Respuestas humanas de un adulto mayor ante el abandono familiar al enfrentar el camino del envejecimiento
Autor: TSU Nelitza Méndez | Publicado:  25/11/2011 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Respuestas humanas adulto mayor ante abandono familiar al enfrentar camino envejecimiento .2

Los Adultos Mayores en la mayoría de los casos se sienten aislados o utilizados por sus mismos familiares, debido a que no les permiten tener sus propios espacios, y los limitan a realizar tareas de tipo domésticas como cuidar los nietos, hacer mandados entre otras. Logrando así, que estas personas pierdan su autoestima y cada vez se valoren de manera negativa ante los demás, porque se sienten frustrados ante lo que prefieren hacer en realidad y no les permiten realizar” (5).

Es evidente que la familia es el núcleo que aborda la felicidad o la infelicidad de los adultos mayores y si mantienen una conducta hacia ellos de discriminación, dando a entender que son inútiles, las consecuencias pueden ser fatales. Por el contrario, la familia debe apreciar el conocimiento con el que cuenta en sus hogares, los abuelos están llenos de historia y tradiciones que pueden ser impartidas a la nueva generación, logrando brindar una educación en base a los valores. Este trabajo plantea que nuestros adultos mayores están sufriendo de abandono y cada día son más rechazado por la familia y la sociedad, lo que amerita un llamado a despertar conciencia, valoración y respeto de la población en general e instituciones.

Por esta razón se decide realizar el caso clínico de un adulto mayor que vive el abandono por sus hijos debido a los múltiples sentimientos que experimenta con el pasar de los días. Conviene destacar que, aparte de realizar las actividades de enfermería se promoverá la integración familiar entre sus miembros para lograr máximo beneficio de los adultos mayores en la comunidad antes mencionada.

Todas estas actividades estarán enmarcadas en el Proceso de Enfermería, el cual “es un método racional y sistemático de organizar y prestar los cuidados de Enfermería. Su objetivo es identificar el estado de salud del cliente, los problemas reales o posibles de su salud, establecer unos planes para atender a las necesidades que puedan identificar, y determinar las intervenciones específicas de enfermería para cubrir las necesidades” (6). En este sentido toda profesional de enfermería debe prepararse de forma eficaz y de manera integral, para brindar cuidado humano a nuestra sociedad que tanto lo necesita. El autor antes mencionado establece que proceso de enfermería “está constituido por cinco fases que se llevan a cabo de forma organizada y dependiente una de la otra. Estas fases son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. (6)

Pieza fundamental de este proceso son los diagnósticos de Enfermería, los cuales son “juicios clínicos sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a los problemas de salud reales o potenciales y a los procesos vitales. Proporciona los fundamentos para la selección de las intervenciones de Enfermería necesarias para la consecución de los resultados que son responsabilidad de la Enfermera” (NANDA, 1990). (7)

El Modelo Conceptual que define las actividades a realizar será el establecido por Margory Gordon a través de sus 11 Patrones Funcionales de Salud. “Un patrón está definido por una configuración de comportamientos que ocurren de forma secuencial en el transcurso del tiempo”. (8)

Es importante destacar que durante la valoración de los pacientes, los patrones funcionales de salud no se observan a simple vista; es necesario que la enfermera observe y construya el patrón funcional de salud obtenido, siendo estos una herramienta utilizable y útil en la práctica. Las enfermeras profesionales son competentes para valorar los 11 Patrones Funcionales de Salud, y estos son:

1. Patrón Percepción - Manejo de Salud,
2. Patrón Eliminación,
3. Patrón Nutricional – Metabólico,
4. Patrón Actividad – Ejercicio,
5. Patrón Sueño – Descanso,
6. Patrón Cognoscitivo – Perceptual,
7. Patrón Autopercepción – Autoconcepto,
8. Patrón Rol – Relaciones,
9. Patrón Sexualidad – Reproducción,
10. Patrón de Adaptación al Estrés,
11. Patrón Valores – Creencias.

OBJETIVO GENERAL: Aplicar el Proceso de Enfermería Enmarcado en el Modelo de Margory Gordon, a un Adulto Mayor en condiciones de abandono familiar, ubicado en la comunidad El Consejo, de Valencia, Estado Carabobo. A partir de este punto se proyectan los OBJETIVOS ESPECÍFICOS que fueron:

a) Valorar las condiciones de salud de manera integral en el Adulto Mayor.
b) Identificar los Diagnósticos de Enfermeríade acuerdo a los 11 Patrones Funcionales de Salud de Margory Gordon.
c) Planificar y ejecutar las intervenciones de Enfermería
d) Evaluar los resultados obtenidos luego de la aplicación del plan de cuidados.

MATERIALES Y MÉTODOS: Investigación de tipo seguimiento de caso, de campo, no experimental, adscrita a la línea de investigación Intervención de Enfermería durante el proceso de envejecimiento en el Adulto, perteneciente al Departamento Clínico de Enfermería Médico – Quirúrgica, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

La población estuvo constituida por un total de 70 adultos mayores en situación de abandono familiar de la comunidad El Consejo, ubicado en Valencia, Estado Carabobo de los cuales se seleccionó una muestra al azar de un Adulto Mayor para el estudio de caso. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la Historia de Salud Gerontológica y la Visita Domiciliaria, que fueron evaluados por expertos en el área gerontológica, aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada.

Aspecto Ético: se solicitó el consentimiento informado al adulto mayor y su grupo familiar.

CASO CLÍNICO.

Se trata de Adulto Mayor N.V, femenina, de 85 años de edad, procedente de los Andes, venezolana, soltera, de religión católica, sin escolarización, de oficios del hogar, residenciada en la comunidad El Consejo, en un anexo improvisado en casa de unos amigos, lugar que funciona como su hogar. A la Entrevista manifiesta tener 5 hijos de los cuales 1 solo vive con ella y los demás no están pendientes de sus necesidades, refiere sentirse muy triste, sola, abandonada por parte de sus otros hijos, y quisiera que ellos la visitaran a menudo, más ahora que no puede caminar y tiene que estar todo el día en su casa. Al evaluar los antecedentes de salud refiere padecer de hipertensión arterial, diabetes, problemas circulatorios.

A la Valoración se observa con facies de tristeza, soledad, con muchas ansias de conversar. A través de la aplicación Test Minimenta se evidencia un deterioro en la función Intelectual por presentar Memoria Remota más no Reciente al obtener un número de errores de 8 puntos.

A nivel músculo esquelético se observa adulto mayor con miembros inferiores edematizados con dificultad para movilizarse, utilizando equipo de ayuda (andadera). A la medición de los signos bióticos, tensión arterial: 130/80 mmHg, glicemia capilar: 252 mg/dl, respiración: 13 respiraciones por minuto, pulso: 70 latidos por minuto, por lo que es referida a la consulta de Medicina Interna del CMIUC.

A la valoración socioeconómica refiere que la pensión no es suficiente para cubrir sus necesidades. Al realizar el llenado de la visita domiciliaria, se observó que las condiciones del hogar no cumplen con los requisitos mínimos de una vivienda, debido a que solo cuenta con una habitación improvisada en un garaje la cual funciona como cuarto, cocina, y sala de estar. Una vez realizada la valoración al adulto mayor a través de los 11 patrones funcionales de Margory se evidenciaron 7 alterados, de los cuales se obtuvieron los siguientes diagnósticos de enfermería.

Cuadro N° 1. Diagnósticos de Enfermería encontrados según el Patrón Percepción-Manejo de Salud en el Adulto Mayor en situación de Abandono.

1. Patrón Percepción - Manejo de Salud.

 Riesgo de caída relacionado con Incapacidad para identificar los peligros del entorno.
 Riesgo de lesión relacionado con Desconocimiento de los peligros de entorno.
 Manejo ineficaz del régimen terapéutico familiar: actividades de familiares inapropiadas para satisfacer los objetivos de un programa terapéutico o preventivo relacionado con conflicto familiares.

Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado con conocimiento insuficiente de la enfermedad, la restricción dietética, el registro diario, el tratamiento farmacológico.

Fuente: Instrumento Aplicado


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar