¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo?
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  23/02/2007 | Medicina Tropical , Medicina Interna , Enfermedades Infecciosas | |
¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo? 4.

Otros exámenes:

- Hemograma: la hemoglobina se mantiene más o menos normal, excepto en los casos muy graves y en aquellos con sangramientos. Leucopenia marcada con neutropenia; y posteriormente los leucocitos disminuyen hasta 1500-2000/µl alrededor del quinto día, pero es posible la presencia de leucocitosis en la fase terminal. (5, 9)
- Conteo de Plaquetas: Normales en las primeras 72 horas; después trombocitopenia.
- Tiempo de Coagulación: Prolongado.
- Tiempo de Protrombina: Prolongado.
- Tiempo Parcial de Tromboplastina: Prolongado. (5)
- Bilirrubina Sérica: algo elevada.
- TGO y TGP: siempre están elevadas en los pacientes con íctero, y de forma inconstante en los anictéricos. (5, 9)
- Glicemia: A veces hay hipoglicemia en pacientes con lesión hepática grave. (5)
- Parcial de Orina: Albuminuria se observa en el 90 % de los casos, al inicio en pequeñas cantidades, y desde 4to o 5to días llega a 3-5 g/L. Contiene además bilis, y el sedimento celular puede ser anormal. (5)
- EKG: en algunos casos se han descrito anomalías del segmento ST y la onda T. (5), así como bradicardia sinusal (9)

Diagnostico Diferencial:

La fiebre amarilla leve no puede diferenciarse clínicamente de una amplia gama de otras infecciones.

Cuando el cuadro por Fiebre Amarilla es grave y cursa con íctero se debe diferenciar con infecciones como:

• Leptospirosis
• Malaria Grave (Paludismo por P. falciparum).
• Hepatitis viral: especialmente la forma fulminante de la hepatitis B y la Hepatitis por virus delta.
• Fiebre hemorrágica por dengue.
• Infecciones por espiroquetas: fiebre recurrente transmitida por garrapatas y Enfermedad de Weil).
• Fiebre del Valle Rift.
• Fiebre tifoidea.
• Fiebre Q.

Otras enfermedades a diferenciar que por lo regular no producen íctero y pueden confundirse con la Fiebre Amarilla incluyen las Fiebres Hemorrágicas de Lassa, africana (virus de Marburg-Ébola), boliviana y argentina. (5, 14)

PROFILAXIS Y PREVENCION:

La erradicación de la Fiebre Amarilla urbana exige control general de los mosquitos y vacunación masiva. Durante las epidemias de Fiebre Amarilla selvática, se deben suspender los trabajos en la zona hasta que se consiga la vacunación y el control de los mosquitos (4). Se debe instituir un programa de inmunización activa a todas las personas de 9 meses de edad o mayores que necesariamente estén expuestas a la infección por razones de residencia, ocupación o viaje. (3)

VACUNACION:

Por la vacunación se logra una inmunización activa que previene con eficacia las epidemias y los casos esporádicos (4). La vacuna contra la fiebre amarilla es eficaz, segura y se ha utilizado desde hace más de 60 años para la inmunización de niños y adultos contra la infección por el virus. Tiene como base lotes de semillas derivados de la cepa original atenuada 17d, desarrollada a fines del decenio de 1930 e inicio de los años 40 por Max Theiler y sus colaboradores, en los laboratorios de la fundación Rockefeller, en Nueva York y Rio de Janeiro.(14)

Esta vacuna es recomendada a personas que viajan a zonas donde existe el riesgo de transmisión de esta enfermedad o a aquellas que provenientes de zonas endémicas ingresen a países que tienen el vector para limitar la posibilidad de transmisión asociada a la importación del virus. En algunos países endémicos de Fiebre Amarilla se han iniciado programas de vacunación masiva con reducción importante de las tasas de infección y transmisión. (11)

Composición de la vacuna:

Se compone de un liofilizado de 1.000 DL50/0,5 mL de un virus vivo atenuado, cepa 17D, cultivado en embrión de pollo, y diluyente (1000 DL50: esto significa que la vacuna contiene al menos 1000 veces la dosis letal media para el ratón de laboratorio). Cada dosis contiene 0,5 mL de vacuna. (2, 8, 14)

Inmunogenicidad y Eficacia:

La vacuna antiamarílica es muy efectiva contra las formas urbana y selvática de la enfermedad. Su inmunogenicidad alcanza tasas de seroconversión del 90%, que se inicia a los 7-10 días. Un vacunado queda inmunizado eficazmente desde el día 10 posterior a la dosis de primovacunación, e inmediatamente tras una dosis de revacunación. (8)

Su eficacia es de 95-99 % y la inmunidad dura unos 10 años. La OMS recomienda la revacunación cada 10 años para viajeros internacionales. (2)

Indicaciones:

- Personas mayores de 9 meses que viven en áreas endémicas o epidémicas, y viajeros a dichas zonas. Esta vacuna se exige al entrar directamente en ciertos países endémicos y en ocasiones en países no endémicos si se procede de áreas infectadas (ejemplo: a un viajero procedente del continente Africano en transito en India o Pakistán). Los países que exigen el certificado de vacunación a viajeros desde un vuelo directo de occidente son: Benin, Burkina Faso, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guyana Francesa, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé - Príncipe y Togo.

- Contactos estrechos de un caso de fiebre amarilla procedentes en el mismo viaje de retorno con él y no previamente vacunados.

- Personal de laboratorio expuesto a manipulaciones con el virus. (8)

Pauta y Vía de administración:

Una dosis de la vacuna reconstituida es suficiente para la inmunización primaria. En personas con exposición continuada a la fiebre amarilla está indicada una dosis de refuerzo cada 10 años. Se administra por vía subcutánea. Se administra 0,5 ml por vía s.c. (2, 8)

Tras la administración se expide un certificado internacional de vacunación válido durante 10 años, a partir de los 10 días posteriores a la inmunización primaria e inmediatamente después de una revacunación. Según el Reglamento Sanitario Internacional este certificado es el único que se puede exigir en el tráfico internacional de viajeros. A los niños sin pasaporte se extiende un certificado individual y firmado por sus tutores. (8)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar