¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo?
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  23/02/2007 | Medicina Tropical , Medicina Interna , Enfermedades Infecciosas | |
¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo? 3.

Forma Clásica: puede ser moderada que tiene un período de convalecencia corto y una recuperación sin secuelas. (1,2,4) Alrededor de 15% desarrolla la forma grave consistente en 3 periodos: (9, 11)

- Primer Período o de Infección: En los casos leves la enfermedad termina en esta fase que dura aproximadamente 3 a 6 días y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar y dolores musculares en cuello, espalda y piernas, así como postración intensa, inquietud e irritabilidad. Se quejan además de fotofobia, cara congestionada y ojos inyectados. Lengua enrojecida en los bordes y saburral en el centro. (1, 2, 4)

En la enfermedad florida, es el momento de la llamada "etapa roja": la cara y el cuello toman un acentuado tono rojizo y aparece el signo de Faget (fiebre alta con bradicardia) sobre todo desde el 2do día. Son habituales las nauseas y los vómitos. (10) Las principales alteraciones que muestran las pruebas de laboratorio correspondientes a este periodo son leucopenia con neutropenia relativa, aumento de las transaminasas y albuminuria. (14)

- Segundo Periodo o de Remisión: Las víctimas a menudo experimentan una breve remisión después de aproximadamente 3 a 4 días. La fiebre desciende por crisis, lo que dura algunas horas; en este caso el paciente casi siempre evoluciona bien: En los casos graves el cuadro no cede y se pasa a otro período dentro de las siguientes 24 a 48 horas. (1, 16) En las formas leves, el paciente inicia en la fase de recuperación, que dura entre 2 y 4 semanas. En aproximadamente 15 a 25 % de los casos los síntomas reaparecen en forma más grave y sobreviene el periodo de intoxicación. (14)

- Tercera Fase o Período de Intoxicación: Se presenta disfunción multiorgánica, lo cual abarca insuficiencia hepática y renal, disfunción cerebral. Aparecen síntomas y signos típicos: hay triada característica: se hace evidente la ictericia (100 % de los casos), albuminuria intensa e hipersensibilidad epigástrica. Puede aparecer insuficiencia hepática y/o renal con proteinuria (90%); y agravamiento de la diátesis hemorrágica, resultan comunes las petequias y las hemorragias en las mucosas: gingivorragia, punteado hemorrágico en el paladar blando; hay epistaxis abundantes y hematemesis de sangre negra y coagulada (vomito negro) en el 20 % de los casos. El corazón suele afectarse con miocarditis. En la fase final se presenta delirio, agitación, convulsiones y coma antes de la muerte, que ocurre entre 4 y 6 días. (1, 2, 16) La mortalidad de esta fase es de alrededor del 50% siendo mayor la mortalidad en menores de 10 años. (11, 14)

La enfermedad moderadamente grave puede durar entre 3 días y más de 7. No se han descrito secuelas. (1, 2, 4) La convalecencia suele ser breve, excepto en los casos mas graves. Puede asociarse a fatigabilidad, ictericia y elevación de las transaminasas persistente y de larga duración. (9)

Resumiendo, los principales síntomas de la enfermedad son:

1. Fiebre
2. Dolor de cabeza
3. Dolores musculares (mialgia)
4. Cara, lengua y ojos rojos
5. Ictericia
6. Sangrado en piel y mucosas
7. Disminución del gasto urinario
8. Arritmias, disfunción cardiaca
9. Vómitos con sangre
10. Delirio
11. Convulsiones
12. Coma (16)

Principales Complicaciones:

1. Insuficiencia renal
2. Coagulación intravascular diseminada (CID)
3. Infecciones bacterianas secundarias
4. Insuficiencia hepática
5. Parotiditis
6. Shock
7. Coma
8. Muerte (16)

Diagnóstico:

En zonas endémicas suele establecerse a partir de datos clínicos. Para confirmar el diagnóstico (de certeza) se requiere la demostración por alguno de los métodos que se expondrán posteriormente. (1, 2, 4)

Definición clínica de acuerdo a los criterios de la OPS: Se considera sospechosa de Fiebre Amarilla a aquella enfermedad de comienzo brusco seguido de ictericia luego de 2 semanas de iniciados los primeros síntomas y uno de los siguientes criterios:

- sangramiento nasal, encías, tracto gastrointestinal o piel.
- muerte en tres semanas luego de la instalación de la enfermedad.

Nota: Estos criterios requieren el antecedente de exposición en zona de riesgo. (9, 11)

Diagnóstico de Laboratorio:

Diagnóstico directo:
(9)

- Mediante el aislamiento del virus: Solo es posible durante el periodo de viremia, es decir del 1er al 5to día del inicio de los síntomas. Se realiza mediante la inoculación intracerebral a ratones lactantes, en cultivos de células o por la inoculación intratorácica en mosquitos.

Detección por reacción en cadena de la polimerasa (RCP) de secuencias del genoma del virus en tejidos y sangre: Este método de diagnóstico amplifica el genoma viral en sangre y tejidos. Su máximo rendimiento en sangre es durante la primera semana de síntomas, coincidente con una mayor viremia. (3, 9,14)

Diagnostico indirecto: (9)

- Presencia de IgM específica para el virus: La serología es el procedimiento más utilizado en la determinación de IgM del virus. El método MAC- ELISA es actualmente la técnica más utilizada y difundida, por presentar alta sensibilidad y especificidad, y sobre todo por su simplicidad. Con una sola muestra después del 7mo día es posible establecer el diagnóstico. (14)

- Determinación de títulos de anticuerpos neutralizantes: Aumento de por lo menos 4 veces en los niveles de anticuerpos IgG contra el virus (seroconversión), en muestras de suero obtenidas en la fase aguda y de convalecencia, por las pruebas de inhibición de la hemaglutinación, fijación del complemento o neutralización; en un paciente sin historia reciente de vacunación frente a la fiebre amarilla y si se han podido excluir reacciones cruzadas frente a otros flavivirus(2, 3, 14) Es posible diferenciar las infecciones recientes de la inmunidad producida por la vacuna por medio de técnicas de fijación del complemento. (3) Esto es especialmente importante para las personas que viven en zonas endémicas de Fiebre Amarilla que pueden tener presencia de anticuerpos IgG por infecciones previas asintomáticas y por lo tanto no significar diagnóstico frente a los síntomas actuales. (11)

- Lesiones histopatológicas compatibles con las de la fiebre amarilla o detección de antígenos víricos por el método inmunohistoquímico de muestras de tejidos: En caso de muerte de una persona presuntamente afectada se debe realizar viscerotomía hepática dentro de las primeras 8 horas que siguen a la muerte, donde se observa una necrosis hepatocelular de la zona central de los lobulillos (cuerpos de Councilman). La biopsia hepática por punción está contraindicada durante la enfermedad por el riesgo de hemorragia. (6, 14)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar