Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Programa educativo dirigido a las usuarias que padecen de infecciones vaginales y enfermedades ginecologicas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3906/1/Programa-educativo-dirigido-a-las-usuarias-que-padecen-de-infecciones-vaginales-y-enfermedades-ginecologicas-.html
Autor: TSU Arneida Margarita Castillo Nez
Publicado: 12/01/2012
 

La presente investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de conocimiento que poseen los usuarios que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua sobre infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas la cual tiene un diseño de investigación de corte transversal con un tipo de investigación descriptivo – transversal y no experimental. La investigación se realizó en el Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”.


Programa educativo usuarias que padecen infecciones vaginales y enfermedades ginecologicas .1

Programa educativo dirigido a las usuarias que padecen de infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”.

Arneida Margarita Castillo Núñez, Técnico Superior Universitario, Estudiante del quinto año de la Universidad de Carabobo. Edo-Carabobo.

Tutora Académica: Lilia Rodríguez. Profesora Asociada. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo.
Mgcs. Administración de los Servicios de Enfermería. Especialista en Educación Superior.

Tutora Clínica: Lcda. Yurvanys Chirino

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de conocimiento que poseen los usuarios que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua sobre infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas la cual tiene un diseño de investigación de corte transversal con un tipo de investigación descriptivo – transversal y no experimental. La investigación se realizó en el Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”.

La población está conformada por 60 usuarias, la cual representa un 100%, en donde la muestra estuvo conformada por el 33.33% de la población total, es decir, 20 usuarias que asisten a la consulta de ginecológica de la institución; para recolectar la información se elaboró un cuestionario que estuvo estructurado en 4 partes; presentación, instrucciones, datos demográficos y el instrumento, con 20 ítems distribuido en preguntas de opción dicotómicas. Se realizó una prueba piloto aplicada a 8 usuarias de la consulta de ginecología, en donde fue determinada como confiable, cuyo resultado fue 1 (luego de haberle aplicado el coeficiente Kuder y Richardson, KR20); por ser una investigación descriptiva- transversal y no experimental, se utilizó para el análisis de los resultados frecuencias absolutas y relativas. Los resultados se presentaron a través de cuadros y gráficos estadísticos.

Y finalmente los resultados evidenciaron que los usuarios que asisten a la consulta de ginecología poseen un bajo conocimiento sobre lo referente a infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas.

Palabras clave: Programa Educativo, Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas.

Summary

This research aims to determine the level of general knowledge possessed by users attending gynecology Naguanagua Outpatient Center on vaginal infections and gynecological diseases which have a research design with a cross-sectional descriptive type of research - cross and not experimental. The research was performed in the Outpatient Center Naguanagua "Dr. Luis Guada-Lacau ". The population is comprised of 60 users which represents a 100% where the sample comprised 33.33% of the total population, 20 users attending the gynecological consultation of the institution to collect the information the development of a questionnaire was structured in 4 parts, presentation, instructions, demographics and the instrument with 20 items distributed in dichotomous choice questions. We conducted a pilot test to 8 users of the gynecology clinic, where he was determined to be reliable, resulting in 1 (after having applied the Kuder and Richardson coefficient) (KR20), for being a cross-sectional descriptive research and experimental, was used for the analysis of absolute and relative frequency results, the results are presented through tables and statistical graphs.

And finally, the results showed that users who attend gynecology have lowknowledge regarding vaginal infections and gynecological diseases.

Keywords: Educational Program, vaginal infections and gynecological diseases.

Introducción

Las infecciones vaginales constituyen un problema de salud pública que se ha incrementado en los últimos años, este tipo de patología afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las mujeres que están activas sexualmente como a las que no lo están. La mayoría de las mujeres ha tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida. Las infecciones vaginales es una de las razones principales de las visitas de las mujeres adultas a su proveedor de cuidados de salud.

Es por todos estos aspectos mencionados que se considera importante realizar una investigación sobre el tema, que permita descubrir los factores de riesgo o protectores que están incrementando o disminuyendo la frecuencia de infecciones en mujeres.

Por lo tanto este trabajo de investigación está orientado a profundizar los niveles de conocimiento que poseen las usuarias que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada –Lacau” sobre Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas, ya que vienen siendo estos dos problemas más comunes y resaltantes que sufren las usuarias a las cuales atiende esta institución con frecuencia.

Tomando en cuenta que las Infecciones Vaginales, son producidas por la invasión de microorganismos no adecuados o patógenos para la flora vaginal y las Enfermedades Ginecológicas, como aquellas enfermedades a nivel de la vagina y del aparato reproductivo o lo que a él respecta.

En este trabajo se espera describir aspectos fundamentales sobre las Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas: su definición, su etiología, sus manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento entre otros aspectos, en donde los resultados del estudio podrían ser utilizados como base para estudios dirigidos a concientizar a las usuarias acerca de estos dos temas importantes.

Por consiguiente la investigación está conformada en cinco (5) capítulos:

Capítulo I, contiene el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de la investigación así como la justificación.

Capítulo II, constituye al marco teórico (antecedentes) y bases teóricas, la operacionalización de objetivos, como también el glosario que sustentan la investigación.

Capítulo III, el cual se refiere a la metodología a seguir, indicando el tipo de investigación, la población, las técnicas e instrumentos en la recolección de los datos.

Capítulo IV, el cual está conformado por el análisis e interpretación de los resultados.

Capítulo V, en donde se presenta las conclusiones y recomendaciones, incluyéndose también la bibliografía y anexos.

Materiales y métodos

Diseño de la investigación

La presente investigación tiene un diseño de corte transversal ya que nos refiere que en sus estudios todas las mediciones de hacen en una sola oportunidad; por lo que no existe periodos de seguimiento con este diseño se efectúa el estudio en un momento determinado por medio del cual está basada la investigación.

Tipo de investigación

Es no experimental, transversal y descriptiva. Es descriptiva porque registra, se analiza e interpreta la naturaleza actual y composición del fenómeno a estudiar, (Programa Educativo dirigido a los usuarios que padecen de Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada -Lacau). Además porque identificamos y descubriremos las características de la situación y el lugar donde ocurre los hechos. Transversal porque busca recolectar los datos de un solo momento y en un tiempo único, además no experimental porque el investigador no manipulada muestra.

Universo

Se refiere al conjunto de individuos a estudiar. Este estuvo integrado por un total de 60 usuarias, asistentes a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”.

Muestra

Es el subconjunto representativo del universo. En esta investigación se escogió una muestra de 20 usuarias que representa el 33.33% del universo que asisten a la consulta ginecológica del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”.

Instrumentos de recolección de datos

En esta investigación se utiliza un instrumento tipo Cuestionario que consta de 20 ítems, los cuales están distribuidos en opciones dicotómicas (SI-NO).


Programa educativo usuarias que padecen infecciones vaginales y enfermedades ginecologicas .2

Validación y confiabilidad

La validación del instrumento se realizó a través de la revisión por expertos del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”, quienes efectuaron observaciones y sugerencias en cuanto a la redacción y claridad de los diferentes ítems.

En el Cuestionario, la confiabilidad se lleva a cabo posterior a la aplicación de una prueba piloto a 8 usuarias asistentes a la consulta de ginecología de la institución, cuyo resultado se le aplico el tratamiento estadístico de coeficiente de Kuder y Richardson KR20 arrojando el siguiente resultado 1 este resultado indica que el instrumento es altamente confiable.

Procedimiento para la recolección de datos

Para recolectar los datos se realizaron las siguientes actividades:

.- Se le notificó a la supervisora y enfermera docente y tutora académica del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada – Lacau”, donde se le especifica el propósito de la investigación y se le solicito la autorización y aprobación de la misma.
.- Informándoles que se iba aplicar un instrumento a las usuarias que asisten a la consulta de ginecología.
.- Se procede el día de la aplicación, la presentación de la investigadora a las usuarias de la consulta, se les explica de que se trata la investigación, se procede a mostrarles el consentimiento informado a las usuarias que se le aplicara el instrumento y por último el procedimiento de la realización y aplicación del instrumento seguidamente se les aplica el instrumento tipo cuestionario.
.- Se le aplico la prueba del cuestionario a las usuarias asistentes a la consulta de ginecología las cuales formaban parte de la muestra siendo esta 20 usuarias lo que representa el 33.33 %.

Técnica de análisis de datos

En esta investigación la técnica para el análisis de datos fue la distribución de frecuencia y porcentaje %.

Resultado de la investigación

A continuación se presentan todos los aspectos de la investigación relacionados a los resultados de la misma como lo son: la presentación, análisis e interpretación de los resultados.

A continuación se dan a conocer los resultados obtenidos en la investigación sobre Diseñar un Programa Educativo para la Prevención de Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas dirigido a las usuarias que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada – Lacau”.

Determinar el nivel de conocimiento que poseen las usuarias que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada – Lacau” sobre Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas.

Seguidamente se hace una descripción del análisis e interpretación de la información proporcionada por los elementos muestrales.

Presentación de los resultados

A continuación se presentan los resultados de la información obtenida al aplicar el instrumento de recolección de datos (cuestionario). Se muestran los resultados de las respuestas referidas a las interrogantes estudiadas mediante el cuestionario aplicado a las usuarias, todo esto para determinar el nivel de conocimiento que poseen las usuarias que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada – Lacau” sobre Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas.

Gráfico N 1

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 1 (Iniciaron su vida sexual antes de los 15 años) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_1

Análisis: De acuerdo con los resultados en este ítem solo el diez por ciento (10%) de las usuarias si habían comenzado su vida sexual antes de los 15 años y mientras el noventa por ciento (90%) no habían comenzado su vida sexual antes de los 15 años.

Gráfico N 2

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 2 (Iniciaron su vida sexual después de los 15 años) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_2

Análisis: De acuerdo al cuestionario aplicado se puede observar que el noventa por ciento (90%) de las usuarias si habían comenzado su vida sexual después de los 15 años, mientras que un diez por ciento (10%) no habían comenzado su vida sexual después de los 15 años.

Gráfico N 3

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 3 (Asistieron al control ginecológico antes de iniciar su vida sexual) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_3

Análisis: Como se observa en el ítem N 3 representado gráficamente el treinta por ciento (30%) de los casos no asistieron al control ginecológico antes de iniciar su vida sexual, mientras que un setenta por ciento (70%) asisten al control ginecológico.

Gráfico N 4

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 4 (Asistieron al control ginecológico después de iniciar su vida sexual) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_4

Análisis: Como se puede evidenciar en el ítem N 4 el noventa por ciento (90%) de las personas encuestadas si han asistido al control ginecológico después de iniciar su vida sexual, mientras que un diez por ciento (10%) no asisten al control ginecológico después de iniciar su vida sexual.


Programa educativo usuarias que padecen infecciones vaginales y enfermedades ginecologicas .3

Gráfico N 5

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 5 (Han sufrido de infecciones vaginales o enfermedades ginecológicas) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_5

Análisis: En este gráfico correspondiente al ítem N 5, se evidencia que el cincuenta por ciento (50%) de las usuarias han sufrido de infecciones vaginales o enfermedades ginecológicas y el otro cincuenta por ciento (50%) de las usuarias no han sufrido de infecciones vaginales o enfermedades ginecológicas.

Gráfico N 6

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 6 (Tienen conocimiento sobre la vaginitis) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_6

Análisis: Como se puede evidenciar en el ítem N° 6 que solo el setenta y cinco por ciento (75%) de las personas tienen conocimiento sobre la vaginitis, mientras que un veinticinco por ciento (25%) no posee el conocimiento.

Gráfico N 7

Distribución de usuarias encuestadas en el ítems N° 7 (Conoce sobre los signos y síntomas de las infecciones vaginales) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_7

Análisis: Según el ítem N 7 el noventa por ciento (90%) de la muestra recolectada conocen sobre los signos y síntomas de las infecciones vaginales, donde un diez por ciento (10%) de las restantes no los conocen.

Gráfico N 8

Distribución de usuarias encuestadas en el ítems N° 8 (Conoce sobre los signos y síntomas de las enfermedades ginecológicas) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_8

Análisis: En este caso en el ítem N 8 representando con el noventa por ciento (90%) de las usuarias encuestadas respondieron que conocen sobre los signos y síntomas de las enfermedades ginecológicas y donde un diez por ciento (10%) de las mismas, a la interrogantes respondieron no.

Gráfico N 9

Distribución de usuarias encuestadas en el ítems N° 9 (Cumple con el tratamiento prescrito por médico ante las infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_9

Análisis: De acuerdo con los resultados obtenidos en el ítem N 9 solo el noventa y cinco por ciento (95%) de las usuarias cumplen con el tratamiento prescrito, donde el diez por ciento (10%) de las usuarias no cumplen con el tratamiento prescrito.

Gráfico N 10

Distribución de usuarias encuestadas en el ítems N° 10 (Hay presencia de flujo vaginal en las infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_10

Análisis: De acuerdo a la gráfica se puede observar que el ochenta y cinco por ciento (85%) de las usuarias dice que si hay presencia de flujo vaginal en las infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas y un quince por ciento (15%) manifestaron que no hay presencia de flujo vaginal en las infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas.

Gráfico N 11

Distribución de usuarias encuestadas en el ítems N° 11 (Del aparato genital femenino la región de la vagina se considera estéril) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_11


Programa educativo usuarias que padecen infecciones vaginales y enfermedades ginecologicas .4

Análisis: Como se puede evidenciar en el gráfico de la muestra obtenida solo el veinticinco por ciento (25%) de las encuestadas dijeron que del aparato genital femenino la región de la vagina si se considera estéril, donde el setenta y cinco por ciento (75%) no se considera estéril del aparato genital femenino la región de la vagina.

Gráfico N 12

Distribución de usuarias encuestadas en el ítems N° 12 (En la mujer postmenopáusica aumenta el número de bacterias en la vagina) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_12

Análisis: Según el ítem N° 12 se determinó que solo el cincuenta y cinco por ciento (55%) de las usuarias dice que en la mujer postmenopáusica si aumenta el número de bacterias en la vagina y el cuarenta y cinco por ciento (45%) dijeron que en la mujer postmenopáusica no aumenta el número de bacterias en la vagina.

Gráfico N 13

Distribución de usuarias encuestadas en el ítems N° 13 (El dolor abdominal es un síntoma propio de la vulvovaginitis) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_13

Análisis: En este caso el ítem N° 13 representado por un cuarenta y cinco por ciento (45%) de las personas manifiesta que el dolor abdominal si es un síntoma propio de la vulvovaginitis y para el cincuenta y cinco por ciento (55%) no es un síntoma propio de la vulvovaginitis.

Gráfico N 14

Distribución de usuarias encuestadas en el ítems N° 14 (La Cándida albicans es una especie de hongo que se asocia con mayor frecuencia a la vulvovaginitis) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_14

Análisis: Como se percibe en el ítem N° 14 solo el setenta y cinco por ciento (75%) de la muestra afirman que la Cándida albicans es una especie de hongo que se asocia con mayor frecuencia a la vulvovaginitis y el otro veinticinco por ciento (25%) niegan que la Cándida albicans es una especie de hongo que se asocia con mayor frecuencia a la vulvovaginitis.

Gráfico N 15

Distribución de usuarias encuestadas en el ítems N° 15 (La leucorrea (flujo vaginal) es uno de los síntomas más frecuentes en la vaginitis por Cándida) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_15

Análisis: En este gráfico correspondiente al ítem N° 15 se evidencia que la mayoría, el noventa y cinco por ciento (95%) manifiestan que la leucorrea (flujo vaginal) es uno de los síntomas más frecuentes en la vaginitis por Cándida (hongo), el cinco por ciento (5%) declararon que la leucorrea no es uno de los síntomas más frecuentes en la vaginitis.

Gráfico N 16

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 16 (El flujo vaginal de aspecto amarrillo verdoso con espuma es un síntoma de la vaginitis por tricomonas) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_16

Análisis: De acuerdo a los resultados obtenidos en el ítem 16 cabe destacar que solo el setenta y cinco por ciento (75%) de las usuarias dice que el flujo vaginal de aspecto amarrillo verdoso con espuma es un síntoma de la vaginitis por tricomonas y un veinticinco por ciento (25%) dice que no es un síntoma de la vaginitis por tricomonas.

Gráfico N 17

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 17 (Conoce sobre lo que es la enfermedad inflamatoria pélvica) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_17

Análisis: Como se puede evidenciar en el ítem N° 17 el setenta por ciento (70%) de las personas conocen sobre lo que es la enfermedad inflamatoria pélvica, mientras el treinta por ciento (30%) no.

Gráfico N 18

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 18 (El número de parejas es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad inflamatoria pélvica) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.


Programa educativo usuarias que padecen infecciones vaginales y enfermedades ginecologicas .5

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_18

Análisis: De acuerdo a los resultados obtenidos determinó que el noventa por ciento (90%) de las personas expresaron que la cantidad de parejas si es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad inflamatoria pélvica, donde el diez por ciento (10%) expusieron que el número de parejas no es un factor de riesgo.

Gráfico N 19

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 19 (La enfermedad inflamatoria pélvica puede llevar a desarrollar un absceso) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_19

Análisis: De acuerdo con los resultados en este ítem solo el setenta y cinco por ciento (75%) de las encuestadas dicen que la enfermedad inflamatoria pélvica puede llevar a desarrollar un absceso, mientras que un veinticinco por ciento (25%) manifiesta que no.

Gráfico N 20

Distribución de usuarias encuestadas en el ítem N° 20 (La esterilidad y embarazo ectópico son datos de una complicación enfermedad inflamatoria pélvica) que asisten a la consulta de ginecología en El Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau” durante el periodo de septiembre 2011.

infecciones_vaginales_ginecologicas/grafico_20

Análisis: En este caso el sesenta y cinco por ciento (65%) expresaron que la esterilidad y embarazo ectópico son datos de una complicación de enfermedad inflamatoria pélvica y para el treinta y cinco por ciento (35%) no.

Referencias Bibliográficas

1. ARIAS, F. El Proyecto de Investigación. (Año 2006). Editorial Episteme, C.A. (Caracas- Venezuela. 5ta edición)
2. PALMIERI OMAR J. Enfermedades Infecciosas. (Año 2001) Primera Edición. Editorial: MC Graw Hill/Interamericana de Chile. Santiago (Chile)
3. GERALD L. MANDELL, JOHN BENNETT Y RAPHAEL DOLIN. Enfermedades Infecciosas. Principios y Práctica. (Año 1997) Cuarta Edición. Editorial Medica – Panamericana. Buenos Aires (Argentina)
4. PEREZ JOSE LUIS, CANUT ANDRES, CORDERO MIGUEL Y COL. Guía de autoformación en Enfermedades Infecciosas. (Año 1996) Primera Edición. Editorial Medica – Panamericana. Madrid, España.
5. Msc. DE JARA ELSA, LCDA DE YEPEZ ROSA, LCDA. ALTAMIRANO MARTHA Y COL. Manual de la Enfermería (Año 2005) Cultural, S.A. Madrid, España.
6. GISPERT CARLOS Y COL. Diccionario de Medicina. MOSBY. Editorial OCÈANO Barcelona (España)
7. http://www.ucv.ve/judo.hotmail
8. http://www.botanical-online.com/medicinalsinfeccionesdelavagina.htm
9. http://www.youngwomenshealth.org/spbac.html
10. http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-bacterial-vaginosis-s.htm
11. http://www.cdcnpin.org/stdawareness/the-facts/spanish/01_BV_SP.pdf
12. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000888.htm
13. http://www.google.com