Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidado humanizado de Enfermeria y nivel de satisfaccion de los familiares de usuarios atendidos en el Servicio de Emergencia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4062/1/Cuidado-humanizado-de-Enfermeria-y-nivel-de-satisfaccion-de-los-familiares-de-usuarios-atendidos-en-el-Servicio-de-Emergencia.html
Autor: Olga Valderrama R.
Publicado: 16/02/2012
 


Objetivo: determinar la asociación del cuidado humanizado de Enfermería y la satisfacción de los familiares de pacientes atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca.

 

Material y métodos: estudio descriptivo correlacional en forma aleatoria. La muestra fue de 162 familiares de pacientes y 14 enfermeros que ejercían labor asistencial en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca entre los meses de abril a agosto del 2010. Los instrumentos para la recolección de datos fueron escala de satisfacción del familiar, guía de observación de cuidados de Enfermería y un cuestionario del trabajo del enfermero. Se aplicó la prueba de independencia de criterios (Chi cuadrado). Todas las pruebas se trabajaron con un nivel de significancia α= 0,05.


Cuidado Enfermeria nivel de satisfaccion familiares usuarios atendidos Servicio de Emergencia .1

Cuidado humanizado de Enfermería y nivel de satisfacción de los familiares de usuarios atendidos en el Servicio de Emergencia. Hospital de Barranca, Perú. 2010.

Olga Valderrama R. Docente de Enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Barranca. Especialista en UCI Neonatal. Magíster en Administración de Servicios de Salud.

Karina Menacho R. Enfermera Asistencial del Hospital de Barranca. Especialista en Emergencias y Desastres.

Llermé Núñez Z. Docente de Enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Magíster en Salud Pública.

Gina Mendoza R. Docente de Enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Egresada de la Maestría en Políticas Sociales.

Resumen

Objetivo: determinar la asociación del cuidado humanizado de Enfermería y la satisfacción de los familiares de pacientes atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca.

Material y métodos: estudio descriptivo correlacional en forma aleatoria. La muestra fue de 162 familiares de pacientes y 14 enfermeros que ejercían labor asistencial en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca entre los meses de abril a agosto del 2010. Los instrumentos para la recolección de datos fueron escala de satisfacción del familiar, guía de observación de cuidados de Enfermería y un cuestionario del trabajo del enfermero. Se aplicó la prueba de independencia de criterios (Chi cuadrado). Todas las pruebas se trabajaron con un nivel de significancia α= 0,05.

Resultados: el 59,9% del personal de Enfermería en el Servicio de Emergencia brinda una atención con cuidado humanizado, mientras que el 40,1% brinda una atención sin cuidado humanizado. El 43,6% del personal de Enfermería contratado no brindó un cuidado humanizado, mientras que del personal nombrado, solo el 20,5% no brindó un cuidado humanizado, diferencia significativa (p=0,004). Los resultados demostraron que existe asociación entre el cuidado humanizado de Enfermería y el nivel de satisfacción del familiar del paciente, es decir, que en la medida que el paciente reciba un cuidado humanizado satisfactorio de Enfermería, el familiar del paciente se sentirá más satisfecho con la labor de la enfermera (p=0,001).

Conclusiones: la satisfacción del familiar del paciente atendido en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca está directamente relacionada con el mayor cuidado humanizado recibido del profesional de Enfermería.

Palabras clave: cuidado humanizado; enfermería; emergencia; enfermero; familiar.

Humanized Nursing Care and Satisfaction of the Family of Users Treated in the Emergency Services. Barranca Hospital, Peru. 2010

Humanized Nursing Care and Satisfaction of the Family of Users Treated in the Emergency Services. Barranca Hospital, Perú. 2010.

ABSTRACT

Aim: To determine the association of the care humanized of Infirmary and the satisfaction of the relatives of patients attended in the Emergency service of the Barranca Hospital.

Material and method: Descriptive study correlacional in random form. The sample consisted of 14 nurses and 162 relatives of users treated in the emergency department. Following the quantitative approach to data collection his family satisfaction questionnaires used, observation guide for the care of nurses and nursing work questionnaire. We applied chi-square test. We worked with a significance level α = 0.05.

Results: 59.9 % of the personnel of Infirmary in the emergency service offers an attention carefully humanized, whereas 40.1 % offers an attention carelessly humanized. 43.6 % of the personnel of Infirmary contracted did not offer a humanized care, whereas only 20.5 % the renowned personnel did not offer a humanized care, turning out to be this significant difference (p=0.004). The results demonstrated that association exists between the care Humanized of Infirmary and the Level of satisfaction of the relative of the patient, that is to say that in the measure that the patient receives a Humanized satisfactory care of infirmary, the relative of the patient will feel more satisfied with the labor of the nurse (p = 0,001).

Conclusions: The satisfaction of the relative of the patient attended in the emergency unit of the Barranca Hospital is directly related to the major humanized care received of the professional of Infirmary.

Keywords: humanized care; infirmary; emergency; nurse; relative.


INTRODUCCIÓN

Una de las mayores preocupaciones que aborda a los profesionales, gestores y usuarios de los sistemas de salud es la humanización de los servicios de salud. Diferentes teorías de cuidado que promueven el cuidado humanizado se vienen desarrollando y aplicando en el quehacer del enfermero; sin embargo, estas parecen no ser suficientes. Son muchas las ocasiones en las que está en sus manos la dignidad de la naturaleza humana y de ahí la mayor responsabilidad como profesionales. Vivimos en una época en la que se hace preciso realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, valores y actitudes de las profesiones sanitarias, en general, y de la profesión de Enfermería, en particular. (1)

Una amenaza que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida social es aquella que tiene que ver con la deshumanización que se observa en los servicios de salud. Existe un cuidado deshumanizo por parte del personal de Enfermería, sobre todo en el servicio de emergencia, en el que se brinda un cuidado rápido y técnico, y se deja de lado la noción humanística de la profesión sin tener en cuenta las necesidades y expectativas del familiar, que es ignorado durante la atención. Sabemos que la familia se siente angustiada por el paciente, ya que la atención en emergencia es en un corto tiempo, durante el cual el paciente muchas veces no logra percibir la atención brindada, ya que se encuentra en un estado crítico, y es el familiar el que percibe la atención. Sin embargo, este no es informado adecuadamente sobre la enfermedad, recibe un trato inadecuado, lo que conlleva a que se sienta aislado del cuidado del paciente, aumenta su ansiedad, disconfort, angustia, desesperanza y, por ende, la insatisfacción con el cuidado de Enfermería.

Sabemos que durante la formación profesional del enfermero y como profesional de salud, en general, internalizan la gran importancia de brindar cuidado al sujeto de atención, el ser humano, sea este sano o enfermo, y le proporcionan cuidados de manera integral, sin limitarse solo a dar atención física, sino también brindar apoyo psicosocial y espiritual, pues los pacientes que reciben este tipo de atención suelen recuperarse más rápido y con menos complicaciones. (2-4)

El profesional de Enfermería debe ser maestro, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud, pues en caso contrario no ejercería correctamente su papel en el renombrado “arte de cuidar”. La enfermera presta cuidados convenientes que vuelven a dar sentido a la vida. (5)

A modo de síntesis, se observa en Latinoamérica la necesidad de buscar el significado que tiene el cuidado en los profesionales de Enfermería y los aspectos deficientes en el cuidado del paciente y que este sea un “cuidado humanizado” incorporado a la praxis. (5)

El cuidado integral de Enfermería son capacidades, actitudes y conocimientos específicos caracterizados por una comprensión integral compleja del ser humano, es darse cuenta de la existencia del otro y construir el cuidado a una vivencia satisfactoria para quien la recibe, para quien la brinda, esto conlleva a un esfuerzo adicional para los enfermeros en su compromiso de trabajar por la salud de la población, ya que tienen, como grupo profesional, la responsabilidad de exigir que los cuidados de Enfermería sean llevados a cabo por personal calificado, de manera segura, dentro de los límites establecidos por los marcos legales de Enfermería que conduzcan a la satisfacción tanto a los usuarios(as) internos como externos. (6)

Probablemente, una atención humanizada es el primer paso para alcanzar el éxito y la calidad asistencial en los servicios de salud. (7)

Por lo anteriormente señalado, se formuló el siguiente problema de investigación: ¿cuál es la asociación que existe entre el cuidado humanizado de Enfermería y el nivel de satisfacción de los familiares de pacientes atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca en el 2010?

Los objetivos fueron identificar el tipo de cuidado del profesional de Enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca y analizar los factores sociolaborales asociados al tipo de cuidado que brinda el profesional de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo correlacional en forma aleatoria. La muestra fue de 162 familiares de los usuarios y 14 enfermeros que ejercían labor asistencial en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca, Lima, considerado como nivel de complejidad II-2.


Cuidado Enfermeria nivel de satisfaccion familiares usuarios atendidos Servicio de Emergencia .2

Los criterios de inclusión consideraron a los familiares de los pacientes con seis horas de permanencia máxima y a los enfermeros que laboran en el Servicio de Emergencia. Mientras que los criterios de exclusión fueron aquellos familiares que registraron como estado de egreso fallecido y familiares que se encontraron en estado de crisis emocional.

Los instrumentos que se utilizaron fueron la escala de satisfacción del familiar, la guía de observación de cuidados de Enfermería y un cuestionario del trabajo del enfermero.

Se aplicó la prueba de independencia de criterios (Chi cuadrado) para determinar la relación del cuidado humanizado de Enfermería versus el nivel de satisfacción de los familiares y las diferencias entre las características personales de los 14 enfermeros en relación al nivel de satisfacción del familiar y del cuidado humanizo percibido. Todas las pruebas se trabajaron con un nivel de significancia α= 0,05.

Se respetaron los principios bioéticos, se tomó en cuenta la privacidad e intimidad de las personas y se aseguró la confidencialidad.

Resultados

Se observó que el 59,9% del personal de Enfermería en el Servicio de Emergencia brinda una atención con cuidado humanizado, mientras que el 40,1% brinda una atención sin cuidado humanizado.

Figura 1. Cuidados de Enfermería en Emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/cuidado_de_enfermeria

En la figura 2 se observa que a mayor antigüedad de labores en el Servicio de Emergencia del enfermero, mayor es el cuidado humanizado brindado. Del total de enfermeros con menos de 2 años de servicio, el 51,6% no brindó un cuidado humanizado al paciente/familiar, mientras que este porcentaje se redujo a la mitad (25,4%) entre los enfermeros con más de dos años de servicio en emergencias; estas diferencias fueron significativas (p=0,001).

Figura 2. Cuidados de Enfermería según antigüedad en el Servicio en enfermeros de emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/tiempo_de_servicio

La condición laboral de contratado se relaciona con un menor cuidado humanizado. El 43,6% del personal de Enfermería contratado no brindó un cuidado humanizado, mientras que del personal nombrado, solo el 20,5% no brindó un cuidado humanizado; estas diferencias fueron significativas (p=0,004).

Figura 3. Cuidados de Enfermería según condición laboral en enfermeros de emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/enfermeria_condicion_laboral

La figura 4 muestra que el 69,4% de enfermeros que proyectan especializarse en Emergencias y Desastres ha brindado un cuidado humanizado, similarmente el 62,9% de enfermeros con proyecciones de especialización en Cuidados Intensivos o centros quirúrgicos. Los enfermeros con tendencia a la Geriatría o Pediatría brindaron con mayor frecuencia un cuidado no humanizado. Esta asociación entre cuidado humanizado y especialización a futuro resultó significativa (p=0,038).

Figura 4. Cuidados de Enfermería según planes de especialización en enfermeros de emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/planes_de_especializacion

Al medir el nivel de satisfacción del familiar, el 53,1% manifestó tener satisfacción en la atención brindada por el enfermero y un 46,9% manifestó haber recibido una atención insatisfactoria.

Figura 5. Satisfacción familiar de la atención del enfermero del paciente de emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/satisfaccion_familiar_atencion

Del total de pacientes que recibió una atención sin cuidado humanizado de Enfermería, el 83,1% de los familiares afirmó estar insatisfechos con la atención brindada por el enfermero, y solo un 16,9% afirmó estar satisfecho.

Del total de pacientes que recibió una atención con cuidado humanizado de Enfermería, solo un 22,7% refirió estar insatisfecho con la atención brindada por el enfermero, y un 77,3% mostró su satisfacción con la atención brindada por el enfermero.

En el análisis estadístico, los resultados demuestran que existe asociación entre el cuidado humanizado de Enfermería y el nivel de satisfacción del familiar del paciente, es decir, que en la medida que el paciente reciba un cuidado humanizado satisfactorio de Enfermería, el familiar del paciente se sentirá más satisfecho con la labor de la enfermera (p=0,001).


Cuidado Enfermeria nivel de satisfaccion familiares usuarios atendidos Servicio de Emergencia .3

Figura 6. Cuidados de Enfermería según satisfacción familiar con la atención del enfermero – Hospital de Barranca, 2010

cuidado_humanizado_enfermeria/satisfaccion_del_enfermero

Discusión

En cuanto al cuidado que brinda el personal de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca, se encontró que más de la mitad de la población en estudio brinda una atención con cuidado humanizado en relación a una atención de Enfermería sin cuidado humanizado. Datos que difieren de lo encontrado por Becerra en el Departamento de Emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia, donde solo el 10% de enfermeras alcanzó nivel medio de trato humanizado y el 90% restante demostró un nivel mínimo de trato humanizado (8). Estas discrepancias estarían en relación a la diferencia en los niveles de complejidad de ambos hospitales, ya que, al ser el Hospital de Barranca de nivel II-2, la afluencia de usuarios en el Servicio de Emergencia es menor al que tiene el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Asimismo, la escala de medición para determinar el cuidado humanizado no fue el mismo.

Cabe resaltar que así como es alentador el alto porcentaje de profesionales de Enfermería que brinda una atención con cuidado humanizado, no se puede dejar de lado al 40% restante, con quienes se debería trabajar en pos de alcanzar que la atención que se brinda en el Hospital de Barranca sea la adecuada.

Actualmente, buscamos la excelencia en la prestación de servicios de salud y es por ello que Enfermería debe brindar una atención integral, holística y sobre todo una atención humanizada hacia el paciente y familiares.

En relación a los factores sociolaborales, solo la antigüedad en el servicio, condición laboral y planes de especialización tienen asociación significativa con el tipo de cuidado que brinda el profesional de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca. Estos datos tienen relación con lo encontrado por Poblete y Valenzuela en Chile, quienes reportaron además la influencia de los sistemas institucionales impregnados del modelo biomédico en la atención que brinda el profesional de Enfermería. (9)

Los resultados presentan que a mayor tiempo de servicio en emergencia, mayor es el cuidado humanizado brindado e, inversamente, a menor antigüedad en el servicio, mayor es el tipo de cuidado no humanizado del personal de Enfermería. La mayor experiencia en el trato al tipo de paciente de urgencias o emergencias da mayor seguridad en el cuidado de Enfermería, y llega a uno más humanizado. Además, estos resultados guardan estrecha relación con el perfil de la muestra de enfermeros que tienen una permanencia en el servicio de emergencia de 2 años 4 meses en promedio.

Al analizar las dimensiones del cuidado humanizado que brinda el profesional de Enfermería, se hace notorio que son las dimensiones de atención oportuna, competencia técnica y atención segura donde se cumple dicho cuidado humanizado, y se dejan de lado las dimensiones de trato al paciente e información oportuna.

En cuanto a la satisfacción de los familiares de los pacientes atendidos en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca, el 53% refirió estar satisfechos con la atención brindada por el personal de Enfermería, datos que concuerdan con lo hallado por Castillo y colaboradores en Colombia, en el 2005, en un estudio similar. (10)

Esta satisfacción familiar es mayor en las dimensiones de atención oportuna (69%) y atención segura (52%) y decrece en las dimensiones de información (35%) y trato recibido (30%), lo que corrobora lo encontrado por De Coruzo en el Hospital 2 de Mayo de Lima. A su vez, guarda relación con las dimensiones del cuidado humanizado, analizadas en el párrafo anterior. (11)

Luego encontramos una relación directamente proporcional entre el cuidado humanizado de Enfermería con el nivel de satisfacción del familiar del paciente en el Servicio de Emergencia. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis planteada en la investigación que a mayor cuidado humanizado de Enfermería, mayor es la satisfacción del usuario o familiar del paciente. De esto podemos deducir que a medida que el paciente recibe un cuidado humanizado por parte de la enfermera el familiar del paciente se va a encontrar más satisfecho con la atención brindada por la enfermera, por el contrario, si el paciente no recibe un cuidado humanizado por parte de la enfermera, el familiar del paciente se va a encontrar más insatisfecho por la atención brindada por la enfermera.

En este sentido, el presente trabajo toma en consideración los diez factores descritos en la Teoría del Cuidado Humano de Watson, en el que se entiende el proceso de cuidar a partir de una construcción propia de cada situación, identificando los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de las personas, familias o colectivos que demandan cuidado. Esta construcción es el resultado de la relación entre quienes ofrecen el cuidado y quienes lo demandan, es decir, entre el hospitalizado, su familia y Enfermería. (12)

Se concluye que los enfermeros de la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca brindan en su mayoría (60%) un cuidado humanizado y que el factor que está relacionado a brindar un cuidado humanizado de Enfermería fue la mayor antigüedad en el Servicio de Emergencia. La satisfacción del familiar del paciente atendido en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca está directamente relacionada con el mayor cuidado humanizado recibido por el profesional de Enfermería.

CONCLUSIONES

• Los enfermeros de la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca brindan en su mayoría (60%) un cuidado humanizado.
• El factor que está relacionado a brindar un cuidado humanizado de Enfermería fue la mayor antigüedad en el Servicio de Emergencia. Mientras que los factores asociados a brindar un cuidado no humanizado en Enfermería fueron la relación laboral tipo contrato en el servicio y los deseos de los enfermeros de especializarse en Geriatría o Pediatría.
• Poco más de la mitad (53%) de los familiares de los pacientes atendidos en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca refirió estar satisfecho con la atención brindada por el personal de Enfermería.
• La satisfacción del familiar del paciente atendido en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca está directamente relacionada con el mayor cuidado humanizado recibido por el profesional de Enfermería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Chalifour J. La relación de ayuda en enfermería: una perspectiva holística humanística. Editorial SG. Barcelona. 1994.
2. Medina M. Reflexión de una futura enfermera. Revista de la Escuela Nacional de Enfermería: Hospital del Niño 1996; (1).
3. Bocaz I, Figueroa M. Actitudes profesionales de las enfermeras de la VIII Región. Procede de I Jornada Internacional de investigación de Enfermería; 1992; Concepción, Chile.
4. Martin P. La Enfermería y la Humanización. Revista Index Enferm 2009; 13(46).
5. Espino M. El cuidado de la salud y el significado para enfermería. Conferencias presentadas en el Colegio de Enfermeros del Perú; 2000; Lima, Perú.
6. Heluy C. Humanización de la Atención de Enfermería en el Quirófano. Revista Index Enferm (en línea) 2003; 13(44). Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113212962004000100004&script=sci_arttext (consulta: enero 2009)
7. Molter NC. Needs of relatives of critically ill patients: a descriptive study. USA: Heart Lung; 1979.
8. Becerra S. Nivel de atención humanizada en el actuar de la enfermera en el Departamento de Emergencia de Hospital Nacional Cayetano Heredia (Tesis para optar grado de Licenciada en Enfermería). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2006.
9. Poblete M, Valenzuela S. Cuidado Humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Programa de Doctorado en Enfermería de Chile. (en línea) 2007. Disponible en:
http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdf (consulta: Enero 2009)
10. Castillo, E. y otros. Satisfacción de los familiares cuidadores con la atención en salud dada a adultos y niños con cáncer. Revista Colombia Médica, Vol. 36, No. 3. Corporación Editora Médica del Valle. Colombia. 2005 (en línea)
http://www.bioline.org.br/abstract?id=rc05051&lang=es (consulta: Enero 2009)
11. De Coruzo M. Nivel de Satisfacción del Usuario frente a la Atención que brinda la Enfermera en el Hospital Dos de Mayo. Lima, Octubre 2003 (Tesis para optar grado de Licenciada en Enfermería). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2003.
12. Watson J. Ponencia del primer congreso Internacional de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua. México (en línea) 2007. Disponible en:
http://fen.uach.mx/index.php?page/Semblanza_Jean_Watson. (consulta: enero 2009)