Clasificacion del grado de astrocitoma cerebral infantil. Segmentacion de imagenes, morfologia matematica y redes neuronales
Autor: MANUEL MARTINEZ ROBLES | Publicado:  20/02/2007 | Neurologia , Imagenes de Neurologia , Pediatria y Neonatologia | |
Clasificacion del grado de astrocitoma cerebral infantil 3.

Tabla 4. Orden vectorial descendente.

astrocitoma_tabla4

En el procesamiento de imágenes en color, la transformación del mapa base RGB a otro como puede ser YIQ, L*a*b* o HSI
requiere la posterior recuperación a RGB. En la investigación que aquí se presenta, se ha empleado un esquema de procesamiento morfológico vectorial, que realiza las operaciones directamente sobre RGB y sobre el modelo propuesto R1G1B1, permitiendo una identificación clara de aquellas zonas potenciales donde se ubica la anomalía cerebral, partiendo del análisis separado de canales. Una vez obtenida la imagen aplicamos una mezcla y multiplicación de imágenes definida por:

astrocitoma_formula

Donde Fi,j es el valor del píxel en la imagen resultante Ai,j y Bi,j son los valores del píxel para la posición i,j dentro de las imágenes de color (canales).

Segmentamos utilizando el canal que tenga un nivel más elevado de información de acuerdo a los valores del umbral localizado, en este caso G1 de acuerdo a su estadística. Posteriormente aplicamos las operaciones morfológicas de erosión, dilatación y cierre para obtener la imagen mostrada en la figura 7.

astrocitoma_formula2

astrocitoma_formula3

astrocitoma_1   astrocitoma_2

Figura 6. Imagen resultante

6. RESULTADOS.

Este proceso se ha realizado con imágenes cromáticas en otras tonalidades que también contienen ruido alrededor de las zonas a localizar. Los resultados obtenidos son mostrados en las figuras siguientes aplicando todo el proceso antes mencionado.

astrocitoma_3

Figura 7. Imagen con otra tonalidad.

Analizando los componentes por separado, podemos observar cuales son los canales que se van a utilizar de acuerdo a las gráficas mostradas a continuación, que representan la cantidad de puntos dentro de los umbrales obtenidos previamente, no importando la tonalidad que presente la imagen, para este caso, se puede realizar un proceso previo para el mejoramiento de brillo, contraste, etc.

astrocitoma_Componente_R1

Figura 8. Componente R1.

astrocitoma_Componente_B1

Figura 9. Componente B1.

astrocitoma_Componente_G1

Figura 10. Componente G1.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar