Eficacia de Sevelamer en pacientes en hemodialisis tratados por hiperparatiroidismo secundario con hiperfosfatemia
Autor: Dra. Yhajaira Rodríguez | Publicado:  18/10/2011 | Nefrologia , Articulos | |
Eficacia Sevelamer pacientes hemodialisis tratados hiperparatiroidismo secundario hiperfosfatemia

Eficacia de Sevelamer en pacientes en hemodiálisis tratados por hiperparatiroidismo secundario con hiperfosfatemia

Dra. Rodríguez Yhajaira. Dr. Méndez Orleáns. Dr. López David

Unidad Diálisis Clínica del Riñón, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.


INTRODUCCIÓN:

Sevelamer es una resina de intercambio iónico no absorbible que no contiene calcio ni aluminio que ha demostrado su eficacia y seguridad en el control de hiperfosfatemia en paciente en hemodiálisis, Tanto hiperparatiroidismo secundario como la hiperfosfatemia se inicia precozmente en la enfermedad renal crónica, siendo objetivos principales por demostrar mayor mortalidad cardiovascular.

MÉTODOS:

Se tratara de un estudio clínico, prospectivo, con administración de fármacos ya conocidos Sevelamer y Activadores de receptores de Vitamina D. El estudio tiene como objetivo conocer y describir la evolución de los valores de calcio, fósforo y la hormona paratiroidea (PTHi) en el transcurso del tiempo (seis meses) comparándose con los resultados al principio del estudio y luego de la administración de estos medicamentos, en 80 pacientes en Hemodiálisis, no existiendo grupo control.

El análisis estadístico que se utilizo fue de tipo descriptivo, se utilizo medidas de tendencia central como el promedio y la de dispersión como es la desviación estándar de los valores del calcio, fósforo, la hormona paratiroidea (PTHi) y del producto calcio – fósforo en las cuatro mediciones (antes del tratamiento, y a los dos, cuatro y seis meses de tratamiento) que servirán para establecer las variaciones.

RESULTADOS:

La edad predominante, 36 y 53 años, con 46,3%, de 54 a 71 años con 42,5%. La edad mínima de 18 años y la máxima de 90 años. Edad promedio de 51 años, predomina el género masculino con 60,0%, 40,0% para el femenino. Las variaciones de valores del calcio, en la primera fase y en la tercera fase, con la diferencia que en la primera fase hubo un aumento significativo del promedio (P < 0,0001) y en la tercera fase hubo una disminución significativa de igual significancia (P < 0,0001).

En las fases segunda y cuarta, los valores medios aumentaron significativamente a P < 0,028 y a P < 0,003. En tres de las cuatro fases del procedimiento del ensayo clínico se produjeron cambios significativos (P < 0,05) entre los valores promedios del fósforo sérico. La de mayor significación en las diferencias de medias, dándose una disminución media fue en la tercera fase, con una P < 0,0001, Cuando se introdujo Sevelamer como tratamiento de la Hiperfosfatemia.

Los valores medios del producto calcio fósforo, se puede apreciar que en las cuatro fases hubo significación estadísticas (P < 0,05), siendo mayor la significación en la tercera fase donde hubo un disminución de los valores menos a un nivel de P < 0,0001. En términos de disminución porcentual de pacientes de tipo significativo, en la categoría de ≤ 6,0 mg/dl, en la primera fase (P < 0,0001) de un 76,8% a 39,3%, pero en la tercera fase el cambio significativo (P < 0,0001) fue de incremento porcentual (de 55,5% a un 96,3%), con la utilización de Sevelamer como quelante de fósforo.

CONCLUSIONES:

El control de hiperfosfatemia en paciente en hemodiálisis fue más efectivo con Sevelamer con una reducción porcentual del 40,8% durante la tercera fase de nuestro estudio.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924