Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Aplicacion del proceso de enfermeria a paciente con diagnostico de leucemia linfoblastica aguda complicado con endocarditis infecciosa fundamentado en la teoria de Virginia Henderson
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3796/1/Aplicacion-del-proceso-de-enfermeria-a-paciente-con-diagnostico-de-leucemia-linfoblastica-aguda-complicado-con-endocarditis-infecciosa-fundamentado-en-la-teoria-de-Virginia-Henderson.html
Autor: Wilmaris Rivero
Publicado: 7/11/2011
 

El proceso de enfermería es una herramienta fundamental para todo profesional ya que la aplicación del mismo es lo que permite ofrecerle a la persona cuidados propios e individualizados que conlleven al mejoramiento y recuperación del mismo; debido a esto se plantea una investigación con el objetivo de Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes pediátricos con Diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda, complicado con Endocarditis Infecciosa. El caso clínico consistió de un seguimiento que se realizó durante el mes de junio en el área de Pediatría III del hospital Dr. Jorge Lizárraga; durante su hospitalización se le proporcionaron cuidados propios del personal de Enfermería y médicos, dirigidos a mejorar sus condiciones de salud.


Enfermeria diagnostico leucemia aguda endocarditis infecciosa teoria Virginia Henderson .1

Aplicación del proceso de enfermería a paciente con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda complicado con endocarditis infecciosa fundamentado en la teoría de Virginia Henderson.

Hospital de niños Dr. Jorge Lizárraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), Valencia Edo. Carabobo 2011

Wilmaris Rivero (1), Rosa Reina (2,3)

1: T.S.U. En Enfermería Universidad de Carabobo (2009) estudiante de la Licenciatura de Enfermería.
2: Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisnero. Venezuela
3: Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Dirección Postal

Aplicación del proceso de enfermería a paciente con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda complicado con endocarditis infecciosa fundamentado en la teoría de Virginia Henderson.

RESUMEN

El proceso de enfermería es una herramienta fundamental para todo profesional ya que la aplicación del mismo es lo que permite ofrecerle a la persona cuidados propios e individualizados que conlleven al mejoramiento y recuperación del mismo; debido a esto se plantea una investigación con el objetivo de Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes pediátricos con Diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda, complicado con Endocarditis Infecciosa. El caso clínico consistió de un seguimiento que se realizó durante el mes de junio en el área de Pediatría III del hospital Dr. Jorge Lizárraga; durante su hospitalización se le proporcionaron cuidados propios del personal de Enfermería y médicos, dirigidos a mejorar sus condiciones de salud.

El estudio fue un caso clínico, de diseño exploratorio, donde la muestra y la población estuvo conformada por un escolar masculino de 9 años de edad. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una historia de salud pediátrica estructurada por el examen físico, los patrones funcionales y la información obtenida por la madre del paciente. Al analizar los resultados, se pudo obtener que una buena aplicación del proceso de enfermería siguiendo cada una de sus etapas puede conllevar al mejoramiento de condiciones de salud de cualquier persona, no es solo el tratamiento médico lo que aporta mejoría a los seres humanos sino también el aporte científico que el personal de Enfermería ofrece. En este sentido, se llega a la conclusión de que existen intervenciones y acciones específicas de Enfermería para cada patología que pueden optimizar su mejoría y pronta recuperación.

PALABRAS CLAVE: Leucemia, Endocarditis, Proceso de Enfermería, Cuidados.

NURSING APPLICATION PROCESS A PATIENT DIAGNOSED WITH ACUTE LYMPHOBLASTIC LEUKEMIA WITH INFECTIVE ENDOCARDITIS COMPLICATED BASED ON THE THEORY OF VIRGINIA HENDERSON.
SUMMARY

The nursing process is an essential tool for all professional because its application is what enables the person to offer individualized self-care that lead to improvement and recovery of the same, because this is new research in order to apply Nursing Process pediatric patient with acute lymphoblastic leukemia, complicated with infective endocarditis. The clinical case was a follow-up was conducted during the month of June in the area of Pediatrics III Dr. Jorge Lizarraga hospital, during hospitalization was provided with self-care nursing staff and physicians, aimed at improving their health. The study was a clinical case exploratory design, where the sample and the population consisted of a male school 9 years old. The instrument used to collect data was a pediatric health history structured by physical examination, functional patterns and information obtained by the patient's mother. In analyzing the results, it could get a good application of the nursing process following each of its stages can lead to improved health conditions of any person, not just the medical treatment which brings improvement to humans but also the scientific contribution to the nursing staff offers. In this sense, it concludes that there are specific interventions and nursing actions for each condition that can optimize their improvement and early recovery.

KEY WORDS: Leukemia, Endocarditis, Nursing Process, Nursing.

INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería es la herramienta fundamental de todo profesional de enfermería, es el método científico y sistemático con el cual todo profesional ejerce su trabajo indistintamente de las etapas que vaya desarrollando. Asimismo, la aplicación del proceso de enfermería permite brindar cuidados individualizados a las personas con alguna necesidad interferida, en los diferentes campos de especialización.

El proceso de Enfermería es un método sistemático y racional de planificar y ofrecer cuidados de enfermería. (1) Su meta es identificar el estado de salud de una persona y los problemas de salud reales y potenciales, establecer planes para cubrir las necesidades identificadas, y ofrecer actuaciones específicas de enfermería para cubrir dichas necesidades. El proceso de enfermería es cíclico, es decir, los componentes siguen una secuencia lógica, pero puede estar implicado más de un componente a la vez. De esta manera se garantiza que el cuidado sea oportuno e individualizado. (1) Otra definición establece que el proceso de enfermería es organizado y sistemático, porque consta de cinco pasos secuenciales e interrelacionados, de los cuales se realizan acciones intencionadas pensadas para maximizar los resultados a largo plazo. El proceso de enfermería consta de cinco etapas entre las cuales se encuentran: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación; estas proporcionan una estructura organizativa para alcanzar los objetivos del mismo. (2)

El Proceso de Enfermería proporciona al personal de enfermería una forma de pensamiento que organiza el ejercicio profesional y centra la toma de decisiones clínicas, además de unificar y operacionalizar la práctica profesional; es la forma de aplicar el método científico a la práctica de enfermería; debido a esto surge la necesidad de describir e investigar acerca de los cuidados propios que se deben ofrecer a pacientes con patologías como la Leucemia Linfoblástica Aguda describiendo cada una de las etapas que se desarrollan en el proceso de enfermería y las cuales fueron evaluadas con el escolar al cual se le realizó el estudio. La etapa de valoración es la primera fase del proceso de enfermería, sus actividades se centran en la obtención de información relacionada con el paciente, familia o la comunidad, con el fin de identificar las necesidades, problemas, preocupaciones o respuestas humanas del cliente; a través de esta etapa se realizó la exploración física del escolar, siendo esta la primera exploración y el primer contacto con el mismo. Posteriormente tenemos la fase del diagnóstico que consiste en analizar e interpretar de forma critica los datos reunidos durante la valoración y a su vez identificar los problemas reales o potenciales con los cuales se van a planificar las acciones a desarrollar sobre el paciente, así mismo tenemos la tercera etapa del proceso de enfermería que consta de la planificación y no es más que el desarrollo de estrategias para evitar, reducir al mínimo o corregir los problemas identificados en la etapa anterior. La siguiente fase se describe como ejecución y no es más que el inicio y culminación de las acciones necesarias para conseguir los resultados definidos en la etapa de planificación y por ultimo tenemos la etapa de evaluación que determina la medida en que se han conseguido los objetivos de la atención. Se evalúa el progreso del paciente, se establecen medidas correctoras de ser necesario y se revisa el plan de cuidados de enfermería.

El cuidado se produce en la relación entre el cuidador y el ser que es cuidado, en la cual podemos identificar cinco perspectivas respecto a su naturaleza: el cuidado como característica humana, el cuidado como imperativo moral, el cuidado como afecto, el cuidado como interacción interpersonal, y el cuidado como intervención terapéutica, siendo que en el proceso de cuidar existe interrelación entre esas categorías. No se puede pasar por alto que la mayoría del personal de enfermería hace más énfasis en la curación, han dirigido sus acciones a la prevención y hecho algunos intentos investigativos orientados al área curativa, más que al cuidado mismo.

Jean Watson describe que el cuidar es el núcleo de la profesión de enfermería, el cuidado en mantenimiento o recuperación de la salud, así como el apoyo del proceso del fin de la vida y en el momento de la muerte. La teoría del cuidado humano guía hacia un compromiso profesional orientado por normas éticas que es un factor motivador esencial en el proceso de cuidado. La calidad de las intervenciones del profesional de enfermería se basa en la participación del mismo, del paciente y del conocimiento amplio del comportamiento humano, su respuesta, sus necesidades, sus esfuerzos y limites, un saber reconfortar, tener compasión y empatía; en relación a esto se realizó la presente investigación para conocer más a fondo los cuidados específicos que se le pueden proporcionar a un paciente pediátrico con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, complicado con endocarditis infecciosa, para posteriormente evaluar los resultados obtenidos luego de la planificación y ejecución de las acciones establecidas para cada diagnóstico. Es importante mencionar que el proceso de enfermería es la manera más racional de ofrecerle cuidados propios e individuales a los pacientes identificando sus problemas y necesidades.


Enfermeria diagnostico leucemia aguda endocarditis infecciosa teoria Virginia Henderson .2

RESUMEN DE CASO

Se trata de escolar masculino de 9 años de edad, procedente de esta localidad, quien ingresa al hospital el día 6 de Junio del presente año al área de emergencia de niños, por presentar fiebre, tos y dificultad respiratoria; madre refiere “me preocupa la fiebre del niño porque no le baja con nada; mi hijo está en control por la consulta de hematología desde el mes de Enero del 2010 por presentar un diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda”.

A la valoración física: se observa escolar con facies de ansiedad, palidez cutánea mucosa, con presencia de aftas en la mucosa oral, irritabilidad, posición decúbito dorsal pasiva, ligera dificultad respiratoria, presencia de flebotomía en miembro inferior derecho, recibiendo hidratación parenteral de mantenimiento.
A la palpación: piel caliente al tacto, dolor en miembro inferior derecho, abdomen un poco distendido con presencia de ruidos hidroaéreos, no doloroso a la palpación. Posterior a medir la temperatura se cuantifica en 39.5°C A la auscultación: murmullo vesicular presente en campo pulmonar derecho. A la interrogación: paciente refiere “me siento caliente, me duele un poquito la pierna” madre refiere que en la hospitalización anterior a su hijo le colocaron un catéter de vía central con el cual duro 25 días “me preocupa pensar que la fiebre de mi hijo sea por causa de alguna infección por el tiempo que duro con el catéter”. Se realizan laboratorios de control donde arrojan Hb. 7gr/dl, Plaquetas 80000/mm3, Leucocitos 3500/mm3. Posterior a la realización de Eco cardiograma se concluye con un Diagnóstico de Endocarditis Infecciosa producida por la punta del catéter de vía central.

Queda hospitalizado en el área de Pediatría III con complicación y Diagnóstico actual de Endocarditis Infecciosa y un Diagnóstico de base de Leucemia Linfoblástica Aguda; recibiendo tratamiento de Linezolid, Ceftazidime, Meropenem, Vancomicina, Tazopril y Anfotericina B. y con un protocolo de Ondasetron 6 miligramos cada 8 horas (SOS) y antes de la quimioterapia, Metotrexate 30 miligramos en 250cc de solución dextrosa al 5% una sola dosis, Decadron 4 miligramos vía oral cada 12 horas por 5 días, Mercaptopurina 1 tableta de 50 miligramos 1 diaria por 14 días.

OBJETIVO

Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes pediátricos con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) complicado con Endocarditis Infecciosa ubicado en el área de Pediatría III del Hospital Dr. Jorge Lizárraga (CHET), Valencia Edo. Carabobo.

ANTECEDENTES

Riffo Luengo, S. Salazar Molina, A. (2008). Aplicación del Proceso de Enfermería según el Modelo de Roy en pacientes con Diabetes Mellitus. El presente estudio se realizó en la Universidad de Concepción, Chile. El objetivo de este artículo es desarrollar el proceso de enfermería según el Modelo de Adaptación de Roy en pacientes con diabetes mellitus y determinar su utilidad como marco teórico para el abordaje del cuidado de enfermería. Se concluye que la aplicación de este modelo en la atención de individuos con diabetes mellitus en el primer nivel de atención por parte de enfermeras/os permite identificar las conductas y estímulos relacionados con las respuestas adaptativas de estos pacientes, contribuyendo a la planificación de las intervenciones requeridas para manejar los estímulos y conseguir su adaptación. (3)

Medina Maryury (2009). Aplicación del Proceso de Enfermería utilizando el modelo de adaptación de Sor Callista Roy en escolares con cáncer “Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde” (H.U.A.L). La investigación estableció como objetivo aplicación del proceso de enfermería utilizando el modelo de adaptación de Sor Callista Roy en escolares con cáncer. “Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde” es de tipo descriptiva, la población y muestra estuvo conformada por , 4 pacientes pediátricos con cáncer y sus representantes, de diferentes sexos, con un rango de edades entre 6 y 12 años que se encontraban hospitalizados en el servicio de oncología pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (H.U.A.L) en el periodo comprendido de Junio de 2009, se elaboró un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario con preguntas de respuestas cerradas dicotómicas con dos alternativas (SI-NO) y otras de selección simple, con 47 Ítems que hacen referencia a la valoración de los escolares su función fisiológica, Autoconcepto, Función del Rol e interdependencia. (4)

De acuerdo a los resultados de la muestra aplicada se evidencia que el sexo que predomina de escolares con cáncer del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde Estado-Carabobo es el masculino con 75 |% y un 25% sexo femenino. Un 25% de la muestra Presentan cefaleas frecuentemente, la valoración de la orientación y nivel de la conciencia tuvo como resultado que el 100% de la muestra está orientado en tiempo, lugar, y persona, y consciente. El 100% de los escolares con cáncer del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde a la valoración del peso no tienen su peso acorde con su talla y edad, unos por aumento y otros por disminución.

También refleja que el 100% tiene restricciones en la dieta, y han notado cambios en el peso. Un 25% responde vomitar a la ingesta de alimentos, y tener pérdida de apetito. Estos resultados son efectos del tratamiento y medio de adaptación al hospital. Es importante Capacitar al personal para impartir información educativa a los familiares de los escolares oncológicos acerca de los cambios a producirse para prevenir alteraciones en la función fisiológica, de auto concepto, función del rol e interdependencia del escolar oncológico y de esta manera prevenir complicaciones.

Las investigaciones más recientes hacen referencia a la aplicación del Proceso de Enfermería por parte de los profesionales en el ámbito hospitalario, así como también en escolares por parte de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Carabobo utilizando el modelo conceptual de Callista Roy, lo que nos indica la relación existente entre dichos estudios y la presente investigación. Cabe destacar que ambos antecedentes son de origen Nacional correspondientes a investigaciones realizadas por personal Docente y alumnos de la Universidad de Carabobo.

Ibáñez, B.A., Peralta, M.N. (2003). Aplicación del P.A.E. en pacientes Quirúrgicos-Infección de sitio quirúrgico. Se seleccionaron 15 Planes de Cuidados realizados por alumnos de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, durante la Experiencia Clínica en el Servicio de Cirugía del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), durante los años 1999-2000-2002.

Se analizó el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) aplicado a pacientes con trastornos quirúrgicos en todas las etapas llevadas a cabo por los estudiantes. En primer término la Guía de Valoración de acuerdo a patrones de M. Gordon, en segundo lugar los diagnósticos de Enfermería utilizados mediante una planilla de recolección de datos y de tabulación.

Se pudo observar que los cuidados enfermeros brindados por los estudiantes, con la metodología del PAE, abarcan la mayoría de los patrones de salud, del análisis de los datos de valoración que sustentaron los diagnósticos mencionados surge que uno de los aspectos que no se tuvieron en cuenta fueron los factores intrínsecos que influyen en el riesgo de infección. (5)

Los antecedentes citados anteriormente tienen relación con el caso en estudio ya que todos se enfocan en el proceso de atención de enfermería y su aplicación en diferentes ámbitos. Los cuidados de enfermería se exclusivos e individuales para cada paciente por tal motivo este fue un caso realizado tomando en cuenta estudios anteriores pero a su vez analizando cada una de las etapas del proceso en este paciente.

TEORIZANTE Virginia Henderson

La teorizante a la cual se hizo referencia en esta investigación fue a la de Virginia Henderson, ya que ella considera 14 necesidades básicas similares a las de Abraham Maslow a las que se ve atada el individuo (6), considerándolas básicas de forma conjunta que proporcionan un enfoque holístico de la enfermería; según Henderson la enfermera asiste al paciente con actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o lograr una muerte tranquila, esta identifica tres modelos de función enfermera: Sustituta la cual compensa lo que le falta al paciente, la Ayudante quien establece las intervenciones clínicas y la Compañera la cual Fomenta la relación terapéutica con el paciente y actúa como un miembro del equipo de salud. Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas, Henderson identifica 14 necesidades básicas, y fundamentales que componen a todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores físicos, psicológicos o sociales.

Normalmente estas necesidades están satisfechas por las personas cuando esta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independientes), pero cuando de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de salud (dependientes). Es entonces cuando el profesional de enfermería tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causa de tipo físico, psicológico, sociológico o relacionada a una falta de conocimiento. Con esto se establece conexión con el caso en estudio ya que si bien es cierto el escolar al cual se le está aplicando el proceso de enfermería puede tener necesidades cubiertas de manera individual entre las cuales tenemos comer y beber adecuadamente, eliminar los desechos del cuerpo, descansar y dormir, entre otras; existen algunas como respirar con normalidad, movimiento y mantenimiento de una postura adecuada, mantener la temperatura corporal que debían ser cubiertas con la ayuda del profesional de enfermería para obtener el alcance completo y satisfactorio de cada una de las necesidades.


Enfermeria diagnostico leucemia aguda endocarditis infecciosa teoria Virginia Henderson .3

Leucemia Linfoblástica Aguda

Las Leucemias son los tumores malignos más frecuentes en la infancia y representan un 41% de todas las neoplasias malignas en niños menores de 15 años. En el año 2002 se diagnosticó una leucemia a 2.500 niños menos de 15 años en EE.UU., lo que representa una incidencia anual de 4,5 casos nuevos por 100.000 niños. La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) supone el 77% de los casos de leucemia infantil, la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) un 11%, la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) un 2-3% y la Leucemia Mieloide Crónica Juvenil (LMCJ) un 1-2%. El resto de los casos son un conjunto de leucemias agudas o crónicas que no se ajustan a las definiciones de las ya mencionadas.

Las leucemias se pueden definir como un grupo de enfermedades malignas en las que trastornos genéticos de una determinada célula hematopoyética dan lugar a una proliferación clonal no regulada de células. (7) La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) infantil fue el primer cáncer diseminado que se demostró curable y por ello ha representado el modelo de neoplasia para determinar los principios de diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer. En realidad, es un grupo heterogéneo de neoplasias malignas con distintas alteraciones genéticas que determinan un comportamiento clínico y una respuesta al tratamiento. (7)

Es una enfermedad en la que glóbulos blancos que combaten las infecciones (llamados linfocitos) se encuentran inmaduros en grandes cantidades en la sangre y médula ósea del niño. Los linfocitos se producen en la médula ósea y en otros órganos del sistema linfático. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos grandes del cuerpo. Esta produce glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo), glóbulos blancos (los cuales combaten las infecciones) y plaquetas (las cuales permiten la coagulación de la sangre). Normalmente, la médula ósea produce células llamadas blastos que se convierten (maduran) en diferentes tipos de glóbulos con funciones específicas en el cuerpo.

Los linfocitos combaten la infección produciendo sustancias llamadas anticuerpos, los cuales atacan los gérmenes y otros materiales nocivos que se encuentren en el cuerpo del niño. En la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), los linfocitos en desarrollo se vuelven demasiado numerosos y no maduran. Estos linfocitos inmaduros luego se encuentran en la sangre y la médula ósea, y se acumulan en los tejidos linfáticos, haciendo que se hinchen. Los linfocitos pueden desplazar otros glóbulos de la sangre y la médula ósea. Si la médula ósea del niño no puede producir suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a la sangre, el niño podría padecer de anemia; mientras que si la médula ósea del niño no puede producir suficientes plaquetas para que la sangre se coagule con normalidad, el niño podría padecer de hemorragias o contusiones con facilidad. Los linfocitos cancerosos también pueden invadir otros órganos, la médula espinal y el cerebro. Los primeros síntomas de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) pueden ser similares a los de la gripe o cualquier otra enfermedad común, incluyendo fiebre que no desaparece, sentirse débil o cansado todo el tiempo, sentir dolor en los huesos o las articulaciones, o tener nódulos linfáticos hinchados.

En la mayor parte de los casos la confirmación diagnóstica de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) requiere la realización de un aspirado de médula ósea, pero cuando el número de células neoplásicas en sangre periférica es lo suficientemente elevado para establecer el diagnóstico es posible prescindir del mismo. El tratamiento del niño con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) se divide en diferentes fases en las que se utilizan medicamentos, dosis y secuencias distintas. La primera tiene como objetivo la remisión completa del paciente. Se define como remisión el estado en el que el paciente se encuentre asintomático, con biometría normal y con menos de 5% de blastos en la medula ósea. Tal situación ocurre en cerca de 95% de los niños y por lo general se valora a los 28 días del inicio del tratamiento. Esta fase se conoce como de inducción de la remisión y durante ella se emplean corticosteroides diarios y vincristina semanal por cuatro dosis. Tras obtener la remisión, se implementa la fase de intensificación o consolidación de la remisión en la que se emplean fármacos a los que se había recurrido antes como metotrexato, asparaginasa, ciclofosfamida, entre otros. Desde el inicio del tratamiento y con base en el hecho de que las células leucémicas pueden infiltrar el sistema nervioso central (SNC) a pesar del tratamiento sistémico, es necesario instituir una terapéutica para prevenir la afectación de este tejido mediante la administración por vía intratecal de quimioterapia con metotrexato, arabinósido de citosina y dexametasona o hidrocortisona. Esta combinación de medicamentos suele aplicarse en cinco ocasiones durante los primeros dos meses de tratamiento, cada seis semanas durante el primer año y cada 12 semanas durante el segundo. La última fase de tratamiento se conoce como de mantenimiento o continuación; en esta el paciente recibe 6 mercaptopurina a diario y metotrexato semanal hasta la suspensión del tratamiento, casi siempre 24 a 36 meses después del inicio.

Endocarditis Infecciosa

Es una infección del revestimiento de las cámaras y válvulas del corazón, causada por bacterias, hongos u otras sustancias infecciosas. Es resultado indirecto del flujo sanguíneo turbulento que pasa a través del corazón, dañando el endotelio y provocando deposición de trombocitos y fibrina en una red sobre la cual se deposita el agente infeccioso. (8)

La principal etiología de la infección endocárdica es bacteriana, seguida por la micótica. La bacteriemia continua es una de las características que se asocian a su génesis y diagnóstico. La endocarditis normalmente es un resultado de una infección de la sangre. Las bacterias u otra sustancia infecciosa pueden entrar en el torrente sanguíneo durante ciertos procedimientos médicos, incluyendo procedimientos dentales, y viajar al corazón, donde se pueden establecer en las válvulas cardíacas dañadas. Las bacterias pueden proliferar y formar coágulos infectados que se desprenden y viajan al cerebro, los pulmones, los riñones o el bazo.

La mayoría de las personas que desarrollan una endocarditis infecciosa tienen una cardiopatía o problemas en las válvulas subyacentes. Los síntomas de endocarditis pueden desarrollarse lentamente (subagudos) o de repente (agudo). La fiebre es el síntoma clásico y puede persistir durante días antes de aparezca cualquier otro síntoma. Otros síntomas pueden abarcar: Color anormal de la orina, Sangre en la orina, Escalofríos, Sudoración excesiva, Fatiga, Dolor en las articulaciones, Palidez, entre otros.

Materiales y Métodos de Recolección de Datos

La investigación responde a un diseño tipo cualitativo, ya que proporciona una descripción de lo estudiado y observado; tipo exploratorio ya que la información fue recopilada en varios días de investigación. Enmarcado en un estudio de caso donde se aplico el proceso de enfermería La población y muestra estuvo conformada por un escolar masculino de 9 años de edad con un Diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda; los datos del mismo fueron obtenidos mediante la recolección de datos, entrevista con la madre y conductas observadas a lo largo de su hospitalización. El instrumento de recolección de datos “Cualquier recurso, dispositivo en formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información” (9). El instrumento de recolección utilizado fue la historia de salud pediátrica estando estructurada en su primera parte por los datos demográficos y socioeconómicos del paciente, la segunda parte consta de cada uno de los patrones funcionales evaluados en el escolar que luego nos conllevan a un diagnóstico especifico del mismo y por ultimo una tercera parte que consta del examen físico por cada uno de los sistemas orgánicos del escolar.

Resultados: Diagnósticos de Enfermería; se presentan algunos diagnósticos evidenciados en el escolar en estudio:

• Desequilibrio nutricional por defecto r/c hemesis, alteraciones del gusto, estomatitis, ulceras, nauseas, malestar general, secundario a proceso de la patología.
• Intolerancia a la actividad física (debilidad general) relacionado con disnea, fatiga, dolor de huesos.
• Deterioro de la mucosa oral (aftas) relacionado con quimioterapia, tratamiento de su patología, evidenciado por ulceraciones, gingivorragia, mucositis y estomatitis.
• Deterioro de la integridad cutánea relacionado con factores externos (accesos venosos, heridas quirúrgicas).
• Afrontamiento defensivo relacionado con hospitalización, enfermedad de base manifestada por negación en la participación de sus terapias.
• Alteración del patrón del sueño, insomnio relacionado a factores ambientales externos, ansiedad e intranquilidad.

A continuación se presentara un diagnóstico para ser evaluado posterior a implementadas las acciones correspondientes:

 Deterioro de la movilidad física, incapacidad para moverse, relacionado con dolor, debilidad general secundario a flebotomía en miembro inferior derecho.
Posterior a cinco días de implementadas las acciones de enfermería el paciente manifestara poder moverse con más facilidad y menos dolor.

Acciones de Enfermería: Estimular la realización de movimientos activos y pasivos, según tolerancia. Favorecer una correcta alineación postural. Ayudar en los cambios posturales, siendo permisivas con las preferencias del niño. Disponer los objetos personales de manera que resulten fácilmente accesibles para favorecer la autonomía y promover la actividad. Administrar analgésicos según sea necesario. Asistir en los movimientos realizados por el niño.


Enfermeria diagnostico leucemia aguda endocarditis infecciosa teoria Virginia Henderson .4

CONCLUSIONES

Los profesionales de enfermería contamos con un sustento teórico importante para realizar una excelente valoración de las necesidades de cada individuo, sustentado en cualquier teorizante, para este caso tomando a Virginia Henderson, si estas necesidades resultan ser bien valoradas el resultado obtenido en la recuperación del paciente será optima y real, esto implicaría cubrir cada una de esas necesidades insatisfechas y lograr una buena atención entregada. En el caso de este estudio realizado al escolar de 9 años de edad, a lo largo del seguimiento se fueron evidenciando necesidades que debían ser cubiertas por parte del personal de enfermería para así lograr un resultado satisfactorio en la recuperación del mismo, por tal motivo se plantearon una serie de diagnósticos para así tratarlos por orden de prioridades y conseguir un mejoramiento total de la salud del niño; por tal razón luego de haber implementado cada una de las acciones y habiendo evaluado los resultados obtenidos se observo que la recuperación y egreso del paciente fue en su mayoría por el aporte del personal de enfermería al haber cubierto cada una de las necesidades y resolviendo cada uno de los diagnósticos encontrados en el escolar.

RECOMENDACIONES

• Contribuir principalmente en el mejoramiento de la salud de los pediátricos involucrados en esta patología.
• Evaluar cada una de las necesidades humanas ausentes en el paciente.
• Aportar conocimientos teóricos y científicos de enfermería específicos para el cuidado de los pacientes con dicha patología.
• Establecer un orden de prioridades en cuanto a las acciones que vayan a ser implementadas para el mejoramiento de la salud.
• Involucrar a todo el personal de salud y a su vez a los familiares para lograr una recuperación satisfactoria del paciente.
• En cuanto al profesional de enfermería debe aplicar correctamente el proceso de atención de enfermería, cumpliendo cada una de sus etapas para así tener una visión más clara y amplia de las acciones a realizarle al paciente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Kozier. Fundamentos de Enfermería. Editorial Interamericana. Año 2005
2.- Alfaro, Rosalinda. Aplicación del Proceso de Enfermería, 3era Edición Año 1996.
3.- Riffo Luengo, S. Salazar Molina, A. (2008). Aplicación del Proceso de Enfermería según el Modelo de Roy en pacientes con Diabetes Mellitus.
4.- Medina Maryury (2009). Aplicación del Proceso de Enfermería utilizando el modelo de adaptación de Sor Callista Roy en escolares con cáncer “Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde” (H.U.A.L).
5.- Ibáñez, B.A., Peralta, M.N. (2003). Aplicación del P.A.E. en pacientes Quirúrgicos-Infección de sitio quirúrgico.
6.- www.wikipediaenciclopedia.com Google, año 2011
7.- Kliegman B, Stanton, J. Tratado de Pediatría. Volumen II, Edición 18. Editorial Elsevier
8.- Kaye D. Endocarditis Infecciosa. Principios de Medicina Interna, Vol 1. Editorial McGraw-Hill 1998
9.- Sampieri H, Roberto; Collado, C; Baptista, P. Metodología de la Investigación, 4ta Edición, Editorial Mc Graw Hill, Año 2006