Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Proyecto sobre una intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3684/1/Proyecto-sobre-una-intervencion-didactica-para-prevenir-y-controlar-el-dengue-Primera-parte-Protocolo-de-Investigacion.html
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano
Publicado: 14/10/2011
 


Se tiene programado realizar una intervención didáctica en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (C.E.T.I.S 90), ubicado en la Col. Ciudad Renacimiento de Acapulco Guerrero, con los estudiantes de segundo año. Este tiene como objetivos minimizar los índices de infestación por contagios del vector causante del dengue, por lo cual se pondrá en marcha un conjunto de actividades educativas y de concientización que estarán orientadas para incrementar los saberes y la percepción del riesgo del mismo con la finalidad de promover cambios de actitud ante dicho problema.


Intervencion didactica prevenir controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion .1

Proyecto sobre una intervención didáctica para prevenir y controlar el dengue con estudiantes de Bachillerato en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, México. (Primera parte: Protocolo de Investigación).

Dr. Ramón Bedolla Solano. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.

M.C. Aleida Leticia Tello Divicino. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dr. Eduardo Martínez Sandoval. Unidad Académica: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

M.S.P. Oscar Sánchez Adame. Unidad Académica: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero

Adriana Miranda Esteban. Ca Salud Pública y Participación Comunitaria. Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave: Educación para la salud, prevención y control, Dengue.

Resumen

Se tiene programado realizar una intervención didáctica en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (C.E.T.I.S 90), ubicado en la Col. Ciudad Renacimiento de Acapulco Guerrero, con los estudiantes de segundo año. Este tiene como objetivos minimizar los índices de infestación por contagios del vector causante del dengue, por lo cual se pondrá en marcha un conjunto de actividades educativas y de concientización que estarán orientadas para incrementar los saberes y la percepción del riesgo del mismo con la finalidad de promover cambios de actitud ante dicho problema.

Renacimiento en Acapulco, que es donde está ubicada la institución que se menciona, es una colonia que es considerada por las autoridades sanitarias en el Estado, una zona vulnerable y de alto riesgo por dengue. La razón principal de esta investigación, es contribuir para prevenir contagios y la salud de las personas en este lugar.

Palabras clave: Educación para la salud, prevención y control, Dengue.

DATOS GENERALES

Titulo del proyecto: Intervención didáctica para prevenir y controlar el dengue con estudiantes de Bachillerato en Ciudad Renacimiento, Acapulco, Guerrero.
Responsable técnico: Dr. Ramón Bedolla Solano

- unidad académica o dependencia que presenta el proyecto: Unidad Académica de Sociología (P.E. Sociología de la Comunicación y Educación) / Unidad Académica Facultad de Medicina.
- cuerpo académico: Salud Pública y Participación Comunitaria UAGRO-CA-116, En Consolidación --- Dr. Ramón Bedolla Solano, M.C. Aleida Leticia Tello Divicino, Dr. Eduardo. R. Martínez Sandoval, M.S.P. Oscar Sánchez Adame.

- área del conocimiento: Educación

- línea de investigación: Educación y Promoción para la Salud Pública

- nº de tesistas participantes. 1, Adriana Miranda Esteban (Campus Psicología).

- duración del proyecto: 1 año 2 Meses

Fecha inicio: Octubre de 2010

Fecha de conclusión: Diciembre de 2011

Costo total del proyecto:

El presupuesto tiene que ser adecuado a los objetivos propuestos y a las actividades que se realizarán y material que se empleará, este tiene un costo aproximado a los $ 100,000.00 (Cien Mil Pesos M/N). Se gestionará ante las instancias correspondientes.

PRESUPUESTO SOLICITADO:

DESGLOSE FINANCIERO 

intervencion_didactica_dengue/desglose_financiero

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Uno de los problemas que enfrenta el Estado de Guerrero es la salud de su población, existen diversos problemas de salud que afectan a nuestro estado, entre ellos se encuentra el dengue. El Dengue, es una enfermedad febril aguda caracterizada por inicio repentino de cefalea, fiebre, postración, dolores articulares y musculares, linfadenopatía y un exantema que aparece simultáneamente con un segundo aumento de la temperatura después de un periodo afebril; sinónimo: fiebre rompehuesos y se transmite por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aedes aegypty (1).

De acuerdo a las estadísticas de casos de dengue registrados en el Estado de Guerrero, el 50 por ciento ocurren en el municipio de Acapulco (2). Una de las colonias con más incidencia de casos tanto de dengue clásico como hemorrágico y que se encuentra entre una de las que ocupa los primeros lugares es la Colonia Renacimiento (3). La proliferación del mosco Aedes Aegypti está generando problemas de salud en la población acapulqueña debido a que este es el causante principal del dengue. Los casos por dengue día a día van en aumento ya que los métodos que se han empleado hasta la fecha para controlar y erradicar el dengue no han sido efectivos y al no contribuir, este se expande a un ritmo acelerado.

Los métodos de control no son suficientes y se necesita la participación ciudadana, como la educación para la salud y la educación ambiental. Es decir falta concientizar y educar a la población de esta colonia, siendo que el nivel cultural y educativo influye en la prevención del dengue. En otros lugares se ha señalado que el mosquito ha sido erradicado a través de estos métodos (4).

Según la definición de la OMS (1986) la Educación para la salud, ésta "comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. Posteriormente fue modificada redefiniéndola en los siguientes términos: "La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La Educación ambiental se puede definir como un proceso por el cual las personas reconocen valores y aclaran conceptos con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano y el medio ambiente. La Educación ambiental es probablemente la mejor herramienta para enfrentarnos a la problemática ambiental existente, siempre y cuando sepamos utilizarla de forma adecuada (5).

La importancia de la educación para la salud y la educación ambiental se ostenta en que ambas pretenden hacer conscientes y educar a las personas respectos a cuidados que estas deben de tener, una respecto a la salud misma y la otra al cuidado de su entorno. En Acapulco no se emplea el método de la educación para la salud, ni tampoco la educación ambiental para prevenir esta situación. Por lo tanto en el presente trabajo se pretende realizar un trabajo de intervención educativa enfocado a prevenir y controlar el dengue, educando y concientizando a jóvenes estudiantes que viven en una zona vulnerable a riesgos por dengue.


Intervencion didactica prevenir controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion .2

El presente estudio busca medidas de solución a esta problemática a través de la realización de un conjunto de procedimientos y métodos, integrados en una estrategia, que a la vez integra un programa de intervención, orientado a la prevención y control del dengue. Un método eficaz para la prevención y control de las enfermedades es la educación. Por esta razón, esta investigación enfoca sus objetivos en educar y a la vez concientizar a estudiantes para prevenir y controlar el dengue.

En base a lo antecedido, se plantea la siguiente interrogante:

¿Implementar un programa de intervención didáctica durante el periodo octubre de 2010 a Diciembre de 2011 con estudiantes de bachillerato contribuye en la prevención y control del dengue?

ANTECEDENTES

Una investigación realizada por Hernández y García (2000), quienes desarrollaron un proyecto para reducir la incidencia del Dengue en una comunidad de la provincia de Puntarenas, Costa Rica, y dedicaron especial atención a la educación ambiental y al manejo integrado de la plaga. Este trabajo se basaba en otro similar realizado en Vietman, donde se logró erradicar en su totalidad el vector de la comunidad en estudio (Zúñiga, 2009).

El Dr. Kourí (2006), director del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, señala que el mosquito ha sido erradicado de Cuba mediante esfuerzos de educación para la salud y una vigilancia epidemiológica intensificada. Y destaca los elementos básicos que se deben considerar para controlar esta enfermedad, a saber: la voluntad política, la coordinación intersectorial, la participación activa de la comunidad y el fortalecimiento de las leyes sanitarias (Ibíd.).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, está apoyando la puesta en práctica de una metodología de comunicación para lograr cambios de conducta (COMBI), la cual se espera dará una mayor sostenibilidad a las acciones de prevención y control e incluye la participación activa de la comunidad y otros actores sociales (6).

En el ámbito mundial se realizan grandes esfuerzos para controlar el dengue. En Costa Rica, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se concluyó el proyecto Estrategias de Acción contra el Dengue, el cual comprendía el componente: la educación de las comunidades, Para ello, se desarrolló materiales dirigidos a niños y educadores, enfocando la problemática del Dengue desde una perspectiva ambiental (7).

Para lograr un cambio de actitudes, es necesario educar ambientalmente a la población, que pretende crear en la población, por medio del incremento de los conocimientos y saberes, la concientización y aptitudes, un cambio de actitudes, que coadyuven en la prevención y control de la enfermedad del dengue.

OBJETIVOS GENERALES:

Diseñar, implementar y evaluar una estrategia educativa que incremente los conocimientos y saberes sobre aspectos relacionados con la prevención y control del dengue a estudiantes de nivel medio superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Identificar las temáticas adecuadas y necesidades de los estudiantes en términos de edad, conocimientos, intereses, enfoque didáctico para ser incluidas en el diseño de la programación de actividades como parte de la intervención.

- Concientizar y educar a los estudiantes de nivel bachillerato a través de cursos y talleres sobre prevención y control del dengue.


- Evaluar los aprendizajes y conocimientos adquiridos por la intervención didáctica y evaluar la estrategia didáctica en su conjunto, verificando los avances y retrocesos de la misma.

METODOLOGÍA:

La presente investigación es de corte cualitativo, con enfoque de la investigación – acción y descriptiva. El presente es un estudio cualitativo porque más que cuantificaciones, se buscan cualidades del ser humano. Es decir, en el presente se realizará un programa de intervención con estudiantes y por tal razón las epistemologías de esta metodología pretenden llegar y descubrir el conocimiento a través de cualidades. Además dentro de este enfoque metodológico encontramos las epistemologías de Piaget, de thomas S. Khun, etc. y sus posturas consideran que el conocimiento se construye por cualidades. Dentro de esta metodología enfocaré la presente investigación dentro del paradigma de la investigación-acción, este guarda semejanzas con el paradigma cualitativo, por tener detrás epistemologías semejantes. El método de la investigación-acción comprende que el investigador adapta el roll de investigador y participante y tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico. La investigación que se realizará pretende involucrarnos en el problema a resolver, por tal motivo, se adopta este enfoque. De acuerdo a (8), si se trabaja con aprendizajes de jóvenes o niños lo más lógico es tomar como fuentes a Piaget o a Vigotsky. Dentro del campo educativo estos personajes fundamentan que los aprendizajes y conocimientos se dan en un contexto de interacción, articulación armoniosa, de tal forma que estos llegan a ser de manera significativa para las personas. El presente estudio es de tipo descriptivo. El nivel descriptivo en una investigación comprende la descripción, registro e interpretación de la naturaleza, estructura, composición y forma de existir más evidente de los fenómenos (9).

La intervención didáctica que tiene como objetivo la prevención y control del dengue, está dirigida a estudiantes de nivel bachillerato del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 90 T.M. ubicado en Ciudad Renacimiento en Acapulco Guerrero.

Primera etapa: Diseño de la estrategia de intervención

a) Se identificaran las necesidades e intereses en términos de edad, conocimientos, etc. sobre conocimientos y percepción del dengue, aplicando entrevistas e incluir dichas necesidades dentro de la intervención que posteriormente se pondrá en marcha.

b) Se laborará la estrategia de intervención: Se diseñará una estrategia que considere procedimientos y métodos pedagógicos, identificando los métodos más apropiados para la presentación de contenidos y actividades didácticas que se desarrollaran como motivo de la intervención.

c) Se capacitara a estudiantes y maestros pedagógicamente para contribuir en el desarrollo de la presente estrategia de intervención.

d) Se solicitara autorización al Director de la Escuela para poner en práctica dicha intervención.

e) Se elaborará un pequeño manual que contendrá las temáticas vistas en los talleres y posteriormente se entregará a facilitadores y estudiantes participantes en los talleres.

f) Se planearan las actividades a desarrollar en los talleres.

Segunda Etapa: Implementación de la Propuesta

a) Se organizara el equipo de facilitadores o profesores que impartirán la información a estudiantes y se dará su material que se empleara en los talleres. (manual de actividades, papel bond, marcadores, etc.

b) Se organizará a los participantes en grupos focales para impartir los talleres.

c) Se llevará a cabo el programa de intervención, con talleres y actividades didácticas que tendrán como fin prevenir y controlar el dengue en los estudiantes de Ciudad Renacimiento. (CETIS 90).

Tercera Etapa: Evaluación de talleres y de la intervención didáctica.

a) Se evaluaran los aprendizajes adquirido por los estudiantes en los talleres impartidos a través de un conjunto de métodos de evaluación.

b) Se evaluara la efectividad de la estrategia didáctica.

c) Se describirán los hechos registrados, resultado de la presente estrategia de intervención.


Intervencion didactica prevenir controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion .3

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: 

intervencion_didactica_dengue/programa_de_actividades

IMPACTO:

Científico:

a) Conocimiento sobre estrategias educativas (y/o intervención) en el contexto local, para el control de la enfermedad del dengue.
b) Conocimiento de estrategias para el control y eliminación del vector causante del dengue.
c) Conocimiento y difusión de estrategias educativas de prevención y control para la enfermedad del dengue en un contexto local y regional.
c) Conocimiento y estrategias de concientización para controlar y eliminar el mosquito transmisor del dengue.

Tecnológico:

a) Concientización de Los estudiantes de la colonia Renacimiento, sobre la enfermedad del dengue.
b) Cambios de actitud en los estudiantes de la colonia (Renacimiento), sobre la cultura de mantener sus casas y patios limpias y libres de residuos (Hábitat del mosquito).
c) La formación de los recursos humanos (Alumnos universitarios)
d) El uso de nuevas técnicas y métodos para el cuidado de la salud
e) El empleo y conocimiento de nuevas técnicas y métodos para que la población se prevenga del dengue.

Social:

Esta propuesta tiene gran impacto dentro la sociedad ya que ha de contribuir a reducir los índices y niveles de la enfermedad del dengue en la Colonia Renacimiento.

Económico:

a) Conocimiento sobre estrategias educativas (y/o intervención) en el contexto local, para el control de la enfermedad del dengue.
b) Conocimiento de estrategias para el control y eliminación del vector causante del dengue.
c) Conocimiento y difusión de estrategias educativas de prevención y control para la enfermedad del dengue en un contexto local y regional.
c) Conocimiento y estrategias de concientización para controlar y eliminar el mosquito transmisor del dengue.

Ambiental:

- El cuidado del medio ambiente
- Mantener limpio los patios (libre de residuos y cacharros)
- Mantener aseada las casas
- Cultura de limpieza que marque la pauta para el buen cuidado y salud de las personas.
- El cuidado del agua (El agua represada, las aguas sucias, etc. son el criadero de estos mosquitos).
- Educación ambiental
-Contribuir en el equilibrio de la temperatura de nuestro planeta.

Otro: (Educación y Promoción de la salud)

- Conocimientos sobre la enfermedad del dengue
- Conocimientos sobre medidas de prevención del dengue
- Etc.

INFRAESTRUCTURA Y APOYO TÉCNICO:

ACADÉMICOS

- Bibliografía recomendada sobre la enfermedad de dengue
- Bibliografía sobre estrategias de educación para prevenir enfermedades producidas por vectores.
- Periódicos de circulación local, estatal, nacional e internacional, sobre el dengue.
- Bibliografía sobre educación para la salud
- Bibliografía sobre educación ambiental
- Bibliografía sobre educación, didáctica y pedagogía.
- Revistas electrónicas de educación ambiental
- Revistas electrónicas de salud (Scielo, portalesmedicos.com, etc).
- Revistas electrónicas de Educación y Promoción para la salud.

MATERIALES

- Tres aulas escolares (solo en la Colonia Renacimiento)
- Material didáctico (hojas blancas, colores, marcadores, cuadernos, copias, libros, etc.).
- Cartuchos para impresora
- Impresora
- Computadora
- Cañón
- Videos sobre dengue
- Internet

HUMANOS

- Profesores de medicina y ciencias Sociales
- Alumnos universitarios
- Personal de salud (enfermeras, doctores, de las instituciones de salud)
- Asesores para llevar a cabo el presente trabajo
- Entomólogos
- Epidemiólogos
- CA Salud Pública y Participación Comunitaria


Financiamiento

Se estima que para el presente, se pueda obtener un financiamiento de $100, 000 (cien mil pesos, m.n).

RESULTADOS ESPERADOS

a) La reducción de infestación de la enfermedad del dengue.
b) La reducción de infestación por el vector causante del dengue (mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus)
c) Alto nivel de conocimiento en los habitantes de estas colonias sobre la percepción de riesgo y prevención de la enfermedad del dengue.
d) Concientización y cambio de actitud en los estudiantes de estas colonias sobre el aseo y mantenimiento de sus hogares, así como también de sus patios y lugares cercanos.
e) Evitar los casos agudos por la enfermedad del dengue en estas colonias
f) Evitar los casos de dengue clásico, que al igual que un caso agudo afecta la salud de las personas.
g) Generar información segura y confiable para emplearse en los sistemas de vigilancia epidemiológica contra la enfermedad del dengue.

Libros: Producir un libro sobre metodología didáctica para prevenir el dengue.

Artículos: Publicar en revistas electrónicas al menos dos artículos sobre dengue desde una perspectiva ambiental.


Intervencion didactica prevenir controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion .4

Presentación en Congresos relacionados: Presentar en el Foro de Estudios sobre Guerrero ponencias sobre resultados de la presente investigación. Así como también en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y en otros congresos.

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EL PROYECTO

El proyecto es interinstitucional: Si
Nombre de la(s) otra(s) institución(es) participante(s): Secretaria de Salud, Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco Gro.
Tipo de participación: Participante
Descripción de la actividad: Contribuye con información que se requiere sobre aspectos relacionados con la problemática del dengue.
Aportación financiera: Ninguna

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Total de participantes no integrantes del grupo de trabajo que obtendrán algún grado y/o reconocimiento curricular como resultado de su participación en el proyecto.

A.- cantidad: 1
Doctorado:
Maestría:
Licenciatura: (x)
B.- nombre de los estudiantes
Nombre:

Adriana Miranda Esteban Ciencias Sociales, (Tesista) Campus Psicología, Universidad Autónoma de Guerrero (Generación 2005-2010).

Grado que obtendrá: Adriana Miranda Esteban, Título de Licenciado en Psicología (Unidad Académica de Psicología UAG).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 

intervencion_didactica_dengue/cronograma_de_actividades

Citas:

1. Tabers, 1997
2. Cevanece, 2008
3. Camacho, 2009
4. Zúñiga, 2009
5. Ruiz, 2006
6. Roses y Guzmán, 2007
7. Ibíd., 2009
8. Sandoval, 2009
9. García, 1997


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Brote de dengue en Acapulco pone en alerta a autoridades de Salud ... 20 Ene 2009. Comentó que en Acapulco las colonias Renacimiento, Zapata, ... 5-A Fraccionamiento Marroquín, Acapulco, Guerrero, México C.P. 39670. ... En
www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/20/index.php?... – Consultado el 22 de Julio de 2009.
2. B. Salas Consuelo et AL. (2004) Educación para la Salud. Edit. Pearson-Prentice Hall. México.
3. CENAPRED (2006) Guía básica para la elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos. Conceptos básicos sobre peligros, riesgos y su representación geográfica.
4. Cerezo Huerta Héctor, Implicaciones Educativas del Constructivismo ¿Por qué el constructivismo es revolucionario? En revista Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, México. Año 3, núm. 5. Julio-diciembre 2005. ISSN 1870-1477
5. De Tocqueville Alexis, La democracia en América, Edit. Grenika, 1997.
6. -El Sur de Acapulco- 19 de Agosto de 2009, - http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=64826, Consultado el 19 de Agosto de 2009.
7. El Sol de Acapulco. Acapulco, Primer lugar en casos de dengue. 2ª Educación. Consultado el 21 de Febrero de 2010.
8. Estebanez Pilar (2005), Medicina Humanitaria. Edit. Diaz de Santos.
9. Intensifican acciones contra el dengue en Acapulco ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2006. Con el propósito de disminuir el número de casos de dengue, la Jurisdicción Sanitaria 07, intensificó las actividades... www.guerrero .gob.mx/ ?P=leearticulo...101– Consultado el 17 de Agosto de 2009.
10. Nieto-Caraveo, Luz María (2001), Presentación, Modalidades de La Educación Ambiental: Diversidad y Desafios, En: dos Santos, José Eduardo y Michèle Sato, A Contribuição da Educação Ambiental à Esperança de Pandora, Rima Editora, Brasil, pag. 624.
11. Nisbet Robert. Historia de la idea de progreso, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998.
12. 11.25 - Obras Construcción de la pavimentación de 15 cm. de espesor con concreto hidráulico premezclado, en la calle Nicolás Bravo de Cd. Renacimiento, Gro. ... En www.guerrero. gob.mx/?... - Consultado el 20 de Julio de 2009.
13. Portal Oficial del Municipio de Acapulco Av. Cuauhtémoc S/N Interior Parque Papagayo Fracc. Hornos Acapulco, Gro. México C.P. 39350. Tel. (744) 4407000 En www.acapulco.guerrero.gob.mx/ - En caché - Similares. Consultado el 20 de Julio de 2009.
14. Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero. En este sitio podrás conocer todo lo que el estado de Guerrero te ofrece, además de consultar información y servicios del gobierno. Pago de impuestos - Trámites y servicios - Sala de prensa. En
www.guerrero.gob.mx/ - En caché - Similares. Consultado el 20 de Julio de 2009.
15. Promueve la Secretaría de Salud acciones para prevenir la ... 19 Jun 2008 ... Rufino Silva Domínguez señaló que como parte de las acciones para combatir este mal, se aplica la estrategia Patio Limpio y Cuidado del ... En
www.guerrero.gob.mx/?P=leearticulo...3864 - Consultado el 22 de Julio de 2009.
16. Panzsa, Margarita et Al. (1988) Escuela tradicional-tecnocrática-critica. Fundamentación de la didáctica. México, Ed. Gernika, Pp. 50-62.
17. [PDF] ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
La investigación cualitativa se ocupa de la vida de las personas, de historias, de comportamientos pero, además, del funcionamiento organizacional, de los movimientos sociales o de ... (Strauss y Corbin, 1990: 17). Está basada en la comunicación, ... descripciones de las experiencias de otros (Morse, 2005c: 859). ... www.culturayrs.org/files/Vasilachis.pdf - Consultado el 20 de Agosto de 2009.
18. [PDF] ESTUDIO DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN/LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Definir la I-A no resulta sencillo ni fácil ya que aparecen distintas ... guiar, corregir y evaluar las decisiones y acciones; es una investigación predominantemente cualitativa, que busca un clima de cambio, de transformación ... transformar la realidad educativa a través de analizar los medios y fines educativos ...
descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/.../007786_3.pdf -- Consultado el 20 de Agosto de 2009.
19. Planeta Azul » MÉXICO TAMBIÉN COMBATE EL DENGUE, 23 May 2009 ... Es dengue, una enfermedad para la que no hay vacuna y que debido al cambio climático intensificó su presencia en México, ... El Aedes Aegypty se ha detectado en 21 de los 32 estados de México, inédito en la historia del país. ... Miguel Angel Lezana afirma que no hay epidemia de dengue en México, ...
20. www.planetaazul.com.mx/.../2009/.../mexico-tambien-combate-el-dengue/ -
21. Ramírez G. Adán G. (2004) Guía Metodológica Para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Educación Ambiental Bajo un Enfoque Participativo. Centro Regional Universitario del Noroeste, Universidad Autónoma de Chapingo. Pp. 1-55.
22. RenaYork: Noticias y eventos de Acapulco, Fotos de Acapulco ... Al evento asistieron dancers locales, de Chilpancingo y de Atoyac. Y como siempre, sólo renayork.com te trae las mejores imágenes. ... En
www.renayork.com/ - En caché - Similares. Consultado el 20 de Julio de 2009.
23. Reportan 442 casos de dengue en Acapulco | Milenio.com 11 Ago 2009 ... En cuanto a las colonias y comunidades con más incidencia de casos ... de dengue, el IMSS tiene instalado al puerto de Acapulco como la ... www.milenio.com/node/265598 -. Consultado el 19 de Agosto de 2009.
24. Regiones del Estado de Guerrero :: Guerrero Turístico gerreroturistico.com: Regiones y Municipios del Estado de Guerrero, Mexico En
25. www.guerreroturistico.com/esp/pagina/z_45_Regiones_del_Estado_de_Guerrero.php - En caché - Similares. Consultado el 20 de Julio de 2009.
26. Ruiz V. Caridad (2006), Diseño de Proyectos de Educación Ambiental. Técnica e Educación Ambiental.
27. Sandoval N. Fernando.(2002) Enfoques epistemológicos en la elaboración de diseños de investigación, Chilpancingo, Gro. Pp. 90-91
28. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003), Introducción al Análisis de Riesgos Ambientales.
29. Sierra P. Doris de la C. (2008), Percepción de riesgo en acciones y situaciones para focos del mosquito Aedes aegypti. En Revista Electrónica de Portales Médicos. Com.