Atencion y desarrollo en Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  29/09/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Atencion y desarrollo en Medicina de Familia .1

Atención y desarrollo en Medicina de Familia

Dra. E. Jiménez Cuadra

Palabras clave: Medicina de familia, atención, equipo de salud.

RESUMEN:

Estudio sobre la evolución de los sistemas sanitarios de atención primaria y sus profesionales, aparte de analizar lo que es un equipo de salud, un centro de salud en la actualidad y analizaremos también los contenidos de la Medicina de Familia.

INTRODUCCIÓN:

Tenemos que tener en cuenta, los siguientes puntos clave (1): La Medicina de Familia, hoy es el elemento central del sistema sanitario.

Un sistema sanitario centrado prioritariamente en las aplicaciones tecnológicas no es eficiente en términos de salud poblacional.

La Medicina de Familia forma parte del desarrollo político, social y económico de cada país.

El desarrollo adecuado del Sistema de Salud, necesita la integración de los dos niveles esenciales, que lo componen: Atención Primaria y Atención Hospitalaria. ¿Cómo se logra es integración?
Creo que necesitamos un nuevo impulso innovador para afrontar los retos que presenta la Medicina de Familia en el siglo XXI.

La garantía (2) óptima del derecho a la atención de salud, implica una reorientación de las prioridades.
Al igual que en otros campos en (3) en el de la salud también se hace cada vez más evidente la necesidad creo de una cooperación internacional efectiva, para el abordaje de una parte significativa de los problemas y para la desaparición progresiva de las grandes desigualdades en éste ámbito entre distintos países.
Para continuar progresando en la consecución de un nivel de salud, es preciso que los gobiernos eleven la prioridad del gasto en salud.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS Y SUS PROFESIONALES:

El desarrollo tecnológico creciente, la subespecialización y el hospitalocentrismo, son tres de los elementos fundamentales que definen la medicina de éste siglo.(4) La medicina enfocada como ciencia que estudia los mecanismos por los que se producen las enfermedades, y su diagnóstico y tratamiento, ha alcanzado niveles elevados científicos y técnicos. El hospital es donde se desarrollan y aplican los últimos avances tecnológicos.

Creo que un sistema sanitario centrado prioritariamente en las aplicaciones tecnológicas no es eficiente en términos de salud poblacional.
Si es necesario (5) cambiar en profundidad el sistema sanitario, también lo es transformar sus profesionales.

La figura del médico de cabecera tan antigua como la propia medicina, ha de ser potenciada en muchos de sus contenidos y modificada radicalmente en otros para lograr su plena incorporación a los nuevos elementos conceptuales y de promoción, organizativos y funcionales de un moderno Sistema Sanitario. Necesitamos un nuevo médico de cabecera, en el que se aúnen sus características tradicionalmente positivas en los terrenos del conocimiento, y contacto profundo con los pacientes a su cargo y de la continuidad, según dice Tudor Hart, y de la continuidad de la asistencia prestada, con otras relacionadas con el cambio de orientación que implica pasar del objetivo de la enfermedad individual al de salud colectiva, al trabajo en equipos multidisciplinarios en Centros de Salud y al desarrollo de actividades preventivas.

Hay que proceder, en suma, a una transformación y potenciación de la figura del médico de familia, aumentando su prestigio, científico, profesional y mejorando su imagen social.

EQUIPO DE SALUD:

El pilar organizativo en el que se basa el desarrollo de los contenidos sanitarios de la Medicina de Familia (6), es el trabajo en equipos multidisciplinarios.

El equipo de salud es la estructuración organizativa y funcional constituida por el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios, que desarrollan de forma continua y compartida las funciones y actividades de la Medicina de Familia, en el seno de una comunidad determinada.

En el equipo de Atención Primaria, el profesional médico tiene un papel primordial, pero no es el único protagonista de la actividad sanitaria, sino que en todos los niveles de actuación comparte sus responsabilidades y tareas con los otros componentes del equipo. La constitución de un verdadero equipo de salud no se logra mediante la mera yuxtaposición física de sus componentes y actividades, es necesario que asuman unos objetivos comunes, y que se establezcan entre ellos vínculos funcionales, que posibiliten un desarrollo armónico y conjunto de sus tareas basándose en la división funcional del trabajo, y de las responsabilidades de acuerdo con la capacitación técnica de los profesionales que lo integran.

CENTRO DE SALUD:

Es un centro público (7) donde se prestan cuidados sanitarios de carácter preventivo, curativo, rehabilitador y de promoción de la salud. Se compone de médicos de familia, personal de enfermería y trabajadores sociales. Incluye entre otros programas de salud: el de planificación familiar, vacunaciones, citología, el de obesidad, climaterio, alcoholismo, cirugía menor y embarazo entre otros.

Es donde se desarrolla de una parte importante de las actividades de Medicina de Familia, de forma coordinada, integral, continuada, permanente y con base en el trabajo en equipo de los profesionales que actúan en el mismo.
Los pilares organizativos de la Atención Primaria son el Centro y el Equipo de Salud.

La gestión clínica (8) en el Servicio Andaluz de Salud es un proceso de diseño organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. La actividad se desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos, entre los que destacan: fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción de los pacientes.

CONTENIDOS DE LA MEDICINA DE FAMILIA:

Idealmente (9) la Medicina de Familia ha de estar dirigida hacia la resolución de las necesidades y problemas de salud concretos de cada comunidad, que deben ser abordados a partir de actividades coordinadas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, potenciando al mismo tiempo la autorresponsabilidad y la participación comunitaria.

La Medicina de Familia entendida como un conjunto de actividades, requiere para poder ser definida, la inclusión de:

- Educación sanitaria
- Provisión de alimentos
- Nutrición adecuada
- Salubridad del agua
- Saneamiento básico
- Cuidados materno infantiles
- Inmunización
- Prevención y control de las enfermedades endémicas
- Tratamiento básico
- Abastecimiento de fármacos.

A primera vista pudiera parecer pudiera parecer que en los países industrializados, muchas de ellas están ya resueltas de forma satisfactoria, pero un análisis en profundidad nos revela que en bastantes ocasiones no es así, por ejemplo, están contaminados los cursos naturales del agua, y de las playas o la proliferación injustificada de preparados farmacéuticos idénticos.

La Atención Primaria de Salud (APS) entendida como nivel de asistencia implica su consideración como primer punto de contacto individual y comunitario con el Sistema de Salud, con independencia de las restantes subdivisiones organizativas establecidas en el mismo. Esta primera toma de contacto ha de ser mutuamente interactiva, en el sentido de que no se limite al acceso de la persona enferma a los cuidados proporcionados por el sistema, sino que también sea éste el que promueva los contactos con los componentes sanos y enfermos de la comunidad, y potencie el autocuidado y la responsabilización respecto a la propia salud a través de actividades realizadas en las consultas, domicilios y otras instituciones propias de la comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar