curso de radiología del aparato locomotor


Curso de radiología del aparato locomotor
Día de inicio: 20
Mes de inicio: Septiembre
Año de inicio: 2011
Tipo: - Curso
Modalidad: - Online
Precio: socios del CSFE: 300 €. No socios: 400 €


Dirigido por: Dr. Fernando Aparici Robles
Duración: 40 horas
Créditos CFC Ministerio de Sanidad: 3,6

La radiología es una disciplina médica que ha experimentado un crecimiento imparable en los últimos años, fruto del desarrollo de novedosas técnicas de imagen en el diagnóstico de una gran variedad de enfermedades y procesos patológicos. Los avances en el terreno de la informática, de los procesadores, así como en la transmisión y almacenamiento de imágenes ha permitido que la radiología llegara a considerar cotidianos diagnósticos que antes sólo podíamos soñar: podemos cuantificar el espesor del cartílago de una rótula con técnicas no invasivas, identificar hernias discales sin hacer mielografias, o explorar los músculos y tendones con ecografía mientras se contrae el músculo en tiempo real.

La fisioterapia musculoesquelética es una de las especialidades que más se ha beneficiado del desarrollo de las técnicas de imagen, ya que muchas patologías no tienen una imagen radiológica específica o exclusiva, pero el empleo de otras técnicas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética (RM), la ecografía o la tomografía computerizada (TC) ha ayudado a establecer diagnósticos que antaño no eran posibles.

¿Qué tiene la imagen que la hace imprescindible? Tiene el valor de la comunicación, de la síntesis, así la expresión de todos los acontecimientos que rodean a una enfermedad tienen cabida en una imagen: su etiología, mecanismo de producción, síntomas y evolución. Todo ello se puede resumir en imágenes de radiología, TC, RM o ecografía.

La valoración de la patología músculo-esquelética se fundamenta principalmente en una buena exploración clínica y en el empleo de las técnicas de imagen adecuadas para cada dolencia.

Por todo ello consideramos que los fisioterapeutas que conozcan el diagnóstico por imagen pueden tener una ventaja significativa en el tratamiento de sus pacientes.


Web del Curso

Organizador: Instituto de Postgrado de Estudios de Medicina y Salud (IPEM)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar