Comportamiento de la información del subsistema de dispensarizacion
Autor: Lic. Yudith Leocadia Ruiz Fernández | Publicado:  26/01/2012 | Gestion Sanitaria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Comportamiento de la información del subsistema de dispensarizacion .1

Comportamiento de la información del subsistema de dispensarización en el Grupo Básico de Trabajo 1, Policlínico de Nuevitas.

Lic. Yudith Leocadia Ruiz Fernández. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Carlos Juan Finlay”. Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Departamento de Sistema de Información en Salud. Camagüey. Cuba.

Lic. Belkis García Ramírez. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Carlos Juan Finlay”. Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Departamento de Sistema de Información en Salud. Camagüey. Cuba.

Dra. Delia Ferreiro Martínez. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Carlos Juan Finlay”. Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Departamento de Sistema de Información en Salud. Camagüey. Cuba.

Dra. Odalis Bravo Cano. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Carlos Juan Finlay”. Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Departamento de Sistema de Información en Salud. Camagüey. Cuba.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo para determinar el comportamiento de la información del subsistema de dispensarización en el Grupo Básico de Trabajo 1 en el Policlínico Francisco Peña Peña en el Municipio de Nuevitas de la Provincia Camagüey en el año 2010. Se utilizó el análisis documental, en el que se analizaron las historias clínicas de salud familiares. Se detectaron deficiencias, como la no actualización de los datos y omisiones en las edades, sexo, grupos, códigos dispensariales y personas no dispensarizadas tanto censadas como no censadas por consultorios. Se aplicaron encuestas a los médicos generales integrales para conocer las causas de la población no dispensarizada y entrevistas a los jefes de núcleos de las viviendas con población no censada, por lo que no se puede dispensarizar. Se propone un diseño de un proyecto de intervención, en el que participarían el médico y la enfermera de la familia para mejorar la correcta dispensarización de los pacientes en todos los municipios y provincias del país.

Palabras clave: información; dispensarización; subsistema; registros médicos.

INTRODUCCIÓN

Al triunfo de la revolución se puso en evidencia la necesidad de reestructurar el sistema de salud hasta convertirlo en un sistema de información que tuviera como objetivo fundamental seleccionar los datos pertinentes y transformarlos en información para facilitar la toma de decisiones del estado. En la década del 70 se sientan las bases y es nombrado el Comité Estatal de Estadísticas como centro rector capaz de dirigir, ejecutar y controlar en materias de información al país. (1,2)

En el primer quinquenio del siglo XXI ha continuado el incremento de profesionales y técnicos cada vez más calificados y un desarrollo acelerado de la información a nivel de los centros asistenciales. Lo anterior facilita la captación de mayor número de indicadores para una evaluación integral de los servicios, estos pueden ser nuevos o de mayor especificidad de los ya existentes. Mantener con estos cambios los niveles de integridad y calidad exige de los departamentos de registros médicos de los centros de salud, de los departamentos de estadística de las direcciones municipales y provinciales del poder popular y de la Dirección de Estadística del Ministerio de Salud Pública sistematizar las supervisiones en cuanto al cumplimiento de las definiciones de las variables que se utilicen y de los procedimientos para su cálculo. (3-5)

Un grupo de expertos de la organización mundial de la salud propuso que la salud familiar es algo más que la salud individual de todos los miembros de una familia, ya que toma en consideración las interacciones complejas que se establecen en su seno así como la de la familia con la sociedad y el medio que lo rodea; la dispensarización es una vía para la evaluación del proceso de salud-enfermedad. El proceso de dispensarización constituye el centro de la labor a desarrollar por el equipo básico de atención primario de salud en Cuba y a partir de él se despliega la estrategia de atención ambulatoria del individuo en la comunidad. La dispensarización en su desarrollo ha sufrido un profundo perfeccionamiento como resultado de la incorporación y el cumplimiento por parte de nuestro sistema sanitario de los principios y objetivos establecidos internacionalmente para alcanzar las metas planteadas por la organización mundial de la salud. (6-8)

La Atención Primaria de Salud está concebida como la estrategia global para alcanzar la meta para todos, por lo que constituye un eje central del sistema prestador de servicio de salud. Es la atención esencial e integral de salud basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente válidas y socialmente aceptadas, que son universalmente accesibles a los individuos y las familias en la comunidad a través de medios aceptables para ellas a un costo que la comunidad y el país pueden afrontar para mantenerla en cada etapa de su desarrollo con espíritu de responsabilidad y autodeterminación. Una muestra de esto lo tenemos en la dispensarización de la población, donde se evalúan los habitantes de toda la comunidad. (9-12)

La dispensarización fue concebida originalmente en la antigua Unión Soviética como un método progresista que comprendía un conjunto de medidas existenciales y de salud para proteger y fortalecer la salud y la capacidad de trabajo de la población. Era un procedimiento llevado a cabo por las instituciones ambulatorias (policlínicas) de donde se derivó la dispensarización de nuestro país. (13,14)

Los principios de la dispensarización se basan en la atención que brindan el equipo básico de salud (EBS), médico y enfermera de la familia, en relación con los especialistas del grupo básico de trabajo (GBT). Como se puede percibir que aunque el enfoque de atención a la dispensarización parte del individuo, se extiende a la familia y alcanza a toda la comunidad para identificar allí los factores que puedan atentar contra las personas individualmente o en grupos de ellos de acuerdo a sus hábitos y desempeño en la sociedad. (15-17)

En la carpeta metodológica del MINSAP se ha establecido una frecuencia mínima de evaluaciones a las personas teniendo en cuenta su ubicación en los diferentes grupos dispensariales. En la dinámica del trabajo, el equipo básico de salud (EBS) se enfrentará a situaciones que necesariamente determinarán el número de estas evaluaciones según el estado de salud de cada individuo, pero en su labor debe organizarse en función de garantizar que cada persona reciba en el año el mínimo de evaluaciones establecidas. También la ubicación de un sujeto en un grupo dispensarial puede variar ante la modificación de las condiciones que determinaron su ubicación en una categoría específica. (18,19)

Debe quedar claro que la dispensarización es un proceso continuo y el solo hecho de realizar una evaluación puntual de un individuo o su registro en la historia de salud familiar no significa que estén dispensarizadas, sino indica que se ha iniciado el proceso. En síntesis, la dispensarización se basa esencialmente en el desarrollo de un enfoque de riesgo, en el que el seguimiento de cada persona es considerado de acuerdo a sus características individuales y los problemas que de forma integral pueden afectar su salud. No existe, por tanto, una norma rígida o un esquema para aplicarla. La potencial riqueza en variantes de seguimientos que posee y la posibilidad de desarrollo de este proceso dependen fundamentalmente de la motivación, la organización y la capacidad del equipo básico de salud (EBS) para implementarlo. (19)

La información del subsistema de dispensarización presenta dificultades y se considera una de las herramientas fundamentales para la toma de decisiones, lo cual permite trazar estrategias en la Atención Primaria de Salud.

Lo planteado anteriormente nos permite formular el siguiente problema científico:

¿Cómo determinar el comportamiento de la información del subsistema de dispensarización en el grupo básico de trabajo (GBT) 1 en el Policlínico Francisco Peña Peña de Nuevitas?

La importancia de esta investigación consiste en que en la bibliografía revisada no se encontraron estudios similares y, por la importancia del tema, fue motivación para realizar este trabajo.

OBJETIVOS

Objetivo general

Determinar el comportamiento del subsistema de la dispensarización del grupo básico de trabajo (GBT) 1 en el Municipio de Nuevitas en el año 2010.

Objetivos específicos

• Identificar las dificultades de las historias clínicas de salud familiar en cuanto:

- Actualización de las edades
- Omisiones en las edades, sexo, grupo y código dispensarial

• Analizar la población no dispensarizada tanto censada como no censada por consultorio médico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo para determinar el comportamiento de la información del subsistema de dispensarización en el grupo básico de trabajo (GBT) 1 en el Policlínico Francisco Peña Peña en el Municipio de Nuevitas de la Provincia Camagüey en el año 2010. Se utilizó el método de investigación empírico, donde se aplicaron entrevistas a los jefes de núcleos de las viviendas donde habita la población sin dispensarizar y encuestas como método de recolección de la información a los médicos generales integrales de los consultorios en estudio para conocer las causas de la no dispensarización de la población no censada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar