¿Es peligrosa la suplementacion con creatina?
Autor: Juan José Delgado Moraleda | Publicado:  27/02/2012 | Medicina del Deporte , Endocrinologia y Nutricion , Articulos , Imagenes de Endocrinologia y Nutricion , Imagenes | |
¿Es peligrosa la suplementacion con creatina? .2

Por su parte, la disminución de la creatina en un músculo estimula enzimas implicados en la respiración aeróbica y en la regeneración de fosfocreatina: Mi-CK, succinato deshidrogenasa, citrato sintasa y transportadores GLUT-4 (18).

4.- La creatina favorece la difusión del ATP desde la mitocondria hasta las cabezas de miosina, lo que permite que se lleve a cabo el mecanismo de los puentes cruzados de la contracción muscular.

5.- La creatina es un compuesto osmóticamente activo. Por ello, al introducirse en el interior de las células musculares da lugar a una entrada en ellas de agua. Esta agua hace aumentar el volumen de las células musculares y las somete a un estrés que estimula la síntesis de proteínas y glucógeno e inhibe la degradación de proteínas (19). Aunque esto excede el propósito de esta revisión, se cree que esta acción la consigue mediante la activación selectiva de unos genes y la inhibición de otros. Es posible que esto esté relacionado con la función protectora de enfermedades neurodegenerativas que presenta la creatina.

6.- La creatina estimula la liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico de las células musculares, lo que permite disminuir el tiempo de relajación entre dos contracciones isométricas de intensidad máxima.

7.- La creatina estabiliza el sarcolema. Esto lo consigue porque su estructura química es la de zwitterion. Esto significa que en el conjunto de la molécula presenta carga neutra, pero que posee grupos químicos con cargas positivas (los guanidino) y negativas (los fosfato y los carboxilo). Por ello, se une a las cabezas de fosfolípidos, lo que disminuye la fluidez de la membrana y disminuye la pérdida de contenido citoplasmático.

Regeneración de la fosfocreatina

Una vez cesa el ejercicio, la creatina debe ser fosforilada de nuevo para estar preparada para la siguiente vez que sea necesaria como fuente de energía.

Este proceso obtiene su energía de respiración aeróbica (20) y justifica, entre otras causas, el consumo excesivo de oxígeno tras el ejercicio (otra causa es la eliminación del lactato que se haya generado).

La regeneración de la fosfocreatina puede verse como un proceso que también contribuye al mantenimiento del pH en el interior de la célula. Cuando se regenera fosfocreatina, se liberan ADP y protones. Esto hace que, durante el reposo, siga habiendo dentro de la célula una relación ATP/ADP constante y tampona el pH, que de otra manera podría alcalinizarse demasiado al eliminarse el lactato producido en la respiración anaeróbica.

Lanzadera de la creatina-fosfocreatina

Como resultado de su producción y regeneración, se da lugar a un ciclo (21) en el que intervienen dos lugares diferentes de la célula: el citosol y las mitocondrias. Este ciclo se presenta y explica en la figura. 

peligrosa_suplementacion_creatinina/lanzadera_creatina_fosfocreatina

Figura 2. Lanzadera de la creatina-fosfocreatina

Degradación de la creatina

La creatina se degrada de forma espontánea, por tanto, sin intervención enzimática. Como resultado de la degradación, se forma creatinina, que pasa al torrente sanguíneo mediante difusión y es eliminada por la orina.

La eliminación de creatinina es proporcional a la masa muscular y se incrementa con el ejercicio físico de alta intensidad (22).

Almacenamiento de la creatina

La mayoría de la creatina está almacenada en las células musculares.

La cantidad de creatina en el individuo y su distribución varían según los siguientes factores:

1. Según el tipo de fibra muscular. Las fibras musculares de tipo II presentan más fosfocreatina que las de tipo I. Esto se ha demostrado en numerosos estudios, en los que se usaban como técnicas la biopsia y la resonancia magnética (23). También se ha demostrado que las fibras de tipo II tienen más creatina (24). Conviene recordar que las fibras de tipo II son las que realizan grandes esfuerzos de corta duración.

2. Según la edad del sujeto. Se ha demostrado mediante estudios que usan biopsias y resonancia magnética (25) que la cantidad de fosfocreatina en el músculo disminuye con la edad. Esto puede deberse, al menos en parte, a que los individuos de mayor edad tienen un menor contenido en fibras musculares de tipo II (26).

3. Según el sexo del sujeto. Los resultados difieren según los estudios. Hay estudios que afirman que las mujeres tienen más creatina en relación a la cantidad de masa muscular (27), mientras que otros dicen que no existen diferencias significativas (28). No obstante, parece razonable que la cantidad total de creatina en las mujeres sea menor, dado que habitualmente poseen menor cantidad de masa muscular que los hombres.

4. Según el grado de entrenamiento del sujeto. No se han visto diferencias significativas entre sujetos entrenados y no entrenados (29). No obstante, sí que se han visto diferencias entre individuos entrenados para esfuerzos intensos de corta duración e individuos entrenados para ejercicios de resistencia (30). Es posible que esta diferencia se deba a que los primeros presentan un mayor contenido de fibras musculares de tipo II.

Farmacocinética de la primera administración de creatina

1.- Absorción. La creatina pasa por difusión desde la luz intestinal hasta la sangre. Su velocidad de absorción depende de si la creatina se administra en forma sólida o en solución. A este respecto es interesante el experimento realizado por Harris et al (31). De este estudio se sacó la conclusión de que la creatina administrada en forma de carne u otras formas sólidas se absorbe más lentamente que la que se administra en forma de solución. Cabe pensar que esto se debe a que el proceso de digestión debe romper un mayor número de moléculas en el caso de la carne y de la forma sólida antes de que la creatina quede libre y se pueda absorber.

2.- Distribución. La creatina alcanza su máxima concentración en la sangre tiempo después de su absorción. Este tiempo varía en función de la cantidad de creatina que se haya ingerido. Los estudios realizados sugieren que este tiempo es mayor cuanta mayor sea la dosis de creatina administrada. Así, para una dosis de 5 gramos, el pico se alcanzará aproximadamente una hora tras la ingesta, mientras que para una dosis de 20 gramos, éste se alcanza a las 2-3 horas (32).

3.- Eliminación (33). La creatina es retirada del torrente sanguíneo de dos maneras:

a. Hay creatina que se introduce en las células musculares, especialmente en las fibras de tipo II.
b. El resto de la creatina es eliminado por la orina. 

peligrosa_suplementacion_creatinina/absorcion_eliminacion_almacenamiento

Figura 3. La creatina en el cuerpo humano


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar