Conocimiento de los estudiantes de Enfermeria sobre cuidados a los pacientes con enfermedad renal cronica descompensada
Autor: Vanessa Aguilar | Publicado:  28/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia , Articulos | |
Conocimiento estudiantes Enfermeria cuidados pacientes enfermedad renal cronica descompensada .2

GRÁFICO 2: Conocimiento de los estudiantes del séptimo semestre de Enfermería de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, sobre cuidados específicos referidos a Necesidades Emocionales, en la atención a pacientes con enfermedad Renal Crónica Descompensada. 

enfermeria_enfermedad_renal/necesidades_emocionales_pacientes

Resultados

Se constato que 46,5% de la muestra encuestada tiene conocimientos con respecto a los cuidados sentimentales a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Descompensada (ERCD), siendo estos cuidados la atención en el ámbito emocional y afectivo, 2,3% tiene poco conocimientos en la atención a estos pacientes y 51,2% no tiene conocimientos con respecto a la atención a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Descompensada (ERCD).

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

De acuerdo con los resultados obtenidos posterior a la aplicación del instrumento a los estudiantes del VII semestre de Enfermería sobre los conocimientos de los cuidados específicos en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica descompensada (ERCD), se pudo determinar que en relación a las Necesidades fisiológicas, 65,1% no posee conocimientos acerca de este indicador de estudio, lo cual genera una gran preocupación ya que, el profesional de Enfermería debe tener las habilidades cognitivas necesarias para asistir a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz, así lo refiere Henderson, citada por Phaneuf, M (1993).

De igual forma Según Riopelle, P (1993) “Es fundamental la participación del profesional de Enfermería al identificar estas necesidades al proporcionar la ayuda al enfermo renal en la compensación y suplencia de esta necesidad para su bienestar”.

En relación a las necesidades emocionales se observo que 51,2% de los estudiantes, no poseen los conocimientos suficientes para satisfacer estas necesidades especificas de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Descompensada (ERCD), hecho preocupante ya que, según Bermejo (1999) “el profesional de Enfermería debe identificar esta necesidad para ayudar al enfermo renal, en su satisfacción, proporcionándole comprensión, compañía, estimulación de sus recursos como persona, con el mayor interés y disposición”. Sin embargo es importante señalar que 47% de los estudiantes poseen los conocimientos necesarios. Lo cual se relaciona a lo mencionado por Caprio, F. (1985). “las necesidades emocionales como el amor, es tan básico como el esqueleto de la vida emocional”.

CONCLUSIONES

En función de los objetivos planteados se presenta las siguientes conclusiones, en cuanto al conocimiento de las necesidades fisiológicas en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica descompensada, el mayor porcentaje de los estudiantes no tienen conocimiento sobre los cuidados fisiológicos con respecto a las necesidades de respiración, nutrición y eliminación que se le brinda a los pacientes con enfermedad renal crónica descompensada.

En relación a las necesidades emocionales en la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica descompensada, la mayor parte de los estudiantes encuestados no tienen conocimiento sobre los cuidados emocionales en el ámbito sentimental y afectivo.

Esta investigación es de gran importancia, ya que aporta las fases para una adecuada atención del paciente, con enfermedad renal, en vista de que la insuficiencia renal se ha vuelto un problema de salud pública a nivel mundial, siendo una enfermedad que amerita tratamientos paliativos, y que los pacientes no logran una recuperación integral de la salud. El profesional de Enfermería con conocimientos sólidos y la identificación de los diagnósticos de Enfermería pueden aumentar la calidad de vida y el potencial humano de los pacientes.

En la medida que exista mayor conocimiento por parte del profesional de Enfermería encargados de brindar la atención al paciente con enfermedad renal crónica descompensada, en esa misma forma incrementara la calidad de vida y atención a estos pacientes.

Es importante destacar que el conocimiento es una herramienta útil para el desarrollo del profesional de Enfermería y el bienestar del paciente.

RECOMENDACIONES

En vista de los resultados obtenidos en dicha investigación sobre el conocimiento de los cuidados específicos de los pacientes con enfermedad renal crónica descompensada se hace énfasis a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) la importancia de adquirir nuevos conocimientos sobre los cuidados específicos de los pacientes con enfermedad renal crónica descompensada, ya que estos son un instrumento útil en el cuidado, la planificación e intervenciones de Enfermería.

De esta forma, también se sugiere al profesional de Enfermería incorporar investigaciones sobre los cuidados de estos pacientes dando mayor contenido científico y desarrollo de nuestra profesión, en este mismo orden de ideas se recomienda a las jefas de Enfermería de los hospitales incluir en sus planificaciones educativas talleres de capacitación al personal sobre los cuidados fisiológicos y emocionales de los pacientes con enfermedad renal crónica descompensada, debido a los altos índices epidemiológicos que ha tenido esta enfermedad, de esta forma también se sugiere al programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) incorporar en el pensum de Enfermería temas sobre los cuidados que se deben brindar al paciente con enfermedad renal crónica descompensada.

BIBLIOGRAFÍA

Bermejo, J. 1999. Salir de noche (por una Enfermería humanizada) Ed. Sal Terrae. España
Camel, C. 1991. Análisis Estadísticos. McGraw-Hill. Santa Fe de Bogotá
Caprio, F. 1985 El poder del Sexo. Cita del Press. Nueva York
Phaneuf, M. 1993. Cuidados de Enfermería, el proceso de atención de Enfermería (1° ed.) España: McGraw Hill/ interamericana de España Madrid
Riopelle, P Cols. 1993. Cuidados de Enfermería. México editorial interamericano


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar