Percepcion de la calidad de atencion por parte de los familiares de pacientes hospitalizados en el servicio de urgencias
Autor: Miguel Ángel Valencia Miranda | Publicado:  7/03/2012 | Gestion Sanitaria , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Percepcion calidad de atencion familiares de pacientes hospitalizados servicio de urgencias .2

Para evitar que el familiar se sintiera incómodo se aplicaron las encuestas fuera de la institución, para que el familiar expresara abiertamente lo que percibía con respecto a la atención recibida hacia su familiar, todo esto para evitar se sintiera intimidado por el mismo personal y así evitar sesgos en sus respuestas.

Al personal de salud se entrevistó en la misma institución en que labora, se entrevistaron médicos internos, médicos residentes y enfermeras, para así cubrir a las diferentes disciplinas que se encuentran laborando en el servicio de urgencias del nosocomio.

Con respecto a los estudiantes la encuesta fue realizada en la su área de formación académica.

RESULTADOS:

En relación a la infraestructura del servicio de urgencias del Hospital Regional de Veracruz, los familiares de los pacientes que se encuentran en dicho servicio, el personal de salud que labora en esta institución y los estudiantes de la Universidad Cristóbal Colon que han tenido acceso o han escuchado comentarios acerca de dicho hospital, se ha llegado a la conclusión de que es insuficiente.

Con respecto al proceso de atención medica del personal de salud que labora en el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Veracruz, las personas encuestadas antes mencionadas (familiares, personal de salud y estudiantes), se concluye que dicho proceso es insuficiente.

Tanto los familiares como los estudiantes, en relación al resultado de atención en urgencias, concluyen que es bueno, no así el personal de salud que en base al análisis de sus respuestas se concluyó que es insuficiente.

CONCLUSIÓN:

Conforme al análisis minucioso realizado, tanto a las encuestas, como a las expresiones no verbales y verbales, de los familiares, trabajadores y estudiantes, se concluye que tanto familiares como estudiantes coinciden en que el resultado de la atención es buena, tomando en cuenta que ellos mismos perciben del aumento de demanda a este nosocomio, sin embargo, el personal de salud comenta que no es bueno ya que con el seguro popular aumenta la demanda de pacientes pero no cuentan con el personal e insumos suficientes, también mencionan que los estudios de laboratorio, radiología e imagen se encuentran a cargo de instituciones privadas por lo que ellos dicen que no cuentan con sus auxiliares de diagnósticos propios.

ANEXOS:

EDAD.-
OCUPACIÓN.-
MOTIVO DE CONSULTA.-
PRIMERA VEZ QUE VIENE A ESTE SERVICIO.-

1. ¿Por qué medio se enteró del lugar del servicio de urgencias en, en donde estaba ubicado?
2. ¿Cómo supo el nombre del personal que se encuentra a cargo del cuidado de su familiar?
3. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que llego al servicio de urgencias hasta que fue atendido su familiar?
4. ¿Para usted el tiempo que trascurrió en atenderle a su familiar fue?
a) rápido b) tardío
5. ¿Cuánto tiempo tiene su familiar en el servicio de urgencias?
6. ¿Cuánto tiempo tardo en conocer el diagnostico de su familiar?
7. ¿hubo necesidad de trasladar a su familiar a otra institución para realizarle algún estudio?
8. ¿Si su familiar requirió de sangre hubo necesidad de pedirla a otra institución?
9. ¿Qué es una urgencia médica para usted?
10. ¿Utiliza el servicio de urgencias con cierta frecuencia?
11. Con respecto al tiempo de demora de traslado, operación, hospitalización, ¡qué información la han dado sobre esta demora?
12. ¿Cómo percibió la atención que acaba de recibir?
a) excelente. b) buena. c) regular. d) mala.
13. ¿Por qué?

CUESTIONARIO PARA PERSONAL DE URGENCIAS

1. ¿Considera usted que el tiempo en el que atienden a los pacientes que ingresan es de acuerdo a la norma oficial mexicana? ¿Por qué?
2. ¿Cuenta con todos los estudios necesarios para una atención de calidad? ¿Por qué?
3. ¿Cuenta con un banco de sangre dentro de la institución? ¿Por qué?
4. ¿Cuentan con los insumos adecuados para una atención de calidad con respecto a la demanda de la población? ¿por qué?
5. ¿Con respecto a los indicadores de calidad usted considera que cumplen con ellos en la atención a la población? ¿Por qué?

CUESTIONARIO PARA POBLACIÓN ABIERTA

1. ¿Ha tenido algún familiar hospitalizado en el Hospital Regional de Veracruz y en qué servicio estuvo hospitalizado? ¿Por qué?
2. ¿Considera usted que el Hospital Regional de Veracruz cuenta con todos los estudios para brindar una atención de calidad? ¿Por qué?
3. ¿Considera que los insumos con los que cuenta el Hospital Regional de Veracruz son suficientes para la atención con respecto a la demanda de pacientes? ¿Por qué?
4. ¿Cómo considera la atención que se brinda en el Hospital Regional de Veracruz?

BIBLIOGRAFÍA:

Bronfman, M. (1997). Del cuanto al porque la utilización de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Salud pública de México , 443.
Burgos, j. t. (2009). Percepción del cuidado humanizado en pacientes que ingresan al servicio de hospitalización de urgencias de ginecoobstetricia de una institución de II y III nivel de atención. Bogotá Colombia: tesis.
cardona, m. d. (2004). Percepción de la calidad de atención en la sala de primer contacto. nuevo leon: tesis.
Correia Loureiro, S. M. (2010). CALIDAD Y SATISFACCIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 23-24-15.
Espinosa, R. M. (2003). Consulta externa en instituciones. Rev Panam Salud Publica, 230.
Gomez, D. F. (2007). Encuesta satisfacción de usuarios del servicio de urgencias hospital local del Norte Isabu. Instituto de ciencias de la salud, 6-7.
Mesquita M1. (2008). Percepción de la calidad de atención y accesibilidad de los consultorios pediátricos públicos en Asunción y Gran Asunción. Pediatr, 12.
Mira, J. J. (1998). Un cuestionario para evaluar la calidad percibida de la asistencia hospitalaria. Medicina preventiva. 2-3-4.
Pérez-Tirado, L. (2009). Evaluación de la satisfacción de los familiares en urgencias pediátricas. Revista de calidad asistencial, 2.
Ramírez-Sánchez, T. d. (1998). Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud pública de México, 2.
Rodríguez, M. d. (2002). La perspectiva de las cuidadoras informales sobre la atención domiciliaria. un estudio cualitativo con ayuda de un programa informático. Esp. Salud pública, 614.
Sanches, T. d. (1998). Percepción de la calidad de atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud pública México, 2.
Suárez Obando, F. (2009). Percepción de las madres con hijos afectados por malformaciones congénitas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 86-87.
Torres, D. G. (2009). Calidad de la atención medica desde la perspectiva del cliente, en una institución de salud pública del estado de Tabasco. Tabasco: tesis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar