Vigencia del tratamiento digitalico en pacientes con insuficiencia cardiaca
Autor: Dra. Miriela Moné Martínez | Publicado:  12/03/2012 | Cardiologia , Articulos | |
Vigencia del tratamiento digitalico en pacientes con insuficiencia cardiaca .2

En nuestro estudio los medicamentos más empleados en el tratamiento de estos pacientes, fueron los diuréticos (46%) seguidos de los vasodilatadores tipo nitratos (20%) y luego los IECA (16%). El uso exclusivo de la digoxina se encontró en sólo 6 pacientes (14.3%). Se procedió a establecer la relación existente entre los mismos y el diagnóstico, pudiéndose observar que la combinación de la digoxina más diuréticos resultó ser la más empleada para los pacientes con Cardioesclerosis (35%), sin embargo, la combinación de digoxina, diuréticos y vasodilatadores, resultó ser la más aplicada (Tabla 3)

Tabla 3: Distribución según Diagnósticos y Posibilidades Terapéuticas Empleadas

control_tratamiento_digoxina/tabla3_distribucion_probabilidad_terapia

Fuente: Historia Clínica
* Diuréticos tiazídicos

Otro aspecto de interés fue determinar desde el punto de vista clínico la presencia o no de elementos clásicos de descompensación cardiovascular, y por tanto, apreciar hasta qué punto es imprescindible o no el digital en esta afección. Se destaca la presencia de arritmias del tipo de la extrasistolia en 13 pacientes (31%), lo cual puede sugerir en un momento determinado el uso del digital, pero por otra parte ser expresión de toxicidad, sobre todo en pacientes geriátricos. Independientemente de que existieron elementos clínicos aislados de descompensación cardiovascular en varios pacientes; ninguno presentó un cuadro clínico manifiesto de las complicaciones agudas de la insuficiencia cardiaca. (Tabla 4).

Tabla 4: Elementos clínicos de descompensación cardiovascular

control_tratamiento_digoxina/tabla4_descompensacion_cardiovascular

Fuente: Historia Clínica

Se analizó si se tuvo en cuenta la previa evaluación de la función renal para la dosificación de la digoxina y su relación con el índice de masa corporal de los enfermos. La dosis de mantenimiento más utilizada fue la de 1 tableta diaria de lunes a viernes en 25 pacientes (59.5%), seguido de media tableta diaria de lunes a viernes en 17 (40.5%). La mayoría de los pacientes que ingerían 1.25 mg semanales se podían considerar normo pesos (40.5%), sin embargo, otros a los cuales se les administraba la misma dosis, resultaban ser bajo pesos, o por el contrario, sobre pesos, lo que demostró la no consideración de este aspecto para la dosificación, tal y como se sugiere en la literatura; aunque no encontramos detalles precisos en los estudios revisados.

Se considera prudente emplear dosis de mantenimiento menores en aquellos ancianos desnutridos, aparejado al ajuste de dichas dosis según los niveles de función renal. En nuestra serie se evidencia que a la mayoría de los pacientes no se le había realizado ningún complementario que monitorizara la misma, antes ni durante el tratamiento con digital, al menos en su estancia en la institución, y que solamente a 11(26%) se les realizó una medición de los valores de creatinina y sólo a uno de ellos (2%), se le calculó el filtrado glomerular (Gráfico 1).

Gráfico 1

control_tratamiento_digoxina/grafico1_evaluacion_renal

Fuente: Texto.

DISCUSIÓN

Estos resultados coinciden con lo referido en la literatura (5), donde se plantea que a las edades de 65 a 75 años más del 5% de las personas la padecen, y por encima de los 80 años, esta cifra se eleva a un 10 – 20%, por lo que podemos afirmar que prácticamente es una enfermedad geriátrica. Así mismo se plantea que el predominio masculino es consecuencia del mayor riesgo de cardiopatía coronaria en varones; lo cual aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca en ellos (6).

El valor de la Ecocardiografía ha sido resaltado en varios trabajos como un punto final en el que converge el diagnóstico, ya que al determinar el tipo de disfunción sistólica o diastólica, permite trazar la estrategia para el manejo del enfermo, y por tanto, para la determinación de si se aplica o no el glucósido digital en estos pacientes (7).

Actualmente se preconiza su uso para la detección temprana de la disfunción ventricular izquierda en pacientes asintomáticos (8) .Incluso se destaca la fracción de eyección del ventrículo izquierdo como índice de la función ventricular global y constituye uno de los elementos predictivos más útiles de la supervivencia en individuos con cardiopatías de diversas causas (9). Por otra parte se cita a la Cardiopatía Hipertensiva entre las tres primeras causas del síndrome, lo cual no coincide con nuestra serie, a pesar de la elevada prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en la población cubana (10).

Si bien el tratamiento con digitálicos es uno de los más antiguamente establecido para el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca, muchos han sido los medicamentos que se han ido incorporando y que mejoran el ya de por sí desfavorable pronóstico de estos enfermos. En estos momentos su empleo está recomendado para pacientes en clase funcional III – IV de la NYHA, o bien combinar los mismos con otras drogas más recientes como los IECAs y los ARA II. Además de estar bien considerado para pacientes con fibrilación auricular; independientemente de la clase funcional en que se encuentre (11,12).

Existe correspondencia con otros estudios que plantean que la digoxina debe ser usada como droga de segunda línea, después de los diuréticos, IECAs y beta bloqueadores en pacientes con insuficiencia cardiaca y ritmo sinusal (13,14).

A pesar de que se han acumulado más de 200 años de experiencia con los digitálicos, la digoxina en algunos sujetos con insuficiencia cardiaca y ritmo sinusal, sigue siendo motivo de controversia, La insuficiencia cardiaca, como problema existe y persiste, y aún no se ha encontrado su solución aunque con las investigaciones recientes han disminuido las incertidumbres. El campo de la investigación queda abierto, la polémica continúa; por todo lo anteriormente expuesto podemos concluir que:

 Existió un predominio del sexo masculino y la edad promedio se ubicó en la séptima década de la vida.

 La Cardioesclerosis constituyó el diagnóstico más frecuente para ambos sexos, y la prescripción de la digoxina en la mayoría de los pacientes se realizó de forma inadecuada, pues descansa fundamentalmente sobre la base de criterios clínicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar