Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprotesis
Autor: Dr. Isidro de Jesús Nápoles González | Publicado:  14/09/2011 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Alternativa , Articulos | |
Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprotesis .2

Grado II: Eritema difuso, área eritematosa bien definida, que dibuja el contorno de la prótesis; puede estar constituida por un fondo finamente granuloso y, a veces, aparece cubierta por un exudado blanco grisáceo.

Grado III: Inflamación granular, lesión más definida, compuesta por una mucosa gruesa con gránulos irregulares que se elevan superficialmente, semejando formas papilares.

Tratamiento con microsistema de oreja.

Una vez seleccionado el paciente fue enviado a la Sala de Rehabilitación del Policlínico Rodolfo Ramírez Ezquivel por su cercanía a la clínica, donde se le aplicó la terapia con microsistema de oreja.

Los puntos seleccionados para esta enfermedad fueron Boca, Plexo, Shemmen, Ansiolítico, y Paladar, por su relación directa con los factores etiológicos y la localización de la entidad.

Al paciente se le entrenó previamente para que estimulara los puntos en su casa, ejerciendo presión sobre los mismos en 10 ocasiones 4 veces al día.

Evaluación del tratamiento.

La evaluación del tratamiento se realizó tres veces por semana en el Departamento de Prótesis de La Clínica La Vigía.

La eficacia del tratamiento se evaluó siguiendo el parámetro eficaz: Se consideró eficaz todo paciente que eliminó los signos y síntomas por los que fueron incluidos y los no eficaz cuando al finalizar el tratamiento mantenían los mismos síntomas o se agravaron.

Los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPS para Windows, versión 10.6 y se realizaron tablas de contingencia. Se aplicó el test de Hipótesis de proporción para la eficacia de ambos tratamientos según las evoluciones realizadas.

RESULTADOS.

En cuadro 1 donde se relacionan el sexo y la edad, en esta investigación las femeninas con 15 pacientes para el 75%, se vieron más afectadas por la estomatitis subprótesis que los masculinos con cinco enfermos. En cuanto a la edad esta afección prevaleció en el grupo de edades de más de 56 años con 12 pacientes (60%) de los cuales 10 pertenecieron al sexo femenino (50%).

Al relacionar el tiempo de curación y el grado de la lesión (cuadro 2) se encontró que en los primeros 14 días de tratamiento la mayoría de los pacientes habían curado. Un paciente del grado II se mantuvo con los mismos signos clínicos durante este período, por lo que se decidió darlo como no curado y se le impuso un tratamiento convencional. La mayor cantidad de pacientes curados del grado I estuvo entre el 2do y 4to día de tratamiento con 6 individuos para un 30% y para el grado II se observó entre el 5to y 9no día con siete pacientes para un 35%. No se presentó ningún paciente del grado III.

Al analizar la eficacia del tratamiento y el grado de la lesión (cuadro 3) se pudo comprobar que la totalidad de los pacientes del grado I curaron y en los del grado II un paciente no lo logró. De forma general el 95% de los pacientes eliminó la estomatitis subprótesis con esta terapia.

Durante el tratamiento no se presentaron reacciones adversas.

DISCUSIÓN.

Camps Mullines (13); considera que no existe diferencia entre los hombres y las mujeres en cuanto a la frecuencia de aparición de estomatitis subprótesis. Sin embargo, otros autores como Corona (18) y Díaz (19) vieron más afectados en el sexo femenino correspondiéndose con nuestros resultados.

El tratamiento más usado a través de los años ha sido el de retirar la prótesis causante de la lesión por un período de tiempo que está en dependencia del grado de la misma, pero con una terapia medicamentosa adicional se puede remitir la inflamación en un tiempo menor, necesario para la rehabilitación nuevamente del paciente. En cuanto a este tiempo nuestros estudio se corresponde con los de Nápoles (12), Camps (13) y Corona (14), que encontraron sus mayores resultados entre el 5to y 10mo día con un máximo de 15 días.

La eficacia de la auriculoterapia en esta afección fue satisfactoria al remitir los pacientes los signos y síntomas antes de los 15 días de tratamiento, encontrándose al nivel de otros estudios realizados con el empleo de otros procedimientos naturales (12-14) e incluso comparable con los resultados de tratamientos con antifúngicos potentes (20, 11).

Esto puede estar dado porque la auriculoterapia mediantes mecanismos particulares es una técnica que desempeña acciones analgésica y antiinflamatoria y por lo que se indica en la curación de procesos dolorosos e inflamatorios. (15-17)

CONCLUSIONES.

Existió un predominio del sexo femenino.
En un periodo de dos semanas de tratamiento la mayoría de los pacientes habían curado.
La auriculoterapia es eficaz en la estomatitis subprótesis, ya que la lesión fue eliminada en un tiempo relativamente corto.

Cuadro 1. Distribución de los pacientes según sexo y grupo de edades.

auriculoterapia_estomatitis_subprotesis/sexo_edad_pacientes

Cuadro 2. Pacientes según tiempo de curación con la auriculoterapia y grado de la lesión. 

auriculoterapia_estomatitis_subprotesis/tiempo_curacion_lesion

Cuadro 3. Eficacia de la auriculoterapia según el grado de la lesión. 

auriculoterapia_estomatitis_subprotesis/eficacia_grado_lesion

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Wilson J. The aetiology, diagnosis and management of denture stomatitis. Brit Dent J 1998; 185(8): 380-4.
2. Carreira Piloto V, Almagro Urrutia Z. Efectividad del oleozón en el tratamiento de la estomatitis subprótesis. Rev Cubana Estomatol 2000; 37(3):140-5.
3. Mulet García M, Hidalgo Hidalgo S, Díaz Gómez SM. Salud bucal en pacientes portadores de prótesis. Etapa diagnóstica. Arch Med Camagüey [serie en internet] 2006 [citado 14 de ene del 2008]; 10(5): [aprox. 14 p.]. Disponible en:
http://www.amc.sld.cu/amc/2006/v10n5-2006/2065.htm
4. Dervis E. Clinical assessment of common patients complaints with complete dentures. Eur J Prosthodont Restor Dent. 2002 Sep; 10(3): 113-7.
5. Leigh JE, Steele C, Wormley F, Fidel PL Jr. Salivary cytokine profiles in the immunocompetent individual with candida-associated denture stomatitis. Oral Microbiol Immunol. 2002 Oct; 17(5): 311-4
6. Fenlon MR, Sherrif M, Walter JD. Factors associated with the presence of denture related stomatitis in complete denture wearers: a preliminary investigation. Eur J Prosthodont Restor Dent. 1998 Dec; 6(4): 145-7.
7. Coelho CM, Zucoloto S, López RA. Denture-induced fibrous inflammatory hyperplasia: a retrospective study in a school of dentistry. Int J Prosthodont. 2000 Mar-Apr; 13(2): 148-51.
8. Mazurat NM, Mazurat RD. Discuss before fabricating: communicating the realities of partial denture therapy. Part II: clinical outcomes. J Can Dent Assoc. 2003 Feb; 69(2): 96-100.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar