Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria 3.

MUSCULOS INTRINSECOS

                        Derivan de los arcos branquiales 4 a 6, inervados por el nervio vago.

 

CRICOTIROIDEO

            ORIGEN: de la cara lateral del cartílago cricoides.

            INSERCION: sobre el asta inferior y borde inferior de la lamina del cartílago tiroides.

            ACCION: tira del cartílago tiroides hacia delante y hacia abajo produciendo un movimiento de oscilación y deslizamiento, aumenta la tensión de las cuerdas vocales.

 

CRICOARITENOIDEO POSTERIOR

            ORIGEN: de la cara posterior de la lamina del cartílago cricoides.

            INSERCION: sobre la apófisis muscular del respectivo cartílago aritenoides.

            ACCION: tracción en dirección posteromedial, la apófisis vocal se mueve en dirección opuesta, lateralmente debido a la rotación del cartílago aritenoides, abre el espacio entre las 2 cuerdas vocales.

 

CRICOARITENOIDEO LATERAL

            ORIGEN: del borde superior, porción lateral, del arco del cartílago cricoides.

            INSERCION: sobre la apófisis muscular del cartílago aritenoides.

ACCION: cuando se contrae, rota o tira de la apófisis muscular hacia adelante y lateralmente, moviendo la apófisis vocal en sentido medial. Aminora el espacio entre las 2 cuerdas vocales.

 

ARITENOIDEO TRANSVERSO

            ORIGEN: de la cara posterior de un cartílago aritenoides.

            INSERCION: cara posterior del aritenoides opuesto.

            ACCION: al contraerse, lleva el cartílago aritenoides hacia la línea media mediante movimiento de deslizamiento, se usa en la oclusión de la glotis.

 

ARITENOIDEOS OBLICUOS

            Superficialmente con respecto al aritenoideo transverso y se extienden de la apófisis muscular de un cartílago aritenoides al vértice del aritenoides contrario. Algunas fibras continúan dentro de los pliegues aritenoepiglóticos y alcanzan el cartílago epiglótico. Acerca entre si los cartílagos aritenoides y tensa el pliegue aritenoepiglótico. Se usa durante la deglución.

 

TIROARITENOIDEO

            ORIGEN: del interior de la porción anterior del cartílago tiroides.

            INSERCION: sobre el cartílago aritenoides en sus caras anterior y lateral.

            ACCION: aproximan el cartílago aritenoideo al cartílago tiroides, decrece la tensión de las cuerdas vocales. Una pequeña y profunda banda de este músculo está situada sobre la región lateral del ligamento vocal (músculo vocal). Contrae una porción de la cuerda vocal en la producción de tonos altos.

 

TIROEPIGLOTICO

            Alcanza el borde lateral del cartílago epiglótico. Ayuda al aritenoepiglótico en la acción de poner tenso el pliegue aritenoepiglótico y traer el cartílago aritenoepiglótico y traer el cartílago epiglótico en estrecho contacto con el cartílago aritenoides durante el cierre de la abertura laríngea que se lleva a cabo en la deglución.

 

MUCOSA

            La de la cara posterior de la lengua se refleja sobre la superficie anterior de la punta de la epiglotis como pliegue glosoepiglótico; se refleja sobre el vértice de la epiglotis hacia su cara posterior sobre la cual se continúa hacia abajo. Ayuda a formar el límite anterior de la entrada a la laringe. Se sigue sobre el cartílago tiroides, el ligamento cricotiroideo, arco del cartílago cricoides, ligamento cricotraqueal y dentro de la tráquea. La mucosa se refleja sobre las paredes laterales de la faringe y forma 2 pliegues glosoepiglóticos laterales. La mucosa puede ser seguida desde el receso piriforme hasta la superficie lateral del pliegue aritenoepiglótico, entra al interior de la laringe. Puede seguirse aún más abajo hasta alcanzar el pliegue vestibular. En este punto penetra en una depresión entre el pliegue vestibular y la cuerda vocal (vestíbulo laríngeo). Se refleja sobre las cuerdas vocales y sigue sobre el cono elástico, el cartílago cricoides, ligamento cricotraqueal y dentro de la traquea.

            La entrada a la laringe esta formada por la epiglotis hacia adelante, los pliegues aritenoepiglóticos de mucosa sobre los músculos aritenoepiglótico y tiroepiglótico lateralmente y el pliegue de mucosa entre los cartílagos aritenoides hacia atrás.

            El vestíbulo laríngeo esta abajo de la entrada, entre ella hacia arriba y los pliegues vestibulares hacia abajo.

            El ventrículo de la laringe esta entre el pliegue vestibular y la verdadera cuerda vocal, y la glotis es el espacio entre las 2 cuerdas o pliegues vocales.

 

RESUMEN DE LAS ACCIONES MUSCULARES

            ABERTURA Y CIERRE DE LA GLOTIS: los cartílagos aritenoides rotan sobre el cartílago cricoides al que se encuentran articulados. El músculo cricoaritenoideo lateral, al retraer lateralmente la apófisis muscular, moverá la apófisis vocal medialmente, y debido a que las cuerdas vocales están insertadas en la apófisis vocal, cerrará el espacio entre las 2 cuerdas vocales. Los músculos aritenoideo transverso y oblicuo ayudan al cricoaritenoideo lateral en esta acción simplemente acercando entre si los cartílagos aritenoides mediante movimiento de deslizamiento. El espacio entre las 2 cuerdas vocales se amplia por acción de los músculos cricoaritenoideos posteriores. Debido a que estos músculos tiran hacia atrás de la apófisis muscular y medialmente, la apófisis vocal mediante rotación se mueve lateralmente, esto permite la abertura de la glotis.

 

            CAMBIO DE TENSION DE LAS CUERDAS VOCALES: la tensión sobre las cuerdas vocales decrece por acción de los músculos tiroaritenoideos, tiran del cartílago aritenoides hacia el cartílago tiroides. La tensión se incrementa por los músculos cricotiroideos, traccionan del cartílago tiroides hacia delante y hacia abajo en un movimiento de báscula que tiene como punto de apoyo la articulación cricotiroidea. El cartílago tiroides se mueve hacia delante mientras los aritenoides permanecen atrás, la distancia entre los aritenoides y el tiroides aumenta y de esta manera se ponen en tensión las cuerdas vocales. El músculo vocal debido a sus inserciones múltiples permite tensar una porción de la cuerda vocal, mas que toda ella.

 

            CIERRE DE LA LARINGE DURANTE LA DEGLUCION: la inserción del ligamento hioepiglótico al hueso hioides hacia delante y al cartílago epiglótico por detrás. El ascenso del cartílago tiroides obedece a la acción de los músculos tirohioideos y 3 grupos de músculos de la faringe que se insertan sobre el cartílago tiroides: salpingofaríngeo, palatofaríngeo y estilofaríngeo. Los cartílagos tiroides y cricoides son elevados sobre la epiglotis durante la deglución. Debido a que esta es empujada hacia arriba contra la base de la lengua, los cartílagos aritenoides se aproximan mucho a la epiglotis. La entrada a la laringe esta protegida más por la acción de los músculos tiroepiglóticos y aritenoepiglóticos que tiran de la extremidad superior de la epiglotis hacia abajo. La abertura glótica se cierra por acción de los músculos aritenoideos transverso, oblicuo y cricoaritenoideo lateral.

 

NERVIOS

            Sensorial para la mucosa por las ramas internas del nervio vago a través de sus ramas laríngeas superiores llega hacia abajo hasta las cuerdas vocales. La mucosa de las cuerdas vocales hacia la traquea tiene su inervación sensorial de los nervios recurrentes laríngeos. El músculo cricotiroideo está inervado por la rama externa del laríngeo superior, rama del vago. Parte del músculo aritenoideo transverso esta inervado por la rama interna del laríngeo superior, rama del vago. Motora para los músculos intrínsecos.

 

ARTERIAS Y VENAS

            A través de las ramas laríngeas superior e inferior de la arteria tiroidea superior y de la tiroidea inferior, se acompañan de las venas correspondientes.

 

DRENAJE LINFATICO

            Desde las cuerdas vocales hacia arriba los vasos linfáticos atraviesan la membrana tirohioidea y se vacían en ganglios infrahioideos y en los cervicales profundos superiores. Los vasos linfáticos que drenan hacia abajo pueden atravesar la membrana cricotiroidea para alcanzar ganglios por delante y lateralmente a la laringe y tráquea, prelaríngeos, pretraqueales y paratraqueales.

 

DEGLUCION

            Consiste en el cierre de la boca, la suspensión de la respiración y la impulsión del bolo alimenticio dentro de la faringe elevando la lengua contra el techo de la cavidad bucal. Los músculos constrictores de la faringe, se contraen en seguida en forma escalonada (excepto el músculo cricofaríngeo) y fuerza el alimento hacia el esófago.

            La lengua se eleva contra el paladar duro por la acción de los músculos milohioideo y estilogloso, además de los músculos intrínsecos.

            Para impulsar el alimento dentro del esófago deben cerrarse 3 aberturas: hacia la cavidad nasal, hacia la boca y la laringe. La apertura hacia las fosas nasales se cierra por medio de la elevación del paladar blando y la aproximación hacia la línea media y hacia delante de las paredes de la faringe para encontrar el paladar blando que ha sido elevado. El paladar se eleva por la acción combinada del elevador del velo palatino, tensor del velo palatino y músculo de la úvula la faringe se desplaza medial y anteriormente por la acción del constrictor superior y los estilofaríngeos, salpingofaríngeos y palatofaríngeos.

            La apertura hacia la cavidad oral se cierra debidamente por la elevación de la lengua y su aplicación contra el paladar duro, el músculo palatogloso probablemente ayuda en esta parte del proceso de deglución.

            La laringe se eleva durante la deglución, los bordes de los pliegues aritenoepiglóticos se fuerzan contra la epiglotis, que a su vez es propulsada a la base de la lengua. La punta de la epiglotis enseguida se dirige hacia abajo como para dar mayor protección.

            La elevación de la laringe la lleva a cabo cualquier músculo que este insertado inferiormente en el hueso hioides así como los que se insertan en la laringe.

            La laringe se eleva por acción de los músculos digástrico, milohioideo, genihioideo, estilohioideo e hiogloso, que elevan el hueso hioides y músculos tirohioideo, estilofaríngeo, palatofaríngeo y salpingofaríngeo, que elevan la laringe. La punta de la epiglotis es llevada hacia abajo por el músculo aritenoepiglótico y por el tiroepiglótico, en tanto que la glotis se cierra debido a la acción del aritenoideo transverso y el cricoaritenoideo lateral.

            La primera parte del acto de deglución se hace a nivel cortical; la boca se cierra, se contiene la respiración y se aplica la lengua contra el paladar blando. Los actos restantes se hacen a niveles subcorticales, por acción refleja. Los músculos constrictores de la faringe impulsan el bolo hacia el esófago.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar