Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3852/1/Atencion-de-Enfermeria-a-gestantes-de-alto-riesgo-en-la-consulta-prenatal.html
Autor: TSU Sophia Silva
Publicado: 15/12/2011
 

El presente estudio tiene como objetivo “Fomentar en la mujer embarazada una actitud proactiva en su cuidado personal para disminuir riesgos durante el embarazo” basándose en el proceso de Enfermería que es un método por el cual se analiza al individuo, a la familia y a la comunidad, incluyendo su entorno, de una manera ordenada y sistemática, para poder planear, ejecutar y evaluar el cuidado de Enfermería. Este utiliza una metodología que exige al profesional de Enfermería conocimientos en las áreas de las ciencias biológicas, sociales y de comportamiento. A través de las siguientes fases: valoración, diagnostico de Enfermería, planificación, ejecución y evaluación.


Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal .1

Atención de Enfermería a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal del Hospital Materno-Infantil Dr. José María Vargas.

T.S.U Sophia Silva, T.S.U Josselin Román y Mgs. María Hilda Cárdenas

Resumen.

El presente estudio tiene como objetivo “Fomentar en la mujer embarazada una actitud proactiva en su cuidado personal para disminuir riesgos durante el embarazo” basándose en el proceso de Enfermería que es un método por el cual se analiza al individuo, a la familia y a la comunidad, incluyendo su entorno, de una manera ordenada y sistemática, para poder planear, ejecutar y evaluar el cuidado de Enfermería. Este utiliza una metodología que exige al profesional de Enfermería conocimientos en las áreas de las ciencias biológicas, sociales y de comportamiento. A través de las siguientes fases: valoración, diagnostico de Enfermería, planificación, ejecución y evaluación.

De igual modo se basa en el cuidado, ya que según Leninger: El cuidado es como aquellos actos de asistencia, de soporte o facilitadores que van dirigidos a otro ser humano o grupo con necesidades reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las condiciones de vida humana. El diseño de investigación es un caso clínico, la población y muestra está conformada por embarazada de 35 semanas de gestación que acude a la consulta de control prenatal en el hospital materno infantil Dr. José María Vargas. El método que se utilizó para su escogencia fue historia de salud materna. Los resultados obtenidos a través del caso clínico reflejaron: Alteración en la nutrición: Mayor que los requerimientos corporales; Alteración en la eliminación intestinal: Estreñimiento; Déficit de conocimientos: Respectos a cuidados personales; Alteración del sistema circulatorio: Hipertensión.

De acuerdo a los resultados se recomienda brindar información sobre los cuidados y riesgos durante el embarazo.

Palabras Clave: embarazo, cuidado de Enfermería, consulta prenatal

Summary.

The present study aims to "Encourage pregnant women proactive in their personal care to reduce risks during pregnancy," based on the nursing process is a method which analyzes the individual, family and community , including its environment, in an orderly and systematic in order to plan, implement and evaluate nursing care. It uses a methodology that requires the professional nursing knowledge in the areas of biological sciences, social and behavioral problems. Through the following phases: assessment, nursing diagnosis, planning, implementation and evaluation.

Similarly based on the care according Leninger: Care is like those acts of assistance, support or facilitators that are directed at another human being or group with actual or potential needs in order to improve or alleviate the conditions of human life. The research design is a clinical, population and sample consisted of pregnant 35 weeks of gestation who came to prenatal care on maternal and child hospital Dr. José María Vargas.. The method used for their choice was history of maternal health. The results obtained through the clinical case reflected: Altered nutrition: More than body requirements; Alteration in bowel elimination: constipation; Gaps in knowledge: With regard to personal care; Alteration of the circulatory system: Hypertension. According to the results it is recommended to provide information on care and risks during pregnancy.

Keywords: pregnancy, nursing care, prenatal

INTRODUCCIÓN

El proceso de Enfermería es un método racional y sistemático de planificación y provisión de cuidados de Enfermería. Su objetivo es identificar el estado de salud del cliente y los problemas relativos al cuidado de la salud reales o potenciales, para establecer planes que satisfagan las necesidades identificadas y para proporcionar intervenciones de Enfermería especificas para resolver esas necesidades. (1)

El proceso de Enfermería es un proceso cíclico y continuo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Además está enfocado en las necesidades fisiológicas del paciente, en las de seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización.

