Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y cirugía Ortopédica
Autor: Congresos Medicina | Publicado:  20/03/2012 | | |
Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y cirugía Ortopédica

Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y cirugía Ortopédica Fecha de Inicio: 09/05/2012
Fecha de Finalización: 11/05/2012
Ciudad: Zaragoza
País: España 

La ciudad de Zaragoza acoge, las 28 Jornadas Nacionales de Enfermería de Cirugía Ortopédica y Traumatología que se celebrarán del 9 al 11 de Mayo de 2012.

El encuentro en el que está prevista la asistencia de 400 profesionales sanitarios, se desarrolla bajo el Lema: ‘Un Pilar seguro’, debido a la influencia que tienen los cuidados enfermeros en los resultados de los procesos clínicos.
Como en anteriores ediciones, el contenido del congreso se estructura en torno a distintas Áreas Temáticas donde se abordarán cuestiones de actualidad que permitan tener una mayor y mejor información de los profesionales, para avanzar dentro de su trabajo diario.

El programa científico también incluye foros de debate y defensa de Comunicaciones Orales y Exposición de Póster, que harán que este encuentro sea especialmente participativo.

Este encuentro está organizado por la Asociación Jornadas de Enfermería en cirugía y traumatología y por el Hospital Universitario Miguel Servet.

Áreas Temáticas

1 - MOTIVACIÓN, SATISFACCIÓN Y COMPROMISO
Motivación es el impulso para hacer algo y tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse metas elevadas que alcanzar: deseo de ser excelentes, apuesta por un trabajo bien hecho y aceptación de responsabilidades.
Nuestro entorno profesional es cambiante y exige de los profesionales constantes adaptaciones a nuevas situaciones.
La motivación produce un alto desempeño profesional, cuando le acompaña la capacidad, el conocimiento, la disponibilidad de recursos y la identificación con la organización.

2 - MANEJO EXTRAHOSPITALARIO E INTRAHOSPITALARIO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
La atención inicial al politraumatizado, junto a una buena coordinación entre los distintos profesionales implicados, ya sean procedentes de instituciones sanitarias o ajenas, es fundamental para unos cuidados de calidad y responder eficazmente ante cualquier situación de emergencia.
Esta área agrupa trabajos relacionados con el manejo del paciente politraumatizado procedentes de accidentes tráfico, deportes de riesgo, accidentes laborales,…, violencia de género, precipitados, atentados terroristas y catástrofes; en los tres ámbitos en los que se desarrollan, escena del accidente, en su traslado y en el centro Hospitalario.

3 - CALIDAD Y SEGURIDAD COMO GARANTES DE LA ASISTENCIA
La seguridad, es un principio fundamental de la atención al paciente y un componente crítico de la gestión de la calidad. Tiene especial importancia en el campo de la cirugía, por la complejidad de sus procedimientos y número de profesionales implicados en el proceso.
La adherencia a los distintos modelos o sistemas de la gestión de la calidad, y la planificación y rediseño de sus procesos a través de los Grupos de Mejora, resultarán un éxito, si se produce la integración del trabajo del grupo multidisciplinar que constituye el equipo asistencial.

4 - CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Los cuidados de enfermería de pacientes en Traumatología y Cirugía Ortopédica se desarrollan en los diferentes niveles asistenciales: atención primaria, especializada, sociosanitaria…
Nuestro trabajo debe estructurarse en base a planes de cuidados, encaminados a alcanzar objetivos reales, reconociendo las limitaciones y mediante la planificación de recursos asistenciales y sociales durante todo el proceso.
Asimismo, se ha de fomentar la implicación de familia, cuidadores y del propio paciente en su seguridad y cuidados, garantizando siempre sus derechos.

5 - INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Las nuevas tecnologías y la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i ), aplicadas a la cirugía ortopédica y la traumatología, hacen que en nuestra profesión encontremos un constante fluir de información que debemos manejar.
Una buena formación, aplicación y gestión de nuestros conocimientos, unido a la adaptación y al cambio, nos va a permitir mejorar la eficiencia de los cuidados, garantizando su óptima calidad.

6 - LIBRE


Web del Congreso
 
Organizador: Asociación Jornadas de Enfermería en cirugía y traumatología

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar