Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidado de Enfermeria a un neonato con sepsis neonatal por Candida famata fundamentado en la teoria de Florence Nightingale
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3856/1/Cuidado-de-Enfermeria-a-un-neonato-con-sepsis-neonatal-por-Candida-famata-fundamentado-en-la-teoria-de-Florence-Nightingale.html
Autor: TSU Lisbeth Segura
Publicado: 15/12/2011
 

Durante los últimos años las infecciones Fúngicas han aumentado notablemente, debido a exposición del ser humano a estos agentes patógenos, dichas infecciones afectan a los Adultos, Adolescentes, Niños y Recién Nacidos. Dentro de estas encontramos la sepsis neonatal, causada en su mayoría por la Cándida, en este caso la Cándida Famata. Según estimaciones de la OMS, del total de los recién nacidos vivos en los países en vías de desarrollo, aproximadamente el 20% evoluciona con una infección y 1% fallecen debido a una sepsis neonatal. En el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, del Estado Carabobo, en el área de Neonatología, se realizó un estudio descriptivo de campo no experimental, cuyo objetivo fue aplicar cuidados de Enfermería a un neonato con “sepsis neonatal por Cándida Famata” fundamentado en la teoría de Florence Nightingale.


Cuidado de Enfermeria neonato sepsis neonatal Candida famata - teoria de Florence Nightingale .1

Cuidado de Enfermería a un neonato con sepsis neonatal por Candida famata fundamentado en la teoría de Florence Nightingale

T.S.U: Lisbeth Segura, (1) Yinech Hidalgo. (2) Mgs. Flor San Miguel. Realizado en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Estado Carabobo, Escuela de Enfermería Dra. “Gladys Román de Cisneros”.

RESUMEN:

Durante los últimos años las infecciones Fúngicas han aumentado notablemente, debido a exposición del ser humano a estos agentes patógenos, dichas infecciones afectan a los Adultos, Adolescentes, Niños y Recién Nacidos. Dentro de estas encontramos la sepsis neonatal, causada en su mayoría por la Cándida, en este caso la Cándida Famata. Según estimaciones de la OMS, del total de los recién nacidos vivos en los países en vías de desarrollo, aproximadamente el 20% evoluciona con una infección y 1% fallecen debido a una sepsis neonatal. En el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, del Estado Carabobo, en el área de Neonatología, se realizó un estudio descriptivo de campo no experimental, cuyo objetivo fue aplicar cuidados de Enfermería a un neonato con “sepsis neonatal por Cándida Famata” fundamentado en la teoría de Florence Nightingale.

Este caso clínico se trata de Recién Nacido masculino de treinta (30), horas obtenido por cesárea, quien pesó al nacer 3.000 Kg talla 50 cm, con 9 puntos de Apgar. A las 24 horas, presentó rechazo al aliento hipocético por lo que se decide su ingreso.

Población: 353 casos en el 2010, (05) por presentar candidiasis y 348 casos que presentaron sepsis neonatal. La muestra utilizada fue de un recién nacido.
Resultados: en 2010 fallecieron 05 por sepsis neonatal y 01 por candidiasis.
Conclusiones: el cuidado adecuado en estos pacientes permite su evolución satisfactoria.

Palabras clave: Sepsis, candidiasis, Enfermería, Recién Nacido.

INTRODUCCIÓN:

Durante el periodo neonatal las infecciones por hongos permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad; siendo la sepsis neonatal un síndrome clínico caracterizado por la presencia de los signos sistémicos de infección acompañados de bacteriemia que se manifiesta durante los primeros 28 días de vida; donde el género cándida es un hongo constituido por cerca de 150 especies; que puede estar ampliamente distribuido en el medio ambiente, se encuentra en el aire, superficies inanimadas de hospitales y hogares, en el agua, alimentos y animales domésticos, llegando a originar infecciones de diferente localización y gravedad, generalmente asociadas a situaciones favorecedoras por parte del huésped, por lo que es considerado un microorganismo patógeno oportunista. La sepsis por Cándida se ha transformado en una causa frecuente de infecciones intrahospitalarias, llegando a presentar en algunas ocasiones una morbilidad del 80% y una mortalidad del 40% en el periodo neonatal.

Es por ello que el desarrollo de este tema es muy importante debido a que las infecciones en niños son muy frecuentes, además que en los recién nacidos las sepsis neonatal es una de las mas padecidas por ellos en estos tiempos, se habla de sepsis como aquella infección sistémica sintomática en la que se demuestra mediante cultivos la implicación de un agente infeccioso. Una vez conocido el tema y debido a esta gran problemática que existe en la población neonatal, se ha decidido realizar un estudio sobre el cuidado enfermero en el municipio Naguanagua, específicamente en el área de Neonatología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL), del estado Carabobo, donde se observa un neonato con Sepsis Neonatal por Cándida Famata.

Mediante esta investigación recolectaremos toda la información necesaria para brindar la asistencia más adecuada al recién nacido, además de descubrir otras problemáticas aparte de la enfermedad actual. Todo lo anteriormente expuesto se lograra a través de la recolección de datos para la historia de salud, diagnosticar otras problemáticas en el recién nacido, investigar en forma profunda todo lo relacionado con esta patología, planificar acciones en beneficio del paciente y lograr en él una salud adecuada.

A continuación la presentación del caso: se trata de Recién Nacido masculino de treinta (30), horas producto de primera Gesta de veinte (20), años de edad presentando HIV- VDRL no reactivo grupo sanguíneo pendiente sin antecedentes infecciosos; obtenido por cesárea segmentaria por dicedamios severo. Peso Al Nacer 3.000 Kg talla 50 cm, hora al nacer con 9 puntos de Apgar; quien a las 24 horas presento rechazo al aliento hipocético por lo que se decide su ingreso. Su nacimiento fue el 16 de junio del año 2011; presentando una Circunferencia Cefálica de 33cm, Circunferencia Torácica de 34cm y una Circunferencia Abdominal de 32cm. Luego de la evaluación fue diagnosticado con

Sepsis Neonatal por Cándida Famata.

Luego de lo ya expuesto presentamos los propósitos de esta investigación los cuales serán:

1. Valorar a un Neonato con Sepsis Neonatal por Cándida Famata, Aplicando el proceso de Enfermería de manera objetiva y responsable como método fundamental para el cuidado de los recién nacidos.
2. Identificar diagnósticos de Enfermería de manera ética y responsable, según la prioridad del Neonato.
3. Planificar las acciones de Enfermería, tomando en cuenta las necesidades del Neonato.
4. Ejecutar las acciones de Enfermería según las necesidades del Neonato.
5. Educar a los padres sobre los cuidados apropiados para un Neonato con esta patología.
6. Evaluar los resultados obtenidos. Seguidamente daremos a conocer algunos antecedentes relacionados con nuestra investigación

Villalobos I. Contribución de Enfermería en la prevención y detección temprana de la Sepsis en Área de Cuidados Críticos. Universidad del Zulia. Noviembre 2005. El propósito del presente trabajo fue hacer una revisión sobre la campaña de Sobrevivir a la Sepsis” y contribuir en la difusión de la misma en el medio, con la operatividad necesaria para su adaptación. Para ello se realizó una revisión de las publicaciones médicas y de Enfermería, en la cual se destacan que los avances en el manejo de la sepsis severa, la comprensión en su fisiopatología y nuevas estrategias de tratamiento, no han reducido su mortalidad y en tal sentido se han desarrollado algunas iniciativas, una de ellas es la Campaña para sobrevivir a la Sepsis, la cual ha difundido protocolos para el manejo de la Sepsis Severa y el Shock Séptico. Sin embargo, hay que reconocer que la principal acción que se debe emprender es la prevención y para ello el papel que realiza Enfermería es el más indicado, pues este profesional se encuentra en la mejor posición para identificar sus signos tempranos, por el estrecho y continuo cuidado del paciente.

La investigación hace mención a la prevención en el área de cuidados críticos y a su posible detención siguiendo los aportes de Enfermería sobre la misma; la relación existente con nuestro trabajo de investigación se da, debido a que el área de esta investigación guarda una estrecha relación con el área donde se desarrolla, ya que nos presenta herramientas que ayudan al profesional de Enfermería en una fase tan importante que es la prevención y en una tan necesaria como es la detención o disminución de infecciones como lo es la Sepsis.

