Actitud del personal de Enfermería ante el dolor en la infancia
Autor: Msc. Tamara Portela Fernández | Publicado:  15/02/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Actitud del personal de Enfermería ante el dolor en la infancia .2

Teniendo en cuenta lo antes mencionado pensamos que es responsabilidad de todos los que día a día protegen y cuida la salud infantil, de prevenir y/o aminorar el dolor adoptando medidas adecuadas y apropiadas a los niños, por lo que se impone un cambio en el actuar de los enfermero(as) que permita tener una actitud favorable, para ello el manejo del dolor debe ser el centro de la práctica profesional.

TABLA 1: Relación de la actitud del personal de Enfermería ante el dolor infantil y la formación continuada en los últimos cinco años. 

enfermeria_dolor_infancia/formacion_continuada_actitud

Fuente: Encuesta realizada en centros de segundo nivel de atención de salud: Hospital Pediátrico universitario Paquito González Cueto y Hospital provincial universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos 1ro de Noviembre 2008 hasta el 31 Enero 2009.

Al caracterizar la actitud del personal de Enfermería respecto a la formación continuada se pudo constatar que el 52% de los enfermeros(as) no han recibido ninguna capacitación en el postgrado con temáticas relacionadas al dolor y son las que mayoritariamente muestran actitudes desfavorables. Las actitudes favorables se evidencian en quienes han recibido capacitación (18,1% y 10,7%, respectivamente) y a mayor número de cursos recibidos mejor es la actitud. Esta diferencia fue estadísticamente significativa con un valor de p < 0,05. (Tabla 1)

Estudios anteriores, Twycross (17) aún cuando no relaciona la actitud hacia el dolor, concluye que derivado de la inadecuada educación recibida por las enfermeras pediátricas, tanto en el pregrado como en el postgrado, los niños continúan sufriendo innecesariamente durante la hospitalización, esto hace que las enfermeras no prioricen el manejo del dolor tanto como otras actividades de su rol, por lo tanto, los currículos de pre grado deben evaluarse y ajustarse introduciendo contenidos que permitan el conocimiento y manejo adecuado del dolor, principalmente en las asignaturas de pediatría.

Nuestro estudio, al igual que fuera demostrado por Collao (6), afirma que las personas que no han recibido capacitación secundaria (durante su vida laboral) en temáticas del dolor son las que mayoritariamente muestran actitudes desfavorables frente al niño con dolor.

Durante el transcurso de la investigación pudimos observar que el modo de actuación del personal de Enfermería está en estrecha relación con la capacitación y el entrenamiento, aspectos estos imprescindibles para alcanzar un desempeño laboral de calidad y garantizar una atención integral del dolor en la infancia. Como profesional, en su responsabilidad de ser y hacer la enfermera pediatra debe descubrirse en sus actos y en el valor de ellos debe empeñarse en lo que se comprometió, distinguir entre sobrevivir en la indiferencia o trascender en el progreso de la profesión que ejerce, para servir a la población infantil y a la comunidad.

GRÁFICO 2. Pirámide de necesidades de aprendizaje diagnosticadas en el personal de Enfermería relacionado al dolor infantil. 

enfermeria_dolor_infancia/necesidades_aprendizaje_diagnosticadas

Fuente: Encuesta realizada en centros de segundo nivel de atención de salud: Hospital Pediátrico universitario Paquito González Cueto y Hospital provincial universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos 1ro de Noviembre 2008 hasta el 31 Enero 2009.

Al estudiar el estado actual del conocimiento del personal de Enfermería en las temáticas referentes al dolor en la infancia se evidenció la presencia de necesidades de aprendizaje donde el 80,2% no conoce las escalas y protocolos para evaluar el dolor, el 70,2% no tiene conocimientos esenciales en cuanto al tratamiento farmacológico y prevención del dolor, mientras que el 67,8% desconoce la repercusión que produce el dolor en el niño, el 62% de los enfermeros no utilizan las terapias no farmacológicas como técnica de analgesia preventiva, el 53,7% de los enfermeros se limitan a realizar técnicamente los procedimientos dolorosos, el 48,7% no conoces los efectos a largo y corto plazo del dolor en el niño, el 42,9% no considera necesario la evaluación del dolor, el 31,4 no asocia un enfoque ético al tratamiento de dolor, mientras que el 24,8% no conoce los riesgo en el uso de las terapias farmacológicas. (Gráfico 2).

Las necesidades de aprendizaje o de capacitación por lo general obedecen a la falta de conocimientos, lo que repercute en su preparación y entrenamiento para el desempeño práctico, su identificación es un proceso verdaderamente interesante que abarca todo el proceso cognoscitivo en el ser humano, además permite identificar los puntos débiles en el conocimiento, reforzar los problemas específicos, definir la capacitación y el adiestramiento que se requiere organizar e impartir.

Los resultados derivados del presente estudio coinciden con lo señalado por Martín A, et al (18) en el sentido de la escasa utilización de escalas de medición de la intensidad del dolor por el personal de Enfermería; también se detectaron coincidencias con el estudio de Peñarrieta, et al (19) en cuanto al uso restringido de medidas paliativas para calmar el dolor. Al mismo tiempo, se concuerda con el estudio de Rojas, et al (20) que señala que la mayoría de las enfermeras se limitan a la administración de analgésicos prescritos y no dominan las pautas terapéuticas del tratamiento farmacológico.

Esta situación amerita una reflexión desde el punto de vista educativo y asistencial, donde se hace imprescindible la selección de las estrategias adecuadas que permitan satisfacer las necesidades de aprendizaje, incorporando conocimientos, habilidades y valores para desarrollar capacidades e independencia cognoscitiva en los profesionales que les permitan enfrentar con calidad su actividad laboral y dar solución a los problemas que se presente en la práctica diaria. Consideramos que en los momentos actuales con el desarrollo e independencia de la Enfermería como ciencia se debe estimular el desarrollo de investigaciones que profundice el estudio del dolor en la infancia.

Conclusiones

• Al identificar la actitud del personal de Enfermería hacia el dolor en el niño se evidenció que se hace necesario un cambio en el actuar de Enfermería con la perspectiva de transformar la realidad objetiva. Sólo cuando se logre esta transformación, se garantizará una atención integral y una verdadera calidad de vida en los niños.
• Existen carencia en el estado actual del conocimiento por parte del personal de Enfermería acerca del dolor en el niño y sus implicaciones.

Referencias bibliográficas

1. Tovar MA. Dolor en niños. Colomb Med. 2005 Oct ;36(4 (Supl 3)):62-68.
2. Aguilar MJ. Tratado de Enfermería infantil. Cuidados pediátricos. 1º ed. España: Elsevier Science; 2003.
3. Paeile C, Bilbeny N. Dolor: aspectos básicos y clínicos. 2º ed. Santiago de Chile: Mediterráneo; 2000.
4. Cruz M. Fundamentos actuales de la terapéutica del dolor en Pediatría. Bol pediatr. 2005;39(1):86-196.
5. Collao C. Actitud del personal de Enfermería hacia el niño con dolor. Rev Cubana Enfermer. 2007;(23):2.
6. Collao C, Behn V. El dolor en el niño desde una perspectiva ética. Rev Cubana Enfermer. 2007 May ;19(2):
7. Herrera JM, Oliver B, Herrera H, Morejón JM, et al. Ética y dolor perioperatorio en la edad pediátrica. Medisur. 2003;1(2).
8. Casas MF, Poza T, Cardunets D, Mínguez JM. Conocimientos de las enfermeras acerca del dolor en la infancia. Dialnet. 2007;10(8):57-62.
9. Fernández l, Galinski D, et al. Conocimientos y actitudes de pacientes y personal sanitario frente al dolor postoperatorio. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2007;14(1):3-8.
10. Hatim A, Pérez JR, Pérez G. Modelo de desarrollo profesional: propuesta metodológica. Rev Cubana Educ Med Super. 2003;17(1):47-52.
11. Viniegra VL. El desafío de la educación en el IMSS: cómo constituirse en la avanzada de la superación institucional. Rev Med IMSS. 2005;43(4):305-321.
12. Arroyo de Cordero G. Actualización en Enfermería, una responsabilidad profesional. Rev Enferm IMSS. 2005;10(1):3-5.
13. Llanes C. La educación de post grado en Enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2008 Marzo; 24(1).
14. Reyes P, Villar M. Actitud de la enfermera de un complejo hospitalario en relación al paciente alcohólico. Rev. Latino-Am. Enfermagem [online]. 2008 ;12:420-426
15. Guix J, Fernández J, Salas J. Pacientes, médicos y enfermeros: tres puntos de vista distintos sobre una misma realidad. Actitudes y percepciones ante los derechos de los pacientes. Gac Sanit. 2006 Nov ;20(6).
16. Nuñez de Villavicencio F. Psicología y salud. 2º ed. Habana: Ecimed; 2001
17. Twycross A. Influences on nurses’ perceptions of children’s pain. J Child Health Care. 2008;2(2):80-5.
18. Martín A, De la Riva D, Urraca V, Sanz M, et al. Dolor postoperatorio: ¿es inevitable?, visión de la Enfermería del dolor posoperatorio mal controlado. 2002. Recuperado de
http://www.ocenf.org/cantabria/inves.htm.
19. Peñarrieta D, Angel E, et.al. Manejo del dolor y la satisfacción de pacientes posoperados hospitalizados: el caso de Perú y México. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma de Tamaulipas. 2003.
20. Rojas P, Muñoz G, González A, Campos M, Nicolás J, Sánchez R, et al. Necesidad de registrar la actuación de Enfermería ante el Dolor. 2003. Recuperado de
http://www.secpal.com/revista/resumen_posters_79.ht


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar