SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS: CONSEJOS PARA ELEGIR UN SEGURO MÉDICO.

Dado el crecimiento de la Medicina Privada a través del empleo o contratación de pólizas de cobertura sanitaria con empresas aseguradoras, cada año la oferta de este tipo de productos es mayor.
A través de la información expuesta públicamente en Internet, se puede conocer mucho acerca de las características de un Seguro Médico Privado, si bien es fácil perderse entre el "océano" de datos expuestos y la gran cantidad de modalidades existentes en el mercado.

A lo largo de las próximas páginas, iremos analizando información disponible al público a través de la Red, para ayudar a simplificar la búsqueda del producto más adecuado a cada necesidad.

Antes de contratar una póliza determinada es importante saber qué tipo de seguro médico estamos buscando. A este respecto, es interesante la síntesis que se puede hallar en la página de DKV Seguros, en el apartado "consejos para elegir un buen seguro médico"

1. Decidir qué modalidad de póliza quiere contratar
En los seguros médicos existen diferentes modalidades de pólizas que conviene conocer:
· Cuadro Médico: El asegurado puede elegir a qué médico o clínica acudir dentro de los concertados por la entidad.
· Reembolso de gastos: El asegurado puede acudir al médico que desee (en el país, o en todo el mundo) y la Compañía le reembolsa un porcentaje de la factura que ha abonado (entre el 80 y el 100%).
· Mixto: El asegurado puede acudir al médico que desee y la Compañía le reembolsa un porcentaje de la factura. Además, puede elegir médicos o clínicas del Cuadro Médico sin necesidad de pagar.
· Capitativo: El asegurado puede acudir a un solo médico por especialidad.

2. Comprobar si la compañía es especialista en asistencia médica
Asegurar la salud de las personas requiere un grado elevado de especialización por parte de las compañías aseguradoras. No todas disponen de esta grado de conocimiento del sector. Usted lo podrá conocer comprobando los siguientes puntos:
· Si dispone de una dilatada experiencia en el sector.
· Si dispone de una amplia gama de médicos y clínicas a disposición del asegurado.
· Si dispone de consultorios médicos propios.
· Si dispone de asistencia mundial en caso de emergencia.
· Si dispone de capacidad de respuesta para estudiar casos nos previstos.
· Si dispone de productos personalizados, a la medida de cada persona.

3. Comprobar si la compañía dispone de servicios complementarios relacionados con la salud
Es importante averiguar si la compañía ofrece servicios relacionados con la prevención y los hábitos de vida saludables (acceso a gimnasios o balnearios a precios reducidos, revista para clientes especializada en salud, página web con consejos saludables o asesoramiento médico telefónico).

4. Comprobar si garantiza un cuadro médico de calidad acreditada
Usted puede comprobar si en el Cuadro Médico de la compañía figuran la mayoría de los profesionales de prestigio de su ciudad.

5. Comprobar si incluye centros asistenciales y hospitalarios de primera línea
Es importante saber si los centros concertados disponen de calidad, no sólo en cuanto a nivel hotelero, sino en asistencia, instalaciones y equipos médicos.

6. Comprobar si dispone de un sistema de tarifas ajustado a la edad, sexo y zona de residencial del asegurado
Es importante que la tarifa que Usted pague se ajuste a su probabilidad de consumo de servicios médicos, lo cuál está directamente relacionado con algunas variables como la edad, el sexo y la zona de residencia.

7. Comprobar cómo actúa la Compañía en caso de utilización frecuente de los servicios médicos
Existen en el mercado algunas pólizas que incluyen cláusulas de penalización por el uso reiterado de la asistencia.

8. Comprobar si incluye los servicios dentales de forma gratuita en la póliza
La inclusión de un servicio dental en su póliza, de forma gratuita, le garantiza unas tarifas más baratas (y en algunos casos, servicios gratuitos) cuando Usted requiera ir al odontólogo.

9. Comprobar el grado de solvencia de la empresa
Es muy importante saber si la empresa forma parte de un grupo multinacional, líder en su sector, o es una pequeña compañía local, con menos garantías de solvencia.

10. Valorar el nivel de servicio y el trato humano
Las diferencias entre las empresas orientadas al cliente y las que no lo son se perciben rápidamente en la calidad del servicio y el trato.
Por otra parte, es importante que disponga de servicios telefónicos o a través de Internet que dan comodidad al cliente, como autorización de pruebas médicas o orientación médica.

Fuentes: Elegir seguro médico, Health Insurance Tips, Choosing private health insurance.