Castro F. y Colaboradores. Cuidados de Enfermería para la prevención de las infecciones posnatales. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal y retrospectivo en el departamento de cuidados intensivos neonatales del Hospital Ginecoobstétrico "Ramón González Coro" para precisar los factores de riesgo más frecuentes en las infecciones posnatales y el cumplimiento de los índices profilácticos para su prevención. Los métodos utilizados fueron la observación documental y la recopilación de datos que se registraron en las historias clínicas. Se observó que los recién nacidos con enfermedad de la membrana hialina (18,6%) fueron los que más sepsis padecieron y los de bajo peso, el grupo más susceptible a las infecciones adquiridas (53,4%). Las vías de acceso que más se infectaron fueron el catéter venoso umbilical y el catéter epicutáneo. El germen que más creció fue el estafilococo coagulasa negativo con 19 crecimientos. Se concluye que es de vital importancia para la prevención de las infecciones posnatales, el dominio de los cuidados de Enfermería que se relacionan en este trabajo.

Los cuidados de Enfermería juegan un papel muy importante y en algunos casos sumamente determinantes a la hora de hablar de prevención, debido a que es el profesional de Enfermería es el adecuado para cuidar, mantener, mejorar y prevenir o evitar más alteraciones en el paciente (neonato), es por ello que esta investigación guarda una estrecha relación, ya que nos presenta cuidados específicos en beneficio de la prevención postnatal que afecta a un número considerable de pacientes ubicados en estas áreas como lo son sala de parto las (madres) y neonatología (los recién nacidos).

Ferrer R. Figuera E. Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva. El presente estudio se ubica en las líneas de investigación del Cuidado Humano en promoción de la salud, perteneciente de las líneas de investigación de las unidades Unive y Unisar, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo implementar un aporte teórico sobre el significado del cuidado humano neonatal. Es una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. La información para la elaboración de este estudio se obtuvo a través de la búsqueda bibliográfica, así como mediante la aplicación de entrevistas no estructuradas a la muestra seleccionada, con la finalidad de obtener más información sobre el significado del cuidado neonatal en madres adolescentes pertenecientes a la comunidad del Consejo Municipio Miguel Peña de Valencia Estado Carabobo.


Cuidado de Enfermeria neonato sepsis neonatal Candida famata - teoria de Florence Nightingale .2

El cuidado neonatal en el área de salud reproductiva tiene un significado importante debido a que de acuerdo a la interpretación o conocimiento que se tenga sobre este tipo de cuidado, será más óptimo el que se practique; es por ello que se establece una relación significativa con nuestra investigación ya que nos da a conocer a profundidad que es el cuidado en este caso neonatal lo cual es fundamental a la hora de realizar dichos cuidados comprendiendo tolo lo relacionado con este término.

Garmendia Y. y Colaboradores. Caracas. Cándida en el Departamento de Neonatología de la Maternidad “Concepción Palacios”. El objetivo de este estudio fue identificar y conocer la sensibilidad de las especies de Cándida predominantes en el Departamento de Neonatología de la Maternidad “Concepción Palacios”. De 349 hemocultivos positivos recibidos del 01 de enero al 30 de junio del 2006; 74 (21.3%) desarrollaron Cándida no albicans, con predominio de Cándida pelliculosa, una levadura emergente involucrada como agente causal de fungemias, que presentó un patrón de sensibilidad variable.

La relación que guarda esta investigación con el presente trabajo principalmente es que toca la temática de infecciones fúngicas como es el caso de la candidiasis, dentro del área hospitalaria, por lo que podemos evidenciar que dicha situación no solo está presente en área neonatal, sino que se puede presentar en cualquier área específica del sector salud; sin embargo el Área de Neonatología es una de las más afectadas con un alto índice de infecciones por Cándida lo cual nos permite confirmar que la prevalencia de este tipo de infecciones va aumentando progresivamente durante los años.

Mesa L. y Colaboradores. Candidemia en el Hospital Universitario de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela 2000-2002. El objetivo de este estudio fue realizar la caracterización fenotípica y conocer la distribución de las especies de Cándida aisladas en 92 pacientes con candidemia (niños y adultos) internados en el Hospital Universitario de Maracaibo (Servicios UCI y No UCI), Los resultados indican la presencia de Candida albicans (33,7%) y Cándida no albicans (66,3%): Cándida tropicalis (30,4%), Cándida parapsilosis (21,7%), Cándida guilliermondii (5,4%), Cándida pelliculosa (5,4%), Cándida Famata (2,2%) y Cándida glabrata (1,1%). Entre los niños (n=70) internados en la UCI y servicios no UCI, predominaron aislamientos de Candida parapsilosis y Candida albicans respectivamente. Por otra parte, Cándida tropicalis fue la levadura más frecuentemente aislada en adultos en los servicios evaluados. El predominio de Cándida no albicans observado en este estudio, ha sido reportado en América Latina.

El trabajo antes mencionado se relaciona con la investigación planteada en cuanto a que los investigadores se enfocaron en realizar un estudio más amplio para demostrar los diferentes tipos de candidiasis en niños y adultos y así demostrar cuál era la de mayor relevancia en el centro de hospitalario; es por ello que guarda una estrecha relación ya que este trabajo se enfoca en desarrollar todo lo referente a la Cándida Famata; que es una infección muy predominante en el continente americano y especialmente se desarrolla en áreas de cuidados intermedios como lo es el área de neonatología tratada específicamente en este trabajo de investigación. La antes mencionada investigación está fundamentada en la teoría de Florence Nightingale la cual conocemos a continuación

Su teoría se centró en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de Enfermería. Ella afirmó: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz". Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia. Según su teoría existen dos tipos de Enfermería según el modelo:

- De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.
- De la Enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.

Luego de expuesta esta teoría podemos establecer una estrecha relación con nuestra investigación debido a que el problema planteado tiene que ver con ese entorno del que ella hablaba. En esta investigación tratamos el tema de la sepsis neonatal causado por un hongo, sin embargo vemos como el ambiente tiene un papel importante en esta situación. Por tal motivo relacionamos esta teoría con este problema ya que solo teniendo un ambiente adecuado podemos evitar la aparición, propagación de esta infección, y ayudar a restablecer la salud del enfermo, en este caso de los Recién Nacidos.

Continuando con el desarrollo de este trabajo de investigación se presenta información teórica necesaria relacionada con la problemática en estudio. Sepsis Neonatal: La sepsis neonatal es un síndrome clínico de enfermedad sistémica acompañada por bacteriemia que ocurre en el primer mes de vida. La incidencia de sepsis primaria es de 1-10 por 1.000 Recién Nacidos vivos y de hasta 13-27 por 1.000 para los lactantes que pesan < 1.500 gramos. La tasa de mortalidad es alta (13-50%), y se observan tasas más altas en los lactantes prematuros y en aquellos con enfermedad fulminante tempana. Al considerar la patogenia de la sepsis neonatal se puede definir tres situaciones clínicas:

1. La enfermedad de inicio temprano: Se presenta en los 5-7 primeros días de vida, por lo común es una enfermedad fulminante multisistémica con síntomas respiratorios sobresalientes y, en los casos típicos el lactante ha adquirido el microorganismo durante el periodo intraparto del tracto genital materno. En esta situación el lactante es colonizado por el patógeno en el periodo perinatal;

2. La enfermedad de inicio tardío: Puede desarrollarse tan pronto como a los 5 días de vida; sin embargo es más frecuente después de la primera semana. Si bien estos lactantes pueden tener antecedentes de complicaciones obstétricas, estas se asocian con menos frecuencia que con la enfermedad de inicio temprano;

3. Sepsis Hospitalaria: Esta forma de sepsis se desarrolla en Recién Nacidos de alto riesgo. Su patogenia se relaciona con la enfermedad subyacente y con el debilitamiento del lactante. El diagnóstico temprano de la sepsis neonatal es la clave para disminuir la mortalidad y sus secuelas, y continúa siendo un reto para los Neonatólogos.

Sepsis por Cándida: La candidemia, la presencia de especies de Cándida en la sangre, puede presentar la invasión del microorganismo desde una superficie mucosa, como el aparato digestivo o urinario, fungemia transitoria relacionada con un dispositivo intravascular, o un signo de infección profunda o diseminada. A menudo resulta imposible determinar la fuente de las especies de cándida, pero el origen es habitualmente endógeno. Un hemocultivo positivo puede indicar enfermedad en otras zonas, y los síntomas clínicos pueden ser inespecíficos e incluir fiebre y malestar. Unas de esta sepsis es la llamada Cándida Famata, una especie de levadura de hongos relacionados con Cándida albicans. Esta levadura generalmente no es responsable de las infecciones por levaduras comunes, aunque se ha reportado como causa de infecciones en seres humanos.

Apariencia: Cándida Famata aparece de forma similar a Cándida albicans, cuando crece en agar. La diferencia, sin embargo, es que Cándida Famata no produce pseudohifas, que son largas ramas filamentosas de la célula inicial. La cepa de la levadura Cándida Famata supuestamente tiene una mayor resistencia a los comunes medicamentos anti-hongos, como la anfotericina B. La frecuencia: Cándida Famata es común en nuestro medio, pero se convierte en un patógeno humano con menos frecuencia a medida que pasa el tiempo. Crecimiento fisiológico pruebas lista Cándida Famata como "variable" en la temperatura de un ser humano normal del cuerpo.

Los sitios de infección: La especie Cándida Famata levadura generalmente afecta la piel, y se ha encontrado en las heridas abiertas. También puede ser recuperado de placas de psoriasis, vías urinarias, la parte inferior de las uñas y las retinas de los ojos. El tratamiento: Fluconazol, un tipo alternativo de medicación antihongos que también sirve para tratar la Cándida albicans, se pueden utilizar para tratar la Candida Famata. En este orden de ideas es importante mencionar las contribuciones hacia Enfermería que aporta esta investigación, entre las cuales se pueden destacar específicamente aquellas de mayor relevancia:

1 Dar a conocer al profesional de salud específicamente enfermaría, una nueva investigación actualizada y especifica de un área de neonatología ubicada en este país.
2 Dar a conocer la prevalencia actual en este hospital específicamente de casos de neonatos con diagnósticos de sepsis neonatal.
3 Brindar información sobre los cuidados específicos para el neonato que presenta esta patología.
4 Fomentar en el profesional de Enfermería la conciencia que debe tener presente a la hora de prevenir la diseminación de infecciones que está en gran parte en su cuidado y accionar.
5 Mencionar las posibles recomendaciones al momento de brindar atención al paciente (neonato), en pro de cuidar mejorar o prevenir el tipo de infección expuesta en esta investigación.

MATERIALES Y MÉTODOS:

El tipo de estudio es un estudio de caso definido por Denny (1978) como un examen completo o intenso de una faceta. Una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo. Población: 353 casos en el 2010, (05) por presentar candidiasis y 348 casos que presentaron sepsis neonatal, la muestra utilizada fue de un recién nacido hospitalizado en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, la técnica de recolección de datos se realizo a través de la historia de salud y pediatría la cual incluye datos fundamentales a la hora de investigar profundamente la problemática.


Cuidado de Enfermeria neonato sepsis neonatal Candida famata - teoria de Florence Nightingale .3

El proceso de Enfermería es un conjunto de acciones intencionadas que realiza el profesional de Enfermería apoyándose en modelos y teorías y en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que requiere de cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por parte del profesional. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Comprende cinco fases: valoración, diagnostico, planificación, implementación y ejecución. La técnica de recolección de datos se realizo a través de la historia de salud y pediatría,

RESULTADOS:

Los diagnósticos encontrados durante la aplicación del proceso de Enfermería son los siguientes:

1. Alteración de la nutrición: (menor de los requerimientos corporales), relacionado con intolerancia a la vía oral.
2. Alteración en la eliminación intestinal (estreñimiento o constipación), relacionado con alimentación baja en fibra.
3. Alteración de los patrones de la respiración (disnea), relacionado con dificultad respiratoria.
4. Deterioro de la integridad de la piel (enrojecimiento), relacionado con proceso infeccioso. Seguidamente se presenta las acciones propias realizadas para la resolución de los mismos.

1. Diagnóstico de Enfermería: Alteración de la nutrición: (menor de los requerimientos corporales), relacionado con intolerancia a la vía oral. Criterio de evaluación: En un lapso de tres semanas el recién nacido tolerará vía oral. Acciones de Enfermería: Mantenerlo hidratado, Controlarle el peso diariamente, Mantener a la madre al contacto con el recién nacido, Administrarle tratamiento según indicaciones médicas.

2. Diagnóstico de Enfermería Alteración en la eliminación intestinal (estreñimiento o constipación), relacionado con alimentación baja en fibra. Criterio de evaluación: En un lapso de tres semanas el recién nacido mejorará su eliminación intestinal. Acciones de Enfermería: Sugerirle a la madre del recién nacido mantener una alimentación rica en fibra, Recomendarle a la madre del recién nacido cuales son los alimentos que debe consumir, Sugerir a la madre del recién nacido el consumo de agua, Aplicar al recién nacido enema evacuante según indicación médica, Indicarle a la madre del recién nacido la importancia de la alimentación constante, Administrarle Alimentación enteral o parenteral rica en fibra.

3. Diagnóstico de Enfermería: Alteración de los patrones de la respiración (Disnea), relacionado con dificultad respiratoria. Criterio de evaluación: En un lapso de tres semanas el recién nacido restablecerá su estado de respiración normal. Acciones de Enfermería: Colocarlo en posición Semi – Fowler (30º), Proporcionarle oxigeno, Controlar su respiración continuamente, Disminuir su movilización constante, Mantenerlo en vigilancia constante.

4. Diagnóstico de Enfermería Deterioro de la integridad de la piel (enrojecimiento), relacionado con proceso infeccioso. Criterio de evaluación: En un lapso de 15 días el recién nacido disminuirá el proceso infeccioso. Acciones de Enfermería: Aplicación de cremas en la zona enrojecida, Movilización de la zona afectada, Mantener la piel hidratada, Administración de tratamiento (Antiinflamatorios).

CONCLUSIÓN:

Al finalizar esta investigación se pretende haber realizado un trabajo completo y amplio con toda la información inmersa tanto en la sepsis neonatal como con el agente infeccioso relacionado en este caso es decir; la Cándida Famata; y toda la información de este caso específicamente, por otra parte presentar los cuidados propios de Enfermería para los recién nacidos. Es importante mencionar que dicha información está fundamentada en textos revistas, páginas de internet que mencionan y desarrollan una amplia información sobre este caso; por ultimo y de igual forma se espera que dicha información sirva de referencia a la hora de aplicar cuidados a estos pacientes en edad neonatal y dichos cuidados vayan en su beneficio y que la atención brindada sea la más optima.

RECOMENDACIONES: al personal de Enfermería

1. Participar en actividades educativas o de capacitación, con respecto a riesgos que se encuentran en el área de hospitalización de los recién nacidos relacionados con la sepsis neonatal por diferentes agentes infecciosos.
2. Adoptar medidas para la manipulación individua de los recién nacidos, evitando así la proliferación de las infecciones cruzadas.
3. Solicitar el material necesario para la manipulación correcta y segura de los recién nacidos en beneficio en pro de brindar una óptima asistencia de su estado de salud.
4. Protocolizar los procedimientos que impliquen contacto directo y manipulación de los agentes biológicos, así como también el almacenamiento y desecho del material biocontaminados y corto punzantes.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Roberto Arenas micología médica ilustrada, Segunda Edición, Editorial Mc Graw Hill. Barcelona - España 2002.
2. J.A García Rodríguez – J.J Picazo microbiología médica, Editorial Harcourt Brace. Madrid – Barcelona 1998.
3. Gomella Conningham neonatología, Cuarta Edición, Editorial Panamericana Buenos Aires – Bogotá 2003.
4. Rudolph enfermedades infecciosas en pediatría, Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Madrid – España 2003.
5. Mandell Douglas y Bennett enfermedades infecciosas principio y practica, quinta Edición Volumen II, Editorial Panamericana Buenos Aires – Bogotá 2003.
6. http://www.ehow.com/facts_6319477_candida-famata_.html#ixzz1RReyu
7. http://www.aeped.es/protocolos/neonatologia/sepsis-neonatl.pdf
8. http://www.aibarra.org/enfermeria/Profesional/planes/tema03.htm
9. Teoría de Florence Nightingale http://www.terra.es/personal/duenas/teorias1.htm - 7k