Necesidad de una propuesta de curso en radiologia convencional para licenciados en Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia
Autor: MSc. Clara Hilda Vega Blanco | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Propuesta curso radiologia convencional licenciados Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia .2

A los 42 Licenciados seleccionados, se les aplicaron las siguientes técnicas:

• Encuesta individual: para caracterizarlos y reconocer la percepción general que éstos tenían sobre su preparación en los temas de Radiología Convencional.

• Examen diagnóstico: para valorar los conocimientos que poseían acerca de los contenidos de las Asignaturas de Radiología Convencional.

• Entrevista grupal: para valorar la preparación que poseían los Licenciados del Perfil Imagenología, en los distintos temas de la Radiología Convencional. La misma se realizó solo en 10 de ellos (23,8%), seleccionados al azar simple.

• Observación selectiva no participante: para identificar insuficiencias en la realización de habilidades relacionadas con los contenidos de Radiología Convencional. Se aplicó por los autores del trabajo durante las visitas metodológicas realizadas a las distintas sedes de la provincia, en los diferentes escenarios donde los Licenciados realizaban su labor asistencial. Para la misma se confeccionó una guía de observación.

Se aplicó una encuesta a los 5 especialistas y directivos seleccionados, que laboraban junto a los Licenciados, para evaluar la opinión que estos tenían sobre la preparación de los Licenciados del Perfil de Imagenología en los temas de Radiología Convencional.

La Triangulación fue utilizada para corroborar el rigor de la investigación cualitativa; con la misma se llevó a cabo la integración de la información recopilada a partir de la comparación de las opiniones de los licenciados y especialistas encuestados, los resultados del examen diagnóstico, de la revisión documental aplicada a los temarios de los exámenes estatales de los cursos 2005-2006, 2007-2008 y 2008-2009, y de la observación no participante realizada por los autores de la investigación a fin de determinar las necesidades de aprendizaje.

Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico que se utilizó para retomar los antecedentes de la educación de postgrado y de la formación de los licenciados en el Perfil de Imagenología así como el estado actual del mismo, el análisis y síntesis mediante el cual se analizaron diferentes fuentes bibliográficas, documentos metodológicos del perfil y generalizar los diferentes aspectos del tema en cuestión, la inducción - deducción facilitó elaborar los elementos que sustentan y fundamentan la investigación y la generalización que posibilitó llegar a conclusiones a partir del análisis sobre el tema objeto de estudio.

Resultados

Según procedencia de la formación profesional (Tabla 1), 37 encuestados (88,1%), procedían del modelo de Curso para Trabajadores (CPT), y el resto, 5 (11,9%) procedían del Nuevo Modelo de Formación Profesional.

Tabla 1. Caracterización de los encuestados según procedencia de la Formación Profesional. 

curso_radiologia_convencional/encuestados_segun_formacion

Fuente: Encuesta

Con relación a su preparación en los temas de Radiología Convencional (Tabla 2), de los 42 licenciados, 27 (64.3%) la refirieron como adecuada y 15 (35,7%) como no adecuada.

Tabla 2. Criterios de los Licenciados en relación a su preparación en los diferentes temas de Radiología convencional. 

curso_radiologia_convencional/criterios_segun_preparacion

Fuente: Encuesta

Sobre la necesidad de cursos, 37 (88%) de los 42 encuestados, señalaron la necesidad de cursos de superación para mejorar su desempeño profesional y 5 señalaron que no necesitaban de dichos cursos. (Tabla 3)

Tabla 3. Necesidad de cursos de superación para mejorar su desempeño profesional. 

curso_radiologia_convencional/necesidad_cursos_superacion

Fuente: Encuesta

En cuanto a la utilidad que tiene la adquisición de los conocimientos en esta asignatura como base para su mejor desempeño en la realización de técnicas imagenológicas convencionales y especiales, 32 (76,2%) la señalaron como muy útil, mientras que 10 (23,8%) respondieron como útil. (Tabla 4)

Tabla 4. Utilidad que tiene la adquisición de los conocimientos en esta asignatura. 

curso_radiologia_convencional/utilidad_adquisicion_conocimientos

Fuente: Encuesta

En el examen diagnóstico aplicado a los 42 licenciados, se encontraron dificultades en el desarrollo de habilidades de reconocimiento de estructuras anatómicas (29 para un 69%), identificación de imágenes normales y sus variantes (31 para un 73.8%), y de interpretación de imágenes patológicas presentes en los estudios radiográficos convencionales de la mayoría de los sistemas (33 para un 78,5%), dentro de los más relevantes. (Tabla 5)

Tabla 5. Insuficiencias reflejadas en el examen diagnóstico realizado a los 42 licenciados. 

curso_radiologia_convencional/insuficiencias_examen_diagnostico

Fuente: Examen diagnóstico. N= 42

Entrevista Grupal: reflejó que las tendencias generales de respuestas se dirigieron a que, estos Licenciados del Perfil de Imagenología tenían dificultades en la identificación de las imágenes normales y sus variantes, y en la interpretación de las patologías más frecuentes que se presentan en los estudios radiográficos convencionales.

Observación no participante: reportó dificultades; en la Identificación de los signos radiológicos normales y sus variantes, en la interpretación de las patologías más frecuentes observadas en los estudios radiográficos de la Radiología Convencional, y en la identificación de las técnicas a utilizar según la patología.

La encuesta a los 5 individuos, entre directivos y especialistas en Imagenología que laboran en los hospitales junto a los licenciados (Tabla 6), mostró que de los 5 encuestados, 4 (80,0%) consideraron la preparación de los licenciados como regular y solamente uno (20,0%) la consideró como buena. Las principales deficiencias se refirieron a la identificación de los signos radiológicos normales y sus variantes y con la interpretación de las patologías que aparecen con más frecuencia en estos estudios.

Tabla 6. Encuesta a directivos y otros especialistas en Imagenología sobre sus criterios en cuanto a la preparación de los licenciados. 

curso_radiologia_convencional/criterios_segun_preparacion

Fuente: Encuesta

La revisión de los temarios de exámenes estatales de los 42 Licenciados del Perfil de Imagenología realizada como parte de la observación documental, reveló también similares deficiencias a las señaladas en el resto los instrumentos aplicados.

Regularidades de la triangulación: esta mostró Insuficiencias en el aprendizaje con relación a los contenidos de la mayoría de los temas de la Radiología Convencional, fundamentalmente en la identificación de las imágenes normales en los distintos estudios radiográficos, así como en la interpretación de las patologías que con más frecuencia se observan en estos estudios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar