Cuidados de Enfermeria en adolescente con infeccion por virus del papiloma humano (VPH) segun la teoria de Dorotea Orem
Autor: TSU María Tallaferro | Publicado:  15/12/2011 | Enfermeria , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos | |
Cuidados de Enfermeria adolescente infeccion virus papiloma humano teoria de Dorotea Orem .4

RESULTADOS:

Después de haber estudiado y seguido durante un lapso de 3 meses el caso de la presente adolescente se obtuvieron como resultados los presentes diagnósticos de enfermería

- COGNOSCITIVO PERCEPTUAL

Déficit de conocimiento sobre su enfermedad (infección por virus del papiloma humano (VPH)) relacionado con falta de interés en el aprendizaje.

- ROL INTERRELACIÓN

Alteración de los procesos familiares (comunicación ineficaz) relacionado con falta de confianza entre los miembros de la familia.

- COGNOSCITIVO PERCEPTUAL

Alteración en el mantenimiento de la salud relacionado con la no utilización de métodos de protección durante las relaciones sexuales evidenciado por las respuestas obtenidas durante la aplicación del instrumento. (10)

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA: Déficit de conocimiento sobre su enfermedad (infección por virus del papiloma humano (VPH) relacionado con falta de interés en el aprendizaje.

Requisitos Universales de Dorothea Orem

Criterio de Evaluación

Durante las pasantías la paciente verbalizará tener la información necesaria sobre el virus del papiloma humano (VPH) e infecciones de transmisión sexual (ITS). 

enfermeria_adolescentes_VPH/empatia_enfermera_paciente

Evaluación de Resultado

Durante las pasantías la paciente verbalizó tener la información necesaria sobre el del papiloma humano (VPH) e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Evaluación de Resultado

Durante las pasantías la paciente no llevo a la madre a la consulta para fomentar la unión entre la familia.

RESUELTO

Diagnóstico de enfermería: Alteración de los procesos familiares (comunicación ineficaz) relacionado con falta de confianza entre los miembros de la familia. 

enfermeria_adolescentes_VPH/diagnostico_Dorothea_Orem

Requisitos Universales de Dorothea Orem

Criterio de Evaluación

Durante las pasantías la paciente llevara a la madre a la consulta para fomentar la unión entre la familia

CONTINUA

CONCLUSIONES

Luego de haber identificado las necesidades particulares de la paciente, se aplicaron las acciones de enfermería necesarias, durante la duración de las pasantías se logro que la paciente conociera todo lo relación sobre el virus de papiloma humano, así como también de la importancia de la utilización del método anticonceptivo de barrera durante las relaciones sexuales, no solo para prevenir embarazos sino también infecciones de transmisión sexual, también se orientó a la adolescente sobre la importancia de tener metas a corto, mediano y largo plazo, para que se mantenga enfocada en el logro y consecución de las mismas.

Además, se le propuso a la paciente que trajera a su madre a la consulta, para que entre el personal de enfermería y ella le informaran sobre su estado de salud, y también se lograra crear un ambiente de confianza y apoyo, a pesar de los múltiples esfuerzo para que esto sucediera la paciente rehusó a llevarla, prefiriendo esperar un momento más oportuno para hacerlo.

RECOMENDACIONES

Debido a que en ese centro de salud la infección por virus del papiloma humano (VPH) se encuentra entre una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente entre las adolescentes, debido al elevado índice de relaciones sexuales sin uso alguno de método anticonceptivo de barrera se le recomienda al personal de enfermería implementar todas las medidas preventivas necesarias, como acudir más seguido a las escuelas, trabajando conjuntamente con los maestros, para realizar sesiones educativas e identificar posibles usuarios de la consulta.

Además se sugiere dar charlas en las comunidades, donde participen tanto los jóvenes como sus padres ya que muchas veces ambos carecen de la información necesaria para prevenir esta enfermedad, además así se puede orientar a los padres sobre cuáles pueden ser conductas riesgosas y como identificarlas en sus hijos, asimismo se deben realizar adecuadamente los seguimientos de caso conjuntamente con el trabajador social, ya que muchas veces después de realizado el tratamiento los adolescentes no acuden mas a la consulta, siendo esto un posible factor desencadenante a largo plazo para que desarrollen cáncer de cuello uterino. Por lo tanto en este caso todas las recomendaciones están dirigidas a la prevención en todos los ámbitos que sean posibles.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Du Gas. Tratado de enfermería practica. 5ta edición editorial McGraw Hill México
2.- Martha Raile, Ann Marriner. Modelos y teorías en enfermería. Séptima edición. Editorial Elsevier Mosby.
3.-Tamayo T, Varona J, (2006). Infección por papiloma virus humano en adolescentes.
4.-Hidalgo M, Castellano G, (2007) virus del papiloma humano y la adolescencia.
5.- Borrego V, Ferrer R, Evies A. Virus del papiloma humano, riesgo del sexo en la adolescencia.
6.- Contreras L, Correnti M, Ávila M, Guerrero A, León A. (2008) virus de papiloma humano (VPH) en contexto ecológico venezolano.
7.- Contreras L. (2007). Vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) ¿Cuál será el impacto en Venezuela?
8.- Smith Roger. Obstetricia, ginecología y salud de la mujer. Editorial Masson 2005
9.- Cesar Agusto Bernal Torres. Metodología de la investigación. Segunda edición. Editorial Pearson.
10. Carpenito, Lynda (2003) Diagnósticos de Enfermería, aplicaciones a la práctica clínica. 9º Edición. Editorial McGraw – Hill. España


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar