Cuidado humanizado de Enfermeria y nivel de satisfaccion de los familiares de usuarios atendidos en el Servicio de Emergencia
Autor: Olga Valderrama R. | Publicado:  16/02/2012 | Enfermeria , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Cuidado Enfermeria nivel de satisfaccion familiares usuarios atendidos Servicio de Emergencia .2

Los criterios de inclusión consideraron a los familiares de los pacientes con seis horas de permanencia máxima y a los enfermeros que laboran en el Servicio de Emergencia. Mientras que los criterios de exclusión fueron aquellos familiares que registraron como estado de egreso fallecido y familiares que se encontraron en estado de crisis emocional.

Los instrumentos que se utilizaron fueron la escala de satisfacción del familiar, la guía de observación de cuidados de Enfermería y un cuestionario del trabajo del enfermero.

Se aplicó la prueba de independencia de criterios (Chi cuadrado) para determinar la relación del cuidado humanizado de Enfermería versus el nivel de satisfacción de los familiares y las diferencias entre las características personales de los 14 enfermeros en relación al nivel de satisfacción del familiar y del cuidado humanizo percibido. Todas las pruebas se trabajaron con un nivel de significancia α= 0,05.

Se respetaron los principios bioéticos, se tomó en cuenta la privacidad e intimidad de las personas y se aseguró la confidencialidad.

Resultados

Se observó que el 59,9% del personal de Enfermería en el Servicio de Emergencia brinda una atención con cuidado humanizado, mientras que el 40,1% brinda una atención sin cuidado humanizado.

Figura 1. Cuidados de Enfermería en Emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/cuidado_de_enfermeria

En la figura 2 se observa que a mayor antigüedad de labores en el Servicio de Emergencia del enfermero, mayor es el cuidado humanizado brindado. Del total de enfermeros con menos de 2 años de servicio, el 51,6% no brindó un cuidado humanizado al paciente/familiar, mientras que este porcentaje se redujo a la mitad (25,4%) entre los enfermeros con más de dos años de servicio en emergencias; estas diferencias fueron significativas (p=0,001).

Figura 2. Cuidados de Enfermería según antigüedad en el Servicio en enfermeros de emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/tiempo_de_servicio

La condición laboral de contratado se relaciona con un menor cuidado humanizado. El 43,6% del personal de Enfermería contratado no brindó un cuidado humanizado, mientras que del personal nombrado, solo el 20,5% no brindó un cuidado humanizado; estas diferencias fueron significativas (p=0,004).

Figura 3. Cuidados de Enfermería según condición laboral en enfermeros de emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/enfermeria_condicion_laboral

La figura 4 muestra que el 69,4% de enfermeros que proyectan especializarse en Emergencias y Desastres ha brindado un cuidado humanizado, similarmente el 62,9% de enfermeros con proyecciones de especialización en Cuidados Intensivos o centros quirúrgicos. Los enfermeros con tendencia a la Geriatría o Pediatría brindaron con mayor frecuencia un cuidado no humanizado. Esta asociación entre cuidado humanizado y especialización a futuro resultó significativa (p=0,038).

Figura 4. Cuidados de Enfermería según planes de especialización en enfermeros de emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/planes_de_especializacion

Al medir el nivel de satisfacción del familiar, el 53,1% manifestó tener satisfacción en la atención brindada por el enfermero y un 46,9% manifestó haber recibido una atención insatisfactoria.

Figura 5. Satisfacción familiar de la atención del enfermero del paciente de emergencia - Hospital de Barranca, 2010 

cuidado_humanizado_enfermeria/satisfaccion_familiar_atencion

Del total de pacientes que recibió una atención sin cuidado humanizado de Enfermería, el 83,1% de los familiares afirmó estar insatisfechos con la atención brindada por el enfermero, y solo un 16,9% afirmó estar satisfecho.

Del total de pacientes que recibió una atención con cuidado humanizado de Enfermería, solo un 22,7% refirió estar insatisfecho con la atención brindada por el enfermero, y un 77,3% mostró su satisfacción con la atención brindada por el enfermero.

En el análisis estadístico, los resultados demuestran que existe asociación entre el cuidado humanizado de Enfermería y el nivel de satisfacción del familiar del paciente, es decir, que en la medida que el paciente reciba un cuidado humanizado satisfactorio de Enfermería, el familiar del paciente se sentirá más satisfecho con la labor de la enfermera (p=0,001).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar