Astenia. ¿Importancia en la atencion primaria?
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  24/02/2007 | Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Astenia. ¿Importancia en la atencion primaria?


La fatiga o astenia es el término médico para el cansancio. El cansancio crónico se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas médicas. En la mayor parte de los casos es posible encontrar una causa, sea orgánica o psíquica, para la fatiga crónica, pero existe un amplio porcentaje de pacientes en los que no es posible identificar una causa específica. Para este grupo de pacientes se acuñó el término inglés “chronic fatigue syndrome”, cuya traducción castellana es síndrome de fatiga crónica.

El síndrome de fatiga crónica se define por la existencia de cansancio de más de seis meses de evolución y que produce una disminución mayor del 50% en la capacidad para realizar las labores habituales. (1)

El cansando afecta a la calidad de vida más que el dolor. De hecho, el cansancio físico es el segundo factor que que más deteriora la calidad de vida, después de la depresión. La depresión suele asociarse con el insomnio y el cansancio, sin que ello implique una relación de causa-efecto entre estos factores .El ajuste psicosocial está condicionado por cansancio y por la esperanza. (2,3,4)

En ocasiones, se puede identificar la causa de este cansancio y prescribir un tratamiento efectivo, aunque la mayoría de las veces la astenia cede sin tratamientos de ningún tipo una vez eliminada la causa que la ocasiona.

Cuando no es posible dar con una causa específica de la astenia, se habla de síndrome de fatiga crónica o síndrome de astenia crónica. Este síndrome, o conjunto de síntomas, se caracteriza por un cuadro de cansancio de más de medio año de duración que produce una disminución mayor del 50% en la capacidad para realizar las labores habituales. Es, por otro lado, un cansancio que no mejora con el reposo. Para etiquetarlo como tal síndrome, el médico habrá descartado todas las causas conocidas de astenia, tanto enfermedades orgánicas como psíquicas. Y a estos dos síntomas mayores, cansancio y disminución de la capacidad física, se suman otros menores, pero casi siempre presentes, y que por orden de mayor a menor frecuencia son: dificultad para concentrarse y déficit de memoria, dolor de cabeza, molestias faríngeas, ganglios (adenopatías) dolorosas en cuello o axilas, dolores musculares, pérdida de fuerza, fiebre de pocas décimas, dolores articulares y trastornos del sueño.

La causa no es conocida, aunque haya muchas teorías que intentan explicarla. La más defendida es la del origen vírico de la enfermedad; de hecho, este síndrome presenta similitudes con las patologías víricas. Además, casi siempre aparece después de un cuadro viral agudo, catarro, gripe,... pero no se ha podido demostrar nada en este sentido, ya que no se ha descubierto el virus o familia de virus responsables del síndrome de astenia crónica.

Se ha apelado asimismo, como explicación al problema, a una disfunción del sistema inmunológico. Cada año que pasa, se conoce mejor la relación entre estrés y sistema inmunológico. Hoy se sabe, por ejemplo, que las personas estresadas experimentan, y sufren, un descenso de sus defensas, manifestando una reducción en la eficacia de su sistema inmunológico, lo que les convierte en más vulnerables a procesos infecciosos o cancerosos.

Se han ensayado todo tipo de medicamentos, si bien los mejores resultados se han obtenido con fármacos antidepresivos. Algunos pacientes, por su cuenta, la fluoxetina, medicamento al que la publicidad, han adjudicado poderes casi milagrosos. También se ha probado el interferón alfa, que ha dado buenos resultados en afectados de síndrome de astenia crónica que presentan alteraciones inmunológicas. Otro fármaco, la carnitina, utilizado por deportistas, se ha mostrado eficaz en algunos casos. Para los síntomas acompañantes, como dolores musculares o articulares y ganglios dolorosos, los antiinflamatorios no esteroides (AINE) se han comportado con eficacia, pero no influyen en la evolución de la enfermedad. También se han ensayado los preparados multivitamínicos, sin que se haya visto mejora alguna. Ya al margen de los fármacos, el papel del ejercicio físico suave como terapia para el síndrome de astenia crónica es discutido. A algunos afectados les mejora algo, pero en ensayos controlados el deporte no ha deparado resultados satisfactorios.

¿Cuándo padecemos astenia crónica? Sólo cuando dura más de seis meses, reduce nuestras prestaciones físicas, y se acompaña de síntomas como: dificultad para concentrarse y déficit de memoria, dolor de cabeza, molestias faríngeas, ganglios (adenopatías) dolorosas en cuello y/o axilas, dolores musculares, pérdida de fuerza, fiebre de pocas décimas, dolores articulares y trastornos del sueño.

Si padecemos astenia crónica, acudiremos al médico. El facultativo nos prescribirá las medidas terapéuticas ajustadas al caso. (5)

Referencias Bibliográficas.

1. Astenia crónica Sin causa conocida y de tratamiento complejo. Rev Consumer.es [serie en Internet]. 1998 [citado Nov 2005];11:[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revista.consumer.es/web/es/19980501/salud/

2. Stone P, Richardson A, Ream E, Smith AG, Kerr DJ, Kearney N. Cancer-related fatigue: inevitable, unimportant and untreatable? Results of a multi-centre patient survey. Cancer Fatigue Forum. Annals Oncol [serie en Internet]. 2000 [citado Nov 2005];11 (8):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Search&db =PubMed&term=971[page]+AND+11[volume]+AND+2000[pdat]+AND+"Ann+Oncol" [journal]+AND+Stone[author]&doptcmdl=Abstract

3. Lee EH. Fatigue and hope: relationships to psychosocial adjustment in Korean women with breast cancer. [serie en Internet]. 2001 [citado Nov 2005];14 (2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Search&db=PubMed &term=87[page]+AND+14[volume]+AND+2001[pdat]+AND+"Appl+Nurs+Res" [journal]+AND+Lee[author]&doptcmdl=Abstract

4. Oncologia200.com [Página principal en Internet] Alicante: Servicios de Información Médica Bibliográfica y Oncológica Sistematizados, S.L; c 2000-2002 [actualizado 12 de agosto de 2002; acceso 8 febrero 2007]. Janssen-Cliag; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: http://www.oncologia2000.com/complicaciones/astentxt.htm

5. Ondasalud.com [Página principal en Internet] Madrid: Recoletos grupo de comunicacion, S.A.; c 1992 [actualizado 12 de agosto de 2002; acceso 8 febrero 2007]. Diariomedico.com; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en:
http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,147012,00.html

Autores:

Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez 1.
Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo2
Dra. Nivia Castillo Díaz 3.
Dra. Zoila Marrell Cazañas 4,
Tec. Onidia Oliver Roche.5

1 Dr. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCMVC. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pi Área Jicotea.
2 Dra. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCMVC. Centro de trabajo: Polic. Chiqui Gómez Lubian. Santa Clara Villa Clara, Cuba.
3 Dra. en medicina. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Gastroenterología. Centro de Trabajo: Hospital Militar Docente Clínico Quirúrgico “Capitán Manuel Fajardo” Santa Clara, Villa Clara.
4 Dra. en medicina. Especialista de 1er grado en Gastroenterología. Centro de Trabajo: Hospital Militar Docente Clínico Quirúrgico “Capitán Manuel Fajardo” Santa Clara, Villa Clara.
5 Técnico en Laboratorio Clínico y gastroenterología. Centro de Trabajo: Hospital Militar Docente Clínico Quirúrgico “Capitán Manuel Fajardo” Santa Clara, Villa Clara.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar