Actualizacion del sarampion y su manejo para personal sanitario
Autor: Damián Muñoz Simarro | Publicado:  20/09/2011 | Enfermedades Infecciosas , Articulos | |
Actualizacion del sarampion y su manejo para personal sanitario .2

TRATAMIENTO

No se dispone de tratamiento específico, sino que el tratamiento será sintomático, y de prevención de complicaciones y de transmisión de la misma, para ello se darán recomendaciones higiénico-dietéticas, debiendo guardar reposo en habitación ventilada, con cambios frecuentes de ropa, bebiendo líquido y evitando cambios de temperaturas.

PREVENCIÓN Y CONSIDERACIONES ESPECIALES

La prevención se lleva a cabo a través de la administración de la vacuna con virus vivos atenuados, conocida como la Triple Vírica (contra sarampión, parotiditis y rubeola) y en ocasiones excepcionales se administrará gammaglobulina, por ejemplo a menores de 6 meses que estén en contacto con la enfermedad. La vacuna con virus vivos está contraindicada en embarazadas y en personas que se encuentran inmunocomprometidos, por ejemplo HIV y leucemia.

El programa de vacunación en nuestro país (con pequeñas diferencias entre comunidades) indica dos dosis la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 6 años.

En caso de epidemia la vacuna se debe administrar a todas las personas sin límite de edad, es decir, desde los 6 meses en adelante, hayan o no padecido la enfermedad.

MEDIDAS DE INMUNIZACIÓN PARA CONTROL DE CASO RELACIONADO CON UN BROTE DE SARAMPIÓN.

Se hará un listado de todos los contactos del caso en el periodo de transmisibilidad, es decir entre 4 días antes y 4 días después del inicio del exantema.

En un primer lugar se actuara sobre los contactos que no hayan pasado el sarampión y/o no se pueda demostrar que estén vacunados, de la siguiente manera:

1. Lactantes entre 6 y 11 meses de edad:

• Administración de una dosis de Vacuna Triple Vírica (TV)
• Posteriormente se seguirá el calendario vacunal: 15 meses: una 2ª dosis - 3 años: una 3ª dosis

2. Niños entre 12 y 15 meses:

• Adelantar la 1ª dosis de Vacuna Triple Vírica ( la de los 15 meses)
• Posteriormente se seguirá el resto del calendario vacunal: 2ª dosis a los 3 años

3. Niños entre 16 meses y 3 años: Revisar la situación vacunal y:

• Correctamente vacunados (hayan recibido las dos dosis de Vacuna Triple Vírica, a los 15 meses y a los 3 años): No se hace nada
• Incorrectamente vacunados: Actualización de acuerdo con el calendario vacunal.

4. Personal Sanitario sin evidencia de haber padecido la enfermedad o sin acreditación de estar vacunado:

• Administración de una dosis de Vacuna Triple Vírica

5. Adultos (contactos familiares, laborales, profesores, personal guardería etc.) sin evidencia de haber padecido la enfermedad o sin acreditación de estar vacunado:

• Administración de una dosis de Vacuna Triple Vírica

6. Lactantes menores de 6 meses:

• Administración de Inmunoglobulina inespecífica, 0.25 ml/kg peso (máximo: 15 ml) en dosis única en los 6 días siguientes a la exposición.

Ser considera Contacto: Toda persona que haya mantenido relación con un caso 4 días antes y 4 días después del inicio del exantema

ASPECTOS A DESTACAR

Los brotes que han aparecido en España han afectado en gran medida a poblaciones marginales tanto autóctona como inmigrantes con rápida expansión al resto de la población.

Han tenido lugar un alto porcentaje de contagios de profesionales sanitarios y además han podido servir estos también de vehículos de transmisión (sarampión nosocomial).

El profesional sanitario debe saber de la importancia de la detección temprana y las medidas de control.

Los trabajadores de centros educativos y los profesionales sanitarios y estudiantes de profesiones sanitarias deben estar correctamente vacunados.

La Vacuna Triple Vírica no se administrará a embarazadas ni inmunodeprimidos que serán derivados al hospital para valoración y/o empleo de inmunoglobulinas (IG).

Es importante conocer que las mujeres en edad fértiles deben ser informadas, que no deben quedar embarazadas en los tres meses siguientes a la vacunación y otorgar su consentimiento para la misma.

BIBLIOGRAFÍA

1. Martínez Navarro F. Algunos problemas en la reconstrucción de las series históricas de las estadísticas demográfico-sanitarias. V Encuentro Marcelino Pascua: Estadísticas demográfico-sanitarias. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto de Salud Carlos III; 1991.
2. Centro Nacional de Epidemiología. Protocolos de enfermedades de declaración obligatoria. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo; 1996.
3. Ramsay M. Strategic Plan for the elimination of measles in the European Region. Expanded Programme on Immunization. Seventh meeting of national programme managers. Alemania; 1997.
4. CDC. Advances in Global Measles Control and Elimination: Summary of the 1997 International Meeting. MMWR 1998;47(Nº. RR-11).
5. Canada Communicable Disease Report. Measles surveillance:guidelines for laboratory support. CCDR 1998; 24-5:33-44. Publicación original. Rev. Esp. Salud Publica. [online]. 1999, vol. 73, no. 5 [citado 2007-06-13], pp. 609-616. ISSN 1135-5727. Reproducción autorizada por: Revista Española de Salud Pública
6. Velázquez O. Álvarez LC, Lezana FM, Ávila FC. Panorama epidemiológico del sarampión en México: situación actual y perspectivas. Bol Med Hosp Infant Mex 1990; 47: 462-473.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar