Tendencia vocacional de los alumnos de la escuela de Medicina
Autor: Prof. Manuela Corujo | Publicado:  9/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tendencia vocacional de los alumnos de la escuela de Medicina .2

Al comparar los grupos según si son familiar de medico o no vemos diferencias significativas (0,033), ya que los que son familiares de medico tienen mayor tendencia a visualizarse como especialistas n=31 de 50, en cambio los que no lo son, presentaron n=19 de 59 (Tabla 3).

Tabla 4. Tendencia vocacional de los estudiantes de Medicina. Relación entre especialidad y el sexo.

vocacion_estudiantes_medicina/tabla4_especialidad_sexo

p=0,028
Datos obtenidos por las autoras del trabajo

Al escoger la especialidad se observa diferencia significativa (0,028) en cuanto al sexo, las mujeres escogieron en primer lugar pediatría y en segundo obstetricia y cirugía. En cambio los hombres primer lugar cirugía y segundo patología (Tabla 4).

Tabla 5. Tendencia vocacional de los estudiantes de Medicina. Comparación entre presencia de familiar médico con persona que lo inspiro.

vocacion_estudiantes_medicina/tabla5_persona_inspiracion

Datos obtenidos por las autoras del trabajo.

De los 26 estudiantes que fueron inspiradas por una persona, 19 tienen familiar medico y 16 de estas fueron inspiradas por sus padres que son médicos (Tabla 5).

Tabla 6. Tendencia vocacional de los estudiantes de Medicina. Distribución según edad de escogencia de la carrera

vocacion_estudiantes_medicina/tabla6_escogencia_edad

Datos obtenidos por las autoras del trabajo

En la tabla 6, se observa que la edad de escogencia se ubica en su mayoría, en el rango entre 13 y 15 años de edad (38,5%) seguido del rango, entre 16 y 18 años de edad (22%).

DISCUSIÓN

Se observa un mayor predominio en la muestra de mujeres, lo cual se debe a la gran incorporación de la mujer al ámbito laboral y universitario, no escapando a esto los estudios de Medicina. Se encontró que un gran porcentaje de los estudiantes que escogieron Medicina, eran primogénitos o hermanos intermedios, estos resultados fueron similares a los obtenidos por González-Pinto y col (2003) y Monleon-Moscardo (2003), quienes refieren que el orden de nacimiento puede influir en la escogencia de sus estudios, en el caso de los primogénitos, por que estarían más intelectualmente orientados y tendrían mayor autoestima.

Puede influir en la decisión del adolescente, la propia profesión de los padres; en un intento de identificarse con ellos, elegirá la misma, o si quiere desapegarse de ellos optará por otro camino. La actitud positiva o negativa de los padres hacia su propio empleo incidirá, en gran medida, en la percepción hacia el trabajo en general, y la profesión en particular, que tendrá su hijo Grinder (1990). Los padres a veces, imponen a sus hijos determinadas opciones profesionales. Estas presiones suelen consistir en aconsejar, qué elección es la más favorable y qué profesiones no debe elegir hablando desfavorablemente de ellas. Aconsejándoles profesiones hacia las que no tienen quizás ningún interés ni calificación. Otras veces, los padres proyectan sus deseos frustrados sobre su hijo, esperando ver su narcisismo gratificado a través del joven. No se puede determinar, como esta influencia familiar y del ambiente incide en este estudio, aunque la persona que mas inspira son los padres, sobre todo los que tienen familiares médicos.

Llama la atención que los estudiantes con mucha certeza aseguran que la decisión de iniciar los estudios de Medicina, fue muy sencilla, porque en su mayoría sabían con antelación, la carrera a escoger, esto puede coincidir con Maraño (1991), quien opina que la vocación se obtiene antes de entrar a la escuela de Medicina

La edad de escogencia de la carrera predomino entre los 13 y 15 años, pero se observa que de la muestra un 75%, escoge la carrera antes o igual a los 15 años de edad, quedando solo un 25% desde los 16 años en adelante. Y esto es fundamental porque la vocación no aparece como algo espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. Hay que tomar en cuenta que, las vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo" real del sujeto (1).

La decisión del futuro profesional parece depender de múltiples factores. Al respecto, Zuckerman (1978), considera que esta decisión depende principalmente de la relación de tres factores: sociodemográficos, estructurales o institucionales y de personalidad. Fernández (1986) y López (1982), describen que en la relación participan principalmente los factores sociales, vocacionales y estructurales. Por su parte, Jarrillo y col. (1992), encuentran tres determinantes principales en su modelo del comportamiento en torno a una profesión: los procesos educativos, los elementos de socialización cultural y una dimensión familiar.

Quienes han estudiado estos factores en la carrera de Medicina consideran además, como Newton y col. (1998), la percepción de la especialidad a escoger y los valores de los estudiantes, mientras que Richard y col. (2000), determinan las experiencias personales previas, los estilos de vida, el haber recibido consejos sobre la carrera y las tendencias de mercado. También como refiere Fajardo y col (1995), influyen el deseo de superación, de alcanzar una "carrera de prestigio" y cierta "estabilidad económica", la autoestima y la influencia familiar por la carrera. Esto último explicaría por qué la mayoría de médicos proviene de familia de médicos. Esto se observa en este estudio ya que casi el 46% presentan familiares médicos y que 16 de estos fueron inspirados por sus familiares médicos (padres). Además se refiere la cercanía de un modelo médico durante la niñez y adolescencia, lo que facilitaría la identificación y conocimiento de la posición social del mismo, pudiendo a su vez estimular la afinidad por tal profesión a más temprana edad, Lip y col. (1990), García (1972). Se observa en este estudio, que los estudiantes con la presencia de familiares medico, tienden a visualizarse significativamente como especialista, además las mujeres tienen significativamente más preferencia por la pediatría (especialidad general) y los hombres la cirugía (especialidad concreta), coincidiendo con Rojo-Moreno (2001) y Monleon-Moscardo (2003).

Las principales razones por las que se elige Medicina aún están muy relacionadas con la vocación de servicio, como también lo describe Fajardo (1995). Por otro lado, el posible bienestar económico, no parece ser una razón principal para elegir Medicina, como se evidencia en esta investigación, donde la mayoría de los estudiantes indican como motivo de escogencia, un sentimiento propio de estudiar esta carrera, sin influencia de personas, ni circunstancias, muy pocos indican la escogencia por urgencia o apremio cuando llego la hora de escoger y menos por motivos de dinero o prestigio social. Los medios de comunicación a través de programas médicos (Anatomía de Gray, Sala de Emergencia, Dr. House), en algunos estudiantes han estimulado al estudio de esta carrera.

CONCLUSIONES:

El mayor número de alumnos no tienen familiar medico, pero existe un gran porcentaje (45,9), que si tienen familiar medico.

Eligen esta carrera más los hijos intermedios seguido de los primogénitos.
El motivo de la elección fue un sentimiento innato, que pudiéramos definir como vocación o llamado y la persona que mas inspiro fueron los padres, sobre todo en los familiares de médicos.
La gran mayoría escogió la carrera antes de los 16 años.

Se visualizan más como especialista, los que tienen familiares médicos, donde la especialidad mas elegida por las mujeres fue pediatría y por los hombres cirugía.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar