Beneficios de la talasoterapia
Autor: Enrique Ramón Arbués | Publicado:  28/03/2012 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Articulos | |
Beneficios de la talasoterapia

Beneficios de la talasoterapia

Enrique Ramón Arbués. Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona). Profesor titular en el Grado de Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Blanca Martínez Abadía. Enfermera. Profesora titular en el Grado de Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

RESUMEN

Desde la antigüedad, el agua del mar se ha usado para el cuidado de la salud de las personas. Ya en la actualidad, el conocimiento científico actual demuestra que la talasoterapia puede producir significativos cambios en los procesos fisiológicos del cuerpo humano. De esta manera, el reto del profesional sanitario es aplicar adecuadamente el agua marina a la individualidad de cada paciente. Por este motivo, el objetivo de este texto es mostrar de manera somera las indicaciones y contraindicaciones más destacadas de los distintos procedimientos talasoterápicos.

PALABRAS CLAVE. Agua de Mar, Algas Marinas, Talasoterapia, Lodos Activados, Salud.

ABSTRACT

Since ancient times, sea water has been used for health care of people. Already today, the current scientific knowledge demonstrates that thalassotherapy can produce significant changes in physiological processes in the human body. Thus, the challenge of health professional is the proper implementation of seawater to the individuality of each patient. For this reason, the objective of this paper is to show how shallow the most important indications and contraindications of this procedures.

KEYWORDS. Seawater, Seaweed, Thalassotherapy, Activated Sludges, Health.


La talasoterapia se basa en el uso de diferentes medios marinos (agua, algas, barro, etc) y del clima marino como agentes terapéuticos. Los procedimientos talasoterápicos, solos o en combinación con otras terapias (termoterapia, crioterapia, hidroterapia, crenoterapia, etc), han demostrado poseer efectos beneficiosos sobre el ser humano. Tanto desde un punto de vista preventivo como, sobre todo, terapéutico.

Pese a ser una metodología relativamente desconocida, la talasoterapia se ha utilizado desde tiempos inmemoriales. Se cree que las civilizaciones asiria, sumeria y egipcia ya utilizaron los baños marinos con el objeto de reducir la fatiga, facilitar la penetración de las sustancias curativas y mejorar la armonía entre cuerpo y espíritu. En todo caso, es en la cultura griega donde se encuentran las primeras referencias escritas al uso curativo de las aguas marinas, más concretamente en la obra de Hipócrates (“Sobre la medicina antigua”, “Sobre las aguas, aires y lugares”). En esta época, desaparece el concepto mágico de la enfermedad en el que se usaba el agua del mar como forma purificadora del alma, pero permanece el agua marina como elemento terapéutico recetando inmersiones y lavados en agua salada para tratar dolencias comunes.

Los efectos del agua marina sobre el organismo son variados y se explican a partir de las diferentes características físicas y químicas del agua marina (temperatura, salinidad, densidad, composición química, etc).

El agua que se utiliza para la talasoterapia es totalmente natural, y contiene más de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano. La composición del agua de mar es similar a la del plasma sanguíneo, este hecho facilita que el organismo recupere su equilibrio por medio de la absorción osmótica. Por otra parte, es recomendable que la temperatura del agua sea la misma que la del cuerpo humano para que la piel pueda absorber minerales como el yodo, el cloro, el sodio y el calcio.

Se ha observado un efecto antibiótico del agua marina debido a la presencia de numerosas bacterias no patógenas en la misma. Es difícil que en estas aguas se desarrollen floras patógenas, ya que constituyen un medio inadecuado para su cultivo. Tampoco se debe olvidar el movimiento del mar, las olas, que van a producir un efecto de hidromasaje sobre la superficie corporal.

También parecen demostradas las propiedades antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y contra el envejecimiento cutáneo de las algas marinas. Estas algas, almacenan todo tipo de sustancias marinas y portan vitaminas A, B, C, E, F y K, un alto contenido en hierro y calcio, proteínas y un gran número de minerales. De esta forma, las algas, pulverizadas e incorporadas al agua del baño o en aplicación tópica, pueden ejercer efectos terapéuticos importantes.

La aplicación de fangos, peloides o barros de origen marino también han mostrado numerosos efectos beneficiosos como el estimulante, el sedante, el analgésico o el antiinflamatorio. Estos beneficios se explican a partir de la asociación del efecto terapéutico del agua marina con el efecto termoterápico característico de estas presentaciones.

Estas propiedades, entre otras, sitúan a la talasoterapia como un recurso terapéutico importante en no pocos procesos mórbidos. A continuación se detallan algunas de sus indicaciones más destacadas:

SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO

 Problemas osteomusculares.
 Osteoporosis.
 Osteomalacia.
 Raquitismo.
 Alteraciones del tejido blando.
 Patología de la columna vertebral: cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia crónicas.
 Procesos reumatológicos: artritis, artrosis, fibromialgia, secuelas postraumáticas, secuelas postquirúrgicas, lesiones musculares, distrofias,…

SISTEMA VASCULAR

 Problemas de la circulación sanguínea.
 Problemas de la circulación linfática.
 Afecciones cardiovasculares: arteriosclerosis, accidentes coronarios, infartos de miocardio, trastornos de miembros inferiores insuficiencias venolinfáticas con edemas asociados,...
 Arteritis.
 Varices.
 Recuperación post-infarto.

SISTEMA RESPIRATORIO

Permite la humidificación de las vías aéreas en procesos como:

 Rinitis.
 Sinusitis.
 Asma bronquial, en fases crónicas y compensadas.
 Otitis.
 Cuadros respiratorios crónicos y alérgicos.
 Laringitis.
 Bronquitis crónica.

SISTEMA NERVIOSO

Algunas patologías que pueden ser tratadas mediante la talasoterapia son:

 Secuelas de accidente cerebrovascular (ACV).
 Lesiones medulares.
 Parálisis cerebral.
 Polineuritis.
 Neuralgias.
 Parkinson.
 Distonías neurovegetativas.

ESTÉTICA

Se creo que la talasoterapia puede ayudar a:

 Adelgazar.
 Mejorar la piel.
 Luchar contra la flacidez.
 Luchar contra la celulitis.
 Retrasar el envejecimiento.
 Tonificar los músculos.

OTRAS INDICACIONES

 Colonopatía (enfermedad del colon).
 Dermopatías: lesiones ulcerativas de la piel, la psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica de la piel), acné,...

(continúa...)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924