Estudio de la potencia de los miembros inferiores en voleibolistas elite dominicanos
Autor: Dra. Evelina Almenares Pujadas | Publicado:  30/01/2007 | Medicina del Deporte | |
Estudio de la potencia de los miembros inferiores en voleibolistas elite dominicanos 3.

Se ha referido que los atacantes centrales realizan entre 97-132 saltos por juego, mientras que los salidores o auxiliares hacen de 91-124 y los zagueros o acomodadores solamente de 19-31 (15).  Estas características deben relacionarse con el desempeño de los jugadores de cada posición, lo que no ha sido suficientemente estudiado y documentado. En este estudio, los resultados no coinciden con las expectativas en cuanto al comportamiento de los liveros, de los que se esperaba el mejor desempeño. Los liveros de esta investigación se encuentran en un tercer lugar, superados por los salidores y los centros y solamente en la Pana, alcanzan los valores mas altos.

 

El profesor Esper estudio 9 equipos de los 12 que participaron en el Torneo Metropolitano, y en el registro de los 20 mejores saltos, el primer lugar lo ocupa una livero entrenada por él, que muestra características excepcionales. Entre las mejores marcas obtenidas en ese estudio, no se encuentra a otra jugadora de esa especialidad en el grupo de las que se destacaron por a potencia de los MI (10). La carencia de estudios en los que se haya tenido en cuenta el desempeño de los jugadores de diferentes posiciones, no ha permitido discernir si existe alguna relación entre rol y nivel de ejecución de la prueba, así como con las acciones que dependen de la potencia anaerobia de los MI, importantes aspectos que merecen ser investigados.

 

Para la optimización de las condiciones de los jugadores seria conveniente el trabajo individual para mejorar su capacidad coordinativa, así como la preparación personalizada en la que se combinen ejercicios tendientes a corregir los aspectos deficientes en cada uno de los jugadores.

 

Habiéndose comparado en este estudio el estatus de los jugadores al finalizar la preparación especial de los dos últimos macrociclos anteriores a los Juegos Panamericanos, momento en que debían presentar los valores mas altos, se puede asegurar que la evolución no fue del todo satisfactoria. Es necesario señalar que hubo afectaciones de los entrenamientos en ese último macrociclo, en el que se estaban realizando los arreglos de las instalaciones deportivas, lo que influyó negativamente en el cumplimiento de los objetivos trazados para la preparación

 

CONCLUSIONES

 

  • La actuación inicial mostró algunas dificultades que no pudieron ser solucionadas sobre la marcha, por causas ajenas a la planificación del entrenamiento del ultimo macrociclo.
  • Se demuestra la necesidad de ajustar la preparación y su control, a las demandas especificas del deporte, así como al entrenamiento dirigido a los problemas de cada posición y jugador en particular.
  • Se recomienda el uso de la prueba de saltabilidad como medio de control de la preparación de estos jugadores utilizando en el DJ distintas alturas para que cada sujeto pueda alcanzar su máximo resultado e introducir la prueba de saltos continuos de 10 segundos de duración en el ergosalto.

 ANEXOS

medicina_deporte_tabla



medicina_deporte_tabla2



medicina_deporte_tabla3


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar