Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/389/1/Anatomia-IV-Anatomia-de-la-faringe-y-la-laringe-Apuntes-de-enfermeria.html
Autor: Marta Gomez Garcia
Publicado: 26/01/2007
 


Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria.


Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria.


Los músculos constrictores de la faringe, superior, medio e inferior, se sobreponen para que el alimento no pueda pasar entre ellos.

 

FARINGE NASAL

            Por abajo de la base del cráneo; su parte posterior contiene una condensación de tejido linfático (amígdala faríngea).

La pared lateral contiene la abertura de la tuba auditiva, situada por detrás de la cavidad nasal casi en línea directa con el cornete o concha nasal inferior. Detrás de la tuba auditiva se encuentra el receso faríngeo. Hacia abajo a partir de esta elevación formada por la porción cartilaginosa de la tuba auditiva, se encuentra un pliegue de mucosa, el pliegue salpingofaríngeo, que se origina de la tuba auditiva y se inserta en el cartílago tiroides, eleva la faringe durante la deglución.

            La pared anterior no existe dado que faringe y cavidad nasal se continúan directamente una con otra a través de las coanas.

            El paladar blando proporciona una parte del piso para la parte anterior de la faringe nasal, se inserta en el borde superior del paladar duro y lateralmente a las paredes de la faringe.

            Su cara superior se continúa directamente con el piso de la cavidad nasal, mientras su superficie inferior forma parte del techo de la cavidad bucal.

 

TUBA AUDITIVA

            Conecta la nasofaringe con la cavidad del oído medio y con las células aéreas mastoideas. Es responsable del mantenimiento de una presión similar sobre ambos lados de la membrana timpánica igual a la que existe en el medio ambiente.

            Consta de una porción cartilaginosa medial y una porción ósea lateral, siendo la cartilaginosa mas ancha que la ósea. La cartilaginosa se encuentra en relación con los músculos tensor y elevador del velo palatino, y estos músculos y el salpingofaríngeo son los que dan lugar a la abertura de la tuba auditiva; causa la elevación que se encuentra inmediatamente por detrás de la abertura de la tuba. Esta situada en un surco de la base del cráneo, entre la porción petrosa del hueso temporal y el ala mayor del esfenoides. La porción lateral ósea esta situada entre las porciones timpánica y petrosa del hueso temporal. Es mas corta que la porción cartilaginosa, el istmo se presenta en el punto en que se unen ambas porciones.

 

FARINGE ORAL

             Situada por detrás de la cavidad bucal. La estructura mas notable que se ve es la base de la lengua. La epiglotis se encuentra en la porción laríngea de la faringe. El pliegue situado en la línea media que se extiende desde la base de la lengua hacia la epiglotis es el pliegue glosoepiglótico medio, los 2 pliegues colocados lateralmente son glosoepiglóticos laterales y las cavidades entre estos 2 pliegues son las valléculas epiglóticas.

            Hay 2 pliegues de tejido que cubre el músculo palatofaríngeo y toma este mismo nombre, otro par de pliegues palatoglosos se encuentra colocado inmediatamente por delante de estos y contienen los músculos palatoglosos. Los 2 pliegues forman un arco que circunda el istmo de las fauces (entrada a la faringe).

 

AMIGDALAS PALATINAS

            Situadas en la fosa tonsilar que se forma entre los arcos o pliegues palatoglosos y palatofaríngeos, el tejido tonsilar forma un anillo alrededor de la entrada de la faringe a partir de la cavidad bucal.

            La cara medial de estas estructuras esta cubierta con mucosa que forma pequeñas criptas en el tejido tonsilar. La superficie lateral de la tonsila esta cubierta por una cápsula de tejido conjuntivo que se une al músculo constrictor superior de la faringe.

            Existe estrecha relación entre el lecho tonsilar y la carótida interna.

            La irrigación es de las arterias faríngea ascendente de la carótida externa, las palatinas menores de la maxilar, lingual dorsal, palatina ascendente y tonsilares de la facial. Las venas terminan en el plexo faríngeo y los nervios son de naturaleza sensorial y corresponden a ramas de los nervios glosofaríngeos del palatino menor del ganglio pterigopalatino.

            Los linfáticos terminan en ganglios situados cerca del ángulo de la mandíbula, cervicales superiores y yugulodigástricos.

 

FARINGE LARINGEA

            La pared anterior de esta porción está en relación principalmente con la laringe, y está formada por:

·         La entrada de la laringe

·         La mucosa que cubre el cartílago cricoides

·         La fosa piriforme situada a cada lado de este cartílago

La entrada de la laringe esta limitada por la punta de la epiglotis, y por los 2 pliegues que pueden ser seguidos hacia atrás y hacia abajo para encontrar los cartílagos aritenoides. Se extienden entre estos y la epiglotis y reciben el nombre de aritenoepiglóticos. Existe una escotadura interaritenoidea en la línea media entre estos 2 cartílagos aritenoides.

En el área del receso piriforme la pared lateral de la faringe esta formada por el hueso hioides, membrana tirohioidea y cartílago tiroides.

 

MUSCULOS

 

CONSTRICTOR SUPERIOR

            ORIGEN: del gancho de la apófisis pterigoides, del rafe pterigomandibular, de la mandíbula cerca del extremo posterior de la línea milohioidea y de la región lateral de la lengua.

            INSERCION: en el rafe medial que se prolonga por arriba hacia la base del cráneo para insertarse sobre el tubérculo faríngeo en la porción basilar del hueso occipital. El intervalo entre el borde superior del músculo y la base del cráneo esta cerrado por fascia.

 

 

CONSTRICTOR MEDIO

            ORIGEN: borde superior del asta mayor del hioides y del asta menor y del extremo inferior del ligamento estilohioideo.

            INSERCION: rafe mediano vertical.

 

CONSTRICTOR INFERIOR

            ORIGEN: a los lados de los cartílagos tiroides y cricoides

            INSERCION: rafe medial.

            Puede estar dividido en porciones tirofaríngea y cricofaríngea. Las fibras más inferiores que tienen posición horizontal se mezclan con las fibras circulares del esófago. Esta es la porción más angosta de la faringe. Durante la deglución, el músculo tirofaríngeo, con los músculos constrictores superior y medio actúan para propulsar el bolo alimenticio mientras el músculo cricofaríngeo, que actúa como esfínter se relaja. La falta de relajación puede conducir a infecciones por el paso de alimento a las vías aéreas.

 

ESTILOFARINGEO

            ORIGEN: de la base de la apófisis estiloides y se dirige hacia abajo a lo largo de la faringe entre los músculos constrictor superior y medio; continua hacia abajo por fuera de la membrana mucosa.

            INSERCION: en el borde superior del cartílago tiroides, a lo largo del músculo palatofaríngeo.

 

SALPINGOFARINGEO

            ORIGEN: de la porción inferior de la tuba auditiva y se une al palatofaríngeo.

            INSERCION: borde posterior del cartílago tiroides.

 


Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria 2.

PALATOFARINGEO

            ORIGEN: del paladar blando y se dirige lateral e inferiormente hacia atrás, hacia la amígdala palatina, para unirse con el estilofaríngeo.

            INSERCION: sobre la porción posterior del cartílago tiroides.

 

Los músculos salpingofaríngeo, palatofaríngeo y estilofaríngeo ayudan a elevar el cartílago tiroides y los 3 músculos constrictores ayudan también a impulsar el bolo alimenticio hacia el esófago. Se considera que los músculos palatofaríngeo y salpingofaríngeo son importantes para cerrar la cavidad nasal durante el proceso de deglución.

 

NERVIOS

            El nervio Glosofaríngeo inerva el músculo estilofaríngeo derivado del tercer arco branquial, en tanto que los músculos restantes están inervados por la rama faríngea del vago.

            La mucosa recibe la mayoría de los nervios sensoriales del Glosofaríngeo; sin embargo, en el extremo superior de la faringe también la inervan las ramas respectivas de la división maxilar del trigémino y sobre la región tonsilar del velo palatino las ramas descendentes palatinas del mismo nervio. Fibras aferentes generales.

            La mucosa esta inervada también por el sistema nervioso simpático a través del ganglio cervical superior, los nervios 9, 10 y ramas del ganglio cervical superior forman un plexo sobre el constrictor medio de la faringe (plexo faríngeo).

 

ARTERIAS Y VENAS

            Rama faríngea ascendente de la carótida externa, palatina ascendente, rama tonsilar de la facial, palatina descendente y ramas faríngeas de la maxilar interna.

            Las venas de la faringe forman un plexo exterior y uno sobre los músculos constrictores y la fascia faringobasilar, estando esta fascia inmediatamente por debajo de la mucosa. Estos plexos drenan en el plexo pterigoideo y la vena yugular interna.

 

DRENAJE LINFATICO

            Desembocan en los ganglios retrofaríngeos y cervicales superiores profundos.

 

 

ANATOMIA DE LA LARINGE.

 

Constituye una conexión directa entre la faringe hacia arriba y la traquea hacia abajo.

Relaciones:

·         Anteriores: piel, fascia superficial que contiene el músculo platisma colli, fascia envolvente profunda, músculos infrahioideos y su fascia, fascia pretraqueal, lóbulo supranumerario de la glándula tiroides (lóbulo piramidal).

·         Lateral: lóbulos de la glándula tiroides por debajo de los músculos infrahioideos, el contenido de la vaina carotídea.

·         Atrás: faringe y músculos prevertebrales, tercera a sexta vértebras cervicales excepto durante la deglución o fonación.

 

La laringe esta compuesta por cartílagos, ligamentos, membranas que conectan dichos cartílagos, y músculos que originan el movimiento de la laringe o de sus partes. Cubierta interiormente con una mucosa de células columnares ciliadas y contiene muchas glándulas mucosas.

 

CARTILAGOS

            3 impares (tiroides, cricoides y epiglótico) y 3 pares (aritenoides, corniculados y cuneiformes).

TIROIDES: 2 grandes laminas anterolaterales fusionadas en la línea media hacia delante. De los bordes posteriores se extienden sendas proyecciones hacia arriba y hacia abajo llamadas astas superior e inferior. El borde superior de  las laminas presenta una escotadura en línea media, la escotadura tiroidea, sobre la superficie anterolateral de cada lado del cartílago se encuentra la línea oblicua, que se inicia en la base del asta superior y se extiende hacia delante y hacia abajo, hacia el borde inferior del cartílago.

           

CRICOIDES: es el único anillo completo que se encuentra en el aparato respiratorio, es más ancho posteriormente, la porción posterior esta formada por 2 laminas mientras que la anterior presenta solo un arco. En la base de cada lámina se encuentra una faceta para la articulación con el asta inferior del cartílago tiroides. Sobre la superficie anterior de las láminas hay facetas para la articulación con los cartílagos aritenoides. La cara posterior de las láminas presenta 2 áreas cribosas a cada lado de la línea media para la inserción de los músculos cricoaritenoideos posteriores.

 

EPIGLOTICO: hacia arriba a partir del cartílago tiroides, inmediatamente por detrás del hueso hioides y de la base de la lengua. La base o tallo del cartílago epiglótico esta unida al interior del cartílago tiroides en la línea media por el ligamento tiroepiglótico.

 

ARITENOIDES: descansan sobre la porción posterior del cartílago cricoides, poseen un ápice, vértice, base y 2 apófisis. La base es el punto de articulación del cartílago aritenoides con el cricoides, mientras que el vértice se extiende hacia arriba y es el punto de inserción de los cartílagos corniculados y del pliegue aritenoepiglótico. La apófisis vocal se proyecta hacia delante y en ella se inserta la cuerda o ligamento vocal, la apófisis muscular se extiende lateralmente y sirve para la inserción de músculos que mueven los cartílagos.

           

CORNICULADOS: en el vértice de cada cartílago aritenoides, en el pliegue aritenoepiglótico, cerca de su punto de inserción en el vértice del cartílago aritenoides.

 

CUNEIFORMES: en los pliegues aritenoepiglóticos.

 

ARTICULACIONES

1.       Cricotiroidea entre el asta inferior del cartílago tiroides y el cartílago cricoides.

2.       Cricoaritenoidea entre la base de los cartílagos aritenoides y el cartílago cricoides.

Se mueven libremente y ambas tienen movimiento de rotación y de deslizamiento.

 

LIGAMENTOS Y MEMBRANAS

            Llenan las hendiduras entre los cartílagos de la laringe y completan las paredes de este órgano.

·         Membrana tirohioidea: se inserta hacia abajo a las astas superiores y borde de las laminas del cartílago tiroides y hacia arriba del cuerpo y astas del hioides. Esta engrosada cerca de la línea media hacia delante y forma el ligamento tirohioideo medial, también se engruesa hacia atrás, donde la membrana se une al asta superior para formar el ligamento tirohioideo lateral. contiene el ligamento titriceo. Atravesado por la rama interna de la laríngea superior del vago y por los vasos sanguíneos laringosuperiores.

·         Ligamento hioepiglótico: entre el hioides y la cara anterior de la epiglotis.

·         Ligamento cricotiroideo: triangular, cerca de la línea media por delante, se extiende del arco del cartílago cricoides hacia arriba y lateralmente, se inserta al borde inferior del cartílago tiroides.

·         Ligamento bucal: se inserta por delante al interior del cartílago tiroides cerca de la línea media y hacia atrás a la apófisis vocal del cartílago aritenoides, cubierta por una mucosa que se eleva como pliegue vocal.

·         Cono elástico: hacia arriba a partir del borde superior del cartílago cricoides, para insertarse en el ligamento vocal, se continua con el ligamento cricotiroideo por delante.

·         Ligamento vestibular: arriba del ligamento vocal y se extiende desde el cartílago tiroides por delante a la cara lateral del cartílago aritenoides hacia atrás. Estas son las llamadas cuerdas vocales falsas o cuerdas vestibulares. La mucosa forma un pliegue sobre este ligamento así como sobre el ligamento vocal (pliegue vestibular).

·         Ligamento cricotraqueal: se extiende desde el borde inferior del cartílago cricoides al primer anillo de la traquea.


Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria 3.

MUSCULOS INTRINSECOS

                        Derivan de los arcos branquiales 4 a 6, inervados por el nervio vago.

 

CRICOTIROIDEO

            ORIGEN: de la cara lateral del cartílago cricoides.

            INSERCION: sobre el asta inferior y borde inferior de la lamina del cartílago tiroides.

            ACCION: tira del cartílago tiroides hacia delante y hacia abajo produciendo un movimiento de oscilación y deslizamiento, aumenta la tensión de las cuerdas vocales.

 

CRICOARITENOIDEO POSTERIOR

            ORIGEN: de la cara posterior de la lamina del cartílago cricoides.

            INSERCION: sobre la apófisis muscular del respectivo cartílago aritenoides.

            ACCION: tracción en dirección posteromedial, la apófisis vocal se mueve en dirección opuesta, lateralmente debido a la rotación del cartílago aritenoides, abre el espacio entre las 2 cuerdas vocales.

 

CRICOARITENOIDEO LATERAL

            ORIGEN: del borde superior, porción lateral, del arco del cartílago cricoides.

            INSERCION: sobre la apófisis muscular del cartílago aritenoides.

ACCION: cuando se contrae, rota o tira de la apófisis muscular hacia adelante y lateralmente, moviendo la apófisis vocal en sentido medial. Aminora el espacio entre las 2 cuerdas vocales.

 

ARITENOIDEO TRANSVERSO

            ORIGEN: de la cara posterior de un cartílago aritenoides.

            INSERCION: cara posterior del aritenoides opuesto.

            ACCION: al contraerse, lleva el cartílago aritenoides hacia la línea media mediante movimiento de deslizamiento, se usa en la oclusión de la glotis.

 

ARITENOIDEOS OBLICUOS

            Superficialmente con respecto al aritenoideo transverso y se extienden de la apófisis muscular de un cartílago aritenoides al vértice del aritenoides contrario. Algunas fibras continúan dentro de los pliegues aritenoepiglóticos y alcanzan el cartílago epiglótico. Acerca entre si los cartílagos aritenoides y tensa el pliegue aritenoepiglótico. Se usa durante la deglución.

 

TIROARITENOIDEO

            ORIGEN: del interior de la porción anterior del cartílago tiroides.

            INSERCION: sobre el cartílago aritenoides en sus caras anterior y lateral.

            ACCION: aproximan el cartílago aritenoideo al cartílago tiroides, decrece la tensión de las cuerdas vocales. Una pequeña y profunda banda de este músculo está situada sobre la región lateral del ligamento vocal (músculo vocal). Contrae una porción de la cuerda vocal en la producción de tonos altos.

 

TIROEPIGLOTICO

            Alcanza el borde lateral del cartílago epiglótico. Ayuda al aritenoepiglótico en la acción de poner tenso el pliegue aritenoepiglótico y traer el cartílago aritenoepiglótico y traer el cartílago epiglótico en estrecho contacto con el cartílago aritenoides durante el cierre de la abertura laríngea que se lleva a cabo en la deglución.

 

MUCOSA

            La de la cara posterior de la lengua se refleja sobre la superficie anterior de la punta de la epiglotis como pliegue glosoepiglótico; se refleja sobre el vértice de la epiglotis hacia su cara posterior sobre la cual se continúa hacia abajo. Ayuda a formar el límite anterior de la entrada a la laringe. Se sigue sobre el cartílago tiroides, el ligamento cricotiroideo, arco del cartílago cricoides, ligamento cricotraqueal y dentro de la tráquea. La mucosa se refleja sobre las paredes laterales de la faringe y forma 2 pliegues glosoepiglóticos laterales. La mucosa puede ser seguida desde el receso piriforme hasta la superficie lateral del pliegue aritenoepiglótico, entra al interior de la laringe. Puede seguirse aún más abajo hasta alcanzar el pliegue vestibular. En este punto penetra en una depresión entre el pliegue vestibular y la cuerda vocal (vestíbulo laríngeo). Se refleja sobre las cuerdas vocales y sigue sobre el cono elástico, el cartílago cricoides, ligamento cricotraqueal y dentro de la traquea.

            La entrada a la laringe esta formada por la epiglotis hacia adelante, los pliegues aritenoepiglóticos de mucosa sobre los músculos aritenoepiglótico y tiroepiglótico lateralmente y el pliegue de mucosa entre los cartílagos aritenoides hacia atrás.

            El vestíbulo laríngeo esta abajo de la entrada, entre ella hacia arriba y los pliegues vestibulares hacia abajo.

            El ventrículo de la laringe esta entre el pliegue vestibular y la verdadera cuerda vocal, y la glotis es el espacio entre las 2 cuerdas o pliegues vocales.

 

RESUMEN DE LAS ACCIONES MUSCULARES

            ABERTURA Y CIERRE DE LA GLOTIS: los cartílagos aritenoides rotan sobre el cartílago cricoides al que se encuentran articulados. El músculo cricoaritenoideo lateral, al retraer lateralmente la apófisis muscular, moverá la apófisis vocal medialmente, y debido a que las cuerdas vocales están insertadas en la apófisis vocal, cerrará el espacio entre las 2 cuerdas vocales. Los músculos aritenoideo transverso y oblicuo ayudan al cricoaritenoideo lateral en esta acción simplemente acercando entre si los cartílagos aritenoides mediante movimiento de deslizamiento. El espacio entre las 2 cuerdas vocales se amplia por acción de los músculos cricoaritenoideos posteriores. Debido a que estos músculos tiran hacia atrás de la apófisis muscular y medialmente, la apófisis vocal mediante rotación se mueve lateralmente, esto permite la abertura de la glotis.

 

            CAMBIO DE TENSION DE LAS CUERDAS VOCALES: la tensión sobre las cuerdas vocales decrece por acción de los músculos tiroaritenoideos, tiran del cartílago aritenoides hacia el cartílago tiroides. La tensión se incrementa por los músculos cricotiroideos, traccionan del cartílago tiroides hacia delante y hacia abajo en un movimiento de báscula que tiene como punto de apoyo la articulación cricotiroidea. El cartílago tiroides se mueve hacia delante mientras los aritenoides permanecen atrás, la distancia entre los aritenoides y el tiroides aumenta y de esta manera se ponen en tensión las cuerdas vocales. El músculo vocal debido a sus inserciones múltiples permite tensar una porción de la cuerda vocal, mas que toda ella.

 

            CIERRE DE LA LARINGE DURANTE LA DEGLUCION: la inserción del ligamento hioepiglótico al hueso hioides hacia delante y al cartílago epiglótico por detrás. El ascenso del cartílago tiroides obedece a la acción de los músculos tirohioideos y 3 grupos de músculos de la faringe que se insertan sobre el cartílago tiroides: salpingofaríngeo, palatofaríngeo y estilofaríngeo. Los cartílagos tiroides y cricoides son elevados sobre la epiglotis durante la deglución. Debido a que esta es empujada hacia arriba contra la base de la lengua, los cartílagos aritenoides se aproximan mucho a la epiglotis. La entrada a la laringe esta protegida más por la acción de los músculos tiroepiglóticos y aritenoepiglóticos que tiran de la extremidad superior de la epiglotis hacia abajo. La abertura glótica se cierra por acción de los músculos aritenoideos transverso, oblicuo y cricoaritenoideo lateral.

 

NERVIOS

            Sensorial para la mucosa por las ramas internas del nervio vago a través de sus ramas laríngeas superiores llega hacia abajo hasta las cuerdas vocales. La mucosa de las cuerdas vocales hacia la traquea tiene su inervación sensorial de los nervios recurrentes laríngeos. El músculo cricotiroideo está inervado por la rama externa del laríngeo superior, rama del vago. Parte del músculo aritenoideo transverso esta inervado por la rama interna del laríngeo superior, rama del vago. Motora para los músculos intrínsecos.

 

ARTERIAS Y VENAS

            A través de las ramas laríngeas superior e inferior de la arteria tiroidea superior y de la tiroidea inferior, se acompañan de las venas correspondientes.

 

DRENAJE LINFATICO

            Desde las cuerdas vocales hacia arriba los vasos linfáticos atraviesan la membrana tirohioidea y se vacían en ganglios infrahioideos y en los cervicales profundos superiores. Los vasos linfáticos que drenan hacia abajo pueden atravesar la membrana cricotiroidea para alcanzar ganglios por delante y lateralmente a la laringe y tráquea, prelaríngeos, pretraqueales y paratraqueales.

 

DEGLUCION

            Consiste en el cierre de la boca, la suspensión de la respiración y la impulsión del bolo alimenticio dentro de la faringe elevando la lengua contra el techo de la cavidad bucal. Los músculos constrictores de la faringe, se contraen en seguida en forma escalonada (excepto el músculo cricofaríngeo) y fuerza el alimento hacia el esófago.

            La lengua se eleva contra el paladar duro por la acción de los músculos milohioideo y estilogloso, además de los músculos intrínsecos.

            Para impulsar el alimento dentro del esófago deben cerrarse 3 aberturas: hacia la cavidad nasal, hacia la boca y la laringe. La apertura hacia las fosas nasales se cierra por medio de la elevación del paladar blando y la aproximación hacia la línea media y hacia delante de las paredes de la faringe para encontrar el paladar blando que ha sido elevado. El paladar se eleva por la acción combinada del elevador del velo palatino, tensor del velo palatino y músculo de la úvula la faringe se desplaza medial y anteriormente por la acción del constrictor superior y los estilofaríngeos, salpingofaríngeos y palatofaríngeos.

            La apertura hacia la cavidad oral se cierra debidamente por la elevación de la lengua y su aplicación contra el paladar duro, el músculo palatogloso probablemente ayuda en esta parte del proceso de deglución.

            La laringe se eleva durante la deglución, los bordes de los pliegues aritenoepiglóticos se fuerzan contra la epiglotis, que a su vez es propulsada a la base de la lengua. La punta de la epiglotis enseguida se dirige hacia abajo como para dar mayor protección.

            La elevación de la laringe la lleva a cabo cualquier músculo que este insertado inferiormente en el hueso hioides así como los que se insertan en la laringe.

            La laringe se eleva por acción de los músculos digástrico, milohioideo, genihioideo, estilohioideo e hiogloso, que elevan el hueso hioides y músculos tirohioideo, estilofaríngeo, palatofaríngeo y salpingofaríngeo, que elevan la laringe. La punta de la epiglotis es llevada hacia abajo por el músculo aritenoepiglótico y por el tiroepiglótico, en tanto que la glotis se cierra debido a la acción del aritenoideo transverso y el cricoaritenoideo lateral.

            La primera parte del acto de deglución se hace a nivel cortical; la boca se cierra, se contiene la respiración y se aplica la lengua contra el paladar blando. Los actos restantes se hacen a niveles subcorticales, por acción refleja. Los músculos constrictores de la faringe impulsan el bolo hacia el esófago.