Problemas ergonomicos derivados del uso del computador en trabajadores administrativos de una Universidad publica nacional
Autor: TSU Ronny Figueredo | Publicado:  30/11/2011 | Medicina Laboral , Articulos | |
Problemas ergonomicos uso del computador en trabajadores administrativos de una Universidad .2

El censo poblacional estuvo conformado por setenta y cinco (75) trabajadores que laboran en la referida Facultad a su vez están distribuidos en 12 Facultades de los cuales se selecciono una muestra de 12 trabajadores para la aplicación del instrumentó que consta de 10 preguntas con carácter dicotómico.

El referido personal está distribuido de la siguiente forma: Departamento de Gestión y Servicio (7 trabajadores que usan computadoras), Departamento de Presupuesto (3), Departamento de Administración Comercial (5), Dirección de Asuntos Estudiantiles (12) Dirección de Asuntos Profesorales (12), Ciclo Básico (3) Consejo de Facultad (6) Dirección de Extensión (4) Dirección de audio visuales (5), Decanato (4), Dirección de Economía (5), Escuela de Relaciones Industriales (6), todos estos a su vez laboran con computador y función de secretarias l, pero con diferente tiempo y antigüedad laboral.

Para la aplicación del instrumento se realizó la redacción de 10 preguntas (Ítems) en relación a la prioridad y en función de los posibles padecimientos que se generan con las diversas posturas inadecuadas y ambientes laborales desfavorables frente al computador:

La validez del instrumento se determinó mediante el juicio de expertos. La realización de la prueba piloto arrojó un porcentaje de 49% para las cefaleas y un 21% para los dolores cervicales.

Para el análisis de los datos se empleó el método estadístico descriptivo mediante la utilización de gráficos tipo barras tridimensionales con determinación del promedio y desviación estándar.

Discusión y Análisis de Resultados

Las diversas lesiones neurológicas, musculoesqueléticas y funcionales son procesos que afectan las partes blandas del aparto locomotor y del sistema nervioso central (SNC): entre ellos, los músculos, tendones, nervios y otras estructuras próximas a las articulaciones. Estas se manifiestan con dolor de leve a moderada intensidad según la escala de Alicia y limitaciones funcionales de la zona afectada, que dificultan o impiden realizar el trabajo según lo expresa Gestal (2003). Entre los problemas más frecuentes en la salud de los trabajadores, tanto en los países desarrollados y en vías de desarrollo, en Venezuela son la primera causa de enfermedades Ocupacionales (INPSASEL, 2005)

En este estudio participaron 75 trabajadores, la mayoría del sexo femenino 50 (70,2%) y masculino 25 (28,8%) con edad media entre 35,9 con un rango de 25 a 61 años y de antigüedad de 25 años variando entre 5 meses y 30 años de servicio, de los cuales doce (12) de los diferentes departamentos fueron seleccionados como muestra para la realización u aplicación del instrumento del cual contó con 10 preguntas. Entre la población seleccionada (12) que representa el 100%, un 80% manifestaron síntomas tales como (dolor cervical 49%, cefaleas 21%, visión borrosa 15%, túnel carpiano y stress ocupacional 10%). Dichos valores se reflejan en el cuadro y gráfico siguiente:

Distribución de respuestas según afecciones presentadas por los trabajadores seleccionados como muestra en el estudio. FACES. Universidad de Carabobo. Valencia. Octubre. 2011. 

problemas_ergonomicos_trabajadores/causas_absentismo_laboral

Fuente: Instrumento aplicado por Figueredo y Villamizar 2011

Distribución de respuestas según afecciones presentadas por los trabajadores seleccionados como muestra en el estudio. FACES. Universidad de Carabobo. Valencia. Octubre 2011 

problemas_ergonomicos_trabajadores/afecciones_absentismo_laboral

Fuente: Instrumento aplicado (Figueredo y Villamizar 2011)

Conclusiones

Una vez seleccionado un personal a un área determinada, el supervisor o encargado deberá en la medida de lo posible identificar las condiciones mínimas necesarias del área de trabajo (escritorio del computador, computador, sillas y otros mobiliario) que cumplan de manera acorde con las condiciones establecidas por la ley, de modo que garantice un ambiente favorable y segur para los (as) trabajadores.

Se pudo detectar que dicha institución tiene diversas debilidades en cuanto a mobiliario se refiere y que no son acorde con el ambiente requerido para un buen desempeño de funciones y de seguridad laboral, entre las debilidades están presentes (sillas no ergonómicas por el contrario son estáticas en un casi 70% de los doce departamentos encuestados y en un 20% están dañadas quedando un 10% que cumplen con los requerimientos.

En relación con los diversos padecimientos de la visión en el personal, es importante destacar que la mayoría del personal es de una edad avanzada 40-60 años y por ende ya con un factor fisiológico encontrado que genera dificultades para afinar la visión con respecto al computador y el contenido de un tema, por eso es importante gestionar la colocación de protectores de pantalla de las diversas computadoras, lo cual disminuiría las lesión visual o posibles complicaciones en el personal.

Recomendaciones

Realizar solicitudes a otras instituciones que puedan beneficiar a la Facultad mediante la adquisición de nuevas herramientas de trabajo (computadoras, sillas ergonómicas, escritorios ergonómicos).

Realizar visitas periódicas a los diferentes especialistas, con el objeto de descartar a tiempo alguna afección, que pueda atentar con el buen desempeño de las funciones.

Realizar actividades deportivas y recreativas que contribuyan a la recuperación y mejoramientos de las funciones básicas del organismo-

Referencias Bibliográficas

Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.(2005) INPSASEL. Caracas. Venezuela
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) Caracas. Venezuela
Diagnósticos de las necesidades ergonómicas frente al computador de la universidad autónoma de México.
www.consultec.com
www.gestiopolis.com
http:// sht.com.ar/archivos/temas/ergonómicos.htm
Marim (2001) Debilidades y Fortalezas ergonómicas de los trabajadores hospitalarios Buenos Aires. Argentina
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005. Caracas
Organización Mundial para la Salud. (OMS). (2008).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar