¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo?
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  23/02/2007 | Medicina Tropical , Medicina Interna , Enfermedades Infecciosas | |
¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo? 5.

Efectos Secundarios:

Como cualquier otro medicamento, una vacuna puede causar problemas serios, tales como graves reacciones alérgicas. El riesgo de que una vacuna cause un daño serio, o la muerte, es sumamente pequeño. Es menos probable que ocurra una reacción después de una dosis de refuerzo de vacuna contra la fiebre amarilla que después de la primera dosis. (17)

El 2-5% de los vacunados desarrollan cefalea leve, mialgia, febrícula y otros síntomas menores entre los 5-12 días siguientes a la vacunación. (2, 8)Menos del 0,2% de vacunados deben limitar sus actividades habituales. Las reacciones de hipersensibilidad retardada (urticaria, exantema y asma) son extremadamente raras (menos de 1/106 vacunados) y se producen principalmente en personas con historia de hipersensibilidad a las proteínas del huevo. Se han descrito un reducido número de casos de encefalitis, predominantemente en menores de 4 meses, que en general evoluciona de manera favorable y sin secuelas. Los efectos secundarios aumentan con la edad y en situaciones de inmunodepresión. (8, 14)

Resumiendo:

Problemas leves:


- dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la vacuna
- fiebre
- dolores

Problemas graves (basados en información pasiva sobre ellos):

- Reacción alérgica que pone en peligro la vida (aproximadamente 1 informe por 131,000 dosis).
- Reacciones graves del sistema nervioso (aproximadamente 1 informe por 150,000 a 250,000 dosis).
- Enfermedades graves que ponen en peligro la vida con fallo de sistemas de órganos importantes (aproximadamente 1 informe por 200,000 a 300,000 dosis, ó 1 informe por 40,000 a 50,000 dosis en personas de 60 años de edad y mayores). Más de la mitad de las personas que tienen estos efectos secundarios mueren. (17)

Contraindicaciones:

- Contraindicaciones generales de las vacunas de virus vivos. Procesos febriles agudos o con enfermedades con compromiso de su estado general de salud.
- Personas inmunodeprimidas: Como consecuencia de deficiencias congénitas o adquiridas del sistema inmunitario (infección por VIH con CD4 <200/mm3 o sintomática, leucemia, linfoma, neoplasias...), o como resultado de la terapia con corticoides a altas dosis, agentes alquilantes, antimetabolitos o radiación.
- Niños menores de 9 meses. Aunque podría aplicarse de manera excepcional a niños de 4-9 meses, pero nunca a menores de 4 meses por la mayor susceptibilidad de encefalitis postvacunal. Los anticuerpos específicos IgG anti fiebre amarilla presentes en gestantes previamente vacunadas pueden ser transferidos por vía transplacentaria de la madre a su hijo, protegiéndole durante los 6-9 primeros meses de vida.
- Embarazadas. Si bien no se dispone de información específica con respecto a efectos adversos de la vacuna contra la fiebre amarilla en el feto, es prudente evitar la vacunación de mujeres gestantes y aconsejar posponer el viaje a lugares donde esta infección es endémica hasta después del parto. En el caso de gestantes que hayan cumplido el sexto mes de embarazo y deban viajar de manera inminente o imposible de diferir en el tiempo, a áreas de riesgo de exposición muy elevado, o que sean contacto próximo de caso confirmado, se recomienda la vacunación, ya que el riesgo que supone contraer la enfermedad supera al riesgo teórico de la vacuna para el feto. La vacunación inadvertida durante el embarazo no es causa suficiente para su interrupción.
- Personas con una historia previa de hipersensibilidad al huevo. (2,8)
En los casos en los que exista contraindicación para la administración de la vacuna y el individuo tenga que viajar a países que requieran certificado de vacunación, ha de redactarse una carta eximente de ésta en inglés y francés (este certificado de contraindicación no es una garantía absoluta de tránsito y puede no ser aceptado en algunos países). (4, 8)
Interacciones:

 Con otras vacunas:

- Presenta compatibilidad de respuesta en la administración simultánea con vacunas antisarampión, antihepatitis B, antihepatitis A, antimeningocócica A+C, DTP, antipoliomielitis inactivada, BCG y anticolérica oral. Esta compatibilidad ha supuesto su integración en el Programa Ampliado de Inmunización de los Países en Vías de Desarrollo.
- No existen datos sobre la asociación con vacunas frente al tifus, peste, rabia y encefalitis japonesa.

 Con fármacos:

- La cloroquina inhibe la replicación del virus de la fiebre amarilla in vitro, pero no afecta la respuesta a la vacuna en personas que la toman de forma concomitante como profilaxis contra el paludismo. (8, 14)

Conservación:

Se debe conservar a temperaturas entre + 2º C y + 8º C durante su transporte y almacenamiento, y protegerse de la luz, si bien puede mantener su eficacia durante 10 meses a temperatura de 20-25º C, durante 10 a 20 días a 37º C y 2 días a 46º C. Una vez que el liofilizado se ha reconstituido, la vacuna debe ser inyectada dentro de los 60 minutos siguientes. (8, 14)

Vigilancia Epidemiológica:

Tiene por objeto la detección precoz de la circulación del virus para la adopción oportuna de medidas adecuadas de control orientadas a prevenir nuevos casos, impedir la progresión de brotes y no permitir la reurbanización de la enfermedad.

Los principales mecanismos empleados son:

- Vigilancia de los casos clínicos compatibles con la forma clásica de la enfermedad, según las definiciones de casos de la OMS.
- Puesta en práctica de la vigilancia de los síndromes febriles ictéricos: Incluye a todas las personas que viven en áreas enzoóticas o que hayan viajado a ellas, y que presenten una enfermedad caracterizada por fiebre e íctero de inicio súbito. En caso que sean negativas para hepatitis, leptospirosis, o dengue, deben enviarse al laboratorio de referencia para realizar pruebas serológicas específicas de la Fiebre Amarilla y la correspondiente ficha epidemiológica.
- Vigilancia de enzootias (aparición de la enfermedad y muerte de monos en áreas selváticas): Las autoridades de salud deben estimular a la oblación para que notifiquen siempre las muertes de monos por causas naturales. La verificación de una epizootia puede representar la circulación del virus por lo que se deben iniciar inmediatamente la vacunación de los residentes y viajeros que penetren en la zona, además de intensificar la vigilancia de casos sospechosos y de casos de fiebre e íctero.
- Mantenimiento de los índices de infestación por Aedes aegypti por debajo de 5%, a fin de evitar la reurbanización de la Fiebre Amarilla)
- Vigilancia de eventos post-vacunales supuestamente atribuibles a la vacunación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar