Citologia y Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  9/02/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Citologia y Medicina de Familia .2

PROCEDIMIENTO:

La mujer ha de estar colocada en posición ginecológica, procurando que esté relajada. Se separa con una mano los labios vulvares, y se introduce el espéculo con la otra, en sentido longitudinal a la vulva. Se rota el espéculo 90 grados. Una vez introducido se abre hasta la completa visualización del cérvix, y se fija el espéculo.

Se hacen tres tomas:

- Fondo de saco vaginal posterior, con la parte semicircular de la espátula, luego se extiende sobre el porta , en la banda de la izquierda.

-Toma de exocérvix, girando la espátula, en su parte lobulada, alrededor del cérvix, extendiendo la muestra en la parte central del porta.

- Toma del endocérvix con la torunda o cepillo endocervical, una vez introducido en el orificio cervical, y extendemos la muestra en la banda derecha. Después se procede a la fijación de las tomas con spray, realizando la pulverización a 10 cm del porta.

CITOLOGÍA ANORMAL:

En el caso de células escamosas atípicas, se repite el frotis a los 4-6 meses, hasta obtener tres resultados negativos consecutivos, momento en el que se volverá a los controles normales. Si hay inflamación importante se repetirá a los 3 meses. Se hará lo mismo en el caso de diagnostico CIN 1, o displasia leve, ya que el 60% de éstas lesiones regresan espontáneamente (9). En el caso de que no regresen y se quiera hacer tratamiento, es necesario realizar biopsia, dirigida por colposcopia. En el caso de que las células escamosas atípicas sean consecuencia de infecciones o cervicitis, sí que se hará tratamiento.

Si el resultado de la citología es de CIN 2, CIN3, o carcinoma in situ, será necesario realizar pruebas adiccionales, como: colposcopia, biopsia y algunas veces raspado endocervical, para lo que es necesario derivar al paciente al ginecólogo, que decidirá la conducta a seguir, incluida la realización del test de virus del papiloma humano (VPH) si lo considera necesario teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Las mujeres VIH positivas o embarazadas con células escamosas atípicas o displasia de cualquier grado deben ser evaluadas mediante colposcopia.
Las infecciones genitales o los cambios reactivos se podrán tratar desde Atención Primaria.

EDUCACIÓN SANITARIA Y PREVENCIÓN PRIMARIA:

La prevención de la transmisión del virus del papiloma humano (VPH) requiere concienciar a las mujeres y varones del riesgo de infección derivado de las relaciones sexuales sin protección y sobre todo con múltiples compañeros. Es importante desde Medicina de Familia recomendar el uso de preservativo. El futuro de la prevención primaria del cáncer de cérvix y otras enfermedades como los condilomas, está en el desarrollo de las vacunas.

OBJETIVOS:

Analizar la prevalencia de paciente femeninas en una consulta de ASNM, de programa de seguimiento de citología y virus del papiloma humano (VPH), para así poder detectar precozmente el cáncer de cérvix y útero en Medicina de familia, y también si están infectadas por el virus del papiloma humano u otras alteraciones como las cervicitis y colpocervicitis. Descargar las consultas de ginecología del Hospital, al realizar las citologías en los centros de salud, y así poder atender los ginecólogos los casos verdaderamente importantes.

Mayor comodidad para la mujer, al desplazarse al centro de salud que está más cercano, que el Hospital Comarcal.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano.

DISEÑO: Estudio descriptivo transversal.

TAMAÑO MUESTRAL:

Muestra de pacientes con los criterios de inclusión que eran mujeres, de 17 a 70 años. Para la elección de la muestra se utilizó un muestreo probabilístico al azar.

METODOLOGÍA:

Se utilizó el método estadístico STATISTICA 7, utilizando el método estadístico de diagrama de barras, se calculan las frecuencias absolutas y relativas. Variable independiente: pacientes del programa. Variable dependiente: cáncer de cérvix o útero.

La prevalencia de pacientes que acudieron a la consulta de citología, representadas por la serie 1, en el gráfico, fueron 56. En la serie 2 se refleja el número que padecían otras alteraciones ginecológicas leves, que fueron 14, cervicitis, colpocervicitis, candidiasis, infecciones producidas por flora bacteriana mixta y gardnerellas. No consta en el gráfico una pequeña parte de mujeres, a las que no se les pudo hacer la citología por tener la menstruación, o que no acudieron a la cita, perteneciendo este último grupo a los criterios de exclusión.

Los datos se tomaron de historias clínicas informatizadas previo consentimiento.

ASPECTOS ÉTICOS LEGALES:

Cumple los principios éticos fundamentales de la declaración de Helsinki.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Citologías dentro de la normalidad dentro de la muestra de 56 personas, fueron todas salvo el 25% de la muestra, que aunque tenía la citología dentro de los límites de la normalidad, presentó alteraciones inflamatorias como cervicitis o colpocervicitis.

Se observa el porcentaje de pacientes que acudieron a realizarse el test de ADN para HPV de alto riesgo, acudieron el 59% de pacientes y todas ellas dieron una muestra negativa, o con cantidades de DNA de HPV, de alto riesgo por debajo de niveles clínicamente relevantes.

A las personas con cervicitis y colpocervicitis u otras infecciones, se les puso el tratamiento oportuno.

La mayoría de las pacientes en este estudio se observo que tenían una citología dentro de la normalidad y el 59% se observó con un HPV negativo, y el 14% padecían otras alteraciones, aunque la citología estuviese dentro de los límites de la normalidad, afecciones leves como: candidiasis, tricomoniasis, gardnerellas que eran la causa de una cervicitis u colpocervicitis.

AL ACUDIR AL CENTRO DE SALUD, APARTE DE SER UNA MAYOR COMODIDAD PARA LAS MUJERES, se descargó la consulta de ginecología y pudieron ver casos más importantes.

La salud ginecológica y sexual, de éstas mujeres en éste estudio demostró ser muy buena.

BIBLIOGRAFÍA:

1) M. Marzo Castillejo, E. Bailón Muñoz, Cáncer en la mujer: pas: 1108-1129. Atención Primaria, v. 2, editorial Elsevier: 2008.
2) Citologías y detección virus del papiloma humano (VPH), Unidad de CALIDAD, PG:1, Área sanitaria norte de Málaga.
3) A. Martín Zurro, pg: 1118, A tención Primaria, v. 2, editorial: ELSEVIER 2008.
4) J. Cano P., Atención Primaria v.2, pgs:1119-1120, E. Elsevier 2008.
5) Campi 2004, Li. 2003.
6) Plummer 2003.
7) Castellsague 2002.
8) Lorena Anido Redondo, Citología de CÉRVIX, PGS:1-4.
http://fisterra.com/material/tecnicas/citoCervix/citoCervix.asp
9) Citología de Cérvix, Lorena A. Redondo, Centro Salud de ELVIRA, Mesoirico, A. Coruña.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar