Poder y liderazgo en las organizaciones exitosas
Autor: Dra. Digna Escobar | Publicado:  29/02/2012 | Gestion Sanitaria , Articulos | |
Poder y liderazgo en las organizaciones exitosas .2

Ahora bien, haciendo conexión de liderazgo y poder, es imperativo afirmar que resulta imposible considerar el liderazgo como cierta parte de influencia social sin tomar en cuenta la idea del poder. Sí se acepta que el poder es la capacidad o habilidad para influir, cuanto mayor sea el poder de una persona, mayor será su capacidad de influir en los demás. El poder sirve entre otras cosas para cambiar el curso de eventos, vencer resistencias y lograr que las personas hagan cosas que de otra manera no harían.

Sin embargo, el líder tiene que desarrollar la habilidad en el manejo del poder para obtener resultados positivos ya que con frecuencia se observa el abuso del poder por parte de los lideres, lo que genera una actitud de rechazo del poder por muchas personas. Lo que se observa en las organizaciones en general, es que los líderes no utilizan el poder que tienen a su disposición, tal como lo señalan científicos conductistas, estudiosos del liderazgo que en estos días, el poder llama la atención por su ausencia. Impotencia ante la crisis. Ser incapaz de hacer algo ante la complejidad. (11).

Dada la existencia de varios tipos y fuentes de poder, como son el poder legitimo, el de posición, el de experto, el de recompensa, el de referencia, entre otros, el líder que logre desarrollar habilidades en varios de esos tipos de poder, gozara de una mayor capacidad para influir, lo que garantiza a la organización donde se desempeñe, mayor probabilidad de éxito porque habrá claridad de propósitos, de metas, de valores y un mayor compromiso de sus trabajadores.

Consideraciones Finales

El estudio del liderazgo y el poder conlleva a comportamientos que propenden al éxito organizacional porque se hará uso racional de ellos, y el beneficio seria colectivo: Empresa, Trabajadores, clientes o usuarios y proveedores.

El gerente empresarial de hoy debe poseer formación profesional o técnica, capacitación en Liderazgo, y otras áreas de relaciones interpersonales como la comunicación, toma de decisiones, ética gerencial y sobre todo poseer disposición de querer hacerlo y obtendrá como resultado el éxito personal y organizacional deseado.

Referencias Bibliográficas

1.- Lanz Rigoberto. Organizaciones Transcomplejas. 2001. Imposmo Conicit, Caracas
2 y 3.- Suarez Evalu. Organizaciones Transcomplejas: Nuevos modelos de gestión. 2001. Imposmo Conicit, Caracas
4.- Ferrer, Juan. El sentido de las organizaciones exitosas. www.ampliandohorizontes.ahiv os- 2008
5.- Figueredo Mónica (2011) Apuntes para universitarios: Organizaciones exitosas del siglo XXI 2011.Postgrado.UC. Valencia
6.- Op.Cit
7.- Giner Salvador Diccionario de Sociología. Alianza Editorial, 1998. Madrid
8.- Escobar Digna. Perspectiva fenomenológica sobre el poder del cuidado humano amoroso, 2003. Valencia
9.- Kotter John. The leadership factor. 1988. S.L
10.- Davis, K y Newstrom.Comportamiento humano en el trabajo. 8ª Edición. 1991 Mc Graw Hill, Mexico
11.- Escobar Digna. El liderazgo de las organizaciones transcomplejas. Salud al día. Año 2 N° 3, 2004. Caracas
12 y 13.- Hitt, Black y Porter. Administración. 2006. Edit. Pearson, Mexico


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar