Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera
Autor: Bravo Zoribet | Publicado:  29/11/2011 | Traumatologia , Articulos | |
Protocolo cuidados manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera .5

En este gráfico se muestra de forma clara que la evaluación de resultados para este diagnostico tras la aplicación del protocolo fue bastante positivo, lográndose el objetivo y mejorando las condiciones de la paciente a la cual fue aplicada, sobre todo en la prevención de aparición de este tipo de complicaciones luego de estos procedimientos, se ve reflejado ampliamente que la intervención de enfermería para el 1er día la paciente tenia riesgo de 80% de padecimiento y disminuye a un 55% con la colocación de medias anti embolicas y medias de compresión neumática al igual el día 2, 3 y 4 se evidencia una disminución relevante colocando los mismos medios Físicos hasta obtener un 5% de riesgo a padecer esta complicación, llevando a cabo de los dominios del protocolo de cuidado.

Discusión.

para llevar a cabo este estudio se conto con una población de 5 pacientes de los cuales se tomo como muestra a una adulta mayor en el postoperatorio de artroplastia de cadera, una vez aplicado el proceso de enfermería en esta paciente, se logro realizar diversos diagnósticos de enfermería extraídos de las necesidades interferidas según la teorizante de Virginia Henderson y el instrumento de evaluación y medición, diagnósticos a los cuales se hiso necesario planificar acciones, para abordar estos problemas y así brindarle a la paciente un cuidado integral y especifico que le permita llevar una vida saludable y libre de riesgo no solo durante la estadía hospitalaria sino también al egreso ya que además se pretende promover el auto cuidado y la participación del grupo familiar para ello se comparo con la aplicación del protocolo de cuidado y el diseño de gráficos por medio de los cuales se observa la evolución y mejoría de estado de salud de dicha paciente para los tres diagnósticos prioritarios encontrados; una vez aplicada la guía a la paciente, se pudo establecer como resultado final que el empleo de dicho protocolo redujo ampliamente la aparición de complicaciones y en aquellas necesidades que ya se encontraban interferidas brindo la ayuda necesaria para mejorar el cuadro obteniendo una recuperación terapéutica efectiva y oportuna.

Conclusiones

La sustitución protésica de la cadera se ha desarrollado hasta el punto de ser uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y reproducible en sus resultados. La sustitución de esta articulación ha transformado la vida de muchos pacientes, dándoles la oportunidad de ser nuevamente activos con menos dolor (9). Uno de los objetivos de enfermería es apoyar y motivar al paciente para que éste lleve a cabo, dentro de las medidas posibles, las actividades de la vida diaria y utilizar sus conocimientos y cuidados con el fin de prevenir complicaciones importantes en etapas posteriores a la cirugía como lo es la Trombosis Venosa Profunda. El grupo de trabajo, después de examinar la evidencia externa, respecto a la investigación enfermera en los cuidados de la paciente con intervención de artroplastia de cadera, ha concluido que el protocolo de cuidados basada en la evidencia, resulta muy útil ya que permite proporcionar los mejores cuidados durante la estadía en una Unidad de Cuidados Intensivos así como en servicios de hospitalización. Asimismo podemos concluir que la planificación de los cuidados nos ayuda a mejorar y avanzar, consiguiendo: Asignar la responsabilidad de cuidados, Prevenir las posibles complicaciones.

Recomendaciones.

Se recomienda hacer uso del presente Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera, a manera de evitar complicaciones y reducir factores de riesgo en esta población tan susceptible, así mismo se recomienda evaluar resultados finales tras la aplicación de dicha guía.

Bibliografía

1. Feskanich D, Willet W, Colditz G, Walking and leisure time activity and risk of hip fracture in post menopausal women. JAMA. Nov. 2002.
2. Ángel, Álvaro-, Guía básica de traumatología (Trauma de miembro inferior) Hospital San Vicente de Paul. 2008
3. Rosa Mª Cano Mora y José M. Martínez Vázquez, Cuidados de enfermería al paciente post operado de cadera. Junio de 2003
4. Ostiguín Meléndez, Rosa Maria; Velázquez Hernández; Silvia María de la Luz (2001). Teoría general del déficit de autocuidado. Guía básica ilustrada.
5. Rafael Monte Secades, Guía clínica para la atención de los pacientes con fractura de cadera, España 2004
6. Suárez Junco R, Guía de Atención integral al paciente geriátrico con fractura de cadera, Cuba 2002
7. The Principles of Nursing (1955, revisó la sexta edición).
8. ATS/DUE SAS Temario 1. Centro de Estudios Adams. Ediciones Valbuena S.A., Madrid.
9. Anaís Beitia Ruiz, Recomendaciones para Pacientes con Cirugía de Reemplazo de Cadera por Artrosis, Panamá 2008
10. Henderson V. Y su teoría catorce necesidades básicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar