Aplicacion del proceso de Enfermeria a paciente con diagnostico de traumatismo craneoencefalico severo
Autor: TSU Verónica Guadagno  | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Neurologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Proceso de Enfermeria a paciente con diagnostico de traumatismo craneoencefalico severo .3

d. Requisitos de autocuidado:

• Son las acciones o medidas utilizadas para proporcionar autocuidado; también se les denomina necesidades de autocuidado.
• Constan de tres categorías: universales (requisitos comunes en todos los individuos, como el mantenimiento del aire, el agua, la ingestión de alimentos y la eliminación; actividad equilibrada, descanso, aislamiento e interacción social; y la prevención de accidentes y promoción de la normalidad), del desarrollo (requisitos de autocuidados universales específicos consecuencia de la maduración o de nuevos requisitos desarrollados como resultado de una situación o un suceso, tales como la adaptación a la pérdida del (la ) esposo(a) o a cambios de la imagen corporal), y de la desviación de la salud (requisitos que son el resultado de una enfermedad, lesión o alteración de su tratamiento; incluye acciones como la búsqueda de asistencia médica, la realización del tratamiento prescrito, y aprender a vivir con los efectos de la enfermedad o del tratamiento).

e. Demanda de autocuidado terapéutico:

• Se refiere a aquellas actividades de autocuidado necesarias para satisfacer los requisitos de autocuidado.
• Implica la utilización de acciones para mantener la salud y el bienestar; cada una de las demandas de autocuidado terapéutico del paciente varía durante su vida.
• Puede producirse un déficit de autocuidado cuando supera a la agencia de autocuidado del paciente.

2. Teoría del déficit de autocuidado:

a. Información general:

• Es el enfoque central de la teoría general de la Enfermería de Orem.
• Explica cuando se necesita la Enfermería
• Describe y explica cómo las personas pueden ser ayudadas por medio de Enfermería.

b. Déficit de autocuidado:

• Surge cuando la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer los requisitos de autocuidado (cuando un paciente no puede administrarse su propio autocuidado).
• Necesita la Enfermería para satisfacer requisitos de autocuidado mediante cinco métodos de ayuda: actuar o hacer para, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno que fomente la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas actuales o las futuras.

3. Teoría de sistemas de Enfermería:

a. Información general:

• Hace referencia a la serie de acciones que realiza la enfermera para satisfacer las necesidades de autocuidado del paciente.
• Está determinada por los requisitos de autocuidado y por la agencia de autocuidado del paciente.
• Está compuesta de tres sistemas (totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio y de apoyo- educativo) para satisfacer los requerimientos de autocuidado del paciente; cada sistema describe las responsabilidades enfermeras, los roles de la enfermera y del paciente, las relaciones entre la enfermera y el paciente y los tipos de acciones requeridas para satisfacer la agencia de autocuidado y la demanda de autocuidado terapéutico del paciente.

b. Sistemas de Enfermería:

• El sistema de Enfermería totalmente compensatorio se utiliza cuando la agencia de autocuidado del paciente es tan limitada que el bienestar del paciente depende de otros (por ejemplo un paciente inconsciente)
• El sistema de Enfermería parcialmente compensatorio se utiliza cuando un paciente puede satisfacer parte de los requisitos de autocuidado, pero requiere de la ayuda de la enfermera para satisfacer otros; la enfermera y el paciente desempeñan los papeles principales en la realización del autocuidado (por ejemplo, un paciente que puede bañarse pero que necesita ayuda para vestirse)
• El sistema de Enfermería de apoyo- educativo se utiliza cuando un paciente puede satisfacer los requisitos de autocuidado pero necesita ayuda en la toma de decisiones, el control de la conducta o en la adquisición de habilidades( por ejemplo, un paciente con hipertensión controlada que busca información adicional de la enfermera sobre la dieta); en este sistema, la enfermera intenta promocionar el órgano de autocuidado.

Se define al TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO como "cualquier lesión de la cabeza que daña el encéfalo. La lesión puede ser resultado de un golpe en la cabeza, aceleración-desaceleración o de un impacto de proyectil, por ejemplo de una bala” (4)

“El trauma craneoencefálico involucra un trauma del encéfalo, producto de una fuerza externa el cual puede causar disminución o cambio del estado de conciencia en el individuo afectado” (5)

SIGNOS Y SÍNTOMAS

a. El edema cerebral expande el volumen del encéfalo.
b. El edema comprime el tejido encefálico en la región y causa disfunción neurológica dependiente del sitio específico.

1. Las manifestaciones clínicas dependen del grado y la ubicación de la lesión encefálica y del edema cerebral subsecuente.

a. Laceraciones del cuero cabelludo, fracturas o depresiones en el cráneo y equimosis en la cara pueden ser indicio de una lesión encefálica traumática.
b. Es posible que por la nariz o los oídos gotee sangre o líquido cefalorraquídeo (LCR).
c. La equimosis suborbitaria (ojos de mapache) o en las apófisis mastoideas (signo de Battle) es un signo de fractura basilar de cráneo.

2. Anormalidades anatómicas.

a. En la conmoción simple, el nivel de conciencia puede estar levemente afectado.
b. El coma puede ser breve, como en la conmoción clásica, o prolongado, como en la lesión axonal difusa.

3. Nivel de conciencia.

a. Pupilas de tamaño desigual; una o ambas pueden no reaccionar a la luz.
b. Ausencia de reflejo corneal.
c. Movimientos asimétricos del rostro.
d. Habla farfullante.
e. Trastornos del reflejo nauseoso y de la tos.

4. Disfunción de pares craneales.

a. Hemiparesia o hemiplejia.
b. Postura anormal.

5. Defunción motora

COMPLICACIONES

Se cita que las complicaciones de un traumatismo craneoencefálico pueden ser (3):
Todas las lesiones encefálicas graves se acompañan de edema cerebral.

1. Edema cerebral, hemorragia e hipertensión intracraneal
2. Infección: Neumonía y atelectasia, síndrome de dificultad respiratoria de adulto.
3. Problemas pulmonares.
4. Ulceras por decúbito, contracturas, atelectasia, pulmonía, trombosis de venas profundas.
5. Se presentan convulsiones postraumáticas recurrentes semanas a meses, o incluso años después del traumatismo; probablemente no tienen relación con las convulsiones tempranas. La incidencia de las convulsiones postraumáticas es mayor en las personas que han sufrido una lesión encefálica penetrante. (5)
6. El traumatismo grave llega a incrementar las concentraciones de hormona adrenocorticotrópica, de modo que se incrementa la secreción de ácido gástrico y por tanto la predisposición a hemorragias gastrointestinales. (6)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar