Caracterizacion de las reacciones adversas por medicamentos antipsicoticos en la tercera edad
Autor: Lic. Bárbara Batista Carmenate | Publicado:  9/03/2012 | Farmacologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Caracterizacion de las reacciones adversas por medicamentos antipsicoticos en la tercera edad .1

Caracterización de las reacciones adversas por medicamentos antipsicóticos en la tercera edad, 2005 – 2009.

Lic. Bárbara Batista Carmenate - Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Profesora Asistente del ISCM-Habana Especialista de 1er grado en Enfermería Comunicaría Miembro Titular de la SOCUENF.

Msc. Lic. Iris E. Hornedo Jerez. - Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesora Auxiliar del ISCM-Habana. Investigadora Agregado.

Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” - Ciudad de La Habana, Cuba.

RESUMEN.

Los efectos adversos provocados por medicamentos en pacientes de la tercera edad, ha tomado magnitudes considerables. Este grupo etario posee características especiales que los hacen más sensibles a la aparición de reacciones adversas medicamentosas. Se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo con el objetivo de caracterizar las reacciones adversas por medicamentos antipsicóticos en la tercera edad, reportadas en la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia entre los años 2005 – 2009. Con los datos obtenidos se creó una base de datos con el programa estadístico SPSSPC (Statistical Package for Social Sciencies for Principal Compute) versión 13.0 para Windows.

Se realizó el análisis con una distribución de frecuencia simple y los porcentajes correspondientes. Toda la información procesada se anexó en tablas. El análisis de los resultados respondió a una valoración propia de los métodos utilizados y los procedimientos estadísticos considerados. El haloperidol fue el antipsicótico que predominó. Las reacciones más frecuentes fueron: temblor, extrapiramidalismo y discinesia, siendo el Sistema Nervioso Central el más afectado. La mayoría de las reacciones adversas según su severidad fueron moderadas.

PALABRA CLAVE: Reacciones adversas, antipsicótico

SUMMARY.

The adverse goods caused by medications in patient of the third age, he/she has taken considerable magnitudes. This group of age possesses characteristic special that make them more sensitive to the appearance of reactions adverse medicaments. He/she was carried out a descriptive, observational and retrospective study with the objective of characterizing the adverse reactions for medications antipsychotic in the third age, reported in the National Coordinating Unit of Farmacovigilancia among the years 2005 - 2009. With the obtained data you a database with the statistical program SPSSPC (Statistical Package Social for Sciences Main for Computes) version 13.0 for Windows. He/she was carried out the analysis with a simple frequency distribution and the corresponding percentages. The whole procedural information was annexed in charts. The analysis of the results responded to a valuation characteristic of the utilized methods and the considered statistical procedures. The haloperidol was the antipsychotic that prevailed. The most frequent reactions were: tremor, extrapiramidalismo and discinesia, being the Central Nervous System the most affected. Most of the adverse reactions according to their severity were moderate.

PASSWORD: React adverse, antipsychotic

INTRODUCCIÓN.

La geriatría es una rama de la gerontología y la medicina, que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos y preventivos en la enfermedad de los ancianos, lo que la hace una ciencia aplicada, que se ocupa de la asistencia integral a estas personas. Durante la vejez, se desencadenan múltiples modificaciones estructurales y funcionales que convierten a este grupo en personas muy sensibles a la aparición de reacciones adversas medicamentosas (RAM), por lo que el uso racional de fármacos en el adulto mayor, repercute en la calidad de vida de los mismos. (1, 2)

Existe una elevada vulnerabilidad a la aparición de reacciones adversas medicamentosas (RAM) en este grupo, se observan alteraciones en la farmacocinética (absorción, distribución, biotransformación y excreción) de diversos fármacos, cambios farmacodinámicos, menor masa muscular, existencia de múltiples tratamientos farmacológicos (polifarmacia), no cumplimiento del régimen terapéutico.(2)

Estudios realizados describen que el número de medicamentos usados en ancianos es alrededor de cinco fármacos por pacientes, dentro de los que más consumen están los que actúan a nivel cardiovascular, sistema nervioso central (SNC) y analgésicos no opioides. Los psicofármacos se encuentran entre los grupos de medicamentos más prescritos en el adulto mayor, dentro de ellos, los antipsicóticos se usan con relativa frecuencia. (3)

Los antipsicóticos clásicos o convencionales, constituyen un grupo heterogéneo de compuestos químicos, eficaces en el tratamiento de la esquizofrenia, trastornos de la conducta, demencia y otras alteraciones psíquicas. Son antagonistas de los receptores dopaminérgicos D2, que se localizan principalmente en estructuras del sistema nervioso central (SNC). Independiente de su acción antipsicótica, poseen un efecto sedante y ansiolítico, fundamentalmente al inicio del tratamiento, y con el transcurso de semanas se desarrolla tolerancia. (4, 5)

En el Cuadro Básico de Medicamentos del país se encuentra la Clorpromacina, Haloperidol, Tioridacina, Trifluoperacina, Levomepromacina y Flufenacina. La mayoría de los antipsicóticos clásicos, poseen una absorción variable, sobre todo cuando se administran por vía oral. La biodisponibilidad de los preparados inyectables aumenta de cuatro a diez veces durante su administración por vía intramuscular. Poseen una elevada liposolubilidad, que favorece se acumulen en el cerebro y los pulmones. (6)

Entre los efectos indeseables que producen estos medicamentos están: síntomas extrapiramidales (temblor, rigidez, discinesia, distonía, entre otros), sequedad bucal, constipación, visión borrosa, mareos. Raramente pueden observarse algunas graves como hipotensión ortostática, alteraciones en la regulación de la temperatura corporal, síndrome neuroléptico maligno y depresión de la médula ósea. El riesgo de sufrir estas reacciones adversas medicamentosas (RAM) aumenta en personas de la tercera edad. Estudios observacionales realizados en el año 2005, muestran un aumento de la mortalidad relacionada con el empleo de antipsicóticos en pacientes ancianos. (7)

En el año 2008 la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AGEMED) informó sobre nuevas advertencias y riesgos asociados al empelo de los mismos, describiéndose alteraciones del ritmo cardíaco, trastornos isquémicos cerebrales y síndrome metabólico. (8, 9)

En Cuba el número de reportes de sospechas de reacciones adversas medicamentosas (RAM) por antipsicóticos, según la base de datos de la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia, hasta el 2009 fue de 27 en niños, 574 en adultos y 126 en ancianos para un total de 727 casos de reacciones adversas medicamentosas (RAM). (10)

Por lo planteado anteriormente se realizó la presente investigación para dar respuesta a la siguiente interrogante: Cuál es la incidencia de las reacciones adversas producidas por antipsicóticos en ancianos que fueron notificados en la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia, en el período 2005 – 2009, por lo que nos propusimos: Caracterizar las reacciones adversas por antipsicóticos en ancianos notificados en la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia, en el período 2005 – 2009

MATERIAL Y MÉTODO.

Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de Farmacovigilancia. El universo estuvo constituido por 727 casos notificados de reacciones adversas medicamentosas (RAM) por antipsicóticos, la muestra por 126 ancianos notificados en la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia (UCNFv), en el período 2005 – 2009. La información para el desarrollo de la investigación se obtuvo de la Base de Datos Nacional de Farmacovigilancia constituyendo nuestro instrumento de trabajo.

En una planilla de recolección de datos se consignaron fármaco, severidad de reacciones adversas medicamentosas (RAM) (leves, moderadas y graves), sistemas de órganos afectados y secuencia temporal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar