Parkinson. La enfermedad desconocida
Autor: Noelia Casquete López | Publicado:  17/11/2011 | Enfermeria , Neurologia , Articulos , Divulgacion Medica | |
Parkinson. La enfermedad desconocida

Parkinson. La enfermedad desconocida

Noelia Casquete López. Auxiliar de Enfermería

INTRODUCCIÓN

En este artículo voy a hablar de una enfermedad con gran incidencia de casos y de la que se desconoce casi todo. Primero hablaré un poco de la enfermedad y de sus síntomas, después contaré algo de la investigación que hay para paliar los síntomas de esta enfermedad y, por último, os contaré un caso real que viví yo desde muy cerca. Además, contaré cómo son los cuidados de enfermería en esta enfermedad.

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

Es un trastorno que afecta a las neuronas de una parte del cerebro, que controla los movimientos musculares. En esta enfermedad, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina, no funcionan adecuadamente. Se desconoce el origen del daño de estas células. Esta enfermedad suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe cura, pero existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar enormemente los síntomas de esta enfermedad.

Sus síntomas son:

1. Temblor en las manos, brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
2. Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
3. Lentitud de los movimientos.
4. Problemas de equilibrio y coordinación. También pueden tener problemas como:

1. Depresión.
2. Trastornos del sueño.
3. Dificultades para masticar, tragar o hablar.

¿QUÉ CUIDADOS TIENE QUE TENER EL PERSONAL DE ENFERMERÍA?

Los cuidados que el personal de enfermería tiene que tener de cara a esta enfermedad son:

1. Ayudar al paciente a que tenga una capacidad funcional optima.
2. Mejorar el estado nutricional del paciente.
3. Mejorar la comunicación verbal.
4. Establecer una reacción positiva de apoyo psicológico.

¿QUÉ INVESTIGACIONES HAY ACERCA DEL PARKINSON?

Los investigadores están haciendo grandes progresos para entender y tratar la enfermedad. Una de las partes que más interesa de la investigación es la genética. Estudiar los genes responsables de los casos heredados puede ayudarles a entender tanto los casos heredados como esporádicos de la enfermedad. También identificar los defectos genéticos puede ayudar a entender como ocurre la enfermedad, a desarrollar modelos animales que imiten con precisión la muerte neuronal en la enfermedad humana, a identificar nuevos objetivos farmacológicos y a mejorar el diagnóstico. Además de identificar dichos genes, los investigadores están tratando de aprender cómo funcionan los genes conocidos de la enfermedad y como las mutaciones genéticas causan la enfermedad.

CASO REAL.

A continuación, me gustaría compartir un caso de un familiar que tuvo esta enfermedad: se trata de mi abuela. Al principio, aunque tenía temblores en el cuello y en la mano izquierda, se valía por sí misma, salía con el bastón a dar paseos, a hacer la compra, hacia las tareas de la casa; incluso hacia hasta manualidades. Pero, poco a poco, la enfermedad la fue deteriorando y acabó en una silla de ruedas; por lo tanto, acabo siendo una persona dependiente. Al final de la enfermedad, se quedó postrada en la cama y casi no podía hablar, se alimentaba mediante SNG (Sonda nasogástrica), hasta que falleció.

BIBLIOGRAFÍA

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm#haciendo
http://mbhs.org/healthgate/GetHGContent.aspx?token=9c315661-83b7-472d-a7ab¬bc8582171f86&chunkiid=123513


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar