Oftalmologia
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  24/02/2007 | Diapositivas de Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia , Oftalmologia | |
Oftalmologia 4.

CONJUNTIVITIS ALERGICA

oftalmologia_conjuntivitis_alergica

A PESAR DE NO TENER UNA CAUSA INFECCIOSA,
APARECE EN JOVENES MENORES DE 30
SON BILATERALES

ALGUNOS TIPOS DE CONJUNTIVITIS

Conjuntivitis alérgica 

Causas y síntomas:
Enrojecimiento y picazón en el blanco del ojo, lagrimeo y dolor. Entre los alergenos más comunes que causan esta dolencia se incluye los medicamentos tópicos, las gramíneas, el polen, los contaminantes del aire, el humo y los cosméticos. 

Tratamiento: Colirio vasoconstructor, compresas frías y antihistamínicos orales. 

Conjuntivitis de las piscinas o de inclusión. 

Causas y síntomas:
Enrojecimiento y secreción purulenta. Se trata de un tipo de conjuntivitis infecciosa. 

Tratamiento: Antibióticos locales, en forma de pomada que se aplicará tal como indique el especialista, o bien un tópico como los colirios que se aplicará mediante gotas. 

Oftalmía neonatal o conjuntivitis gonorréica 

Causas y síntomas:
Conjuntivitis purulenta causada por un gonococo adquirida por contacto en el canal del parto o en la vagina materna durante el nacimiento. 

Tratamiento: Administrado intravenosa de antibióticos, para evitar la afección de la córnea y la evolución hacia una posible ceguera. El tratamiento debe seguirse en un hospital o controlado de un modo regular por el médico.


AZLOCILINA Y AMIKACINA: ¿UNA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA PARA LA SEPTICEMIA POR ESTAFILOCOCOS RESISTENTES? Hernández ME et al. Rev Panam Salud Publica 2004;16(5):315-319

Objetivo:
Evaluar la eficacia de la combinación de azlocilina y amikacina en un grupo de recién nacidos con septicemia causada por estafilococos multirresistentes, internados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) del Hospital Ginecobstétrico "América Arias", de La Habana, Cuba, en el período comprendido entre 1998 y 2000.

Método: Se realizó un análisis retrospectivo de los resultados clínicos y de laboratorio obtenidos en 15 pacientes con septicemia causada por estafilococos multirresistentes que recibieron tratamiento con azlocilina más amikacina, según la estrategia trazada en el hospital para el uso de antimicrobianos. Se evaluó el patrón de resistencia de las cepas frente a 10 antibióticos en uso mediante el método de microdilución en caldo. En ocho de los pacientes tratados se vigilaron los efectos del tratamiento mediante pruebas de sinergia in vitro, por el método del "tablero de damas" en bandejas de microtitulación.

Resultados: Se aislaron 12 estafilococos coagulasa-negativos y tres Staphylococcus aureus, en los que se identificaron cinco patrones distintos de resistencia con base en la susceptibilidad mostrada a la oxacilina, a tres aminoglucósidos y a la vancomicina. En seis de las pruebas de sinergia realizadas se obtuvo un notable efecto sinérgico, con disminución promedio de tres diluciones en la CMI en el caso de los dos antibióticos utilizados en el tratamiento. Ningún resultado fue antagónico y la eficacia clínica general de la combinación alcanzó 91,7 por ciento.

Conclusiones: El ensayo demostró la eficacia de la combinación de antibióticos empleada, si bien se reconoce la necesidad de ampliar las investigaciones antes de poder emitir resultados totalmente concluyentes.

ORZUELO

Es la inflación aguda circunscrita del borde palpebral.

oftalmologia_orzuelo

EPIDEMIOLOGIA

Se presenta en individuos de cualquier edad, pero es màs común en niños y adultos jóvenes.
Esta asociado a blefaritis.
Asoiado a mal estado general, deficit de vitaminas, VitA
Pacientes de poca higiene.

PATOGENIA

Es la infección bacteriana de la glándulas de Zeis o de Moll, fundamentalmente por estafilicoco coagulasa positivo.

oftalmologia_infeccion_bacteriana

DIAGNOSTICO POSITIVO

EL SINTOMA PRINCIPAL ES EL DOLOR, localizado, lagrimeo, y fotofobia
Examen físico, se aprecia edema y un punto amarillento en el centro de la inflamación

TRATAMIENTO

USO DE COMPRESAS CALIENTES AL INICIO, Y REALIZAR INCISIÓN PARA DRENAR EL PUS.
USO DE COMPRESAS FRIAS DE 10 A 15 MINUTOS.
APLICAR UNGÜENTO OFTALMOLOGICO ANTIBIOTICO.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar