Anatomia I. Anatomia de la cavidad craneal. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia I. Anatomia de la cavidad craneal. Apuntes de enfermeria 2.

IRRIGACIÓN SANGUÍNEA

Arterias meníngeas medias: fosa craneal anterior, las meníngeas medias y accesorias en la fosa craneal media y las meníngeas posteriores en la fosa craneal posterior.

Arterias meníngeas anteriores y posteriores: muy pequeñas como las meníngeas accesorias. Mayor parte de  duramadre es irrigada por a meníngea media.

Arteria meníngea anterior: rama de la etmoidal. Irriga duramadre del piso de la fosa craneal anterior. 

 

Arteria meníngea media: rama de la maxilar interna y entra a la fosa craneal media por orificio espinoso.  Va hacia delante, lateral y arriba en capa externa de duramadre y termina sobre el ala mayor del esfenoides al dividirse en ramas anterior y posterior.  La anterior va casi vertical para alcanzar el vértex del cráneo hasta el punto donde los huesos frontal, parietal, temporal y esfenoides se unen para formar el pterión. Su trayecto es a lo largo de la parte anterior del hueso parietal situado por detrás de la sutura coronal. La rama posterior va hacia atrás y arriba para irrigar porción posterior de duramadre. Cruza porción escamosa del temporal y parte posterior del parietal.

 

Arteria meníngea accesoria: rama de a maxilar interna o de meníngea media.  Entra a cráneo por el orificio oval para irrigar duramadre del seno cavernoso. Da irrigación al ganglio semilunar del trigémino.

 

Arterias meníngeas posteriores: rama de faringe ascendente, occipital y vertebral. Rama de faríngea ascendente van a fosa posterior de cavidad craneal por orificio yugular y el conducto hipogloso. Rama meníngea de a vertebral entra a duramadre cuando la a principal perfora la membrana para entrar a la cavidad craneal.  Rama de a occipital que irriga meninges entra a cavidad craneal por fosa yugular: orificios mastoideos.  Las arterias meníngeas posteriores están limitadas a fosa craneal posterior respectiva. 

 

Venas meníngeas: acompañan a las arterias ya descritas.  Las de fosa anterior y posterior de cráneo se vacían en seno venoso más cercano. Vena meníngea mediana: a plexo pterigoideo de fosa infratemporal.

 

NERVIOS: la inervación sensorial, sensitiva de la duramadre, a través de ramas de las 3 divisiones del nervio trigémino y por medio del vago y del hipogloso.

 

            La contribución meníngea de la división oftálmica es doble: una rama meníngea del nervio oftálmico se dobla hacia atrás para alcanzar la tienda del cerebelo y la región posterior de la hoz del cerebro. Rama meníngea de las etmoidales para fosa craneal anterior y la porción anterior de hoz del cerebro. Ramas meníngeas de división maxilar para fosa craneal media. La rama meníngea de división mandibular de un nervio único entra a la fosa infratemporal, vuelve hacia la cavidad craneal por el orificio espinoso a la parte de duramadre irrigada por la a meníngea media. Rama nerviosa va por duramadre de fosa craneal posterior, con inervación en las cervicales primero y segundo por nervios vago e hipogloso.

 

            Arterias y venas de duramadre: inervación de sistema nervioso autónomo; también venas de cabeza y cuello.

 

VENAS DIPLOICAS

            Huesos del cráneo: 2 tablas de hueso compacto con hueso esponjoso.  Las venas cruzan el tejido esponjoso con el nombre de venas diploicas.  Las venas diploicas frontales vacían en las venas supraorbitarias; las venas temporales anteriores a senos esfenoparietales; las venas temporales posteriores a senos sigmoides; las venas diploicas occipitales a senos transversos.  Las venas diploicas se anastomosan libremente entre sí y también comunican con las venas meníngeas situadas dentro de cráneo y las venas superficiales hacia fuera. No hay arterias diploicas.

 

ENCÉFALO

            El encéfalo se divide en: 1) hemisferios cerebrales; 2) cerebelo; 3)mesencéfalo; 4)puente; 5)médula oblonga o bulbo raquídeo.