Entre las características del proceso de Enfermería destacan las siguientes: Cíclico y dinámico, metas dirigidas y centradas en el cliente, interpersonal y colaborativo, universalmente aplicable, y sistemático.

Los siguientes son los pasos o fases del proceso de Enfermería:

Valoración de las necesidades del paciente. Diagnóstico de las necesidades humanas que la Enfermería puede asistir. Planificación del cuidado del paciente. Implementación del cuidado. Evaluación del éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros.

El control prenatal es un componente de la atención materna que comprende un conjunto de acciones orientadas a lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia por parte del equipo de salud según el riesgo identificado, a fin de controlar la evolución del embarazo y de preservar la salud del binomio madre e hijo durante la gestación, ubicándoles en el nivel de atención que corresponda, para que el parto se realice sin complicaciones y termine felizmente con un recién nacido vivo, normal y a término.

La fase prenatal del embarazo representa el periodo más importante para el desarrollo del feto y su interior estado de salud. En esta fase el papel de la enfermera consiste en instruir y ayudar a la madre. (2)

Durante la valoración el personal de Enfermería entrevista a la gestante, todos los datos que se reúnan en la entrevista colaboran a ayudar a decidir cómo dirigir la asistencia a la paciente (3)

Para individualizar la asistencia el médico y el personal de Enfermería necesitan conocer las características personales de cada mujer (3).

La valoración prenatal se centra en la gestante como un todo y tiene en cuenta los factores físicos, culturales y psicosociales que influyen en su estado de salud. Durante la primera consulta es normal evidenciar en la madre ansiedad por el diagnóstico del embarazo, es donde la enfermera(o) establece una relación de apoyo y confianza con la paciente, desarrollando una atmósfera que permita realizar la entrevista, apoyar a la gestante y asesorarla. Después de obtener la historia la enfermera prepara a la paciente para el examen físico, conjuntamente se le debe realizar los exámenes de laboratorio que ayuden a constatar cualquier sospecha de riesgo u alteración observado durante la valoración física (4).

Todos estos datos permitirán clasificar el embarazo dentro de la escala de riesgo, pudiendo entonces crear en base a los diagnósticos de Enfermería un plan de cuidado y asesoramiento que minimicen el riesgo de complicación. (4)

Resumen del Caso:

Se trata de paciente femenina 21 años de edad, IG, IA, fecha de última regla (FUR): 15/11/2010 con FPP: 25/8/2011, constantes vitales: frecuencia respiratoria: 16 respiraciones por minuto. Tensión arterial (TA): 130/80 mmHg, talla: 1.57cm, peso: 77 kg. Oficio: del hogar. A la valoración se observa tensión arterial sistólica elevada, aumento de paso por encima de lo esperado, la paciente refirió estar comiendo comidas grasosas saladas y muy condimentadas, además, no consumir mucha agua durante el día, estar estreñida, tener flujo vaginal con sensación de prurito y olor fétido, a los exámenes de laboratorio examen de orina reacción acida nitritos positivos y bacterias moderadas, y por ultimo refirió no estar realizando el test de movimientos fetales desde hace una semana.

Entre los objetivos del proceso de de Enfermería en la mujer gestante en la consulta prenatal:

• Ofrecer atención prenatal personalizada
• Fomentar en la mujer embarazada una actitud proactiva en su cuidado personal y brindarle información para tomar decisiones adecuadas
• Detectar tempranamente eventos y complicaciones
• Establecer una relación estrecha y cálida con la mujer embarazada y su familia, haciendo ver que el embarazo es un proceso que involucra a ambos
• Fomentar el auto cuidado en la mujer para reducir los riesgos de morbilidad y mortalidad materna.


Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal .2

Cabe señalar que un embarazo de riesgo es aquel que tiene una mayor probabilidad de sufrir un daño, o ser receptor de alguna morbilidad o mortalidad materno-fetal. Esta circunstancia puede derivarse de la posesión de factores que incrementan el riesgo, como antecedentes familiares, personales, obstétricos o por tener alguna patología durante el preparto, intraparto o período neonatal. (5)

Entre los factores de riesgo tenemos 3 tipos de riesgo: tipo I, II, III.

Embarazo de alto riesgo tipo I: Se encuentra en buenas condiciones de salud, pero presenta uno o más factores de riesgo de tipo epidemiológico y/o social.

Embarazo de alto riesgo tipo II: Se encuentran en buenas condiciones de salud, pero presenta uno o más antecedentes de patología ginecoobstétrica perinatal o general, con o si morbilidad materna y/o perinatal.

Embarazo de alto riesgo tipo III: Son las embarazadas de mayor riesgo y son las que ameritan atención más especializada. (5)

Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo: (5)

Embarazo de alto riesgo tipo I:

Analfabetismo, Pobreza crítica, vivienda no accesible al establecimiento de salud, unión inestable, trabajo con esfuerzo físico, stress, tabaquismo, alcohol o drogas, embarazo no deseado, control prenatal tardío, edad materna menor de 18 y mayor de 35, talla menor de 150 cm., peso materno igual a 45 Kg. u obesidad, paridad mayor de IV, intervalo intergenésico menor de 2 años y mayor de 5 años.

Embarazo de alto riesgo tipo II:

Bajo peso al nacer, peso inadecuado para la edad gestacional, fetos gigantes, malformaciones congénitas fetales, trauma y/o infección fetal, retardo mental, parálisis cerebral, Madre Rh (-) no sensibilizada, edad gestacional desconocida, parto prematuro, embarazo prolongado, preeclampsia o eclampsia, cesárea anterior, ruptura prematura de membranas, distocias dinámicas, hemorragias obstétricas, accidentes anestésicos, trastornos neurológicos periféricos.

Embarazo de alto riesgo tipo III:

Muertes perinatales, síndrome TORCHS (Citomegalovirus, Rubéola, Toxoplasmosis Herpes simple tipo I y II Sífilis), otras, entre ellas Hepatitis B, Coxsackie B, Coriomeningitis, Parotiditis, Polio, Varicela, Encefalitis, Haemophilus, Salmonelosis, Gonorrea, Candidiasis, Estreptococia A y B, Tuberculosis, Chagas, Paludismo, VIH/SIDA, Isoinmunización, Abortadora habitual, Infertilidad, Incompetencia cervical, Malformaciones congénitas uterinas, Tumores ginecológicos, Cáncer extragenital, hipertensión arterial (HTA), Preeclampsia y eclampsia, Hemorragias obstétricas, Presentaciones anormales, Estreches pélvica, Placenta previa, Embarazo prolongado, Amenaza de parto prematuro, Embarazo múltiple, Anemia menor de 9 y hematocrito (Hto) menor de 30, Diabetes y otras endocrinopatías, Cardiopatías , Neuropatías, Colagenosis, Púrpura y hemoglobinopatías, Desnutrición severa, Psicopatías.

Sobre este particular, el reconocimiento de aquellos embarazos con riesgo elevado de resultado perinatal adverso continúa siendo un reto importante en la actualidad; así con el fin de detectar oportunamente aquellos factores que pueden afectar un embarazo. Por lo cual resulta de gran importancia la atención prenatal de Enfermería y detectar aquellos embarazos de alto riesgo, y así y así el personal de salud tomar medidas preventivas para disminuir o neutralizar la morbimortalidad materna y fetal.

Cabe señalar que los antecedentes de la investigación comprenden los documentos que directa o indirectamente guardan estrechamente relación con el caso a investigar.

Colmenares, Z., Montero, L., Reina, R., González, Z. En febrero del 2010 realizaron un estudio de campo descriptivo correlacionar, que se realizó en los ambulatorios urbanos de San Juan de los Morros, Estado Guárico titulado Intervención de Enfermería durante la Clínica Prenatal y Conocimiento Sobre Riesgos Fisiológicos de la Adolescente Embarazada. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal y el conocimiento de la embarazada sobre los riesgos fisiológicos.

Entre las conclusiones relevantes está que no existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos; además, se plantea que no existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal en su función asistencial y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos; pero existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal en sus función docente y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos.

En vista de las conclusiones anteriores se puede deducir la importación que tiene el personal de Enfermería, en la educación de gestante en la consulta prenatal, para identificar riesgos potenciales para realizar las acciones pertinentes junto con los demás miembros del equipo de salud y poder lograr un desarrollo normal del embarazo.

Guerra. A , Gallango. M , Zerlin. A. En octubre 2009 realizaron un estudio descriptivo y de campo, titulado Estilos de Vida de Pacientes Obstétricas de Alto Riesgo Hospitalizadas en un Hospital Público Tipo IV. Valencia – Venezuela. El objetivo fue determinar los estilos de vida de las pacientes obstétricas del servicio integrado del embarazo, medicina y patologías relacionadas de la cuidad hospitalaria Dr. Enrique Tejera de la ciudad de Valencia, Venezuela.

Resultados: 31.25% de las pacientes mayores de 30 años, 62.5% concubinas, 50% no completaron la educación secundaria, 37.5% presentaban Diabetes Gestacional y 31.25% Hipertensión Arterial de la Embarazada. En cuanto a los estilos de vida en su factor: Hábitos alimentarios, el 39.6% respondió que posee hábitos alimentarios desfavorables, en el factor de actividad física, el 55.1% de respuestas fueron desfavorables y en cuento al factor manejo del estrés el 39.4% de las pacientes refirieron que casi siempre manejan el estrés de manera inadecuada. Por ello, se llega a la conclusión de que los estilos de vida en cuanto a la alimentación, actividad física y manejo del estrés de las pacientes obstétricas estudiadas en su mayoría son inadecuados por lo que tienen riesgo de comprometer su salud y la de su hijo, de allí la importancia de la labor del profesional de la Enfermería de detectar estos factores que pueden llevar a una complicación del embarazo, y es el deber del enfermera(o) educar sobre estilos de vida saludables , labor que se realiza en la consulta prenatal.

Moya, Plata. D, Guiza, Salazar. J, Mora, Merchan. M, En julio de 2010 realizaron un estudio descriptivo de corte transversal titulado Ingreso Temprano al Control Prenatal en una Unidad Materno Infantil en la ciudad de Bucaramanga Colombia, que tuvo como objetivo identificar aspectos importantes como las variable socio demográficas, clínicas, barreras de acceso y adherencia para el ingreso temprano al control prenatal.

Los resultados arrojaron que el control prenatal representa una estrategia básica que permite identificar factores de riesgo y alteraciones fisiológicas en toda paciente gestante, quedando demostrado que un control prenatal precoz y un número suficientes de controles disminuye el riesgo de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, teniendo el personal de Enfermería un papel importante en las consultas prenatales.

El control prenatal desde el mismo primer mes del embarazo puede ayudar mucho en la detección de complicaciones y establecer las medidas preventivas para corregirlas en su momento oportuno.

La falta a la consulta prenatal está relacionada con múltiples factores, esto conlleva a la instauración de actividades educativas, incluye desarrollar acciones efectivas para elevar la calidad de vida, rescate de programas preventivos de salud, además de reparación y dotación de las instalaciones de salud; sin olvidar mejoras del sector salud. (7)

Silva. Souza A, Franca de Menezes. H, De Araujo Maia. S, Linhares, Macie.l V, Soares, Avanci. B en el año 2011 Rio de Janeiro Brasil, realizaron una investigación de reconocimiento, descriptible, bibliográfica, con énfasis cualitativo, realizada en la biblioteca virtual de salud (BVS), en las siguientes bases de datos: LILACS, BDENF. Titulada El Embarazo de Alto Riesgo en Vista de la Enfermaría: el objetivo de la investigación fue valorar la actuación de Enfermería ante la intercurrencia de una gestante durante la consulta prenatal.

Resultados: después del análisis de datos, dos categorías asomaron: la actuación de la Enfermería a la gestante alto riesgo y los sentimientos de la gestante ante los hallazgos de los riesgos durante la gestación. El cuidar de Enfermería como herramienta fundamental en la atención a la mujer embarazada independiente del riesgo que ella pueda presentar, obrando como puente y evidenciando la necesidad de la muer gestante a que sean oídas y asistidas de forma individualizada bajo una mirada holística y humanizada.


Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal .3

El profesional de la Enfermería al brindar una atención personalizada fomenta en la mujer embarazada una actitud proactiva en su cuidado personal y le brinda información para tomar decisiones adecuadas que ayuda a detectar tempranamente eventos y complicaciones, y el establecer una relación estrecha y cálida con la mujer embarazada y su familia, les ayuda a ver que el embarazo es un proceso que involucra a la gestante y su familia, además fomentando el autocuidado en la mujer reduce los riesgos de morbilidad y mortalidad materna.

Maderuelo J, Haro A, Pérez L, Cercas J, B. Valentín E, Realizaron un estudio en Febrero del 2003 Barcelona España titulado Satisfacción de las Mujeres con el Seguimiento del Embarazo. Diferencias entre los Dispositivos Asistenciales, cuyo Objetivo fue Determinar la satisfacción de las mujeres con el seguimiento del embarazo y valorar las posibles diferencias entre los dispositivos asistenciales. Estudio transversal en mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario de Salamanca, entre noviembre de 2002 y abril de 2003. Resultados: Se efectuó el seguimiento del 27,1% de los embarazos en atención primaria. La satisfacción media global fue del 3,92% (intervalo de confianza del 95%, 3,88-3,97), superior en la atención primaria respecto a la especializada. Todos los apartados obtienen una satisfacción global superior a 3, siendo el peor valorado la «accesibilidad», y el mejor la «competencia profesional».

La edad, el nivel de estudios, la presencia de riesgos, las complicaciones y la capacidad de elección del médico presentan una relación significativa con la satisfacción. Se llega a la conclusión de que la satisfacción general fue bueno, y se mostraron más satisfechas las gestantes asistidas en el ámbito de la atención primaria que en la especializada, por lo que considero se debería potenciar este nivel asistencial.

De la investigación anterior cabe destacar que los profesionales de la Enfermería tienen un papel relevante en el equipo de atención primaria con la puesta en marcha de iniciativas y experiencias novedosas en la prevención y en la promoción del auto cuidado, además de las actividades habituales en el centro, el domicilio y la comunidad.

Entre las Teorías de Enfermería relacionadas con el caso de investigación se encuentran las siguientes:

Dorothea Orem:

La teoría general de la Enfermería de Dorothea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado en la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo, teoría del Déficit del Autocuidado en la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit , los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella , no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente.

Teoría de los Sistemas de Enfermería en la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

- Sistemas de Enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.
- Sistemas de Enfermería parcialmente compensadores: El personal de Enfermería proporciona autocuidados.
- Sistemas de Enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.
Según Dorothea hay tres tipos de autocuidados:
• Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar.
• Los derivados de las necesidades específicas que se plantea en determinados momentos del desarrollo vital: niñez, adolescencia.
• Los derivados de desviaciones del estado de salud. (6)

Según esta teoría las funciones de Enfermería en el modelo de Oren consiste en actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realización de los autocuidados, cuando está alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades del autocuidado. Los motivos del desequilibrio serán una enfermedad o lesión que requieran unas necesidades adicionales de autocuidado (debidos a la desviación de salud). (6).

La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de Enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

Ramona Mercer

Modelo de Consulta Prenatal: “Teoría del talento para el rol materno”

Según Mercer; la Enfermería obstétrica consiste en el diagnostico y tratamiento de las respuestas de los hombres y de las mujeres ante problemas de salud reales o potenciales durante el embarazo, nacimiento o periodo de posparto. |

El cuidado materno perinatal, es uno de los ámbitos de la profesión de Enfermería, en donde éste ejerce un rol fundamental desde diversos campos de acción y en las diferentes etapas de la vida del proceso pro creativo como la gestación, el trabajo de parto, el parto y el posparto y su recién nacido. Éstos son eventos de la vida que requieren de un cuidado integral, acorde con las necesidades de la mujer, el recién nacido y su familia, teniendo en cuenta el contexto social y cultural al que pertenecen.

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de investigación

El tipo de la investigación es estudio de caso según J.W. Cresewell “es un problema a ser estudiado, el cual revelara una comprensión profunda de un caso o sistema delimitado, el cual involucra comprensión de un evento, actividad, proceso, o uno o más individuos. El método que se utilizó para su escogencia fue historia de salud materna. Los resultados obtenidos a través del caso clínico reflejaron (13)

Población y Muestra

Está conformada por embarazada de 35 semanas de gestación que acude a la consulta de control prenatal en el hospital materno infantil Dr. José María Vargas.

Entre los diagnósticos de Enfermería encontrados en el caso anteriormente señalado destacan:

• Alteración en la nutrición: Mayor que los requerimientos corporales R/C desorden alimenticio
• Alteración en la eliminación intestinal: Estreñimiento R/C poca ingesta de liquido durante el día.
• Déficit de conocimientos: Respectos a cuidados personales R/C poca información recibida.
• Alteración del sistema circulatorio: Hipertensión R/C embarazo.
Entres Las acciones de Enfermería implementadas destacan:
• Realizar raport enfermera paciente
• Brindar sesiones educativas sobre los signos y síntomas del embarazo
• Explicar las señales de alarma durante el embarazo
• Explicar las necesidades nutricionales del embarazo y como satisfacerlas
• Fomentar la nutrición adecuada
• Explicar la importancia de realizarse el test de los movimientos fetales, si no siente los movimientos del bebe a como los sentía antes

CONCLUSIONES

El conocimiento total de sí misma de toda mujer como ser humano, esposa, futura madre y figura clave de la familia, además de sus antecedentes médicos generales y familiares, es piedra fundamental para contar con información confiable a fin de tener un hijo con buen éxito.

El nacimiento de un niño siempre trae alegrías, esperanzas, ilusiones y enseñanzas, sin embargo, los sueños de tener un hijo sano e inteligente comienzan antes de su concepción. Ser madre, tras un embarazo de alto riesgo, es un desafío, una odisea y en ocasiones una angustiosa historia, pero que al final casi siempre termina bien.


Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal .4

Los numerosos factores que ponen en peligro los nueve meses en que el nuevo ser se gesta, se relacionan estrechamente entre sí: la falta de planificación familiar, la ignorancia, la pobreza y el desinterés en el embarazo.

Teniendo así el profesional de la Enfermería realizar una labor mayormente educativa y preventiva con la población

RECOMENDACIONES

Como recomendación se debe Buscar la edad ideal para embarazarse, la cual oscila entre los 20 y 35 años de edad, ya que constituye el mejor periodo de fertilidad de la mujer, así mismo al decidir un embarazo, se debe planificar en pareja, No se debe olvidar la importancia de tomar en cuenta aspectos como el estado físico, emocional, nutricional y económico. El Esparcimiento entre los embarazos; de 18 meses a dos años de promedio es lo ideal, ya que las gestaciones continuas producen en la mujer un desgaste físico y emocional, por lo que el organismo necesita tiempo para recuperarse. Hay que tener las condiciones ambientales y nutricionales favorables, además de Llevar siempre un buen control prenatal periódico, oportuno y suficiente.

Bibliografía

1. Técnicas En Enfermería Clínica B. Kosier, G Erb, K. Blais, JY. Johnson, JS. Temple 4ta Edición Volumen I Edición McGraw-Hill Interamericana Año 1999.
2. Asistencia materna e infantil. Texto de Enfermería Elizabth J Dickson, Martha Dsern Ediciones Salvat año 1980.
3. Enfermería Materno Infantil Dickason, Silverman, Kaplan 3era Edición Editorial Mosby Año 1999
4. Wilson, D Y Wong (2008). Manual De Enfermería Materno Infantil. Editorial McGraw Hill Séptima Edición México.
5. Manual de procedimientos para la promoción de la salud sexual reproductiva noviembre 2003
6. MARRINER, A. (2003). Modelos y Teorías de Enfermería. Quinta Edición. Madrid, España.
7. MSDS Ministerio De Salud Y Deporte Y Sociedad (2006) Venezuela.
8. Revista Enfermería Global nš 18 febrero 2010
9. Portales Médicos 2009
10. Cuidarte Revista De Investigación De Enfermería UDES SEPTIEMBRE 2010
11. Revista De Pesquisa Cuidado É Fundamental Online Marzo 2011
12. Gaceta Sanitaria Volumen 20 Barcelona 2006
13. http://www.slideshare.net/bemaguali/estudio-de-caso-definitivo