Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimientos sobre los principios eticos y las implicaciones legales en las practicas profesionales de los estudiantes de enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3964/1/Conocimientos-sobre-los-principios-eticos-y-las-implicaciones-legales-en-las-practicas-profesionales-de-los-estudiantes-de-enfermeria.html
Autor: Wendy Figueroa
Publicado: 31/01/2012
 

El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar el conocimiento sobre los principios bioéticos en el desempeño de las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. EL estudio mencionado anteriormente se enmarca en una investigación de campo, de carácter descriptivo transversal. La información recolectada para realizar el diagnostico se obtuvo mediante un cuestionario, estructurado por 13 ítems de preguntas cerradas, para ser respondidos según la escala de selección simple, se realizó un solo instrumento, el cual se aplicó a un total de 62 estudiantes del octavo semestre de enfermería, los resultados arrojados se presenta en cuadros representativos de la frecuencia de respuesta para cada alternativa, que conforman la escala, luego un análisis técnico de las respuestas emitidas y por último un gráfico representativo de las mismas para cada dimensión.


Conocimientos principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria

Conocimientos sobre los principios éticos y las implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Figueroa Wendy, Giménez Mariana, Godoy Lua, Vargas Elsa

RESUMEN.

El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar el conocimiento sobre los principios bioéticos en el desempeño de las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. EL estudio mencionado anteriormente se enmarca en una investigación de campo, de carácter descriptivo transversal. La información recolectada para realizar el diagnostico se obtuvo mediante un cuestionario, estructurado por 13 ítems de preguntas cerradas, para ser respondidos según la escala de selección simple, se realizó un solo instrumento, el cual se aplicó a un total de 62 estudiantes del octavo semestre de enfermería, los resultados arrojados se presenta en cuadros representativos de la frecuencia de respuesta para cada alternativa, que conforman la escala, luego un análisis técnico de las respuestas emitidas y por último un gráfico representativo de las mismas para cada dimensión.

Se concluye que la mayoría de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso II- 2010 tienen conocimientos sobre los principios bioéticos, principios éticos legales y las normativas que rigen el ejercicio de enfermería, esto queda demostrado en los altos porcentajes de respuestas correctas.

Palabras clave: principios bioéticos.

INTRODUCCIÓN

Enfermería desde hace ya varios años ha dejado de ser un oficio para transformarse en una profesión, y durante este proceso han surgido organizaciones que ayudan a impulsar políticas, actividades de defensa y desarrollo del liderazgo. En Venezuela existen organizaciones destinadas a representar y fortalecer el gremio de enfermería.

El sujeto de interés de la enfermería es el individuo, la familia y la comunidad, el profesional de la enfermería dentro de esta atención se encuentra sumergido dentro de eventualidades en las cuales los principios ético-legales están presentes; en este contexto, el personal de enfermería debe asegurar la correcta combinación entre los conocimientos y la adquisición de habilidades y destrezas destinados a proporcionar una oportuna atención de los pacientes de la manera más apropiada, colaborando de manera directa a ofrecer una atención de mayor calidad; todo esto apegado a las leyes y códigos que regulan el ejerció de esta profesión, y que son las garantes de los deberes y derechos de las enfermeras y enfermeros.

En relación a lo antes expuesto se presenta la siguiente investigación, la cual procura Indagar el Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería, próximos a egresar como licenciados en enfermería, cursantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes en su mayoría se encuentra ejerciendo la profesión como técnicos superiores universitarios en instituciones de salud tanto públicas como privadas.

Este trabajo de investigación, quedó estructurado de la siguiente manera: El Capítulo I comprende el problema, donde se plantea la problemática a estudiar, los objetivos del estudio y la justificación. El Capítulo II contiene la descripción y análisis de los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que sustentan el estudio. Dentro del Capítulo III se presenta el diseño metodológico abarcando la naturaleza de la investigación, la variable manejada, población, muestra, técnica de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y procedimientos de análisis de los datos En el Capítulo IV se muestra el análisis de los resultados obtenidos a través del instrumento. El Capítulo V contiene las conclusiones y recomendaciones. Por último se presentan las referencias que fundamentan la investigación, los anexos representados en el cuestionario aplicado, la validación del instrumento aplicado.

Finalmente las investigadoras pretenden que los resultados de este estudio, sirvan de referencia para lograr incluir dentro de la formación del profesional de enfermería en el área de pre-grado; la capacitación o información de los aspectos legales que implica el ejercicio de la profesión.


CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los cuidados de enfermería constituyen un hecho histórico desde sus orígenes, ya que era considerada como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión. Estos servicios eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. En Europa, y sobre todo tras la reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época, según Donahue (1993) “a la enfermería se le ha denominado la más antiguas de las artes y la más joven de las profesiones. Como tal, ha atravesado numerosas etapas y ha formado parte de los movimientos sociales”.

Poco a poco, fue despertando en el mundo de la enfermería ese sentido de pertenencia generando la conciencia de la necesidad de desarrollar programas adecuados para enfermeras, iniciando así la primera formación para enfermeras como profesión con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Éstas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización.

Tras estas descripciones se puede apreciar que la enfermería a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambió; aún más toda consolidación de ir respaldada por una teoría que le da sentido metodológico, por consiguiente la práctica que además útil la hace más y funcional. Por otra parte, modifica su modo de atender las necesidades de una sociedad cambiante a medida que se produce la evolución. Esta se redefine continuamente, adaptándose a las exigencias de este mundo versátil.

Hoy en día la enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionados con la prevención y la salud pública. Así lo afirma Nightingale citada por Tomey y Aligood (1999) al señalar que la enfermería “es la responsabilidad de velar por la salud de otros”. En la mayoría de los países se considera la enfermería como profesión cualificada para la que se precisa un programa de formación previo al reconocimiento académico.

Esta formación, en la mayoría de países, dura tres años y comprende formación general en medicina y experiencia práctica trabajando con pacientes bajo la supervisión de enfermeras y enfermeros veteranos. El nivel de la educación sanitaria requerida para una enfermera varía según los países. Al final de la formación, y antes de recibir la diplomatura o título, el estudiante de enfermería tiene exámenes ante los organismos sanitarios o consejos de enfermería, dependiendo de cada país. Una vez obtenida la diplomatura o título se es libre de ejercer la profesión en cualquier país que reconozca las titulaciones, aunque muchos sólo reconocen las propias.

Muchas de las variadas obligaciones del personal de enfermería son de naturaleza técnica, desde la toma de la tensión arterial hasta el manejo de sistemas de soporte vital en unidades de cuidados intensivos. Además, el personal de enfermería debe ser educador, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud de los pacientes, así como por proporcionar los cuidados necesarios cuando éstos se encuentran enfermos. De esta manera el profesional de enfermería debe estar capacitado para el servicio con una visión holística de la realidad, y con actitudes y aptitudes en su naturaleza profesional.

Esta naturaleza profesional se forma con un pensum académico que debe mantener una visión humanística, es decir, formar enfermeros con un perfil de egresado que esté acorde con el carácter ético para las sociedades actuales que están procesos de cambios permanentes y esto abarca a todos los profesionales de la salud. El compromiso de todo personal de la salud es el cumplimiento del deber, y este sentido del deber no nace de manera autónoma, sino que es alimentado por influencias externas, es decir, la conciencia que es transmitida por la misma inteligencia la cual es susceptible a ser educada y ejercitada. De esta manera, las acciones buenas o malas, deben estar respaldadas por una norma de moral o unidad de medida, es decir, que el cumplimiento del deber no se hace consciente espontáneamente sino que se fomenta, se aprende. Para Giralico J. (2006), El valor puede definirse como el mayor respeto a estas normas que la regulan la moral; y la moral la codifica la ética.

Entonces, la moral según Lorda J. (2006), “es el arte de vivir bien, como es propio del hombre, como le corresponde al ser humano”, sin embargo, no se le puede dar la espalda totalmente a la conciencia que es en fin la que le proporciona al actuar ético su más puro y trascendental ingrediente, pues lo suministra la misma persona con miras a cumplir con su deber, es por esto que el profesional sabe lo que debe hacerse luego de un proceso reflexivo voluntario. Ahora, el por qué debe hacerse no proviene solo de este proceso reflexivo de actuar apegados a la norma sino, del someter verdaderamente a juicio la conciencia, obrar bajo una recta razón con bases objetivas de conducta.

En relación a esto último, el mismo autor señala que el actuar ético, no puede ser parcialmente moral, es decir, actuar de acuerdo a las leyes, más por miedo al castigo que por repulsión a las malas acciones, hay que recordar que este personal tiene el deber hecho principio de proteger la salud de otros, por tanto se debe tomar en cuenta que en la práctica, en ese hacer y proteger, están involucrados seres humanos y está toda decisión sujeta a una dimensión ética. Así, en este punto donde se entiende que el profesional de la enfermería debe estudiar ética.


Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .2

Para García C y otros. (2001) el centro de interés profesional de la enfermería es el paciente, citando que “el cuidado enfermero integra un conjunto de actividades para propiciar mayor bienestar físico y una mejor adaptación de los individuos con su entorno”, por tanto la atención de las personas como seres bio-psico-sociales, invita hacer referencia a la relación ética con la vida , la bioética como ciencia que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia, sus métodos y técnicas que repercuten en los seres vivos, en este caso el paciente. Esta ciencia aporta las normas básicas que deben guiar la práctica profesional de las ciencias médicas; en este caso, la conducta y actitud del personal de enfermería.

Según Belmont (1978), los principios éticos que debe cumplir el personal de enfermería son la beneficencia, hacer lo bueno, lo cual implica la atención de calidad para los pacientes, lo que lleva al siguiente principio la no maleficencia, lo contrario a beneficencia, hacer el mal, es decir, atención sin eficiencia y calidad. El siguiente principio ético es la autonomía, respeto y aceptación del derecho de otros para tomar decisiones, en este caso del paciente, y por último la Justicia, equitativa y distributiva, colocar al paciente en primer lugar, no derrochar los recursos y emplear los más adecuados, atender a los más necesitados sin distinción de clases sociales con previa jerarquización de necesidades. Si estos principios se sostienen en la práctica de la enfermería entonces se estará ante profesionales sensibles con fuertes convicciones éticas. Además podrá velar por el cumplimiento de los principios bioéticos, se deben mencionar los aspectos legales en enfermería y en el sector salud en general se hace referencia principalmente a los organismos, fundaciones, ministerios, leyes, códigos, normativas entre otros que rigen el ejercicio de la profesión de enfermería tanto a nivel mundial, nacional y estatal.

Durante varios años, se ejerció esta sin una ley propia que garantizara los deberes y derechos de los enfermeros y enfermeras, en Venezuela desde el año (2005) fue aprobada la Ley de Ejercicio de Enfermería, la cual tiene por objeto regular el ejercicio en la profesión según estas disposiciones, su reglamento, las normas de ética profesional, los acuerdos, tratados y convenios suscritos por la república en materia de salud. Al ser enfermería una profesión que se encarga de brindar cuidados humanos incurre en implicaciones ético-legales. Por lo tanto la Ley de Ejercicio de Enfermería se fundamenta en disponer de un instrumento legal que evite el empirismo y acciones inescrupulosas, y prohíbe que las personas no acreditadas que no poseen título debidamente registrado en las oficinas correspondientes y sin preparación académica laboren en instituciones tanto públicas como privadas en la profesión de enfermería.

En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en el programa de enfermería se desarrolla en la actualidad la formación de recurso humano en enfermería con un pensum de Semestres académicos, en el VI se opta por el título de TSU en enfermería y el egresado en este momento tiene la libertad de elegir si continua con sus estudios de licenciatura en enfermería o egresa con el título de TSU en enfermería, este es el momento en el que se combina la formación académica y el desempeño laboral. Durante los semestre cursados a lo largo de la carrera comprende las competencias básicas y competencias específicas del cuidado humano en estas asignaturas incluyen las implicaciones éticas de enfermería, por otro lado contiene la asignatura orientación laboral la cual se cursa en el VII semestre, esta refleja en sus contenidos los principios bioéticos y las implicaciones legales del profesional de enfermería, sin embargo, al realizar el taller que se imparte en la asignatura orientación laboral del VII semestre sobres aspectos legales en enfermería, algunos de los estudiantes manifestaron: “esto realmente es nuevo para mí”, “ desconozco cuales son mis deberes y derechos como profesional”, “no tenía idea de que existían estas leyes que amparan el ejercicio profesional de enfermería”

Ahora bien, por ello en las casas de estudio encargadas de formar a las nuevas enfermeras, deben enfocar su pensum de estudio a fortalecer la competencias éticas de los egresados, además incluir los fundamentos legales y sociopolíticas de la profesión dentro de los cursos, entre ellas la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, conviene preguntarse entonces ante tal situación se pretende realizar esta investigación y dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el conocimiento sobre los principios bioéticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionalesde los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centro occidental Lisandro Alvarado?

Objetivo General

Indagar el Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Objetivos Específicos

• Identificar el conocimiento sobre los principios bioéticos en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado.
• Describir el conocimiento sobre las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centro occidental Lisandro Alvarado.

Justificación

Los enfermeros deben cumplir sus funciones con elevado espíritu de responsabilidad, mantener el secreto profesional, asumir la responsabilidad de sus juicios y actuaciones, mantenerse permanentemente actualizado mediante la asistencia a jornadas, talleres, congresos, cursos y actuar equilibradamente conservando los principios éticos y morales en la práctica. En este sentido, se concibe que la formación ética y legal, permitan desarrollar estas competencias en los enfermeros.

Por esta razón, las universidades actuales le corresponde ser un factor clave para el desarrollo de una academia científica, tecnológica y humanista conjugando fortalezas como una elevada concentración de hombres de ciencia y pensamiento, que hace de la universidad una institución social con capacidad de generar nuevos conocimientos y habilidades para comprender los desarrollos tecnológicos con capacidad de difundir, socializar dichos conocimientos, incluir un curso de orientación, enseñanza de la ética para perfeccionar la cultura ética a través del conocimiento, el desarrollo de habilidades éticas y la ética profesional, desde la formación universitaria.

La formación superior en enfermería debe orientar la labor educativa al desarrollo de las potencialidades del individuo y la búsqueda de conocimientos utilizando metodologías y técnicas, con el fin de elevar los criterios de excelencia del recurso formado. En el área de la salud a nivel mundial y nacional, la formación ética y legal de los profesionales va a proporcionar un servicio acorde a las necesidades sociales mucho más humano, es decir, basados en valores como la responsabilidad, justicia, solidaridad necesarios para el ejercicio de los profesionales de la salud en las condiciones de la sociedad actual.

Visto de esta forma, indagar en el conocimiento sobre los principios éticos y la implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso II-2010 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), puede permitir conocer que tanto conoce el estudiante de enfermería acerca de los aspectos éticos y legales ligados a su práctica profesional ayudando a reflexionar sobre la necesidad de la comprensión de estos aspectos tanto en la teoría como en la práctica.

Por lo tanto, la presente investigación promueve la valoración de los conocimientos éticos y legales los estudiantes del octavo semestre del lapso II-2010 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), puesto que actualmente las universidades requieren formar hombres y mujeres activos, críticos-reflexivos, con amplios valores, por lo que se abre un espacio para la reflexión sobre la formación de los enfermeros y las competencias que desarrollan a lo largo de su carrera.

Alcances

El alcance de la investigación, estará dirigida a la exploración de Indagar el conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, permitirá identificar si el estudiante posee o no estos conocimientos sobre principios éticos y legales.

CAPÍTULO II. Marco Referencial

Antecedentes

El Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería, es de gran interés para ver el impacto en la práctica de estos profesionales. En este sentido, algunos estudios realizados están dirigidos a explorar los conocimientos sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en el desempeño laboral de profesionales en el área de la salud.

Tomando como base investigaciones anteriores, se puede aplicar el desarrollo de esta investigación aplicando en experiencias sustentadas que de esa manera ayudara a identificar el problema para luego analizar su origen, sus causas y sustentar las conclusiones.

En el ámbito internacional Reyes M. (1997) en su trabajo Exploración de conocimientos bioéticas en el personal de enfermería del hospital clínico de Cienfuegos Cuba, establece como objetivo principal explorar el nivel de conocimiento y efectividad del personal de enfermería en el curso de postgrado de enfermería, la población objeto de esta investigación está conformada por 110 enfermeras del Hospital Provincial Clínico-quirúrgico de Cienfuegos, las conclusiones a las que llega este trabajo destaca que se evidenció que existe un bajo nivel de conocimientos bioéticos entre el personal de enfermería.


Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .3

Dicho estudio se vincula con esta investigación porque valora el grado de conocimientos que posee el profesional de enfermería con respecto a principios éticos, así como reafirma la necesidad de impartir cursos sistemáticos de Bioética a este personal de la salud, pues su demostrada efectividad puede redundar en una mejor y más humana atención a los pacientes y sus familiares.

Por su parte Amaro, M (2004) desarrolla un estudio titulado comprender el proceso de atención del paciente y sus implicaciones éticas y bioéticas. El objetivo general de esta investigación era explorar el proceso de atención del paciente por el personal de salud del Hospital de Cuba. La población fueron 110 enfermeras y la muestra fueron 55, se concluye que existe La necesidad de capacitar a las enfermeras, desde el punto de vista teórico, en materia ética, para que puedan demostrar en la práctica con su conducta moral, la aplicación de los principios, normas y valores éticos, tanto aquellos universalmente reconocidos como los propios de su cultura, sociedad y profesión.

La información de las conclusiones ofrecida por esta investigación, aporta las características que debe tener el personal de enfermería para atender el paciente desde el enfoque bioético, lo cual es relevante al momento de establecer el perfil de conocimientos que debe poseer o no la población en esta investigación.

A nivel nacional, Orozco y Otros (1998), en la investigación sobre la aplicación de los principios éticos, en la elaboración de los registros de enfermería en las unidades clínicas de cirugía y medicina del hospital militar “DR. Carlos Arvelo” de Caracas; se concluyó que la enfermera no tomaba en consideración la autonomía del enfermo, asimismo, se pudo determinar que las enfermeras no cumplían con el principio de privacidad, por cuanto no se respetaba el secreto profesional. Por otra parte, la conducta de la enfermera no se apoyaba en el principio de justicia distribuida. Las conclusiones a las que llegaron estos autores, denotan que la falta de formación de los principios bioéticos en los enfermeros, lo que contribuye a este estudio por que deja ver las evidencias de la falta de formación.
Asimismo, Gutiérrez E, y Páez, M.(2003) en su estudio Conocimiento sobre aspectos ético-legal del personal de enfermería que labora en la unidad de emergencia del hospital central Universitario Antonio María Pineda, esta investigación tuvo como objetivo determinar nivel de conocimiento que tiene personal de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto Estado Lara, La población estuvo conformada 50 personas que corresponden al personal de enfermería en el período abril –noviembre de 2003.

La conclusión a la cual llegan estas autoras es que se determinó que al evaluar los indicadores con relación a las implicaciones ético legales se encontró que en cada una de las dimensiones estudiadas: principios éticos, implicaciones ético-legales y normativa; siempre el mayor porcentaje estuvo reflejando las respuestas incorrectas, lo cual evidencia la falta de Conocimiento sobre aspectos ético-legal que tiene el personal de enfermería en la Unidad de emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”.

Este trabajo realizado por Gutiérrez y Páez, contribuye con el objetivo de esta investigación porque ofrece las bases metodológicas para determinar en los estudiantes del octavo semestre de enfermería de la UCLA.

Bases teóricas

En esta sección es importante conocer las definiciones y resaltar los términos más relevantes en la investigación como lo son la enfermería, ética, bioética, principios bioéticos, y las bases legales que las soportan que se definen a continuación.

Enfermería

Según Abdellah citada por Tomey y Aligood (1999), define la enfermería como: “el servicio prestado a las familias y por tanto, a la sociedad. Se basa en un arte y una ciencia que moldea las actitudes, las competencias intelectuales y las habilidades técnicas de cada enfermera para convertirlas en un deseo y en una capacidad de ayudar a las personas enfermas o sanas a afrontar sus necesidades de salud y que se pueden desempeñar bajo una dirección médica general o especifica”, así mismo, en (1991) Abdellah afirmó que:

“Como enfermeras investigadoras, hemos de aprovechar la oportunidad y hacer un mayor esfuerzo para trasmitir a la sociedad los beneficios de nuestra investigación. Ello significa trasladar los resultados de las investigaciones a la práctica de manera que el paciente/cliente pueda percibirlos como un beneficio”

En relación a esto último, se deben considerar los avances que ha desarrollado la humanidad en ciencia, tecnología tratamiento médicos y genéticos, durante las últimas dos décadas del siglo y el presente siglo, han abierto una brecha entre los valores éticos, legales, humano y la misma evolución de la humanidad. En un dilema universal la ética y bioética en la humanidad, sobre todo en la carrera profesional de enfermería porque lleva un conjunto de valores en unión a reglamentos, que puede quizás causar contradicciones. De esta manera la enfermería no está libre de esta situación, ya que son las personas que permanecen directamente en contacto con el usuario y sus necesidades reales y potenciales. Así mismo, el profesional de enfermería forma parte del equipo de investigación, de docencia y de administración, lo cual hace del avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, con la vida con el medio ambiente, es decir, con todo.

La enfermería es la ciencia y arte de cuidar la salud del individuo, familia y comunidad. Su campo de acción es la prevención de la enfermedad y la participación de su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre. El objeto de la enfermería es mantener al máximo el bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano.

Para Balderas M, (1.998) define la enfermería como el conjunto de conocimientos y acciones necesarias para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran, en actividades de promoción de la salud, diagnósticos de enfermería, tratamiento y rehabilitación. Esto propone atención directa, investigación, docencia y administración como funciones generales.

En base a lo anterior planteado, es de considerar que cualquier decisión tomada por el personal de enfermería de cuidar, debe tener como objetivo preservar, potenciar y defender el bien de la persona tratada, entendiendo a la enfermería como una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas (Ledesma, 2004). Los derechos humanos, en el marco sanitario son responsabilidades compartidas de todos los profesionales, requieren la atenta consideración de todos los que intervienen en el proceso de atención al paciente para ello la formación de los enfermeros no es solo de carácter técnico sino también humanística.

Así, La ética y bioética integran parte de la visión humanística en la formación de las enfermeras, que con lleva a que la sobre pasen a los diversos campos ya sea prácticos o teóricos y es ahí donde da unión al código ético incluyendo también la práctica obtenida en la carrera para así lograr que la enfermera afronte diversos problemas.

Ética

En este sentido es importante conocer la conceptualización u origen de la palabra ética, según Thompson (1984), “proviene del griego ethos, mientras que la palabra moral tiene su origen del vocablo latino moralis”. “Y considera la bioética como la investigación una subdivisión de la ética”.

Según Moore, citado por Cantavella (2002) define la ética como “la investigación general de lo que es bueno” y Clotet afirma que “el objetivo de la ética es facilitar la realización de las personas mediante los valores, en este sentido la ética pretendería la perfección del ser humano”.

En este sentido, la ética es considerada como la ciencia de la bondad y de la maldad de los actos humanos pero si se habla en forma de profesión eso ya abarca como la actividad profesional puesta de una manera estable y honrada al servicio que se da a las demás personas y en beneficio propio, impulsado de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana. Esto abarca el sentido de la palabra designada solamente de las carreras universitarias, pero si se habla en sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque se requiera de un título universitario.

Bioética

Para Ciccone L (2006) “Es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz y los valores y principios morales”. En gran medida la Bioética se presenta como el laboratorio experimental de la ética en el campo de la vida y por éste título, como ella ( la ética ) comprende una meta bioética racional de principios ( teórica o conceptual ) y una bioética normativa orientada hacia la acción.

La bioética es de esta manera, la parte de la ética que desea entregar los principios orientados de la conducta humana en el campo biomédico. Así, la preparación bioética del profesional de enfermería deberá ser exigente y continua y habrá de atender a aspectos tanto teóricos como ética, antropología, historia del desarrollo tecnológico, filosofía de la ciencia, así como también, prácticos orientados hacia el pensamiento crítico, adquisición del hábito de la honestidad intelectual y la capacidad de comunicación y diálogo; incluyendo el aprendizaje de algún idioma y cierta familiaridad con los medios informáticos de comunicación virtual.

Sin embargo la bioética no se limita al ámbito de la ciencia de la salud, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente. En otro orden de ideas la bioética también se considera como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto a la conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales. En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones desarrollo sostenible.


Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .4

Actualmente, la bioética constituye una fuente de principios y normas de comportamiento que iluminan la conciencia y orientan a hacer elecciones siempre respetuosas de la vida y la dignidad, Pardo, J (2004). Su principal área de estudio es la ética en la salud, pues la enfermería Normalmente implica la intervención técnica sobre el cuerpo humano, y toda intervención sobre el hombre está marcada por su valor máximo; este valor máximo determina los fines y las acciones que deben perseguirse y realizarse al actuar sobre él.

De tal modo a la bioética, se la interpreta como el arte de conseguir un consenso social acerca de lo que se puede y no se puede hacer en la atención médica. Al final, dicho acuerdo, resultado de la discusión social, termina siendo frecuentemente la imposición de la ley del más fuerte, en violento contraste con la obligación de atender de modo más solícito a los más débiles.

Es preciso imponer siempre un límite a la actuación y decisiones de enfermería en su ínter actuación con el usuario y este límite implica el respeto a la libre decisión del paciente, a la expresión de su personalidad en todos sus aspectos así como ser humano y espiritual.

El usuario tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tratamiento que se le sugiera, y al profesional de enfermería solo le corresponde explicar y justificar la necesidad del procedimiento a practicarle y si el caso lo requiere advertir de los riesgos de rechazar el procedimiento. Pero hasta ahí, el enfermo es el único dueño de su vida y decisiones.
De esta manera, los profesionales de enfermería tienen la obligación de estudiar, investigar e informarse, así como formarse en cuestiones de biomedicina, bioética, política y derechos relativos a la promoción y defensa de la dignidad humana, vigilando siempre el cumplimiento de los principios deontológico. Así, la práctica de la enfermería se convierten en un contacto entre dos sistemas de valores: por un lado los valores médicos y por otro lado los valores del usuario.

Principios Éticos de la Enfermería

Según Belmont (1978) cita que: La expresión "principios éticos básicos" se refiere a aquellos conceptos generales que sirven como justificación básica para los diversos principios éticos y evaluaciones de las acciones humanas. Entre los principios básicos aceptados generalmente en la tradición cultural venezolana, tres son particularmente apropiados a la ética de investigaciones que incluyen sujetos humanos: los principios de respeto a las personas, beneficencia y justicia. Estos últimos pueden definirse de la siguiente manera:

Beneficencia: Promover el bienestar o el mejor interés de un individuo. Hacer el bien o ayudar a otro. En medicina ayudar al paciente.

No maleficencia: prohíbe infringir daño o herida sin beneficio compensatorios, y sustenta reglas morales más específicas, como la prohibición del asesinato. Históricamente usada para describir las obligaciones de los profesionales del cuidado de la salud. La obligación de no hacer daño a otros suele considerarse más rigurosa que la de beneficiar a otros e impone límites morales a la autonomía profesional y del paciente.

Autonomía: La capacidad para determinar el curso de acción por uno mismo. La autonomía requiere la capacidad de tomar decisiones y la habilidad de implementar las elecciones hechas correctamente entendidas. En el contexto del cuidado médico, el respeto por la autonomía individual significa permitir que el paciente escoja si acepta o rechaza tratamientos médicos o procederes de diagnóstico específicos.

Justicia: Orden de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto a la sumisión de las leyes entre ellos vigentes como en el reparto de bienes comunes. Comportamiento justo.

Conocimiento legal del personal de enfermería

El profesional de enfermería practica en diferentes marcos profesionales y están sometidos a distintas normas, según trabaje en hospitales, residencias asistenciales, instituciones de salud domiciliaria o centros de atención a pacientes crónicos. Estas normas varían asimismo su jurisdicción aplicable. En este capítulo se proporciona información general de acerca de una determinada cuestión legal. Para resolver los distintos problemas legales, es imprescindible buscar asesoramiento legal y fuentes de formación adicional.

También debe conocer las normas de los cuidados a la salud aplicada a la enfermería tratadas a fondo en las normas de la práctica de la enfermería formuladas por la ANA (EE.UU.) donde queda explicito que si el personal de enfermería no cumpliera con dichas normas, puede ser responsable de negligencias y cancelársele la licencia profesional. A continuación se definen algunos conceptos legales básicos que el personal de enfermería debe conocer y que le serán de utilidad en su vida profesional.

Asimismo, entre las responsabilidades que tiene el personal de enfermería se puede mencionar:

1. Conocer todas y cada una de las acciones que implican su trato con el paciente.
2. Actuar con cautela.
3. Justificar sus acciones.
4. Llevar un registro, lo más completo, con todos los hechos relacionados con el paciente.
5. Cualquier acción que se tome sobre el paciente requiere del conocimiento y la autorización de este o de sus familiares.
6. No realiza acciones para las cuales no esté preparado (Por ejemplo, trabajos que van más allá de su preparación profesional. Su obligación legal es informar que no está capacitado para realizar ciertas funciones).
7. Documentar y ordenar la historia clínica del paciente.
8. Dar explicaciones al paciente solo entro de su campo de acción.
9. Asegurarse de que el paciente no está siendo maltratado o recibiendo cuidados inadecuados por otras personas relacionados con su tratamiento.

Bases legales

Es necesario seguir una serie de normas y patrones que permitan el cumplimiento y vigencia de ciertas leyes y reglamento empezando por la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela (1999)

Artículo 83

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la
vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 84

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

De estos artículos se puede inferir, que la salud es un derecho fundamental para los venezolanos, y que el estado está en la obligación de proveer todas las herramientas para que exista un servicio de calidad y eso incluye la formación de los profesionales aptos para el servicio con principios de universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

En este sentido todos los profesionales están regidos por leyes que rigen las profesiones, que por mandato constitucional deben ser reguladas por una ley, es decir, regular efectivamente el ejercicio profesional. Es por esto que se presentan la Ley de Ejercicio del Profesional en Enfermería (2005) que menciona en el capitulo Capítulo V lo siguiente:

Artículo 17.

Todo aquello que llegare a conocimiento del profesional de la enfermería con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse a conocer y constituye el secreto profesional. El secreto profesional es inherente al ejercicio de la enfermería y se impone para la protección del enfermo o enferma y la familia, el amparo y salvaguarda del honor de la profesión de la enfermería y de la dignidad humana.

Este artículo señala, La necesidad de guardar el secreto profesional en cuanto a la naturaleza del secreto profesional, se debe mencionar que es la obligación o responsabilidad ética que tiene el profesional de enfermería de no divulgar la información que directa o indirectamente obtenga durante el ejercicio profesional, sobre la salud y vida de paciente o su familia.


Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .5

Artículo 18.

El secreto profesional es inviolable, y el o la profesional de la enfermería está obligado a guardarlo. Igual obligación y en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de enfermería.

Artículo 20.

El o la profesional de la enfermería debe guardar los secretos que se le confíen o de los que tenga conocimiento en el ejercicio profesional, aún después de la muerte del enfermo, a menos que éste antes de morir haya autorizado por escrito al mismo para que los revelara.

Estos artículos señalan, La necesidad de guardar el secreto profesional en cuanto a la naturaleza del secreto profesional, se debe mencionar que es la obligación o responsabilidad ética que tiene el profesional de enfermería de no divulgar la información que directa o indirectamente obtenga durante el ejercicio profesional, sobre la salud y vida de paciente o su familia.

Así mismo, el Código Deontológico de Venezuela:

Capítulo I Disposiciones Generales

Articulo 9.

La relación enfermera – paciente estará fundamentada en el respeto a la dignidad humana, como son la responsabilidad el secreto profesional

Capítulo III De los Deberes Profesionales

Artículo 33.

El enfermo tiene derecho a: ser tratado con respeto y dignidad, atender a la solicitud del enfermo de acuerdo a su religión, atención de elevada calidad, ser informado de cualquier procedimiento que deba realizarse para confirmar un diagnóstico, dar su consentimiento previo a la aplicación de cualquier procedimiento diagnóstico, respetadas las confidencias.

Articulo 39

La historia elaborada por el profesional de Enfermería está conformada por la apreciación objetiva y subjetiva del usuario.

Articulo 41.

Todo profesional de enfermería debe guardar la confidencialidad cuando esté realizando un trabajo de investigación con los usuarios.

Artículo 42.

Todo profesional debe mantener el secreto profesional.
Estos artículos señalan las características éticas que debe poseer el personal de salud en su práctica, como deberes a cumplir en el ejercicio profesional.

Sistema de Variables

Variable

Tamayo M. (1995) define el término variable como “cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible a asumir diferentes valores, es decir, que puede variar”. Así las variables Las variables son los elementos constitutivos de los hechos, fenómenos o problemas, son propiedades que pueden ser modificadas y cuya variación puede ser medida.

Variable de Estudio

Conocimiento de principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre de enfermería de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado.

Definición Conceptual

El Conocimiento de principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales los estudiantes del octavo semestre de enfermería es definida como: las nociones de principios bioéticos con injerencia en la práctica de la enfermería y los asuntos legales pertinentes para el ejercicio profesional.

Definición Operacional

Operacionalmente la variable Conocimiento de principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre de enfermería se medirá considerando las dimensiones referentes a las nociones de principios bioéticos con injerencia en la práctica de la enfermería y los asuntos legales en Venezuela para el ejercicio profesional.

Operacionalización de la Variable. 

principios_eticos_legales/operacionalizacion_variables

Definición de Términos Básicos

Competencia: Presunción legal de que, cuando alcanza la mayoría de edad, la persona es capaz de realizar actos ejecutados por ley.

Consentimiento: Autorización voluntaria dada por una persona con competencia legal.

Contrato: Acuerdo entre dos o más personas que crea, modifica un derecho u obligación legal.

Culpabilidad: Es la obligación en la que se incurrido o se puede incurrir, debido a cualquier acción u omisión, considerando una conducta irrazonable.

Daño: Categoría legal que trata de los agravios civiles hacia una persona o propiedad.

Declaración: Afirmación hecha por un testigo fuera de juzgado pero bajo juramento.

Derecho Administrativo: Leyes permitentes a las normas aplicadas al poder ejecutivos del gobierno (p.ej., la junta es fatal de enfermería).

Derecho Civil: Leyes permitentes a los derechos y deberes legales de los ciudadanos.

Derecho Penal: Campo importante de la ley que define las conductas, prohibidas o controladas por la sociedad.

Exigibilidad: Indica responsabilidad y respeto a alguna actividad. (Se juzga al personal de enfermería por el resultado de sus actividades o acciones que realicen).

Ley: Es el conjunto de reglas o reglamentos mediante los cuales se gobierna una sociedad.

Mala Práctica: Omisión en el cumplimiento de una norma profesional de cuidado, que implica un conocimiento y habilidades propios de un miembro de una profesión y que produce daños.

Malpraxis: Es el incumplimiento de los deberes profesionales u omisión para satisfacer la normas profesionales (causando daño a otra persona).

Negligencia: Omisión en el cumplimiento de una norma profesional normal de cuidado (ser razonable y prudente según la circunstancia) que no implica u conocimiento y habilidades especiales y que produce daños.

Perjuicio (daño legal o civil): Es el que comete una persona en contra de otra o de alguna propiedad

Predictibilidad: Concepto de responsabilidad por el que uno es responsable de las consecuencias naturales y predecible de los propios actos.


Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .6

Procedimiento Legal: Regla que regulan el desarrollo de un juicio.

Responsabilidad: Concepto legal según el cual la persona es responsable de sus propias acciones (responsabilidad personal), una sociedad es responsable de sus propias decisiones o bien un patrono es responsable de sus actos de sus empleados realizados como parte del trabajo de los mismos.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

El presente estudio es una investigación de campo, de carácter descriptivo transversal. Según Polit (1997), “...los estudios de campo tienen como propósito examinar in situ y de manera global, hábitos, costumbres, creencias y opiniones de individuos o grupos en la vida real” , en este caso, Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado., por lo tanto, la información que se recolectó y el tratamiento de la misma, está desarrollada con base al manejo de los estudiantes de enfermería en el desarrollo de sus funciones. Según Hernández R y otros (1998), “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”.

Igualmente Pólit (1997), señala que los estudios transversales implican la obtención de datos en un momento específico describiendo además las relaciones entre ellos. En este tipo de estudio no existe continuidad en el tiempo requieren de poco tiempo de ejecución puesto que no hay seguimiento de los individuos que integran la muestra.

Población

La población de la presente investigación estuvo representada por 62 personas que corresponden a los estudiantes de 8vo semestres del lapso 2010-2 de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Según Tamayo (1995) población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de la población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Instrumento.

Según la Universidad Nacional Abierta (U.N.A) (1991) lo define como “un formulario diseñado para registrar la información que se obtiene durante el proceso de recolección” Para realizar el diagnóstico, se utilizó la técnica de la Encuesta en la modalidad del cuestionario, el cual el mismo autor lo señala como “el conjunto de preguntas cuyas características; permiten obtener información escrita de los respondientes”. El instrumento estuvo estructurado por (13) ítems de preguntas cerradas, para ser respondidos según la escala de selección simple, respectivamente.

Validez.

La validez del instrumento se determinará mediante la técnica de Juicio de Experto, los cuales harán su respectiva validación tomando en cuenta los criterios de claridad, congruencia, redacción y su correspondencia con los objetivos, mediante un instrumento de validación que servirá para someterlo a juicio de experto en metodología de la investigación y especialistas en salud, quienes juzgaran de manera independiente los ítems y verificaran la correspondencia entre ellos, así como la formación de los objetivos del estudio.

Análisis estadísticos de la información.

Los resultados se interpretaran por cada categoría establecida, en el mismo orden como se presentaran los (13) ítems en la encuesta, los cuales permitieron establecer los Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Los datos se organizaron en una base de datos según sus dimensiones. Los mismos se tabularan en tablas por dimensiones respetando la escala, luego se analizaron estadísticamente por medio de la frecuencia relativa, porcentual y por dimensión.

CAPITULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En el presente capítulo se encuentran los resultados del instrumento aplicado a los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ciencias de la Salud”, de Barquisimeto, Estado Lara. Cada parte del instrumento se presenta en cuadros representativos de la frecuencia de respuesta para cada alternativa, que conforman la escala, luego un análisis técnico de las respuestas emitidas y por último un gráfico representativo de las mismas para cada dimensión, lo cual permitió determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de enfermería sobre aspectos ético-legales y la normativa.

Cuadro 1: Conocimiento sobre los principios éticos en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. 

principios_eticos_legales/cuadro1_principios_eticos

Gráfico 1: Conocimiento sobre los principios éticos en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. 

principios_eticos_legales/grafico1_principios_eticos

Análisis: según las respuestas de los estudiantes encuestados, lo mas resaltante en relación a los principios bioéticos, 89% conoce la definición de autonomía, en relación a el principio de no maleficencia el 53% tiene conocimiento sobre su significado, y 76% respondió correctamente ante la exposición de un caso donde incurre dicho principio, de acuerdo al principio de beneficencia 66% de los estudiantes conoce su definición, y con respecto al principio ético justicia 58% respondió correctamente.

Cuadro 2: Conocimiento sobre los principios éticos - legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. 

principios_eticos_legales/cuadro2_principios_eticolegales

Gráfico 2: Conocimiento sobre los principios éticos - legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado 

principios_eticos_legales/grafica2_principios_eticolegales

Análisis: En relación a los principios éticos- legales 97% de los estudiantes encuestados posee conocimientos sobre los principios éticos legales de secreto profesional y los derechos del paciente.


Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .7

Cuadro 3: Conocimiento sobre las normativas en el desempeño laboral de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

principios_eticos_legales/cuadro3_normativas_laborales

Gráfico 3: Conocimiento sobre las normativas en el desempeño laboral de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

principios_eticos_legales/grafico3_normativas_laborales

Análisis: De acuerdo a las respuestas de los estudiantes cursantes de VIII semestre de enfermería, en relación al conocimiento de la normativa que rige el ejercicio profesional de enfermería, 95% respondió correctamente al ítem relacionado con el artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 68% posee conocimientos sobre las garantías que ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 85, 94% conoce la ley de Ejercicio del profesional de enfermería, y con respecto al Código Deontológico de Enfermería el 52% respondió correctamente, lo que quiere decir que ese porcentaje de estudiantes tiene conocimientos sobre dicha normativa.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

De acuerdo con los resultados arrojados por las encuestas realizadas, se puede determinar que los estudiantes del VIII semestre de enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” poseen conocimientos sobre los principios bioéticos en general ya que se observa que un alto porcentaje respondió correctamente en relación a los mismos, lo que afirma lo definido por Watson J citada por Tomey y Aligood (1999) quien cita que “los pacientes necesitan una atención integral que fomente el humanismo, la salud y la calidad de vida” estos son principios bioéticos en la atención sanitaria.

Enfermería ofrece los cuidados y el paciente/usuario es libre de elegir la mejor acción en un momento concreto. Esta información coincide con King I (1984) quien afirma que el objetivo de enfermería es: “ayudar a las personas a mantener su salud, para que desempeñen sus roles” y parte de los siguientes supuestos: “Las personas, pacientes/usuarios, son seres únicos y holísticos, que difieren de sus respuestas humanas, deseos y objetivos, y su propia cultura que tiene que ser respetada; son sistemas abiertos que están relacionados con su entorno, que tienen la capacidad de pensar racionalmente para conocer, elegir, tomar decisiones sobre su tratamiento”.

En cuanto a los éticos- legales los datos obtenidos durante la recolección de información fueron los siguientes el 97% de los estudiantes encuestados posee conocimientos acerca de los principios éticos legales de secreto profesional y los derechos del paciente con referencia a esto la Ley de Ejercicio del Profesional en Enfermería (2005) que menciona en el capítulo V lo siguiente: Artículo 17. Todo aquello que llegare a conocimiento del profesional de la enfermería con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse a conocer y constituye el secreto profesional y se impone para la protección del enfermo o enferma y la familia, el amparo y salvaguarda del honor de la profesión de la enfermería y de la dignidad humana. Artículo 18.El secreto profesional es inviolable, y el o la profesional de la enfermería está obligado a guardarlo. Igual obligación y en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de enfermería.

Con respecto a la normativa que rige el ejercicio profesional de enfermería los estudiantes cursantes de VIII semestre de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), poseen conocimientos sobre las garantías que ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley de Ejercicio del profesional de enfermería, y el Código Deontológico de Enfermería, un alto porcentaje respondió de manera correcta, lo que quiere decir que los estudiantes encuestados en su mayoría tienen conocimientos sobre dicha normativa.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Conclusiones.

En el trabajo de investigación realizado acerca de los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, se pudo identificar que existe conocimiento de los aspectos básicos y más generales de los principios éticos autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia entre los estudiantes, de igual modo se constató que al tratarse de los principios éticos legales secreto profesional y derechos del paciente posee los conocimientos, esto queda demostrado en los altos porcentajes arrojados por los instrumentos aplicados .

Sin embargo, cabe resaltar que aun cuando un alto porcentaje de estudiantes conoce los principios bioéticos y éticos legales, al mencionar las normativas que rigen el desempeño en enfermería como lo son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ley de Ejercicio del profesional de enfermería, Código Deontológico de Enfermería, sobre esta último un número importante de los estudiante del octavo semestre encuestados, no posee conocimientos y se refleja en el 42% de preguntas incorrectas.

Se puede concluir, al analizar los indicadores sobre principios éticos y las Implicaciones legales de las dimensiones en estudio, los porcentajes más altos se ven reflejados a las respuestas correctas, lo cual demuestra que los estudiantes del octavo semestre de enfermería del II lapso 2010 tienen conocimientos.

Recomendaciones.

Se recomienda al Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), promover talleres sobre aspectos éticos legales a los estudiantes de enfermería desde el inicio de sus pasantías, para que de este modo se disminuyan las fallas en niveles más altos por falta de conocimientos.

Promover e incentivar a los estudiantes desde su inicio en la carrera de enfermería a indagar y conocer las normativas que rigen el desempeño profesional en el marco legal, ya que el desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento y aun más importante de las sanciones por incumplimiento.

Instrumento para determinar el conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado.

El presente instrumento tiene como propósito recabar información relativa a Determinar el Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Como requisito parcial para aprobar la asignatura de Investigación del Cuidado Humano y optar al título Licenciado (a) en enfermería.

Este instrumento no requiere identificación por cuanto es anónimo, esperamos su mayor colaboración así como también la sinceridad en sus respuestas, lo cual es de vital importancia para obtener resultados confiables que sustenten la presente investigación. El cual consta de (13) preguntas de tipo selección simple.

Instrucciones generales:

 Lea atentamente cada pregunta y responda de manera espontánea, marcando la alternativa correspondiente.
 Si se ha equivocado en alguna respuesta o quiere modificarla, solicite ayuda al encuestador.
 No emita respuestas en caso de duda, elija la alternativa con la que se sienta más identificada (o).
 Evite interrupciones mientras contesta las preguntas, para así garantizar una máxima concentración y fiabilidad.
 Responda todos los ítems.
 Agradecemos de ante mano la colaboración prestada.

Seleccione con una (X) la opción de respuesta que usted considere correcta:


Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .8

I Parte: Principios éticos.

1. De las siguientes opciones cuál cree usted que se ajusta a la definición del principio ético autonomía:

a) Significa permitir que el paciente escoja si acepta o rechaza tratamientos médicos o procederes de diagnóstico específicos.
b) Capacidad que tiene el personal de salud para tomar decisiones sobre determinadas situaciones de la vida del paciente sin consultar la opinión del mismo.
c) Ninguna de las opciones anteriores son correctas.

1. La autonomía es un principio ético inviolable porque:

a) Es un derecho que tienen los pacientes, y está garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. __
b) Porque aunque el personal de enfermería está formado para asistir y prestar el cuidados en pro de la salud de los pacientes, el consentimiento informado o autonomía del mismo son derechos garantizados que debemos respetar. __
c) Las opciones anteriores son correctas. __
d) Ninguna de las anteriores son correctas. __

2. En el principio ético de no maleficencia se:

a) prohíbe infringir daño o herida sin beneficio compensatorios, y sustenta reglas morales más específicas, como la prohibición del asesinato. __
b) Determina el correspondiente deber de no hacer daño, aún cuando el interesado lo solicitara expresamente. __
c) Ambas opciones son correctas. __
d) Ninguna de las anteriores. __

3. En el caso de una complicación durante embarazo de 22 semanas donde se esté comprometiendo la vida de la madre y el feto y deba interrumpirse el mismo para preservar la de la madre, en tal sentido cree usted que se esté faltando al principio de no maleficencia al interrumpir la vida de producto:

a) Sí, porque se está causando daño a un ser vivo al violar el derecho de la vida. __
b) No, porque se está tomando en cuenta el riesgo- beneficio y en este caso se está comprometiendo la vida de ambos, por lo cual se debe preservar la vida de la madre que tiene más posibilidades de vivir que el hijo. __
c) No está de acuerdo con ninguna opción. __

4. El principio de beneficencia es la acción de:

a) Buscar el beneficio propio o de los demás miembros del equipo de salud, aun cuando esta acción cause un efecto dañino al paciente. __
b) Promover el bienestar o el mejor interés de un individuo. Hacer el bien o ayudar a otro. En medicina ayudar al paciente. __
c) Determina también el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera de entenderlo, sino en función del bien que ese otra persona busca para sí.__
d) Las opciones b) y c) son correctas. __

5. De acuerdo con lo que usted conoce sobre el principio ético justicia, seleccione la opción correcta:

a) Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas.__
b) Determina el deber correspondiente de respetar la diversidad en las materias mencionadas y de colaborar a una equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad. __
c) Orden de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto a la sumisión de las leyes entre ellos vigentes como en el reparto de bienes comunes.__
d) Todas las opciones anteriores son correctas. __

II Parte principios ético-legales

1. Cuando el personal no guarda los secretos que se le confíen aun después de la muerte del enfermo que principio ético estaría violando:

a) beneficencia__
b) derechos del paciente__
c) autonomía__
d) secreto profesional__

2. En el caso donde en una clínica privada una enfermera se niega a atender a un paciente por no poseer los recursos económicos para costearlo está faltando a qué derecho del paciente:

a) Derecho a una atención sanitaria integral.__
b) Derecho a la confidencialidad.__
c) Derecho al respeto.__
d) Derecho a la libre determinación.__

III Parte: Normativa.

1. Con respecto al siguiente artículo: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios… que ley lo contiene:

a) Ley del Ejercicio del Profesional de Enfermería. __
b) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. __
c) Código Deontológico. __
d) Ninguna de las anteriores. __

2. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. Considera usted que esto es:

a) Es cierto. __
b) No es cierto. __
c) Desconozco esta información. __

3. La historia elaborada por el profesional de Enfermería está conformada por la apreciación objetiva y subjetiva del usuario.

a) Correcto
b) Incorrecto
c) Desconozco la información.

4. La ley que contiene el siguiente artículo: Todo aquello que llegare a conocimiento del profesional de la enfermería con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse a conocer y constituye el secreto profesional es.

a) Ley de seguro social. __
b) Ley orgánica del trabajo. __
c) Código deontológico de enfermería. __
d) Ley del Ejercicio del Profesional de Enfermería. __

5. Considera usted que es un deber del profesional de enfermería: El enfermo tiene derecho a: ser tratado con respeto y dignidad, atender a la solicitud del enfermo de acuerdo a su religión, atención de elevada calidad, ser informado de cualquier procedimiento que deba realizarse para confirmar un diagnóstico, dar su consentimiento previo a la aplicación de cualquier procedimiento diagnóstico, respetadas las confidencias:

a) Es un deber del profesional de enfermería. __
b) Es un derecho de los pacientes. __
c) La opción a) y b) son correctas. __
d) Ninguna de las anteriores. __

Consentimiento Informado

Estimado Colega:

Usted ha sido seleccionado para responder el instrumento anexo, el cual tiene el propósito de recabar información relativa con el Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Esto forma parte de una de las actividades a desarrollar en el programa de enfermería como requisito parcial para aprobar la asignatura de Investigación del Cuidado Humano I y II y optar al título Licenciado (a) en enfermería. Por lo tanto, se le agradece que sea lo más objetivo posible al responder las diferentes preguntas que se le hacen en el mismo. La información que usted aporte será de estricta confidencialidad del encuestador (a) del presente estudio, por lo que este instrumento no requiere identificación por cuanto es anónimo. El cual consta de (13) preguntas de tipo selección simple.


Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .9

Por otro lado, es importante señalar que sobre la base de información que usted aporte, se obtendrán unos resultados que serán analizados, los cuales servirán para elaborar un cuerpo de conclusiones y recomendaciones que podrían ser útiles en el momento de tomas de decisiones y profundizaciones del tema.

Por tal motivo solicitamos su colaboración de manera voluntaria dando su aprobación y consentimiento con su firma.

Sin más que agregar, dándole gracias por su apoyo.

Nombre y Apellido: ______________________________
C.I.: _____________________
Firma: ___________________

Muchas Gracias

BIBLIOGRAFÍA

Amaro, M (2004). El Método Científico de Enfermería, El Proceso de Atención y sus implicaciones Éticas y Bioéticas. Revista Cubana Enfermería 2004 vol. 20.
Asociación de enfermeras de América (ANA), (2001). Código de ética para enfermeras. Página electrónica internet. Consultado el 10 de mayo 2010. Disponible en
http://translate. google.co.ve/ translate?hl=es&sl= en&u= http://www. nursingworld. org/&ei=UaWITb XLL_OK0QGuv NHzDQ&sa=X&oi= translate&ct=result&re snum= 1&ved=0 CCAQ 7gEwAA&prev =/search%3Fq% 3DThe%2B American %2B Nurses %2B Association %2BANA% 26hl%3Des%26 biw%3D141 9%26bih%3 D715%26prmd %3Divns
Balderas, M. (1998). Ética de Enfermería. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana.
Belmont. (1979). Principios Éticos y Directrices Para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación. Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos.
Cantavella, M. (2002). Bioética: Ciencia y Humanismo. Clemente Editores C.A.
Ciccone, L. (2006) Bioética, historias, principios, cuestiones. Ediciones palabra S.A. Madrid, España.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República bolivariana de Venezuela 36.86030, Diciembre 30, 1999.
Donahue, P. (1993). Historia de la enfermería. Ediciones Doyma.
Federación de colegio de enfermeras de Venezuela comité ejecutivo (1999), Código deontológico de Venezuela.
García, C y otros. (2001) Historia de la enfermería, evolución histórica del cuidado enfermero. Ediciones Harcourt, S.A. Madrid, España
Giralico, J. (2006). Del humanismo radical al humanismo crítico. Revista de filosofía y socio política de la educación, número 4, año 2. 2006.
Gutiérrez E, y Páez, M. (2003). Conocimiento sobre aspectos ético-legal del personal de enfermería que labora en la unidad de emergencia del hospital central Universitario Antonio María Pineda. Trabajo de grado no publicado para optar por el titulo de Licenciatura en Enfermería, decanato de Ciencias de la Salud, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Lara, Venezuela.
Kin I. (1984) Enfermería como profesión: Filosofía, principios y objetivos. México: Limusa.
Ledesma, M. (2004). Fundamentos de enfermería. Editorial Limusa.
Ley de Ejercicio del Profesional en Enfermería (2005) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 38.263, septiembre 1, 2005.
Lorda, J. (2006) Moral, el arte de vivir. Ediciones palabra S.A. Madrid, España
Marriner – Tomey, A. (1999). Modelos y Teorías. Elseiver. Madrid.
Orozco y Otros (1998). Aplicación de los principios éticos, en la elaboración de los registros de enfermería en las unidades clínicas de cirugía y medicina del hospital militar “DR. Carlos Arvelo” de Caracas. Trabajo no publicado. Universidad Central de Venezuela, caracas.
Pardo, J. (2005) Bioética practica al alcance de todos. Ediciones Rialp, S.A.
Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. (1997). Investigación científica en ciencias de la salud, 5ta. Edición. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. México, D.F.
Reyes, M. (1997). Exploración de conocimientos bioéticos en el personal de enfermería del hospital clínico Quirúrgico de Cienfuegos. Revista Cubana Enfermería. 1997 vol. 13.
Tamayo, M. (1995). El proceso de la investigación científica. Edit. Limusa Noriega, México D.F. 1ª reimpresión de la 3ª edición.
Thompson, B. (1984). Ética en Enfermería. El Manual Moderno, S.A de Cv
Universidad Nacional Abierta (U.N.A). (1991). Técnicas de documentación e investigación. Cuarta reimpresión de la quinta edición. Caracas - Venezuela
Vélez, L. (1996). Ética Médica (2da edición). Corporación Para Investigaciones Biológicas.