 

            Hemisferios cerebrales: con elevaciones o giros o circunvoluciones, y valles o surcos (separan). Los hemisferios se dividen en lóbulos. Hay un surco vertical que divide el lóbulo frontal del parietal: cisura central. Circunvolución o giro precentral: giro por delante del surco central. Área motora del cerebro. Circunvolución o giro postcentral: giro detrás del surco central. Área primaria de recepción de la sensibilidad del cuerpo. Lóbulo occipital: extremo posterior del cerebro, relacionado con la visión.  Lóbulo temporal: relacionado con la audición. Lóbulos frontales en fosa craneal anterior, lóbulo temporal en fosa craneal media.

 

            Cerebelo: porción del encéfalo que está en fosa craneal posterior.  Es responsable de la coordinación de la actividad motora.

 

            En cara inferior del encéfalo se  ve arriba de la médula espinal la médula oblonga o bulbo raquídeo. Delante de ésta está el grande y redondeado puente que sirve para conducir la regulación cerebelar de nuestra actividad motora.

 

            Delante del puente está el mesencéfalo o cerebro medio donde estructuras más notables son los 2 pedúnculos cerebrales: vía de entrada y salida para los centros superiores. Delante de los pedúnculos están los 2 cuerpos mamilares: para olfato; los espacios perforados están delante y por detrás de ellos. Perforaciones en esta zona se deben al paso de pequeñas arterias que penetran a esta área del cerebro. Delante está el infundíbulo que sostiene la hipófisis del cerebro y por delante de ésta, el quiasma óptico. Tallo cerebral: médula oblonga + puente + mesencéfalo.

 

ARTERIAS Y VENAS

            Las 2 arterias vertebrales orificio occipital atraviesan duramadre en las regiones laterales de médula oblonga.  Se acercan entre sí, se unen y forman tronco o arteria basilar única, sobre el puente y termina al dividirse en las arterias cerebrales posteriores.

 

            Arterias vertebrales, ramas:

1)       Arterias Meníngeas: antes de que vertebrales atraviesen duramadre.

2)       Arteria Espinal posterior: a lo largo de médula espinal, asociada con raíces dorsales.  Una a similar del otro lado es una 2 a espinal posterior.

3)       Arterias espinales anteriores: se unen y forman una sola que va a lo largo de médula espinal en surco medio anterior.

4)       Arteria cerebelar posteroinferior: a caras posterior e inferior del cerebelo.

5)       Pequeñas ramas para la médula oblonga o bulbo raquídeo.

 

            Arteria basilar, ramas colaterales:

1)       Arteria Cerebelar anteroinferior: por la cara inferior del cerebelo.

2)       Arteria Cerebelar superior: a cara superior del órgano.

3)       Pequeñas ramas al puente o pontinas.

 

            La arteria auditiva interna nace de la cerebelar anteroinferior y acompaña al 80 nervio por conducto auditivo interno.

 

            Arterias cerebrales posteriores: ramas terminales del tronco basilar, rodean pedúnculos cerebrales, irrigan base del cerebro sobre la tienda del cerebelo. Relación con la arteria cerebelar superior y nervios craneales tercero y cuarto.

 

            A carótida interna pasa por base de cráneo por conducto carotídeo, entra a seno cavernoso y va para arriba y da ramas terminales:

1)       Arterias para la hipófisis y paredes del seno cavernoso, para los nervios que contiene y ganglio semilunar.

2)       Arteria oftálmica que penetra órbita

3)       Arteria comunicante posterior se une a cerebral posterior

4)       Arteria coroidea irriga plexos coroideos ventriculares (LCR) y las ramas terminales

5)       Arteria cerebral media

6)       Arteria cerebral anterior

 

            La Arteria cerebral media a cisura lateral entre lóbulos parietal y temporal.  Con numerosas ramas superficiales y ramas centrales al espesor del cerebro.

 

            Arteria cerebral anterior: hacia línea media sobre quiasma óptico, entra a espacio entre hemisferios cerebrales. Hacia arriba y atrás e irriga caras mediales de hemisferios cerebrales. Con ramas que penetran sustancia propia del cerebro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar